Translate

lunes, 15 de junio de 2009

COMUNICADO CCSA EN SOLIDARIDAD A PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ

COORDINADORA DE CENTRALES SINDICALES ANDINAS – CCSA
SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDIGENAS DE PERU

La Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA)[1], expresa su consternación y condena a los actos de violencia ocurridos recientemente en la provincia de Bagua y otras localidades en la amazonía del Perú, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas y un número aún no determinado de heridos entre pobladores y miembros de las fuerzas policiales.
Al mismo tiempo expresa su solidaridad con los pueblos indígenas del Perú por el permanente despojo de sus derechos y patrimonio de que vienen siendo víctimas históricamente.
Esta exclusión viene siendo profundizada en el Perú, pero también en otras partes de Latinoamérica, por la aplicación de modelos y estrategias que privilegian el mercado, la apertura comercial y las inversiones extranjeras por sobre los derechos, intereses y necesidades de los pueblos.
En el caso del Perú, estos modelos y políticas promueven la venta de tierras de las comunidades nativas y campesinas y el otorgamiento de autorizaciones a las empresas nacionales y multinacionales para la explotación de los recursos ubicados en dichos territorios, excluyendo la consulta y el diálogo con las poblaciones nativas y campesinas y con sus organizaciones y dirigentes, promoviendo la destrucción de su cultura, forma de vida, excluyéndolos de los beneficios del crecimiento y profundizando las condiciones de exclusión y pobreza.
En este camino, se han infringido normas internacionales suscritas por el Perú, como es el caso del Convenio 169 de la OIT, que lo obligan a proteger los derechos de los pueblos indígenas, a garantizar su integridad, reconocer y proteger sus valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales, y consultarles cualquier medida legal o administrativa que afecte a sus derechos e intereses.
La CCSA demanda el cese de la violencia y actos de hostilidad contra las poblaciones indígenas, la modificación de las políticas y en su caso la derogación de las normas legales que han generado este estado de cosas y exige el restablecimiento del diálogo para llegar a soluciones concertadas que privilegien los derechos, intereses y necesidades de los pueblos por sobre los del capital y el mercado.
La CCSA demanda asimismo a los organismos internacionales para que se pronuncien sobre las graves violaciones a los derechos humanos y, específicamente de los pueblos indígenas, y exijan al gobierno peruano el cumplimiento de las obligaciones contempladas en las normas internacionales de las que el Perú es signatario.
Lima, 12 de Junio de 2009
Juan José Gorritti
SECRETARIO GENERAL
[1] La CCSA es una organización de coordinación sindical que agrupa a Confederaciones y Centrales sindicales nacionales de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. LES SINDICALES ANDINAS – CCSA

No hay comentarios: