Translate

martes, 28 de abril de 2009

¡ REVENTÓ! VENEZUELA PROTESTA POR ASILO A ROSALES

Venezuela llama a consultas a su embajador en Perú
El gobierno de Venezuela llamó este lunes a consultas a su embajador en Lima en respuesta al asilo político otorgado al opositor venezolano Manuel Rosales, y comunicó que las relaciones bilaterales entran en una "fase de evaluacion integral", según informó la Cancillería.
"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en señal de protesta, el retorno inmediato a Caracas de su embajador en Lima", indicó el comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.
Este lunes, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde anunció la decisión de su gobierno de otorgar asilo político a Rosales y confió en que esta decisión no alterara las relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas.
Venezuela también ordenó "la suspensión de los trámites conducentes al traslado del embajador recientemente designado ante el gobierno de la República del Perú y el inicio de una fase de evaluación integral de sus relaciones con el gobierno de ese país", según el comunicado.
"Es un caso de asilo por razones humanitarias, no es el primero y no tiene por qué alterar una relación entre dos países hermanos, dos pueblos y dos gobiernos amigos", precisó García.
Sin embargo, Caracas consideró esa decisión como "una burla contra el derecho internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el pueblo de Venezuela", según expresó este comunicado.
Rosales, ex candidato presidencial y actual alcalde de Maracaibo (noroeste), segunda ciudad del país, se encuentra desde hace varios días en Perú y formalizó su pedido de asilo la semana pasada, argumentando que era un perseguido político del mandatario venezolano Hugo Chávez.
El político opositor está acusado de enriquecimiento ilícito por la justicia venezolana entre 2002 y 2004, cuando era gobernador del estado de Zulia, cuya capital es Maracaibo.
La semana pasada, un tribunal de Caracas dictó una orden de detención preventiva y lanzó una orden internacional de búsqueda y captura a través de Interpol, después de que el político no se presentara a una audiencia por la acusación que pesa contra él en Venezuela.
A fines de octubre, en plena campaña por las elecciones regionales, Chávez acusó a Rosales de tener intenciones de matarlo y dijo que se había propuesto "ponerlo preso".

No hay comentarios: