Translate

martes, 28 de abril de 2009

PUNTADAS CON NUDO No.53 : SARKOZY AFIRMA "FRANCIA NO TIENE DOS DISCURSOS SOBRE ETA"

Sarkozy: "Francia no tiene dos discursos sobre ETA"
El presidente francés apuesta por que España sea "miembro completo" del G-20
ELPAÍS.com
"Francia se desmerecería si fuera un refugio de terroristas". Contundente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su primera visita de Estado a España, ha querido dejar claro que su país colabora cien por cien con el español en la lucha contra ETA. "Francia no tiene dos discursos, solo habla de una manera" ha defendido Sarkozy ante el pleno conjunto del Congreso y el Senado en una intervención reservada a los líderes de los países más allegados. El presidente francés ha garantizado en presencia del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que su país colaborará en el combate a ETA cada vez que España lo necesite "gobierne quien gobierne" en París. "Cuando el PP y el PSOE -ha expuesto el presidente francés- son capaces de sobreponer sus diferencias contra el terrorismo, Europa aplaude a la democracia española". Zapatero ha recogido el guante y ya en rueda de prensa conjunta desde el Palacio de la Moncloa, ha afirmado que Francia es "el mejor amigo de España que se puede tener".

A Lyon en AVE a partir de 2012
Un debate "mediocre"
Relaciones estratégicas
Carla Bruni se salta la reverencia
"No bajaremos la guardia frente a ETA"
Nicolás Sarkozy y Carla Bruni, en España
Nicolás Sarkozy y Carla Bruni, en España - Con elásticos
Nicolás Sarkozy y Carla Bruni, en España - Bruni, de cerca
Nicolás Sarkozy y Carla Bruni, en España - Un beso furtivo
Nicolás Sarkozy y Carla Bruni, en España - En el Congreso
Nicolás Sarkozy y Carla Bruni, en España - Visita cultural
Nicolás Sarkozy y Carla Bruni, en España - Una cena de cuento
Otras fotografías 1 de 23
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Sarkozy ha finalizado la primera parte de su intervención en el Congreso con una mención a la Declaración sobre Seguridad Interior firmada durante la cumbre bilateral y que refuerza la colaboración de los dos países en la lucha contra el yihadismo, el narcotráfico, el blanqueo de dinero y la inmigración ilegal.
España, "miembro completo" del G-20
El presidente francés ha recogido el guante lanzado en la apertura de la sesión por el presidente del Congreso, José Bono, y ha reconocido que las relaciones entre España y Francia no siempre han sido buenas, aunque ha visto ya "lejanas" las imágenes de las protestas del campo francés ante la adhesión española a la UE. Sarkozy ha centrado gran parte de su discurso en ensalzar los logros de la democracia española en la economía, motivo que ha llevado al presidente francés a apostar por que "cuando se reúna el G-20", España esté como "miembro completo".
Sarkozy fue precisamente el
responsable de invitar a Zapatero a la primera cumbre que este organismo celebró en Washington para frenar la crisis. "No es cuestión de elegir", ha dicho el primer mandatario francés quien ha señalado que cree "injusto" que España no sea parte del G-20. Un poco más lejos y desde el Palacio de la Moncloa, Sarkozy ha añadido que la presencia de España en el G-20 es un "derecho" y que Europa necesita que "los grandes vayan a esos foros para dar sus opiniones".
Entre los aplausos de las bancadas de la Cámara baja, Sarkozy -que no ha leído en ningún momento de su intervención- ha calificado a España como el "aliado más fiel" de Francia, para poco después instar al Gobierno español con vehemencia a que pase de las "declaraciones de principios a las decisiones". "¡Vamos a ello!" ha animado Sakozy a los presentes en el Congreso en relación a acercar los dos países a través de las redes energéticas, la alta tensión o
los trenes de alta velocidad. "Los Pirineos ya no pueden ser una barrera infranqueable".
Sarkozy ha cerrado su discurso ante los diputados y senadores con un mensaje de apoyo a la Presidencia española de la UE en 2010. "Europa -ha manifestado el presidente francés- tiene una gran oportunidad" ante la crisis. Sarkozy ha instado a la reflexión "sobre los últimos años" y ha rechazado optar por mayor proteccionismo como solución a la contracción de la economía.
"El mejor amigo de España"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya en el Palacio de la Moncloa ha calificado a Francia como "el mejor amigo de España que se puede tener". En la comparecencia conjunta del jefe del Ejecutivo y el presidente francés Nicolás Sarkozy, Zapatero ha subrayado que esta visita colma la relación creciente entre ambos países. "Francia y Sarkozy han volcado su empeño en ayudar a España en la lucha contra ETA".
El presidente ha explicado que durante la cumbre se han tratado dos temas singulares: la crisis económica y la presidencia de España en la UE, que tiene que ser, según Zapatero, la de la "recuperación económica" y el "cambio de modelo" de crecimiento. Otro de los retos tratados en la reunión ha sido dar un impulso para "fortalecer la unión política" en el mundo. "Hemos acordado celebrar una conferencia internacional sobre Somalia para dar una respuesta amplia y política de seguridad", ha añadido el jefe del Ejecutivo español, que ha cerrado su intervención remarcando el "aprecio profundo, sincero sentido y para siempre con Sarkozy".

No hay comentarios: