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martes, 19 de mayo de 2009

DENUNCIA DE SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE AMERICA MOVIL-CLARO PERU

contacto@sindicatoclaroperu.com
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE AMÉRICA MÓVIL PERÚ SAC
NOTA INFORMATIVA N° 3
15 de mayo del 2009
CLIMA LABORAL
Antes, durante y después de la formación del SUTAMP En las líneas siguientes intentaremos analizar objetivamente la realidad del clima laboral antes, durante y después de la formación del Sindicato Unitario de Trabajadores de América Móvil Perú SAC, en adelante SUTAMP. Recordaremos en qué condiciones trabajábamos, cómoreaccionó la empresa ante la formación del SUTAMP y resaltaremos loscambios favorables que los empleados vienen percibiendo. ANTES…Recuerdan cuál era el clima laboral y la relación con sus supervisores, jefes, gerentes, subdirectores y/o directores hasta principios de febrero de este año?, salvo raras excepciones no era buena, cierto?, en el mejor de los casos la indiferencia era lo queprimaba. Recordemos algunas perlas de la política de RecursosInHumanos…↓ No hay pago de utilidades (si bien esto no es parte del clima laboral pero es importante recordarlo).↓ No hay pago de horas extras. ↓ No se respeta la jornada laboral para personal fiscalizable. Les hacen marcar su salida y se quedan trabajando más horas, o ingresan antes y no marcan su hora de ingreso. Incluso, programan capacitaciones fuera del horario de trabajo, no reconocidas como pagopor ningún concepto. ↓ Con el pretexto de “personal no fiscalizable” y/o a los empleadoscon contrato renovable, les imponen jornadas de trabajo de hasta 14 horas diarias, sobre todo en los famosos “cierres de mes” o “campañas”, sin que se les de ningún tipo de retribución a cambio, y mucho menos el pago de horas extras, están obligados a cumplir, de locontrario ya sabemos qué puede pasarles. ↓ No hay ingreso a planilla indefinida existiendo gran cantidad de personal con varios años de contrato renovable y manteniendo incluso muchos de ellos profesionalismo y permanente alta productividad.↓ Amenazas de despido constante. ↓ En el caso de Asesores de CACs, existe presión para cumplir objetivo de ventas siendo su función real la de atención presencial al cliente. Realmente son asesores o vendedores?, o la mezcla de ambos?. Incluso, a pesar de cumplir con una función no natural de acuerdo a su puesto, las comisiones que reciben por las ventas son bajas.↓ Exceso de funciones y responsabilidades que van en desmedro de sus objetivos y obligadas cuotas de venta. ↓ No hay uniformidad en horarios de CACs. ↓ Represalias cambiando a CACs lejanos a su domicilio por mal comportamiento o porque el jefe le tiene anticuerpos. ↓ La elección de supervisores de CACs es a “dedocracia”. No existen convocatorias de elecciones reales y objetivas que concluyan en la identificación de personal con perfil idóneo para el puesto. Este criterio de selección se aplica en muchas otras áreas también. ↓ En muchas áreas no permiten que los empleados postulen y desarrollen línea de carrera. En un primer filtro el jefe inmediato descalifica “a su criterio” y no autoriza la postulación.↓ No existen planes de capacitación especializada de acuerdo al perfil de cada área o funciones. En la mayoría de los casos aprenden en el camino, cometiendo errores que desde luego son sancionados. ↓ En el área Comercial, desde el año 2005 no se comunica por escrito al Consultor Corporativo nada relacionado al cálculo y pago de sus comisiones, no existe ningún documento normativo o política de comisiones. Todo es verbal, por lo que las condiciones de los pagos decomisiones no se respetan y varían de forma antojadiza por la gerencia y/o dirección.↓ Descuentos injustificados y creados maliciosamente, no autorizados por los empleados y que bajo todo punto de vista son ilegales. La forma de ocultar estos descuentos es que no aparecen en las boletas de pago sino son camuflados en el cálculo de las comisiones.↓ Cuotas de ventas o metas mensuales irreales en función a la realidad el mercado.↓ Las vacaciones también tienen cuota porcentual pero internamente no se ve reflejado en las fórmulas que calculan las comisiones, por lo que los consultores deben trabajar en sus días de vacaciones.↓ Continúa la política antisindical de llamar o entrevistarse personalmente con los empleados afiliados para persuadirlos de renunciar al SUTAMP. ↓ Salarios muy bajos, por debajo del mercado en algunas áreas. ↓ En el área de Redes, existen casos en provincias que se demoran mucho en abonarles su caja chica, por lo que el empleado tiene que poner de su bolsillo para gastos relacionados al trabajo de campo. El reintegro de su dinero se demora aún más, llegando a dilatarse variassemanas.↓ Deficiencia de las herramientas de trabajo (laptops, equipos de prueba, camionetas).↓ Falta de motivación. ↓ En líneas generales, la empresa no se preocupa por el bienestar de los empleados, no existe “cultura de Recursos Humanos”, no se valora al empleado, no motivan ni promocionan al personal realmente eficiente ni se le considera con ningún tipo de beneficio, en pocas ocasiones reaccionan cuando éste ya presentó su renuncia porque aceptó una mejorpropuesta laboral y es imposible retenerlo. Esto no es todo, la lista de irregularidades y descuidos pueden fácilmente llenar varias páginas, sin embargo, la finalidad es echar una mirada a la realidad de varias áreas de la empresa, realidad a la que muchos somos ajenos o no nos solidarizamos porque no nos afecta,dejando de recordar que la deficiente política de RRHH repercute entodos.
DURANTE…
Como sabemos, por muchos motivos que no eran exclusividad solo de un área de la empresa, decidimos formar el SUTAMP. Esta agrupación amparada por la ley fue celosamente mantenida en reserva mientras realizábamos la debida inscripción ante el Ministerio de Trabajo, paracuando ya estábamos registrados, y de acuerdo a lo establecido legalmente, de buena fe decidimos informar a la empresa acerca de nuestra formación. Qué obtuvimos como respuesta?, simplemente el despido inmediato de todos los integrantes de la Junta Directiva, sí, en una actitud cavernícola fuimos despedidos al día siguiente diezempleados con contrato indefinido, con muy buen desempeño en nuestras áreas, con entre cuatro y ocho años de antigüedad laboral e incluso con exitosa y comprobada línea de carrera en la empresa. Fuimos despedidos sin ninguna razón expuesta verbalmente ni por escrito departe de la empresa. A partir de este momento, la historia del SUTAMP tiene dos etapas: El primera la llamaremos SINDICATO, que abarca la defensa de la creación, el fortalecimiento del SUTAMP como sindicato de los trabajadores de Claro y toda acción propia del sindicato como por ejemplo lanegociación del Pliego de Reclamos. Y la segunda la llamaremosDESPIDO, que es la defensa legal de los empleados despedidos en buscade nuestra reposición. El desarrollo de ambos puntos no lo trataremosen esta oportunidad sino será motivo de una próxima Nota Informativa debido a lo extenso de cada uno de los temas. Sin embargo, consideramos importante aclarar que el SUTAMP se mantiene vigente e incluso ha sido reconocido y refrendado por el Ministerio de Trabajo(más información en el siguiente enlace http://www.sindicatoclaroperu.com/Paginas/Noticias_29Abril_ResolucionNulidadInfundada.html),la empresa ya no tiene argumentos para dejar de reconocernos y por cierto seguimos creciendo, cada día somos más afiliados tanto en lima como en provincias.. Luego de nuestro despido, la primera acción interna de la empresa fue no escatimar recursos humanos de alto nivel para hacer lo que no debe hacer ningún área de RRHH, desatender y maltratar más a sus empleados. De esta forma pusieron en práctica una campaña dedesinformación y desprestigio sobre la formación del SUTAMP y sobre todo de los empelados despedidos. Las direcciones se alinearon inmediatamente y repitieron todos el mismo monólogo, en tono amigable pero imponiendo sutilmente en todas las áreas la posición de la empresa: “…todos son libres de afiliarse…, pero ya saben lo que les puede pasar…, infórmense antes de afiliarse…, eso sí, antes de firmar su afiliación dígannoslo para saberlo….”. En una clara falta derespeto a la inteligencia de sus empleados, intentaron evitar que el SUTAMP crezca con más afiliaciones, como si mintiendo y tergiversando la verdad los empleados olvidarían el maltrato y olvido que venían viviendo en sus áreas de trabajo, como si los empleados no razonáramosy no nos diéramos cuenta que las cosas debían cambiar, siendo ésta la oportunidad para lograr mejores condiciones laborales. Muchos comprensiblemente no replicaron el monólogo debido al riesgo evidente de perder el trabajo, sin embargo, hubieron quienes sí profundizaronel problema preguntando y arrinconando contra la pared al parlante de turno, desnudando en sus respuestas la real posición de la empresa: “no importa por qué se formó, debemos desaparecerlos!!”, es decir, no les importó ni les importa solucionar los problemas internos de clima laboral sino prefieren pensar que ahí la vida es maravillosa y que nosotros (los miembros de la Junta Directiva) somos unos traidores por haber formado el sindicato, es que no hay peor ciego que el que noquiere ver, la formación del SUTAMP no es un capricho sino la consecuencia de un mal manejo de RRHH y de la política de la empresa de cara a sus empleados desde los primeros días de su llegada al Perú, les importa poco o nada el capital humano que hace que la empresa searentable para sus dueños. Querías más?... Claro que tienes más… Ahora tienes un Sindicato…!!!La segunda acción de la empresa fue hostigar diariamente a los 16 colegas afiliados que quedaron dentro de la empresa para que se desafilien. Recordemos que el SUTAMP se formó inicialmente con 26 miembros de diversas áreas de la empresa, de los cuales 16 no pertenecieron a la Junta Directiva y por ese motivo no fueron despedidos. A nuestro favor jugó que se concentraron solo en estos 16 amigos colegas pensando que si se desafiliaban algunos más el SUTAMP perdería fuerza y pasaría al olvido por tener muy pocos miembros, loque no sabían es que muchos otros empleados se afiliaron voluntariamente y la familia SUTAMP siguió creciendo. Ya estamos en capacidad de revelar este escenario ya que la empresa ha cambiado de estrategia, ahora la orden es: “no botemos a ningún afiliado más, siseguimos botándolos será peor, identifiquemos a los afiliados y prometámosle cualquier cosa para que se desafilien, luego de unos meses ya podremos botarlos sin que tengamos problemas…”. Ante esto, salvaguardamos celosamente la identidad de nuestros afiliados, no los exponemos ante la empresa, sean de contrato indefinido o renovable. No queremos dejar para la oportunidad de reconocer y felicitar la valentía de estos 16 compañeros amigos que no dudaron en reconocer su calidad de afiliados ante sus jefes y por su aguante ante las adversidades que vivieron, ninguno ha sido despedido por pertenecer al SUTAMP, gracias por su apoyo y permanencia.
DESPUES…
Estamos ganando terreno en todo sentido, en la cantidad de afiliados que sigue creciendo, en nuestras gestiones ante el Ministerio de Trabajo, ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República,ante organismos internacionales, ante los medios, etc. Sin embargo, aun quedan aspectos por mejorar y reforzar, recordemos que ninguno de los fundadores del SUTAMP es sindicalista de profesión, nos metimos en este tema cansados de los atropellos y totalmente concientes de los riesgos, no nos arrepentimos de haber formado el SUTAMP y mejoraremosgracias a los aportes de nuestros compañeros afiliados y no afiliados, sus opiniones son más que importantes, son fundamentales, por ello tenemos abierto permanentemente el correo de contacto(contacto@sindicatoclaroperu.com) para que nos envíen sus comentarios,incluso en nuestra renovada página web www.sindicatoclaroperu.comhemos creado el FORO SUTAMP (http://boards5.melodysoft.com/app?ID=foro_sutamp) en el que anónimamente puedes enviarnos tus comentarios también.De la misma forma, debemos reconocer que se respiran otros aires en la empresa, a pesar de las primeras acciones internas contra el SUTAMP, la empresa se vio en la necesidad de cambiar algunas cosas, muchos consideramos que estos cambios a favor de los empleados sonconsecuencia de la formación del SUTAMP, otros aun lo ven con escepticismo bajo la premisa que particularmente en su área ya se venían estos cambios, puede ser cierto, pero lo concreto es que en líneas generales la empresa ha dejado de lado algunas acciones queafectaban el clima laboral e intenta ganar terreno en la paupérrima relación con sus empleados. Estos logros indirectos deben ser resaltados. Aquí algunos… ☺ Han cesado los despidos a los afiliados que voluntariamente han reconocido ante sus jefes su condición de miembros del SUTAMP. ☺ Los jefes y directores se muestran con otra actitud frente a los empleados, más asequibles, con mejor carácter, mejor trato, muestran preocupación por temas que antes ignoraban. La interrogante es si este cambio de actitud será permanente y sincero, el tiempo lo dirá. ☺ Sobre el punto anterior, incluso el mismísimo Subdirector de RRHH se paseó sitio por sitio en su piso para entregar un presente por el día de la madre. Sorprendió a propios y extraños!!☺ Así mismo, hay algunos directores, subdirectores, gerentes y/o jefes que vienen elaborando programas de motivación que aplicarán en sus áreas. Incluso, algunos ya se vienen aplicando.☺ En algunas áreas ya han dejado la mala costumbre de obligar a los empleados con contrato renovable a que marquen su hora de salida y que se queden trabajando avanzado los pendientes. Aunque aun hay áreas en las que se mantiene esta práctica. ☺ En algunas áreas ya están pagando horas extras. ☺ Particularmente en el área de red, la empresa ha aumentado más del 100% en las bonificaciones por turnos de emergencia de personal de algunas provincias, especialmente las más alejadas. Estos cambios son el síntoma que el SUTAMP está trayendo beneficios en función al clima laboral, a pesar que la empresa al principio se resistió, era inevitable que los cambios se produjeran, si bien aun son pocos y las irregularidades y abusos se mantienen, hay que rescatar lo bueno y tener paciencia que las cosas mejorarán, se aproxima el inicio de la negociación del Pliego de Reclamos y esta será la verdadera batalla que deberemos ganar, en beneficio de losempleados.Agradeceremos enormemente que reenvíen este documento a todos sus contactos (afiliados y no afiliados) para que se enteren de la realidad. Y agradeceremos mucho más que nos brinden sus comentarios. Si por el contrario, esta información no ha sido de su agrado les reiteramos nuestras disculpas.
Cordialmente,
Junta Directiva
Sindicato Unitario de Trabajadores de América Móvil Perú SAC - SUTAMP

2 comentarios:

Unknown dijo...

TENGO PROBLEMAS CONUN JEFE DE RECARGAS Y TFI JORGE LUIS VALERA BOLIVAR QUISIERA SABER ALGUN SUPERIOR DE EL ATTE

HUGO HUALLPA AYALA

Unknown dijo...

sorry soy de la ciudad de tacna amigos