Translate

sábado, 3 de diciembre de 2011

Ciudadanía se organiza contra la corrupción



Ciudadanía se organiza para enfrentar corrupción







aaaaaaaaa

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas del país se reúnen en Lima para coordinar acciones e impulsar lucha anticorrupción en el Perú. Acordaron exigir al gobierno el cumplimiento de sus promesas de campaña en la materia.

Según el documento aprobado en el Encuentro Ciudadano, se le recuerda al gobierno de Ollanta Humala que “tiene un compromiso pendiente asumido desde la campaña electoral.” Por ello, plantean que desde el gobierno deben ser implementadas medidas como fortalecer el Sistema de Defensa Jurídica del Estado frente a los delitos de corrupción, concertar con la ciudadanía y las diferentes instancias del Estado el Plan Estratégico de Lucha contra la Corrupción al 2021”.

Asimismo, demandaron que se revisen los contratos de concesión que tengan indicios de irregularidades y perjuicios al Estado, “de comprobarse estas irregularidades, los contratos deberían ser anulados”; y remarcaron que no pueden existir “personas que, como asesores o colaboradores, tengan injerencia en las decisiones públicas y no tengan ninguna responsabilidad ni sean considerados funcionarios públicos.”

De otro lado, las organizaciones se dirigieron al Congreso de la República para exigirle, entre otros temas, la aprobación inmediata del imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a todos aquellos que cometan actos de corrupción.

El acto inició con la presentación del sociólogo Mario Olivera Prado, que detalló los mecanismos para la realización del “faenones” en el Perú. Según Olivera se requiere de un marco de blindaje que desde el Estado facilite las negociaciones bajo la mesa. “Uno de los productos de los faenones es que ´la plata llega sola´”, señaló.

Por su parte, el ex fiscal supremo Avelino Guillén indicó que, pese a que intentó encontrar acciones que resaltar del actual gobierno en materia anticorrupción “es imposible defender a este gobierno en ese terreno”. Guillén remarcó que la ciudadanía tiene un rol fundamental para poner el tema anticorrupción en la agenda nacional. “La evaluación de los 100 se mantuvo en el plano económico, no se ha querido mirar otros temas como inseguridad ciudadana, salud, educación y lucha contra la corrupción”.

El ex fiscal hizo un llamado a todos los peruanos a asumir su compromiso con el país, para construir una sociedad honesta, transparente y sin corrupción; “ese es el legado que cada uno de nosotros debería querer dejar para su familia y el Perú”.

Junto con Olivera y Guillén, participaron del panel José Centurión del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú (SUTTP), Leopoldo Ortiz de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (FENTENAPU), quienes relataron el impacto en los derechos laborales de la corrupción vinculada a las concesiones de Telefónica y los puertos peruanos.

Asimismo, reflexionaron sobre el rol de la movilización ciudadana Walter Díaz de la Vega del colectivo No a Keiko y Lourdes Chávez de Mujeres Dignidad. También participó Rocío Silva Santisteban de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, remarcando la necesidad de recuperar la indignación e intolerancia a temas de corrupción.

El evento se realizó en el Auditorio del SUTTP, y fue co-organizado por el Grupo de Trabajo contra la Corrupción, la Coordinadora contra la Impunidad, la ANC, CONADES, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, FENTENAPU, el Instituto de Ètica de la Universidad Ruiz de Montoya, Forum Solidaridad Perú, entre otros.

Fuente: Alerta Perú

1 comentario:

Enrique Dávila Alcalde dijo...

Proximas reuniones divulgarlas con la debida antelacion para conocimiento de la ciudadania y de interesados en general.......