Translate

miércoles, 1 de octubre de 2008

SINDICALISMO EN LA ECONOMIA INFORMAL : LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE VENEZUELA

PLATAFORMA DE ACCIÓN CONTINENTAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN
" LA PLATAFORMA DE VENEZUELA"
1. Si bien es cierto, se reconoce en los procesos de integración espacios de concertación para el desarrollo, el avance tecnológico y la interacción de los pueblos, se concluye, que bajo la lógica de apertura comercial indiscriminada y la creciente y deshumanizada flexibilización laboral, se viene presentando mayores márgenes de informalidad, precariedad en el empleo, pérdida de puestos de trabajo, falta de políticas de estabilidad y cobertura de los sistemas de seguridad social y ausencia del rol protagónico de los estados en el fomento de políticas y programas sociales.
2. Los derechos de los trabajadores de la economía informal, son humanos e inalienables, por lo tanto, deben contar con la solidaridad plena de los trabajadores formales, que tienen estructuras sindicales afianzadas y una experiencia acumulada en torno a la lucha gremial.
3. En los espacios de participación sindical, al interior de los Procesos de Integración, debe fomentarse propuestas concretas y grupos específicos de trabajo, que alienten y construyan soluciones concretas a la problemática de los trabajadores de la economía informal.
4. Crear organismos que sistematicen y atiendan las reivindicaciones y propuestas específicas delos trabajadores de la economía informal.
5. Incorporar en las Cartas, Plataformas y Declaraciones Políticas de las Centrales SindicalesNacionales y Regionales los aspectos concernientes al bienestar y desarrollo de los trabajadores de la economía informal, en especial aquellos sustentados en la declaración de los derechos fundamentales en el trabajo de la OIT.
6. Desarrollar procesos de capacitación y formación sindical, profesional y regular, para los trabajadores de la economía informal, al interior de los programas educativos sindicales y sustentando su incorporación, en los planes educativos estatales.
7. Desarrollar planes y estrategias para la construcción de un auténtico marco jurídico legal, que ampare el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de la economía informal.
8. Establecer dentro de las estructuras sindicales, mecanismos de interacción y relación activa entre la conducción política central y las organizaciones de base de la economía informal.
9. Garantizar en los próximos meses, la constitución y dotación de recursos para departamentosde apoyo y asesoramiento sindical a las organizaciones de la economía informal.
10. Implementar a partir de la experiencia acumulada por la ORIT (Hoy CSA), en especial por el Proyecto ASEI, con apoyo de ISCOD y la AECI, una Red Sindical de Organización y Acción que debe tener las siguientes características:
a. Interacción entre los miembros y organizaciones de la red a través de la vía virtual y aprovechando las Web de las centrales y el link economía informal de la CIOSL/ORIT (ahora CSA).
b. Crear un registro de datos de todas las organizaciones de trabajadores de la economía informal, tanto afiliadas a las centrales como fraternales y amigas.
c. Elaboración y ejecución de Planes Nacionales Estratégicos,(PNE) que alimenten un Plan Regional(PRE), de la misma naturaleza.
d. Capacitación permanente de dirigentes y miembros de base de acuerdo a las reales necesidades y particulares características de la economía informal.
e. Aprovechar los avances de las Alianzas Nacionales e Internacionales en la economía informal, para llevar a la práctica, las Plataformas y aspiraciones de los trabajadores de la economía informal.
f. Contar con equipos de trabajo, con un mínimo de tres integrantes en cada Central Sindical y Organización de Base de la economía informal, para llevar adelante las diferentes acciones, conducentes al fortalecimiento organizativo y el incremento de los niveles de afiliación y representatividad.
g. Prioridad a la política de equidad de género en todos los niveles organizativos y preeminencia al trabajo con los jóvenes.
h. Fomentar la unidad de acción con otras Centrales Sindicales, con las Organizaciones Sociales comprometidas con el cambio y todas aquellas Organizaciones que fomenten las reivindicaciones y derechos de los trabajadores de la economía informal. La lógica, es tomar conciencia del esfuerzo compartido y el carácter estructural de la informalidad en nuestros países.
11. Concientizar a los trabajadores de la economía informal sobre la importancia de la Formación Profesional en el marco del Desarrollo Integral y la generación de oportunidades para mayores y mejores niveles de integración, a un proceso económico con equidad y justicia social.
12. Promover Convenios con autoridades locales, nacionales, para la aplicación de Programas de Formación Profesional para los trabajadores de la economía informal.
13. Proponer a las Centrales Sindicales del Continente, representadas en los diferentes espacios de concertación, en los Acuerdos de Integración, para inducir a los estados y Gobiernos Miembros, a una ampliación de Programas de Formación Profesional de calidad, que incluyan a los trabajadores de la economía informal.
14. Incorporar mayores fuentes de información en torno a los procesos migratorios y proponer que la problemática de los trabajadores de la economía informal forme parte de las agendas oficiales de atención y protección. Estimamos que experiencias desarrolladas por la UGT e ISCOD sobre el tema, deben ser instrumentos que dinamicen este proceso, así como una visión de solidaridad por parte de las organizaciones sindicales y sociales de carácter global.
ORGANIZACIONES SUSCRIBIENTES : CUT PERÚ, CTV VENEZUELA, CTC COLOMBIA, CUT COLOMBIA, CEOSL ECUADOR, CUSG GUATEMALA, CTC GUATEMALA, FITCM CENTROAMERICA, FENATRAHOB BOLIVIA, OMED BOLIVIA, CTU REPUBLICA DOMINICANA. CNTD REPUBLICA DOMINICANA, CUT HONDURAS, CTH HONDURAS, CUT PARAGUAY, CUTA PARAGUAY, ISCOD-UGT, ORIT.
Publicado por MARCIAL GUILLERMO PEREZ HERRERA en
14:01:00

No hay comentarios: