Translate

jueves, 29 de diciembre de 2011

Los No Contactados de Lambayeque, PERU

El duro trabajo de un estibador lambayecano

Por : Julio Paz Gaviño, Presidente de la CUT lambayeque
Son gente noble, comunicativos, mayormente entre 20 y 50 años de edad, el 95% vienen de otras localidades de nuestro departamento, incluyendo Cajamarca, Amazonas y Piura, se produce un encuentro de diversas culturas; de 40 consultados la mitad, 50%, dijo tener secundaria completa; tienen contextura media, son fornidos y no desmayan cuando se trata de trabajar, están acostumbrados a cargar excesivos pesos; algunos trabajan directamente para un puesto de venta mayorista, otros se llaman independientes por que deambulan en alguna zona esperando lo llamen para la carga; cuando les preguntamos ¿la sociedad o las autoridades los toman en cuenta?, ellos dicen……..¡Para nada creen que somos bestias de carga!; me refiero los trabajadores “estibadores del Mercado Mayorista de Moshoqueque” en el distrito de José Leonardo Ortiz del Departamento de Lambayeque.

Ellos trabajan en condiciones precarias, en muchos casos hasta mas de 14 horas diarias en las inmediaciones del mercado mayorista, esta actividad se hace en la intemperie, con pagos por el servicio injustos[1], el 48% de los entrevistados dijo no pertenecer al Seguro Integral de Salud SIS, los pesos de la carga son excesivos hasta 150 kilos y en malas condiciones de higiene; no hay políticas de seguridad y salud ambiental; casi el 90% no tiene vivienda propia; mejor dicho  trabajan sin protección social y mucho menos son tomados en cuenta por las autoridades, excepto cuando quieren ganar votos en procesos electorales, aproximadamente son 3 mil trabajadores quienes laboran en precarias condiciones.

Los pagos se efectúan de acuerdo a la cantidad de carga, por ejemplo llega un camión con 20 toneladas de maíz contratan entre 4 a 6 estibadores para efectuar la descarga, luego el pago se reparte en cantidades iguales, su ingreso mensual promedio es entre S/.500 y S/.700 soles.

Un segundo problema son los pesos excesivos que oscilan entre los 80 y 150 kilos, nos cuentan que los pesos les producen enfermedades a renales, dolor a la columna, sienten dolor en las articulaciones; sus condiciones de trabajo son inseguras por que la desarrollan en las calles, expuestos a cualquier accidente,……”Si nos accidentamos nos levantamos compramos algún remedio o cebo de culebra, o alguna crema para los golpes y ahí queda todo…….. el dueño de la mercadería cambia de cargador y no nos da ni las gracias”, tampoco existe un registro de accidentes de trabajo de parte de ESALUD o la Dirección Regional de Salud.

Los ambientes de trabajo son las calles de las inmediaciones del mercado mayorista, no hay pistas trabajan sobre la tierra, el camión recolector de basura no paso…………”los fuertes vientos nos bañan en polvo sucio todos los días”,falta mucha salubridad en las calles. Nos cuentan que la jornada laboral es intermitente lo que ocasiona que se alejen del hogar por largas horas, además de faltar ambientes de trabajo y vestuarios donde puedan pernoctar ………. ”descansamos en el suelo, ahí dormimos, hasta que nos pase el cansancio y nuevamente nos paramos para que contraten para la carga”.

Cuando se les pregunto sobre algunas características socioeconómicas de sus hogares, nos respondieron………..”no todos nuestros hijos estudian, no alcanza para todos”, “no alcanza para comprar artefactos”, ¿tienes computadora?.........”En foto....jaja, otras risas”.
  
Ahora reflexionemos. La principal debilidad es que existiendo legislación laboral vigente esta no se cumple y nuestros ejecutivos del municipio y el gobierno regional de Lambayeque deben visualizar de manera inmediata el problema que involucra aproximadamente a mas de 3000 trabajadores que laboran en total desprotección social.
  
La autoridades y la población en general debemos reconocer que la actividad de los trabajadores estibadores contribuye en la cadena de producción, toda vez que sin su participación los alimentos no llegarían a los hogares y tampoco podrían llegar a los servicios como restaurantes, hoteles, dispensadores de alimentos en general. Sin embargo dada la precariedad de este trabajo el estado y nuestras autoridades locales ni regional visualizan el problema, a pesar de existir legislación vigente que les otorga derechos económicos y sociales así como regulan los pesos a nuestros compatriotas estibadores, me refiero a la existencia de la leyNº 25047, y su reglamento a través del Decreto Supremo N°010-2011-TR a favor de los trabajadores estibadores terrestres, transportistas manuales en carretillas y triciclos que laboran en mercados terminales terrestre o en establecimientos análogos.

Es lamentable decirlo pero en alusión a nuestros hermanos nativos no contactados, este segmento laboral son un caso parecido por que están amparados por normas internacionales, están protegidos por la constitución, tienen en su favor  leyes laborales pero aparecen como “trabajadores urbanos no contactados por el estado”. Por lo tanto se hace urgente el inicio de un proceso continuo evaluacion y seguimiento de los trabajadores estibadores terrestres a traves de un programa, con la finalidad que se logre su inclusion social a traves del cumplimiento de sus derechos.


[1] ¿Cual es el honorario justo?,  la respuesta seria: El honorario justo es el pago regulado por una instancia formal, orgánica de los trabajadores que podría ser un sindicato, con la mediación de una oficina de la municipalidad.

No hay comentarios: