Translate

viernes, 3 de octubre de 2008

PASOS RÁPIDOS No.6 : CAPACITACION SINDICAL PROYECTO VERBA

Capacitación sindical
Artículos de Carlos Gaitán editados en Rebanadas:
Cortesía : Rebanadas de Realidad

El Programa VERBA, sigla en holandés que quiere decir "Fortalecimiento de la Acción Profesional", llevado a cabo por la CNV -Central Sindical Cristiana de Holanda-, viene desarrollándose desde el año 2003.
Es un Programa de Formación y Capacitación de Dirigentes y Cuadros Sindicales de organizaciones profesionales de Trabajadores que culminará el 31 de diciembre de este año de 2008 y que se ha ejecutado en Asia, África y América Latina y el Caribe.
Su actual Director Mundial Evert de Jong, estuvo recientemente de visita en la Argentina.
Evert de Jong es un Profesor Universitario -hoy jubilado- que fue Dirigente de los educadores de su país y llegó a ser Miembro de la Conducción Mundial de la Confederación Mundial de la Enseñanza, hoy afiliada de la IE -Internacional de la Educación-.
De Jong participó en Buenos Aires, en la Oficina Sede del Programa en la calle Alberti 36, con el Equipo de Coordinación, Formadores y Técnicos, de una reunión de coordinación Regional Continental en la que se analizó y evaluó la marcha del Programa en 12 Países del Continente.
Posteriormente participó, los días 8 y 9 de setiembre, de un Seminario en la Ciudad de Córdoba, que se llevó a cabo en el Hotel Sussex, en el que participaron 60 dirigentes de 28 Sindicatos de esa Provincia.
El evento fue dirigido por la Profesora Irma Ciani, Dirigente del SADOP (Educadores Particulares) y por el Lic. Damián Raventos, del Sindicato de SUGARA (Guardavidas) y Administrado por Rodolfo Lafont de AATRAC (Correos y Telecomunicaciones).
El Seminario estuvo dedicado a analizar los problemas de las "Condiciones de Trabajo, Salud y Medio Ambiente", contó con un nutrido grupo de calificados expertos y de autoridades del sector.
Carlos Gaitán, Coordinador del Programa en América Latina y el Caribe expuso sobre el proceso de unidad sindical internacional en el Mundo y en las Américas y propuso sumar este aporte al conjunto de los trabajadores de las Américas organizados en la CSA y en el Mundo en la CSI.
Los Dirigentes sindicales con un alto grado de participación, hicieron importantes aportes con sus reflexiones y conclusiones y sostuvieron la necesidad de articular una red en el movimiento de trabajadores sindicalizados a los efectos de poder darle continuidad al Programa VERBA a partir del año 2009.
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: