Translate

sábado, 4 de abril de 2009

PUNTADAS CON NUDO No. 46 : LA MENTE POLÍTICA PERUANA, CON UNA COSMOVISIÓN HUMANISTA

La Mente Política Peruana, con una cosmovisión Humanista
Pensar y actuar desde el punto de vista humanista progresista, va mas allá de lo superficial, lo trivial y anecdótico; de comentar entrevistas radiales de 5 bites de duración o retrasados párrafos en prensa escrita, para alimentar el ego de su autor. Recientemente, afirmaciones como: “El Perú es un Pueblo Hembra” por un medio radial, de parte de la Dra. Martha Hildebrant, congresista, intelectual desató que escuchadores de la radio llamaran a protestar inmediatamente ante esta aseveración, de nuestra madre de la patria. El malestar era, según indicaban los oyentes, que estas soberbias declaraciones degradaban a la mujer peruana, y no se podían explicar cómo una persona de su intelecto y mujer, deshonraba con estas afirmaciones a su género. Allí en esta declaración, a parte de cualquier diferencia, existe una posición política, que hace uso de una metáfora para explicar una perspectiva opuesta. Pronto escuchamos voces acusándola, a la congresista, de sufrir de “demencia senil”, entre otras viscerales discrepancias. Todos estos ensayos de objeciones y contestaciones están a mí razonar, muy lejos de la comprensión de lo que sucede en el debate político nacional. Estos hechos abrieron una idea que veníamos trabajando para reforzar la difusión del humanismo progresista, que defendemos.
Para poder comenzar a dilucidar nuestro debate político nacional debemos comprender como funciona nuestro cerebro, nuestro sistema cognitivo, y sus estructuras mentales que nos permiten juzgar e interpretar la realidad política que se nos presenta. Es entender cómo funciona “La Mente Política”. Primero debemos comprender el significado de metáfora. La metáfora forma parte de nuestra forma de pensar, de entender el mundo, y consiste en designar algo a través de otra cosa, mediante un ejercicio de similitud y sustitución entre dos palabras. El estudio de la metáfora ha sido el centro de gran parte de los estudios de la denominada lingüística cognitiva, realizada por el Dr. Noam Chomsky.
Así, las personas entienden las ideas abstractas o complejas en términos de conceptos más precisos, cercanos o accesibles; para realizar este proceso de comprensión debemos emplear metáforas para idealizar la realidad. En nuestro caso los peruanos para entender o conceptualizar nuestro grupo social, nuestra nación, nuestro país usamos términos que nos acerquen a lo más conocido, y lo más cercano que tenemos para comprender esta idea es la metáfora de la familia y de nuestro hogar. Veremos que los modelos de estructura familiar están representados metafóricamente en el corazón de la política peruana. En la noción de “padres de la patria” usamos una metáfora que interpreta la Nación como una Familia, con roles familiares, como padres e hijos. Pensamos metafóricamente sin estar conscientes de ello, idealizamos la Nación como una Familia, y a los ciudadanos como miembros de esta familia. Es una metáfora tan natural que no la notamos a simple vista. Pero se encuentra allí y establece como pensamos en cuestiones políticas y sociales.
Entonces, para entender nuestras creencias y posiciones políticas, las idealizamos a semejanza de una estructura familiar. Debemos recordar que nuestras primeras experiencias en ser gobernados vienen de nuestro ámbito familiar. Nuestros padres fueron los primeros en gobernarnos. Ellos nos protegen, y nos dicen que podemos hacer y que no hacer. Trabajan y nos proporcionan los recursos necesarios para educarnos, proporcionarnos salud, alimentación, vivienda; y nos incorporan poco a poco en tareas puntuales para el mantenimiento del hogar. Entonces no es de sorprendernos que nuestro país sea visto mediante la estructuración metafórica de la familia. Diremos entonces que “la Nación Peruana es la Familia Peruana”; y esta estructura directamente forma nuestra visión política.
La metáfora de Nación como una Familia, entendida por los ciudadanos, nos servirá para trazar un mapa de valores y relaciones con aquellos modelos de familia en nuestra política. Nuestra historia y cultura nos ha dejado la herencia mental de dos modelos opuestos e idealizados de familia. El primero el modelo de la Familia Paternal del Cuidado, dirigido por el padre y la madre; y el otro modelo la del padre estricto, dirigido por la figura paterna, a la que pertenece nuestra congresista Martha Hildebrant, a continuación usaremos sus declaraciones para expresar mejor su posición política: “Yo soy lo que soy, tengo virtudes y también defectos, soy autoritaria con los demás y también conmigo misma”. Ya desde este punto podemos ir visualizando como se van dando forma las posiciones políticas “conservadoras" y "progresistas" que entendemos por modelos de estructura familiar peruana.
En este punto quisiera despejar algunas dudas; primero; los peruanos para interpretar nuestra realidad y vivir en grupo social entendemos ambos puntos de vista; el “progresista” y el “conservador”; y que no es necesario haber nacido en el seno de alguno de los dos modelos “Paternal del Cuidado” o “Padre Estricto” para tomar posiciones políticas correlativas. En este punto debo resaltar que muchos de nosotros podemos tener actitudes del modelo Padre Estricto en el hogar y en el trabajo por el contrario tendremos actitudes del modelo Paternal del Cuidado. Finalmente, precisar en este punto la inexistencia del denominado centro-político como corriente ideológica, argumento que se explicará más adelante en este escrito.
Los dos modelos vienen con sistemas morales distintos que son fundados en presunciones diferentes sobre el mundo, interpretan valores compartidos, como responsabilidad o integridad diferente, y tienen prioridades morales según al modelo familiar al que pertenezcan. Para entender la cosmovisión humanista progresista y que representa metafóricamente, y su modelo de familia Paternal del Cuidado, hay que pensar con valores y principios humanista progresista. Debemos advertir que los humanistas, además, podemos también comprender qué representa la cosmovisión conservadora, y su
modelo de Padre Estricto.
Entender ambos modelos políticos nos sirve para presentar nuestras posiciones políticas a los ciudadanos, lo cual muchos líderes progresistas han olvidado. Este escrito tiene como finalidad apoyar a los nuevos líderes humanistas progresistas a presentar sus ideas y apoyarlos en el debate político cotidiano, haciendo frente de una manera inteligente a la visión conservadora.
Todos entendemos ambos modelos, vivimos con estos dos modelos en mente, tanto modelo progresista como el conservador. Además muchos usan un lenguaje conservador, sin saberlo; aprecian sus principios basados en pilares importantes, como son el autoritarismo y el control. Estos dos principios nos ilustran del porque; líderes de derecha toman ciertas posiciones políticas, sobre todo en lo referido al control sobre otros. Los líderes conservadores visualizan el mundo con autoridades que tengan poder y control, piensan que al ser elegidos en sus cargos poseen una autoridad suprema sobre sus electores, y que están allí para controlar y ejercer respeto, primordialmente. Estos líderes piensan que si sus electores o seguidores no son prósperos, es porque no son disciplinados y al no ser disciplinados merecen lo que les sucede. Deducen que la pobreza es el resultado de esta indisciplina. La pobreza es entonces para los conservadores un castigo. Los conservadores o la derecha, concluyen que los programas sociales, los cuales dan a las personas cosas que ellos no merecen, no hace más que incentivar la indisciplina y la inmoralidad, en pocas palabras las ONG de Desarrollo y los programas sociales sirven a la inmoralidad y deben ser abandonados.
Nuestras creencias sobre la familia ejercen una enorme influencia en nuestras creencias, sobre el tipo de sociedad que deberíamos construir. Por ejemplo, aquellos con un modelo de familia de Padre Estricto probablemente apoyarán un bienestar más disciplinario, correccional, que alguien con un modelo Paternal del Cuidado, quiénes probablemente favorecerán acercamientos más cooperativos en el logro del bienestar común. Aquellos con un fuerte modelo Paternal del Cuidado con mayor probabilidad favorecerán políticas sociales que asegurarán el bienestar de la ciudadanía, como asistencia médica y educación, mientras que alguien con un modelo de Padre Estricto se opone a los programas sociales y estaría en favor de la promoción del mercado autónomo.
El humanismo acepta que el mundo es un sitio bueno para vivir, a pesar de lo peligroso y difícil. Reconoce que nuestro medio ambiente puede ser un lugar mejor, y es nuestra responsabilidad ayudar a ha hacerlo mejor. Proporcionalmente, creemos que nuestros hijos han nacido nobles y buenos, y a los padres nos toca hacerlos sobresalientes. Ambos padres (si hay padre y madre) son responsables de dirigir la casa y criar a los niños, aunque se puedan dividir sus actividades cotidianas. El trabajo de los padres es ser sensible con sus niños, nutrirlos física e espiritualmente, y criar hijos que puedan sustentar a otros seres humanos.
La visión progresista tiene como valores dos pilares importantes la empatía y la responsabilidad. La premisa radica en actitudes de cuidado, de consideración y respeto, las que debemos comenzar a ejercitar con nosotros mismos y con nuestras familias. En esta visión humano progresista la empatía es la capacidad de conectarse con otras personas, sentir lo que otras personas sienten, es como metafóricamente diríamos “ponerse en los zapatos del prójimo”, esto nos llevara a todos a sentir lo amable, lo benigno del ser humano.
En la familia Paternal del Cuidado, los valores morales más altos son la empatía y la responsabilidad. Sostener una sociedad progresista próspera requiere de manejar eficazmente la empatía, poniéndolo metafóricamente es como cuando los padres sienten y entienden los llamados de sus hijos con el fin de asistirlos. La responsabilidad es crítica en la visión humanista, significa ser solidario no sólo para cuidar del bienestar de los otros, sino también estar comprometidos con nosotros mismos, de modo que podamos asumir el cuidado de otros. La empatía nos une en familia, con otras personas y otras familias, con nuestras vecindades, y el mundo, este es el verdadero sentir de la globalización. Ser responsable con otros requiere de la cooperación. En la sociedad humanista, se requiere de la cooperación y su moralidad es expresada mediante la responsabilidad social y la economía solidaria.
La responsabilidad progresista es actuar en empatía con uno mismo y con los otros seres humanos y su medio ambiente. Partiendo de estos valores progresistas, nacen principios humanistas importantes que nos ayudarán a tener una visión clara y defender políticas en bienestar de la ciudadanía. Estos principios definen el pensamiento y la estructura mental humanista, nos refuerzan en la toma de posiciones importantes en los temas políticos nacionales. Entre los principios importantes que nos envuelven para actuar con empatía, podríamos mencionar los siguientes:
· La Fuerza. Los humanistas debemos ser fuertes y competentes para realizar nuestras responsabilidades.
· Brindar protección y seguridad a personas amenazadas sin romper las leyes que nos rigen. La motivación para proteger a otros viene de la empatía, y la fuerza.
· Realización en la vida. Cuando sentimos empatía por otros, deseamos su bienestar, y queremos que sus sueños se realicen. La gente feliz y realizada quiere ver a otros felices y realizados. Proporcionalmente, la gente infeliz, tiende a no querer que otros sean más felices de lo que ellos son.
· Libertad. Para buscar la plena realización en nuestras vidas debemos ser libres. la Libertad nos permite encontrar soluciones a nuestras necesidades, realizar nuestro potencial, cumplamos nuestros sueños, y ayudemos a otros a hacer el bien.
· Oportunidad, en la búsqueda de una vida plena requerimos de oportunidades para explorar que cosas son significativas y provechosas. Sentir solidaridad por otros significa asegurar que ellos tengan también oportunidades para conseguir su realización en la vida, y ser tratados justamente.
· Equidad porque la inequidad sofoca la libertad y la oportunidad.
· Igualdad porque la empatía se extiende a todos.
· Prosperidad porque todos necesitamos una riqueza material para obtener una vida realizada y pagar por la comida, vivienda, y salud. Sin la prosperidad, no puede haber ninguna oportunidad.
Comunidad porque no existe el hombre que se hace asimismo. Las comunidades son necesarias para todo el mundo, para llegar a obtener una realización saludable en la vida. Las comunidades sanas y fuertes están basadas en la cooperación, la honestidad, la confianza, y la comunicación abierta.
Cooperación. La Responsabilidad con otros requiere la cooperación y la empatía. La cooperación es la base para desarrollar una comunidad, y requiere de una comunicación abierta, honestidad y de confianza.
· Confianza. Es necesaria para una comunicación abierta y cooperación. Desarrollamos la confianza e integridad cuando tratamos a otros justamente y con responsabilidad.
· Honestidad. Es el distinción de la comunicación abierta
, y es necesaria para obtener la confianza y la cooperación.
· La comunicación abierta está en el corazón de la empatía y la responsabilidad. Para sentir afecto por otros, debemos comunicarnos con ellos, así entendemos sus necesidades. La cooperación descansa en la comunicación de ida y vuelta entre las personas.
Los humanistas sentimos una gran presión cuando debemos dirigirnos a los llamados electores flotantes o indecisos mal llamados de centro. Para comenzar debemos afirmar que la noción política o ideológica de centro no existe. En cambio tenemos biconceptuales de muchas clases, según el rol que tengan en la sociedad. Podríamos, muchos de nosotros vivir mediante valores humanistas progresistas en muchas áreas de nuestra vida, pero podemos tener un estado conservador pasivo frente a otras y viceversa.
No tenemos una sola cosmovisión, o un solo grupo de ideas. El termino biconceptualista se refiere a las personas que tienen tanto la cosmovisión del Modelo Paterno del Cuidado y del Padre Estricto, pero las aplican a esferas diferentes de la vida. La pregunta es ¿Qué cosmovisión aplican a la hora de decidir sus gobernantes?
Una cosmovisión política puede ser activada por el uso adecuado del lenguaje. Quien domina el lenguaje, crea el mensaje adecuado. Así, verán como los conservadores se dirigen "al centro" del mismo modo que lo hace cuando se dirigen a su bases políticas. La idea es usar un lenguaje conservador para activar la cosmovisión conservadora en la cabeza de los votantes. Los humanistas debemos hacer lo mismo, dirigirnos “al centro” usando el lenguaje progresista e eliminar de nuestro discurso términos que activen en la mente de las personas la conexión conservadora. Es un error fatal "moverse a la derecha" fundamentándonos que allí "es donde están los votantes."
Las visiones progresistas y conservadoras son mutuamente excluyentes. Pero en la mente humana ambas pueden existir, una al lado de la otra, cada una en diferentes áreas del cerebro y estructuradas según las diferentes experiencias vividas. Para expresarnos mejor podemos tener una posición política conservadora en nuestras diferencias limítrofes con nuestros países vecinos y ser progresistas en políticas internas, como el canon minero.
Entender a quienes dirigimos nuestro mensaje político es crucial para establecer una conexión emocional. Los líderes humanistas debemos presentar nuestras ideas usando como guía nuestros valores y principios. Saber que decir y como decirlo es la primera parte de cualquier acercamiento a la ciudadanía y establecer una comunicación abierta. El verdadero reto viene al tratar de activar la mente de los ciudadanos con metáforas humanistas y progresistas, y alcanzar a los llamados votantes flotantes (swing voters), teniendo cuidado de no mentirles, distorsionar, desnaturalizar o pretender ser alguien que no somos.
Existe una gran confusión acerca de estos llamados votantes flotantes o swing voters. El Swing voter son aquellos electores que votan por dos partidos diferentes en dos elecciones consecutivas del mismo nivel. (Presidenciales, regionales, distritales). Ellos están literalmente en movimiento de elección en elección, que los hace excepcionalmente susceptibles a la persuasión basada en el mensaje de cada partido, características de candidato, y esfuerzo político. El término swing voters o votantes flotantes a menudo es confundido con el de votantes indecisos. Los votantes indecisos son aquellos que, en cualquier momento dado de una campaña, no han elegido a un candidato.
Los biconceptuales entonces forman gran parte de lo que se llama el centro, pero como verán no existe una ideología política detrás, muchos de ellos parecieran se identifican con una sola ideología política, pero nada más lejos de la realidad. Los biconceptuales no deben ser confundidos tampoco con los moderados. No existe una visión política moderada del mundo, uno es o no es, muchos llamados moderados miran al mundo en una escala linear y toman posiciones en la mitad de esa escala. ¿Cuánto deberíamos pagar por los programas educativos? Mucho, poco o una “suma moderada” ese sería una verdadera posición moderada. La moderación existe pero no como una ideología política.
Finalizando esta primera entrega, como subrayamos al inicio de este escrito; para ser humanista hay que pensar como uno, así cuando señalamos la necesidad de convocar a todos los militantes y simpatizantes de otros partidos políticos, lo que queremos decir es impulsar el debate político con metáforas humanistas y progresistas, dicho de un modo parafraseador de este escrito los humanistas progresistas debemos activar el modelo Paterno del Cuidado en la ciudadanía usando el debate adecuado y alturado.
Por: Willy Pérez-Barreto Maturana

Este escrito ha llegado a Ud. a través de OVISPO. Nuestra organización se dedica a devolver el debate político a los ciudadanos, ayudando a presentar sus ideas desde una cosmovisión humanista progresista. Nuestra organización está brindando talleres y seminarios gratuitos relacionados a la “Mente Política”, Marketing Político y el su adecuado del lenguaje y desarrollo del mensaje. Si deseas inscribirte en estos próximos talleres, o recibir información solo devuelve este correo electrónico con tu nombre y email a info@ovispo.com

No hay comentarios: