Translate

jueves, 30 de abril de 2009

CGTP Y CUT PERÚ CONVOCAN MITIN POR 1 DE MAYO


La CGTP y la CUT convocaron al gran mitin sindical y cultural por el Día Internacional de los Trabajadores

Cortesía : Rebanada de Realidad
Desde de las 10 de la mañana del viernes Primero de Mayo miles de trabajadores se movilizarán desde distintos puntos de la capital a la Plaza 2 de Mayo. A esa misma hora un Pasacalle partirá del Parque Universitario. Centrales anunciaron realización de Jornada Nacional de Lucha para el 27 de mayo.
En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán acompañado del dirigente de la CUT-Perú, Juan Chang, anunció las acciones que se realizarán el viernes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Huamán refirió que en esa fecha se efectuará un Mitin Sindical y Cultural con la participación de reconocidos artistas de la danza, teatro, canto y poesía, quienes a través de su presentación permitirán realizar un encuentro con lo mejor del arte peruano. Asimismo, refirió que diversos oradores se dirigirán a la concurrencia y al país.
Informó que los disertadores serán Alberto Pizango de AIDESEP (comunidades nativas de la selva), Javier Diez Canseco (Coordinadora Política y Social), Julio César Bazán (CUT-Perú), Gisela Ortiz (Derechos Humanos y familiares victimas de La Cantuta y Barrios Altos) y Ollanta Humala del Partido Nacionalista Peruano, además de una representante del colectivo de mujeres.
El dirigente agregó a primeras horas de la mañana del 1º de mayo (10 am), los trabajadores se concentrarán en diversas partes de la capital como Campo de Marte, Plaza Bolognesi, Parque Universitario, Plaza Castilla y Av. Colonial para posteriormente dirigirse a la Plaza 2 de Mayo. Resaltó la realización de un Pasacalle que se iniciará en el Parque Universitario.
Puntualizó que en el mensaje central del mitin se exigirá el cese de los despidos, defensa del empleo, reducción del costo de los servicios públicos y de los combustibles, aumento de salario mínimo para reactivar la demanda interna ante la contracción de los mercados internacionales, exigir la derogatoria de los decretos represivos, etc.
Precisó que hasta el momento el gobierno quiere aminorar los efectos de la crisis internacional con infraestructura, cuando el problema demanda una solución más amplia como lo planteó la CGTP a través de su "Plan en Defensa del Empleo y la Economía Popular", entregado al Ejecutivo.
Sobre las gratificaciones y la CTS

Huamán reiteró que el gobierno y los parlamentarios quieren enfrentar la crisis con dinero de los trabajadores, como es la exoneración de las contribuciones a las gratificaciones y la libre disponibilidad de las CTS. "Si la exoneración de las gratificaciones es para entregárselo a los trabajadores respaldamos la medida, siempre y cuando el Estado cubra el forado, pero nos oponemos a la libre disponibilidad de la CTS, por que su función es amenguar los efectos del despido, que vienen aumentando cada día", acotó.
Sin embargo, el dirigente enfatizó que la solución es aumentar el salario mínimo, aumentar las remuneraciones al sector público y las pensiones para dinamizar el mercado interno, como lo vienen haciendo otros países, como Brasil, Colombia, México, Bolivia y Venezuela.
Consejo Nacional del Trabajo y Jornada del 27 de mayo
Respecto al retiro de las cuatro centrales del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), Juan Chang anunció que dicha medida se asumió por el incumplimiento del gobierno y los empresarios de cumplir el acuerdo de aumentar el salario mínimo debido a la alta inflación del año pasado (7%).
Chang refirió que las condiciones siguen siendo las mismas aunque manifestó que existían gremios empresariales que estarían de acuerdo con el incremento y que el obstáculo sería del propio gobierno específicamente, del Ministerio de Economía y Finanzas.
Finalmente, Mario Huamán, refrendó lo expresado por el dirigente de la CUT y anunció la realización de una Jornada Nacional de Lucha el próximo 27 de mayo para protestar por la política económica neoliberal defendida y profundizada por el gobierno aprista en contrasentido a lo que sucede en el resto del mundo, lo que viene provocando el deterioro de las cifras macroeconómicas, el incremento de la pobreza y la precarización de las condiciones de vida de millones de peruanos y peruanas.
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Chahua, del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP

No hay comentarios: