Translate

lunes, 1 de junio de 2009

NEWSLETTER EUROSOCIAL EMPLEO JUNIO 2009

NEWSLETTER JUNIO 2009
En los próximos meses la Agenda de EUROsociAL- Empleo ofrecerá una gran variedad y cantidad de actividades, consolidando los casi 4 años de ejecución del programa. Esperamos que dichas actividades impulsen y fortalezcan las redes que hemos establecido y apoyado, así como esos procesos que, gracias a la cooperación de la Comisión Europea, se llevan adelante al fin de mejorar la cohesión social en los países de América Latina y el Caribe que participan del Programa.
NOTICIAS
II Encuentro “SEMINARIO” de Los/as Ministro/as de Trabajo de América Latina.
El 11 y 12 de junio del 2009 se llevará a cabo en el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, Italia. El II Encuentro entre los/as Ministros/as de Trabajo de América Latina, el Ministerio de Trabajo de Italia, la Comisión Europea y la Organización Internacional del Trabajo, cuyo propósito fundamental es informar sobre la ejecución y los logros del Programa EUROsociAL, que finaliza en marzo de 2010. Así mismo se busca promover un diálogo sobre la crisis actual, desde la perspectiva del empleo, que permita identificar, debatir y analizar las posibles líneas de acción necesarias para la prosecución de las iniciativas para generar trabajo decente en el marco de EUROsociAL-Empleo y de líneas de trabajo posibles para una nueva fase de EUROsociAL.
Workshop: Igualdad salarial entre hombres y mujeres – Perspectivas europeas y latinoamericanas, se realizará en Turín desde el 22 -26 junio del 2009. El workshop piloto tiene por objetivo examinar las herramientas relacionadas con el Convenio de la OIT ((No. 100) “Relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor”. Que busca evaluar las posibles soluciones para ejercer el derecho a la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, a partir de la experiencia Portuguesa realizada en su proyecto "Revalorizar o Trabalho para Promover a Igualdade", que ha desarrollado y aplicado una metodología de la equidad de remuneración a los alimentos y las bebidas. IV Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL. La agenda de la cohesión social en América Latina: Avances y desafíos.
A punto de llegar a su finalización, EUROsociAL -el programa de cooperación de la Comisión Europea para la promoción de la cohesión social en América Latina- desea presentar un balance de sus acciones y promover una discusión sobre los avances que los países han realizado, así como los desafíos que la región, en su conjunto, deberá enfrentar en los próximos años para generar inclusión social, sostener el crecimiento y potenciar el desarrollo de sus pueblos. El encuentro tendrá lugar entre los días 23 y 25 de junio de 2009 en Salvador de Bahía (Brasil).
Taller sobre Inclusión laboral de personas con discapacidad próximo a realizarse en Lima (Perú) del 13 al 17 de julio de 2009.
El taller se propone analizar diferentes estrategias de países de la Unión Europea para apoyar la integración laboral de personas con discapacidad así como el enfoque de la OIT, la legislación aplicada en distintos países, las políticas activas del mercado de trabajo y el alcance de instituciones y programas específicos. Dado que existen significativas experiencias y buenas prácticas tanto en Europa como en la región que tienen una alta incidencia pública y social y pueden ser replicables para superar los problemas relacionados con la inserción efectiva de personas con discapacidad en el mundo del trabajo. En el ámbito del taller se analizarán y evaluarán algunas experiencias concretas (Suecia y Brasil)
2ª Reunión Técnica para la Validación de la «Guía para el desarrollo e implementación de Marcos Nacionales de Cualificaciones»
La 1ª Reunión Técnica tuvo lugar en Santiago de Chile, 21-24 de octubre de 2008, con la colaboración del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo - SENCE - de Chile. Buscaba examinar experiencias europeas y latinoamericas en el desarrollo e implementación de Marcos Nacionales de Cualificaciones – MNC. A partir de los resultados y conclusiones de la reunión técnica antedicha, con la coordinación de OIT/CINTERFOR y la colaboración del CIF/OIT y los grupos nacionales, se llevara a cabo den Cartagena de indias (Colombia) entre los días 28 -31 de julio de 2009. La 2ª Reunión Técnica, que tiene como propósito validar la "Guía para el desarrollo e implementación de Marcos Nacionales de Cualificaciones” es organizada, en el marco del proyecto EUROsociAL-Empleo, por el Centro Internacional de Formación de la OIT, OIT/CINTERFOR, y la colaboración del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - de Colombia.
Eco-Polis Master Internacional en Políticas Ambientales y Territoriales para la Sustentabilidad Local, organizado por la Universidad de Ferrara (Italia). El Director del programa EUROsociAL-Empleo, Roberto Di Meglio, ha participado del panel “Proyectar el desarrollo: experiencias latinoamericanas para la construcción de sistemas locales competitivos e innovadores" en el marco de una Conferencia, inaugurada por el Rector, Prof. Patrizio Bianchi, de la Universidad de Ferrara el lunes 25 de mayo del 2009.
Jenny Astrid Camelo Zamudio
Comunicaciones proyecto EUROsociAL - Empleo
Centro International de Formación de la OIT
Viale Maestri del Lavoro, 1010127 Turín. Italia.Tel: +39 011 693 6438Fax: +39 011 693 6564
Página web: httt://www.itcilo.org/

No hay comentarios: