Translate

lunes, 18 de mayo de 2009

PUNTADAS CON NUDO No.56 : NIEGAN PUGNAS EN LA CÚPULA DEL PARTIDO APRISTA

Niegan pugnas en el Apra por la elección de la Mesa Directiva del Congreso
Cortesía : PERÚ 21

El legislador aprista José Vargas confirmó que hay “varios precandidatos” que buscan presidir el Legislativo en reemplazo de Javier Velásquez. Mauricio Mulder, Aurelio Pastor y Luis Alva Castro ya habrían tomado contacto con los fujimoristas en busca de apoyo.
El congresista aprista José Vargas reconoció que varios apristas están interesados en postular a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, cuya elección se realizará el próximo 26 de julio.
Los ‘compañeros’ a los que se refiere Vargas son Mauricio Mulder, Aurelio Pastor y Luis Alva Castro, quienes ya han tomado contacto con la bancada fujimorista para buscar apoyo en los venideros comicios, según reveló Perú.21.
Al respecto, Vargas descartó que exista una pugna dentro del partido de Gobierno por este cargo, pese a que los tres apristas mencionados han empezado, cada uno por su cuenta, contactos para encontrar consenso con otras bancadas.
“Es exagerado decir que hay una pelea, hay varios precandidatos. El Apra no es un autoritario. Hay varios que tienen la intención de serlo. Creo que Mauricio (Mulder) ha expresado públicamente su intención de ser, no sé de los otros. Lo decidiremos en su momento”, indicó el aprista en Ideeleradio.
Vargas pidió a la población valorar lo democrático del proceso de elección de la Mesa Directiva – ganada los últimos dos años por los oficalistas -, ya que el Apra – opinó – ha demostrado que ha ganado las elecciones parlamentarias en base a consensos y a la práctica de la política.
“El Apra tiene minoría en el Congreso, no es mayoría. Y para un gobierno mantener la gobernabilidad siendo minoría es bien complicado y el Apra por eso ha hecho un esfuerzo extraordinario por llegar a acuerdos para poder mantener la gobernabilidad, con un Congreso dividido, fraccionado, con diferentes interpretaciones de la política”, resaltó.
Cabe indicar que Aurelio Pastor, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, en diálogo con Perú.21, sostuvo que si bien sus aspiraciones y las de sus colegas de bancada son legítimas, el debate para elegir una nueva Mesa Directiva debe iniciarse después del 15 de junio, cuando concluya la presente legislatura y se hayan agotado todos los temas puestos en agenda por el actual titular del Parlamento.
¿TIENEN 60 VOTOS? Consultado sobre este tema, el vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, negó que alguno de los aspirantes apristas hubiera tomado contacto con su bancada para pedir respaldo. Además, se mostró sorprendido con la poca discreción que han mostrado los precandidatos del oficialismo para confesar sus ambiciones personales.
“Esta puede ser una expresión de la confianza que tienen en los sesenta votos que ya han conquistado entre sus aliados”, dijo.
De otro lado, sostuvo que es poco probable que una Mesa Directiva presidida por la oposición pueda impulsar reformas significativas en el cuarto año de gobierno, motivo por el cual se pronunció a favor de constituir una candidatura de consenso que integre a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Víctor Andrés García Belaunde, de la Alianza Parlamentaria, no comparte la posición de Galarreta. El congresista, que postuló sin éxito a la presidencia del Congreso en julio del año pasado, sostuvo que los precandidatos apristas demuestran soberbia al exhibir públicamente sus pretensiones. “Confían tanto en los votos que han conquistado en estos años, que sienten que la competencia solo es entre ellos. O quizá sea el efecto de sus elecciones internas. Este es el momento de que un legislador no aprista presida la Mesa Directiva del Congreso”, subrayó.
Notas relacionadas
Ed. imp. - Tres apristas quieren presidir nueva directiva del Congreso
Comentarios (2)

No hay comentarios: