Translate

sábado, 31 de diciembre de 2011

Diez Canseco plantea profunda reforma tributaria para fortalecer programas sociales

Reforma tributaria profunda para fortalecer programas sociales, plantea Diez Canseco  
Lima, dic. 30 (ANDINA). Una profunda reforma tributaria que permita al Estado fortalecer los programas sociales, demandó hoy el legislador de Gana Perú, Javier Diez Canseco, al recordar que sectores de ingentes ingresos no pagan impuestos en forma proporcional a las ganancias obtenidas.
Congresista Javier Diez Canseco. Foto: ANDINA/Jhony Laurente
Congresista Javier Diez Canseco. Foto: ANDINA/Jhony Laurente
“La reforma tributaria y los cambios en ese terreno que están incluidos en la Hoja de Ruta, no ha tenido esa profundidad (…) El que gana más debe pagar más”, argumentó.
Agregó que en Perú solo se recauda 15.30 soles de cada 100 que produce, mientras que en Argentina recauda 30 de cada 100, Brasil 35, Inglaterra más de 40, y Finlandia y Suecia recaudan por encima de 50.
Precisamente el Poder Ejecutivo promulgó días atrás la Ley de Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), cuya meta es alcanzar una presión tributaria de 18 por ciento al 2016.
Según dijo Diez Canseco, el Estado aún tiene muchas deudas sociales que deben financiarse con recursos del tesoro público, como la liquidación de los trabajadores estatales despedidos que obtuvieron ese derecho a través de fallos judiciales en última instancia.
Debido a la carencia de una recaudación suficiente, refirió que los programas sociales impulsados por el gobierno del presidente Ollanta Humala se aplican por partes, por etapas y solo en algunas regiones del país.
El parlamentario señaló que esa reforma tributaria debe orientarse a una mayor recaudación de aquellos sectores de ingentes recursos, como las compañías mineras y las empresas transnacionales, además de sectores profesionales de altos recursos.
De igual forma, sostuvo que deben gravarse las operaciones en bolsa como el impuesto a la renta, y que los bancos paguen la renta recibida por depósitos a plazo fijo.
“No puede recaudarse muchos impuestos del ambulante que vende chicles, caramelos (…) El 80 por ciento de ocupación es informal y sus ganancias son pocas como para generar una recaudación significativa”, comentó en Canal N.
Por otro lado, Diez Canseco lamentó que mañana venza el plazo para el Registro Único de Víctimas de la Violencia, y que aún permanezcan vigentes sistemas laborales que desconocen derechos elementales de un empleado u obrero, como las llamadas ‘services’.

No hay comentarios: