Translate

viernes, 17 de abril de 2009

NOVEDADES EN NOTI SALUD, EL CASO FASA

Síntesis Informativa del 14 al 16 de abril
SALUD EN EL PERU

Videos caso FASA
Anexamos links con videos sobre el caso FASA en Chile que tienen repercusiones en el país, al ser esta cadena una de las más importantes en venta de medicamentos.
http://www.youtube.com/watch?v=vsJeVQwe5PA&feature=related
http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=multan+farmacias+ahumada+en+chile&aq=f
http://www.youtube.com/watch?v=0NJDrOHgPNg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=w--a6izxikQ
http://www.youtube.com/watch?v=04bi8tdehYQ&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=5dgZJpqBvEk
http://www.youtube.com/watch?v=_TqKT95YdWI
http://www.youtube.com/watch?v=cJ9jZf52azg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=8u7bycW7YCM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wVQ5HbTGSXY
http://www.youtube.com/watch?v=toNr9j0TDHw
http://www.youtube.com/watch?v=UQRShkWzjZM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ppBIrcMwIK4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4UG6NZE9Xdc
http://www.youtube.com/watch?v=8XEyGL5b7S4&feature=related

Médicos del hospital Rebagliati tratan de salvar la vida a cinco heridos
Especialistas del hospital Edgardo Rebagliati Martins realizan su máximo esfuerzo para salvar la vida a cinco personas heridas por la caída de un puente colgante en Coracora.
Según un parte médico de dicho nosocomio, el menor Kendi Asto Alata, de 14 años, permanece inconsciente y presenta traumatismos múltiples, traumatismo encefalocraneano grave y compromiso óseo múltiple. Su situación es delicada, por lo que es atendido en cuidados intensivos. Mientras tanto, Joel Cruces Tintaya, de 13 años, se encuentra internado en el servicio de emergencia pediátrica, tiene el hígado roto. Otro de los heridos es Edipo Quispe Prado, de 34 años, quien presenta traumatismo encefalocraneano grave y fractura de columna, en tanto que Kevin Romero Quispe, de 16 años, tiene problemas abdominales.
También fue internado Lino Yallire Castañeda, de 11 años, quien presenta traumatismo encefalocraneano grave.
MÁS HERIDOS
Tres médicos, una enfermera y un chofer resultaron heridos ayer, como consecuencia del vuelco de la camioneta en la que viajaban. Ellos retornaban a Lima luego de socorrer a los heridos que dejó la caída de un puente colgante en Coracora. Tras realizar su labor, y a la altura del kilómetro 225 de la Panamericana Sur , su vehículo chocó contra una camioneta tipo combi que se les cruzó intempestivamente. El vehículo de Essalud dio varias vueltas de campana y fue a dar al cauce del río San Clemente. El personal fue trasladado al hospital de Essalud de Pisco. Felizmente no sufrieron heridas de consideración.
EN PUNTOS
-El Gobierno Regional de Ayacucho declaró dos días de duelo regional.
-En Bagua, Amazonas, el río Utcubamba arrasó dos puentes colgantes. En Zaña, Lambayeque, Defensa Civil evaluará el estado de un puente
.
Fuente: Diario El Comercio 15/04/09
DISA IV organiza campaña de donación de sangre
Motivados por el incremento de la cifra de accidentes de transito, trabajadores médicos, técnicos y administrativos de la Dirección de Salud IV Lima Este, participarán el 16 de abril en una campaña de donación voluntaria de sangre.
El titular de la DISA ( Dirección de Salud) Lima Este, Mauro Reyes, informó que la campaña tiene como lema “Con una gota de amor puedes salvar vidas, dona Sangre” y se proyecta recolectar 80 unidades de sangre, para ayudar a un promedio de 320 personas.
Para esto se instalarán carpas de captación de donantes desde las 8:30 a.m. hasta la 1:00 p.m., en la sede de la DISA IV , ubicada en la cuadra 13 de la Av. César Vallejo, en el distrito de El Agustino.
Indicó que la sangre es usada para salvar la vida de las mujeres que presentan hemorragias en el parto, de pacientes con quemaduras, personas con cáncer o quienes van a ser operados, así como víctimas de accidentes de tránsito.
“En el 2008 llegamos a recolectar 320 unidades de sangre durante las 6 Campañas de Donación Voluntaria de Sangre realizadas de abril a diciembre y este año queremos superar esa meta”, sostuvo Alex Calero, Coordinador Regional de Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre de la DISA IV Lima Este.
Agregó que la sangre donada voluntariamente, no remunerada, es de mejor calidad ya que al no existir lucro de por medio el donante no oculta información respecto de alguna enfermedad que le prohíbe donar como por ejemplo la Hepatitis B , Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Sida entre otras.
Fuente: Diario La Republica 15/04/09
Brigadas de salud mental atienden a deudos de accidentes de Cañete y Ayacucho
Un grupo de especialistas entre psicólogos y psiquiatras del Ministerio de Salud (Minsa) realizan intervenciones de salud mental a los deudos de los accidentes de Cañete y Cora Cora en Ayacucho, ocurridos esta semana.
El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz dijo que el objetivo es brindar un adecuado soporte emocional a los familiares de las víctimas que dejó la caída de un puente en Ayacucho y el choque de un bus interprovincial con un camión cisterna de gas, que dejó unas 20 personas calcinadas.
Manifestó, que ya se encuentran instalados, en las respectivas zonas, los diversos especialistas de la Oficina General de Defensa Nacional a fin de otorgarles un servicio de acompañamiento, la cual consiste en apoyarlos psicológicamente sin limitar sus emociones. Los profesionales de la salud concederán un soporte emocional en el reconocimiento de las víctimas así como el acompañamiento a su duelo.
De manera progresiva los especialistas en salud mental aplicarán una guía para la rápida evaluación del estado emocional de los deudos a fin de determinar el tipo de soporte que se le aplicaría.
Fuente:
Diario La Republica 15/04/09
________________________________________________________________________________________
A 10 aumentó el número de fallecidos por accidente en Coracora, informó el Minsa
El ministro Óscar Ugarte dijo que los heridos más graves fueron trasladados a Lima y 20 aún se encuentran en la localidad ayacuchana
El número de fallecidos por
la caída de un puente colgante en Coracora (Ayacucho) llegó a 10 personas, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en declaraciones a la prensa en Ica, a donde han sido trasladados algunos de las decenas heridos que dejó el accidente.
Un escolar más se sumó a los siete alumnos y dos profesores que ya se conocían el día de ayer.
De los
19 heridos que se trasladados en Ic, los más graves fueron evacuados a Lima. Entre ellos se encuentran el docente Pelayo Quispe Prado (32) y Kendi Asto Alata (14).
“Otros cinco menores están siendo intervenidos en Ica por los traumatismos encefalocraneanos. Hay tres que esperemos que lleguen de Coracora en las próximas horas”, dijo el ministro.
Hay 20 heridos que están estables que se han quedado en la localidad ayacucho. Además, dos que se encuentran bastante graves serían llevados a Lima en un helicóptero.
Fuente: Diario
El Comercio 14/04/09
Essalud publica lista de heridos que fueron trasladados a Ica y Lima
La tragedia que ocurrió tras la caída de un puente colgante en el distrito de Cora Cora (Ayacucho), cobrando la vida de ocho estudiantes y dos profesores y dejando también más de 50 heridos.
Aquí tenemos la relación de las personas accidentadas que fueron trasladadas a las 04:00 horas al Hospital Félix Torrealva de la Red Asistencial Ica de EsSalud. que se encuentran siendo atendidas .
1. Jorge Luís Aguilar Taipe de 11 años, con Traumatismo Encéfalo Craneano Grave.2. Dean Andrade Polanco de 13 años, con Fractura de Húmero.3. Luís Kevin Chaparro Luján de, 16 años, con Fractura de Pelvis.
4. Edipo Quispe Pardo de 34 años, con Traumatismo Encéfalo Craneano Grave y Fractura de Columna.5. Lino Yallire Castañeda de 11 años, con Traumatismo Encéfalo Craneano Grave.6. Gary Gabriel Pacheco Huamaní de 15 años, con Fractura de pierna derecha.7. Roy Josimar Gutiérrez Gallegos de 16 años, con Traumatismo Encéfalo Craneano Grave.8. Elvis Alain Ibazeta Neyra de 11 años, con Traumatismo Encéfalo Craneano Grave Moderado.9. Elver Mervin García Quispe de 12 años, con Traumatismo Encéfalo Craneano Grave.10. Kevin Asto Alata de 14 años, con Traumatismo Encéfalo Craneano Muy Grave.11. Kenny Yucra López de 16 años, con Luxación de hombro.12.Calin De la Cruz Vásquez de 13 años, con Politraumatismos y Traumatismo Encéfalo Craneano Grave.13. Rummy Anthony Espinoza Estrada de 13 años, con Fractura de hombro.14. Daniel Emilio Jiménez Cancho de 11 años, con Fractura de fémur.15. Edwin Flores Melchor de 12 años con Fractura de fémur y traumatismo abdominal 16. Joel Cruces Tintaya de 13 años, post operado de esclenostomia con hígado roto y sin bazo.
Asimismo, informamos que debido a la gravedad en la que se encuentran, alguos heridos fueron trasladados Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud en Lima, las siguientes personas:
1. Kevin Asto Alata de 14 años.2. Roy Josimar Gutiérrez Gallegos de 16 años.
Fuente:
Diario La Republica 14/04/09
SALUD EN EL MUNDO
Fármaco promisorio contra Alzheimer
Un nuevo fármaco muestra resultados promisorios como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, afirman científicos británicos.
Se han encontrado placas y nódulos de proteína en los cerebros de los pacientes con Alzheimer.
Según la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) el compuesto logró retirar de la sangre una proteína que se cree juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. Tal como informan los científicos de la Universidad de Londres, la proteína también desapareció del cerebro de cinco pacientes con Alzheimer a quienes se les suministró el fármaco durante tres meses. Ahora planean llevar a cabo estudio clínicos más amplios y más extensos.
El enemigo se llama SAP
Con el aumento de las perspectivas de vida en el mundo, la enfermedad de Alzheimer -la forma más común de demencia- se está convirtiendo en un grave problema de salud.
Por eso, afirman los expertos, es urgente desarrollar nuevos enfoques terapéuticos para el control y tratamiento de la enfermedad.
El profesor Mark Pepys, quien dirigió la nueva investigación, ya había identificado una proteína conocida como componente P del amiloide sérico -o SAP- como un posible blanco terapéutico en la enfermedad de Alzheimer.
Se ha visto que esta proteína está presente tanto en las placas como en los nódulos que se forman en los cerebros de personas con Alzheimer y que se cree causan daños a las neuronas sanas.
Los científicos creen que la SAP protege a estas estructuras evitando su descomposición y además promueve la formación de más proteína amiloidea que a su vez produce las placas dañinas.
Tal como señala el profesor Pepys, el nuevo fármaco, llamado CPHPC, ataca específicamente a la SAP retirándola de la sangre y el cerebro.
Los investigadores descubrieron dos ventajas potenciales del compuesto: que no se descompone cuando entra al organismo y que al no interactuar con las células en absoluto reduce el riesgo de efectos secundarios en el paciente.
Fuente:
BBC Mundo 15/04/09
Gobierno argentino confirma 10.594 casos de dengue
El Gobierno argentino confirmó hoy la existencia de 10.594 casos de dengue, aunque organizaciones civiles denuncian una cifra sustancialmente mayor de afectados por la enfermedad, que se expande en centros urbanos como Buenos Aires. De esos casos, 10.233 son autóctonos, es decir, que fueron contraídos en el país, mientras otros 281 "casos importados" están pendientes de confirmación, según el Ministerio de Salud argentino.El ministro de Salud de la alcaldía de Buenos Aires, Jorge Lemus, afirmó hoy que "en sólo tres días hubo 30 casos sospechosos más" en la ciudad, donde se detectaron 54 afectados cuyos estudios esperan una segunda confirmación.
De todas formas, Lemus aclaró que en la ciudad no hay aún ningún caso autóctono confirmado ya que todos los afectados contrajeron la enfermedad fuera de Buenos Aires. Además, insistió en que el país está frente a una "epidemia" de dengue, que ataca principalmente a las provincias del norte, cercanas a Bolivia y Paraguay.Por su parte, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, recorrió hoy la localidad de Hersilia, donde 10 personas tienen dengue y más de 300 poseen síntomas compatibles con la enfermedad. En tanto, el ministro de Salud de la provincia norteña de Tucumán, Pablo Yedlin, aseguró que urge "estar alertas y continuar con las medidas preventivas" contra el dengue en el distrito, donde fueron confirmados cerca de 1.000 casos oficialmente. Los hospitales de la provincia de Chaco, la más afectada del país, continuaban hoy "desbordados" por las decenas de consultas de personas con síntomas de la enfermedad, indicaron organizaciones no gubernamentales.
Contradiciendo la información oficial, la asociación internacional Médicos del Mundo aseguró ayer que el dengue ya ha dejado en todo el país "40.000 enfermos" y reclamó a las autoridades de Argentina que declaren una "emergencia nacional" por esta "epidemia". En Argentina hay una "evidente manipulación" u "ocultamiento" de los datos de la propagación del dengue, además de "la ausencia del Estado en acciones de prevención y control (del mosquito que transmite la enfermedad) en los últimos 10 años", advirtió la organización en un comunicado.
Médicos del Mundo denunció además que "desde el viernes pasado" está confirmado que la enfermedad transmitida por el mosquito "aedes aegypti" se instaló en la capital argentina y en su populoso cono urbano de la provincia de Buenos Aires, un hecho inédito. A raíz de la expansión de la enfermedad, fabricantes de insecticidas, repelentes y mosquiteros, empresas de fumigación y laboratorios llegaron a cuadruplicar sus ventas durante marzo pasado, indicó hoy la prensa local. En tanto, entidades profesionales y organizaciones de consumidores denunciaron que algunas empresas aumentaron hasta un 20 por ciento los precios de sus productos para combatir el dengue en los últimos siete días.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, declaró el sábado pasado que "era inevitable que la enfermedad llegara" a esta zona, si bien aseguró que el sistema sanitario del país "está preparado" para afrontar esta epidemia. El Gobierno nacional y las provincias intensificaron en los últimos días las fumigaciones y acciones de prevención para combatir la expansión del dengue.
Fuente:
RPP Noticias 15/04/09
Trasplante de células madre ofrece esperanzas a los diabéticos
Un grupo de voluntarios con diabetes tipo 1 se sometió a un trasplante de células madre y sobrevivió sin necesidad de insulina durante más de tres años, reveló un estudio publicado hoy por la revista Journal of the American Medical Association. Al mismo tiempo, todos esos pacientes mantuvieron niveles saludables de glicemia y péptidos C, indicó el análisis realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern de Chicago.
De acuerdo con Richard Hurt, médico que dirigió las pruebas clínicas, existe una relación inversa entre las células del páncreas que producen la insulina y causan los problemas más graves vinculados a la diabetes tipo 1 y los niveles de péptidos C en la sangre.
"Si se la explota de manera correcta, esta relación podría ayudar a salvar vidas", señaló Hurt en una conferencia de prensa.
Hurt señaló que en un estudio anterior que también aplicó el trasplante de células madre, llamado HSCT, 15 pacientes a quienes se había diagnosticado diabetes tipo 1 pudieron vivir sin insulina durante unos 19 meses. Sin embargo, los autores sugirieron que esa independencia tuvo su origen en un período de "luna de miel prolongada" debido a las dietas y los ejercicios que realizaban los pacientes cuando estaban bajo observación.Mediante el HSCT, se extraen las células del paciente, se les somete a un tratamiento y después se reinyectan. Según el informe sobre el estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern , de los 23 pacientes de entre 13 y 31 años que participaron en el estudio, 20 no necesitaron insulina durante una media de 31 meses.
Uno de los voluntarios estuvo sin esa hormona durante cuatro años, tres durante tres años, otros tres durante dos, y cuatro más durante un año. Sólo ocho necesitaron recurrir una vez más a la insulina pero en muy pequeñas dosis. Además, la mayoría disfrutó de un buen control glicémico, indicó el estudio. Pero no todos los resultados fueron absolutamente positivos, según admitió el informe. Dos pacientes desarrollaron neumonía, tres sufrieron una disfunción endocrina y nueve experimentaron una deficiencia espermática.
Hurt se manifestó complacido por los resultados del procedimiento de trasplante de células madre en los pacientes, pero advirtió que todavía no es posible esperar una cura para la diabetes.
"Se necesitan más pruebas aleatorias y otros estudios para confirmar la influencia de este tratamiento en un cambio en la historia de la diabetes tipo 1", indicó.
Fuente
: RPP Noticias15/04/09
Detectan un nuevo marcador para predecir el rechazo de órganos
El transplante de órganos podría ser a partir de ahora más seguro. Miembros de la Red de Investigación Renal, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, han detectado un nuevo marcador que ayudará a predecir el rechazo de órganos transplantados.
Se trata del receptor NKG2D, presente en las células NK y en los linfocitos T CD8 positivos. Según esta investigación, el aumento del NKG2D junto con algunas moléculas como MICA puede ser una "señal" de la unión de linfocitos T citotóxicos y células NK, lo que contribuye a la destrucción del órgano transplantado.
A este receptor detectado se le pueden unir diferentes ligandos o moléculas, como MICA, que normalmente están presentes a muy bajos niveles en muchos tejidos humanos. El problema es que su presencia aumenta notablemente en situaciones patológicas como infecciones, tumores o inflamaciones. Así, en esta investigación, publicada recientemente en el 'American Journal of Transplantation', se ha percibido el aumento de la presencia de la molécula MICA en individuos transplantados renales en diferentes situaciones adversas como rechazo agudo, nefropatía crónica del injerto o necrosis tubular aguda. Concretamente, el receptor fue detectado en biopsias y orina durante episodios de rechazo agudo y crónico.
En este sentido, los investigadores descubrieron que debido a que esta molécula no se presenta de forma habitual en individuos sanos, sino que aumenta su presencia en situaciones de rechazo, la propia molécula podría servir como una nueva "señal" para la unión de linfocitos T citotóxicos y células NK. Y es que este proceso contribuye a la destrucción del órgano transplantado. Esta forma soluble de la molécula MICA, ya detectada en pacientes con cáncer, se une al receptor NKG2D induciendo su endocitosis y degradación. Además, así disminuye la respuesta citotóxica frente al órgano transplantado.
Fuente:
DoctorPeru 15/04/09
NORMAS LEGALES

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 234-2009/MINSA Designan Directores de las Oficinas Generales de Planeamiento y Presupuesto y de Asesoría Jurídica del Ministerio 16/04/2009
DECRETO SUPREMO N° 007-2009-SA Aprueban Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA del Seguro Integral de Salud - SIS 15/04/2009
DECRETO SUPREMO N° 008-2009-SA Aprueban Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas - INEN 15/04/2009
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 231-2009/MINSA Designan Directora de la Oficina de Comunicaciones del Hospital Nacional "Cayetano Heredia" de la Dirección de Salud V Lima Ciudad 14/04/2009
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 229-2009/MINSA Aprueban Directiva Administrativa que establece los procedimientos para la ejecución y rendición de recursos subvencionados para el mantenimiento de establecimientos de salud y reposición de equipamiento, en el marco de los DD.UU. N°s 016-2009 y 022-2009 14/04/2009
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 230-2009/MINSA Establecen relación de jefes o responsables de establecimientos de salud y microrredes de salud de las Direcciones Regionales de Salud de Cusco, Puno, Huánuco, Pasco, Tacna, Junín y Arequipa, a quienes se transferirá recursos conforme al D.U. N° 022-2009 14/04/2009
Fuente:
Diario Oficial El Peruano

Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
comunicaciones@forosalud.org.pe
www.forosalud.org.pe


No hay comentarios: