Translate

viernes, 10 de octubre de 2008

ACCIÓN SINDICAL EN LA ECONOMÍA INFORMAL LATINOAMERICANA, LA DIVERSIDAD DE UN PROCESO RENOVADOR (Segunda Parte)

Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera
COLOMBIA
Las Centrales, que han venido activando en el Proyecto ASEI, son la CUT y la CTC. En Colombia, existe una PEA de 19,445,066 de 46,772,000 que constituye la población total , de ella, un promedio del 57% se encuentra en la Economía Informal.
La CTC reporta a la fecha, 69,631 afiliados a nivel nacional, pertenecientes a 167 Organizaciones entre asociaciones, sindicatos y federaciones, con 32% de mujeres y 685 de hombres. Mientras tanto, la CUT, informa de 36,345 afiliados en el territorio nacional, con un universo de 200 Organizaciones, bajo la misma nomenclatura de la CTC, con un 38% de mujeres y 62% de hombres, siendo Bogotá, Medellín, Cali, Ibague, Pereyra, las ciudades de mayor incidencia en el trabajo sindical. La Central de Trabajadores de Colombia, CTC, viene actualizando permanentemente su Diagnóstico sobre la situación de las organizaciones afiliadas, asimismo sigue fortaleciendo proyectos productivos de mujeres en la zona del Atlántico y está en un proceso, que implique darle mayor prioridad al trabajo organizativo de la EI.Cuentan con organizaciones incluídas en el comercio informal semifijo y fijo, trabajadores por cuenta propia, tanto de producción como servicios , trabajadoras a domicilio.
En este proceso del Proyecto ASEI, ha logrado incorporar nuevos afiliados, habiendo centrado los máximos esfuerzos en la experiencia sindical local, tal es el caso emblemático del SINTRAVIECALI, donde se logró luego de Campañas articuladas Nacional-Regional.Internacional, lograr defender la vida de un Conjunto de Dirigentes entre ellos, su Presidente Jimmy Nuñez Belalcazar., quien anteriormente sufrio un atentado, donde, lamentablemente, fallecieron dos integrantes de su Junta Directiva.
Sin amilanarse, el Sindicato, ha venido implementando una serie repropuestas, que sintetizamos en las siguientes líneas.
La propuesta es un documento acabado, amplio y meditado. El SINTRAVIECALI, en acuciosas líneas, escribe, “ El Vendedor ambulante, antes de ser un oficio, es la expresión de una persona que tiene derechos y deseos, que hacen parte de un grupo familiar, que es un actor social, con derechos de igualdad y oportunidad”(* Propuesta Social del SINTRAVIECALI).Prosigue: “Por su condición de exposición a la vía pública, el vendedor ambulante está expuesto al ruido urbano incesante, el smog, a los accidentes, al atropello de autoridades abusivas y delincuencia común. Es víctima de la explotación de los usureros sin piedad o el llamado “apadrinamiento” con cobro del beneficio por apoyo”.
BASES DE UN PROGRAMA DE APOYO

a) Ejecución sobre la base de atender lo humano y lo social en el escenario típicamente urbano.
b) Diseñar y realizar un Programa de atención que propenda por soluciones reales y eficientes, no “paliativos inconducentes” .
c) Entender que se propone una solución humana y social y no un Programa político y menos un escenario de oportunidad person
al.
ESTRUCTURA CENTRAL DE LA PROPUESTA
1. Plan de Trabajo Inicial: Negociación de Voluntades, Socialización del Programa con el Comité de Apoyo, Conformación del Comité, determinando responsabilidades; Censo de vendedores; Identificación de Líderes; Programa de Refuerzo al Liderazgo; Presentación del Programa a la Sociedad y los medios.
2. Sensibilización : El cambio y los efectos de la transformación; motivación principio del éxito, proyecto de vida, misión, visión; autoestima y voluntad de poder; relaciones humanas; trabajos en equipo, conciliación de conflictos.
3. Acompañamiento en Salud: Atención Clínica, psicológica, acompañamiento social con presencia de trabajadores sociales; valoraciones médicas, convenios de salud.
4. Evaluación de Competencias y Destrezas : Con aporte de sociólogos y antropólogos sociales, hacer evaluación de deseos, competencias y destrezas, que puedan ser estimuladas, valorando la actitud de mejoramiento de los participantes
5. Diagnóstico de la Demanda del Grupo Comprometido: Realizar un diagnóstico de los diferentes servicios y/o productos que pueden demanda la industria y el comercio, que puedan ser objeto de posible creación de empresas asociativas.
6. Capacitación Técnica: Cursos de perfeccionamiento en los diferentes sectores productivos y/o de servicios, identificados por los participantes del Programa. Se establece en durabilidad y mecánica de acuerdo a la misma especificidad y la capacitación que imparten entidades especializadas en cada sector: CPD del Cuero, CDP de la Confección, SENA, entre otros.
7. Evaluación de Proyectos y Montaje de los Mismos
8. Áreas de posible implementación: Confecciones, Carpintería en madera y aluminio, Cerrajería, Estampados, Construcción, Artesanía, Servicios Generales, Almacenaje, Alimentación (restaurantes)
9. Asesoría: Acompañamiento por un promedio de 2 años en lo Financiero, Mercadeo, Administrativo, Asuntos Legales
La CTC en el 2007, con apoyo del SEI, ha incorporado a la la Asociación Mujer y Trabajo, constituida, en base a trabajadores desplazados, como consecuencia, de la violencia que se vive en la mayoría de departamentos del País. Su líder Virgelina Chará, (Pre Candidata por Colombia a Premio Nobel de la Paz) ha manifestado, la superación de vicisitudes, por parte de los trabajadores en esta condición, buscando niveles de reinserción en la vida económica y social, a grandes costos de dedicación, perseverancia y emprendimiento.Han desarrollado, con el apoyo de Diferentes Organizaciones Sociales, iniciativas productivas en los sectores de artesanía, manufactura textil y cuero, alimentos en base a productos tradicionales, entre otras, organizándose en agrupamientos ubicados en diversos lugares de la capital y debidamente concertados con algunas Autoridades Municipales
no siendo esta actitud estatal el común denominador, en la mayoría de los casos de negociación de estos espacios de venta
.
Virgelina, convive con sendas amenazas de muerte, por grupos Paramilitares, por su decidida defensa de los derechos humanos, y la valiente denuncia, por los casos de amedrentamiento y crímenes que se cometen, contra la población trabajadora, que se opone a los afanes violentistas de estos Grupos. A pesar de ello, incluso, teniendo un hijo desaparecido, está al frente de esta labor organizativa, que busca reivindicar el derecho a la vida y junto al mismo, el inclaudicable derecho a un trabajo digno y justo.
Se ha incorporado a la Asociación de Trabajadores de Plaza España, céntrica arteria urbana, de Bogotá, donde cerca de 600 trabajadores, en primera instancia, han sido recientemente, reubicados, por un Convenio, con el denominado Plan Bogotá conducido por la Municipalidad . Su situación actual, es bastante precaria, pues su rubro es el de compra y venta de ropa usada, la denominada “segunda mano” y productos manufacturados, de poco valor agregado. El 80% de los asociados son mujeres.
Ellos han presentado sendas propuestas, para acceder organizadamente al Crédito Promocional, que les permita, cualificar su actividad, asimismo calificarse en los Programas de Formación Profesional y ampliar su capacidad de acción, buscando nucleares con otros agrupamientos de trabajadores de la economía informal.Por su parte la CUT, desde el 2002 aproximadamente, previo informe de la Secretaría de la Construcción, Economía Informal y Cooperativas, acordó:*Realizar un Censo-Diagnóstico a nivel nacional, de las organizaciones existentes en la EI.*Realizar Tres Encuentros Regionales en las ciudades de Bogotá, Medellín y en la Zona de Costa.*Implementar un Encuentro Nacional en Cali.*Brindar su total respaldo y apoyo al Departamento de la Mujer Trabajadora de la CUT.*Seguir impulsando por intermedio del Departamento de la Mujer CUT, la iniciativa Juvenil en su organización y crear su propia identidad en el seno de la Central.*Conformación de un Equipo Nacional de Apoyo a la Secretaría de la Economía Informal.Sus ejes territoriales, son Bogotá, Medellín, Cali y la Zona Atlantica, estando en pleno proceso de construir la Federación Nacional de Trabajadores de la Economía Informal, aspirando a nuclear un contingente de 5,000 trabajadores.- Propuestas elaboradas Proyecto de ley para organizar y reglamentar el trabajo informal.












No hay comentarios: