Translate

lunes, 25 de mayo de 2009

PASOS RAPIDOS No13 : CONVERSACIONES DE ALTO NIVEL EN CHINA CON LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

Conversaciones de Alto Nivel en China
Bajo el título de ‘Conversaciones de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible’, miembros de la Comisión de la Internacional Socialista para una Sociedad Mundial Sostenible sostuvieron discusiones con el Partido Comunista Chino (PCP) y líderes del gobierno de la República Popular de China en Beijing los días 14 y 15 de mayo, como parte del programa de trabajo acordado por la Comisión.
Estas discusiones incluyeron a nombre de la Internacional Socialista: el Presidente de la IS George Papandreou, los dos Co-Presidentes de la Comisión SMS Ricardo Lagos y Göran Persson, el Secretario General de la IS Luis Ayala, el miembro de la Comisión SMS y Ministro de Estado de Marruecos Mohamed El Yazghi, junto con, desde el continente Asiático, el Secretario del Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia U. Barsbold, el Secretario Parlamentario Azeem Daultana del Partido del Pueblo Paquistaní y Takuya Kawai del Partido Socialdemócrata Japonés. Los representantes de la IS se reunieron con el Secretario General del PCP y Presidente de la República Popular de China S.E.Hu Jintao el 15 de mayo con quien sostuvieron intercambios substanciales, a continuación de discusiones en una sesión de trabajo celebrada con anterioridad ese mismo día, en la que participaron a nombre del partido anfitrión el Ministro Wang Jiarui, Jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino (DIPCP), el Vice-Ministro Zhang Zhijun del DIPCP, el Vice-Presidente de la Comisión China sobre Desarrollo Nacional y Reforma Xie Zhenua y el Administrador Adjunto de la Administración Metereológica de China Shen Xiaonong. El día anterior, los representantes de la IS sostuvieron asimismo conversaciones detalladas con el Vice-Premier Li Keqiang.
Cambio Climático – Una Oportunidad para el Crecimiento Económico
En las reuniones entre los líderes de la IS y los funcionarios chinos, se abordó la cooperación entre la Internacional Socialista y el Partido Comunista Chino al enfrentar los complejos y profundos cambios de hoy. Los críticos temas del cambio climático y la sostenibilidad fueron preocupaciones compartidas por todos y la necesidad de lograr cambios positivos sobre estas materias, como también en otros temas afines tales como la crisis financiera o el desarme, fue subrayada. El progreso hecho por el gobierno chino en el área de la protección del medio ambiente y la conservación ecológica, incluyendo un 10 por ciento de contribución a la energía eólica global por parte de China en 2008, reducciones en las emisiones de Dióxido de Sulfuro (SO2) y niveles de contaminación del aire en Beijing, fue señalado, como también lo fue el compromiso del gobierno de China con la sostenibilidad, como parte de su política nacional. Los participantes en las conversaciones acordaron que el cambio climático era una oportunidad para el crecimiento económico, más que simplemente un problema a ser erradicado, una fuerza motora para la modernización con el potencial de beneficiar tanto al mundo en desarrollo como al mundo desarrollado.
Sostenibilidad – Un Modelo de Desarrollo
En la sesión de trabajo sobre sostenibilidad, el Presidente de la IS George Papandreou subrayó la necesidad de un nuevo marco de trabajo y de un nuevo modelo de desarrollo para gestionar la riqueza común de una manera que sea sostenible para el planeta. El Co-Presidente de la Comisión Ricardo Lagos abordó la responsabilidad que cabe a todos los países con respecto a la mitigación a fin de reducir las emisiones globales per cápita, señalando que eran necesarias más iniciativas para ayudar a los países en desarrollo en su lucha contra la pobreza de manera que sus emisiones también puedan ser reducidas. El Co-Presidente Göran Persson se pronunció sobre las perspectivas para la tecnología de captura de carbono, haciendo notar que esto podría actuar como puente en el futuro entre actuales y nuevas tecnologías. Ambos reiteraron el compromiso con los programas de reforestación. Once preguntas ‘Cruciales’ centrales al proyecto de informe de la Comisión actualmente en elaboración, fueron introducidas por el Secretario General de la IS Luis Ayala para discusión. El Vice-Ministro Zhang Zijun presentó los puntos de vista de su partido sobre los temas planteados, mientras que el Miembro de la Comisión Mohamed El Yazghi de Marruecos nombró paralelos entre la situación en Africa y en Asia, argumentando por un retorno a la ‘cultura de la armonía’ por sobre un modelo donde solamente el crecimiento económico es la clave
.
Perspectivas Asiáticas sobre Cambio Climático
Dentro del marco de estas conversaciones, las perspectivas de Asia sobre el tema del cambio climático fueron también puestas de manifiesto. El Secretario del MPRP U. Barsbold de Mongolia discutió el efecto del calentamiento global sobre los países montañosos, y cómo las naciones como la suya se veían afectadas en relación con los países Oceánicos y el efecto que tenía este fenómeno sobre el desarrollo económico y social en tales áreas. Azeem Daultana del Partido del Pueblo Paquistaní, planteó el tema de lo que significarían las más altas temperaturas para las naciones situadas a bajo nivel en la región, dirigiendo la atención hacia la sequía y la desertificación causada por el cambio climático. Takuya Kawai del SDP de Japón, hizo resaltar la necesidad de proteger las fuentes del agua y los sistemas de reciclaje, recordando también la posición de su partido con respecto a los temas nucleares y su papel en llamar a la creación de un Ministerio del Medio Ambiente en ese país.
Otras actividades relacionadas con las Conversaciones

Con anterioridad a las reuniones, los participantes visitaron BBMG (Grupo Jinyu), una empresa manejada por el estado, parte del gobierno municipal de Beijing que se especializa en la producción de cemento que utiliza un modelo económico bajo en carbono al hacer uso de sus recursos y disponer de desechos. Uno de los principales proveedores tope de materiales de construcción en el mundo, produce 60 millones de toneladas de desechos por año y ha dirigido un notable esquema de reciclaje. También ha desempeñado un importante papel al crear viviendas verdes en China, habiendo introducido primeramente materiales aisladores codificados más de 40 años atrás y hoy día trabajando para reparar viviendas dañadas en el reciente terremoto en la provincia de Sichuan y cumplir con los más altos estándares medioambientales. Esta actividad estuvo seguida por una visita y discusiones en la Universidad de Tsinghua, la institución académica más importante de China y una de las primeras del mundo que basaron sus enseñanzas y su mantenimiento sobre valores verdes. Los delegados en las Conversaciones de Alto Nivel fueron informados sobre los extensos programas de investigación medioambiental de la Universidad, incluyendo trabajos sobre hidroelectricidad y captura de carbono, además de observar cómo la institución realiza sus operaciones basándose en tecnologías bajas en carbono. Como parte del programa, se realizó también una visita al Proyecto Eco-Ciudad en el puerto de Tianjin, donde los funcionarios de la ciudad explicaron los avances obtenidos en términos de calidad del aire, protección medioambiental y crecimiento del PIB dentro de un marco de trabajo ecológico.
Trabajo Futuro

De acuerdo con su programa de actividades acordados para el 2009, los participantes en las discusiones examinaron el trabajo que queda por hacer para la Comisión antes de la conclusión de su mandato. Avanzando en su informe, que será presentado en septiembre de 2009 en las Naciones Unidas en Nueva York, los miembros de la Comisión reiteraron la necesidad de una sociedad mundial sostenible más allá de los compromisos que se alcancen en Copenhague en diciembre de este año, un compromiso que apoye un futuro de desarrollo y crecimiento equitativo y ecológico a largo plazo.

PUNTADAS CON NUDO No. 58 : ALIANZA VENEZUELA-ECUADOR ES RESPUESTA AL IMPERIALISMO

Cortesía : RNV
La estrecha alianza entre Venezuela y Ecuador constituye una respuesta político cultural de los pueblos del Sur a la dominación imperial y a la actual crisis sistémica del capitalismo, según Marcos Martínez Flores, presidente de la Comisión Especializada de Relaciones Internacionales y Seguridad Pública de la Asamblea Nacional de Ecuador.A pocos días de concretarse la visita oficial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la ciudad de Quito, donde sostendrá un encuentro con su par ecuatoriano, Rafael Correa, el asambleísta recordó que las relaciones entre ambas naciones están forjadas en un proyecto histórico de las naciones suramericanas.
Ratificó que los vínculos entre estas naciones, que hoy más que nunca se encuentran fortalecidos son “una respuesta político y cultural al imperialismo norteamericano, además de ser un proyecto de vida en común para toda América Latina”.
Para Martínez el actual reto generacional es entonces rescatar el bolivarianismo como eje rector de las relaciones de los países hermanos en este hemisferio, alzando las banderas de la soberanía y la dignidad.“La derecha se equivocó y los grupos que responden al imperialismo norteamericano se equivocaron”, señaló el asambleísta peruano, al referir que estos grupos pensaron que vendiendo la idea que el presidente Correa respondía a los lineamientos del comandante Chávez, podría influir negativamente en las elecciones, mientras el efecto fue totalmente contrario.María Augusta Calle, destacada periodista y asambleísta electa por la provincia de Pichincha, explicó que en tiempos de transformaciones radicales, tal como sucedió en Venezuela, en Ecuador los medios de comunicación se han convertido en sujetos políticos y jueces de ultima instancia, por lo que su credibilidad ha descendido a 13 por ciento.Al distanciarse de su función social y convertirse en voceros, “esta discusión ha rebasado el ámbito estrictamente de los medios y ahora se empieza hablar de una ciudadanía activa, del derecho a la participación y a la toma de decisión inclusive dentro de los medios tanto desde la perspectiva del Estado como agente regulador, sino además desde la posición del ciudadano como moderador de los contenidos que desea recibir”, manifestó.En esta materia Ecuador ha dado importantes pasos con la discusión de una ley que regula los contenidos difundidos por los medios, con la revisión que hará el Estado de la condición y estatus legal de las concesiones otorgadas a los operadores de medios de comunicación.

domingo, 24 de mayo de 2009

PISANDO FUERTE No.38 : CON PERDON DE MI INGENUIDAD

PISANDO FUERTE No. 38: CON PERDÓN DE MI INGENUIDAD
Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera
¡Hola muchachotes y muchachotas del espacio virtual ¡, por aquí nuevamente, bastante rezagado de escritura y líneas, dado los golpes sufridos en el período que pasó. Pepe luchó hasta el final, pero nos abandonó, partió de este terrenal horizonte, hacia otros espacios, donde seguramente se reencontrará con sus sueños, remembranzas y nuevas oportunidades de volver a vivir. Jesús el franco y siempre engreído hispano, venido a estas tierras de incas y apus, asentado de pies, manos y corazón, en las entrañas de un Perú que siempre aguarda y transmite esperanzas a los que se ven forzados a dejar el terruño, por las diversas vicisitudes o presiones de una sinrazón, también dejó este terrenal escenario, esbozando hasta el final, su clásico emprendimiento, entusiasmo, indómita voluntad y siempre enjundiosa sonrisa. Buen amigo, conversador, inacabable, querendón y protector, elegante y refinado, como enérgico, al cuestionar lo que le parecía intolerable desde la moral y la razón. Espero en medio de la tristeza que me invadió, esté en buen lugar donde el aire marino, que adoraba y veneraba, la naturaleza y la inmortalidad del buen vino, lo acompañen.
En medio de esto, aligerado por algunos alientos, solidaridades espirituales, aunque decepcionado de muchas cosas más, decidí realizar esta autoayuda, entre imaginativa, soñadora y pertinentemente proclive a buscar su real esencia y verdadera posibilidad.
Es así, como me veía celebrando, que los Gobiernos, asignaban lo mejor de sus recursos, para el arte, la música, la pintura, desechando armas, gastos inútiles, tonteras esbozadas de los llamados planes de desarrollo, que no desarrollan nada y enriquecen más lo que más tienen. Nada de despotismo ilustrado, todo lo contrario, rienda suelta a la creatividad, a la sonrisa del niño encontrando una nueva nota, una nueva figura identificando un bello y sincopado sonido, del joven, del adulto haciendo de sus horas de ocio, aumentado en buen orden, horas de encuentro, para construir nuevas y mejores formas de vida en común, acicateando el inmenso placer de una sinfonía, de apreciar un buena obra artística o deleitarse, al sólo contacto con la naturaleza iluminada en haces de colores inacabables y ecos virtuosos de placer acústico, prolongando obras y milagros humanos, tan ciertos como la ancianidad disfrutada en calor de familia, holgada, juiciosa y a la vez matizada con risas, silencios, sólo para el sueño y la esperanza de sentirse muchos más en el gran teatro de la consideración, cariño y bienaventuranza.
Era impresionante, se acababan los armamentismos, esos terribles demonios de psicopatía y paranoia colectiva, hechos para lamer de la sangre de los inocentes y violentar de eterna cobardía y sufrimiento a los seres humanos. Todo lo invertido en esas pecaminosas aventuras, destinado a permitir más alimento sano, vital y respetuoso del aire, la tierra y el ambiente, haciendo vitales los rostros de los recién llegados al mundo, ansiosos de seguir recorriéndolo, sabiendo, que a cada paso encontrarían posibilidades de crecer con seguridad, amor y futuro. Sin exclusiones, de ruidosa y ruin procedencia. Con todos los colores en los rostros, como símbolos inequívocos que no siendo un paraíso, estar vivos, es el mejor y más lindo de los caminos, de los cuales podemos disfrutar, casi con goloso frenesí y despreocupación. ¿Religiones?, bienvenidas todas, las que quieran, para acompañar a los mortales, ayudarlos en su esencia y pensamiento, no para embrutecerlos, dividirlos, enajenarlos y hasta convertirlos en seres sin norte, sin justeza, enmarañados en profecías de terror y crueldad insospechados
.
No aspiraba a una Utopía, casi poética y etérea aunque siempre linda y hermosa como bella mujer en su fragancia y naturalidad, pero, si era impresionante saber, que los entendimientos eran tan amplios y sosegados, que permitían aprender a comprender la importancia de valores como la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, la justicia, la dignidad y la transparencia. Ellos, ingresando como simientes interminables en planes, programas, proyectos, democracias formales, informales y todo atuendo de tecnicismos, para que finalmente los grandes conglomerados de discusión, cumbres, jornadas, acuerdos múltiples y cada monserga inventada para ignorar la realidad, fueran reemplazados por más distribución equitativa, simpleza y efectividad en la palabra, hechos en común , para servir a los demás, sinceridad en las decisiones, afán de compartir, antes que denostar del repartir, acumular para ahorrar en el bien común y en las oportunidad para todos, dejando atrás las espantosas formas de oprimir por el poder del dinero o la rudeza del despilfarro inmisericorde.
Casi me pareció ver, que las distancias entre cada uno de nosotros y entre nosotros, se habían acortado al máximo, haciendo de la tecnología de la información y la virtualidad los campos de verdadero encuentro, por paz, fraternidad, ayuda mutua y eficaz vigilancia de nuestra dudas y errores. Presteza para enrumbar la equivocación, sin destrozar al equivocado, ponderación para saber aquilatar lo logrado, sin emborracharse de soberbia temporal, desquiciante y casi suicida; educación sin fronteras para hacer más viable las relaciones ínter sociales y personales, aportar al conocimiento sin segundas intenciones, innovando, creando, imaginando, construyendo, articulando, ensamblando, deduciendo e induciendo, para hacer más probables y cercanos nuestros sueños y vivencias, tendiendo puentes intergeneracionales , para producir síntesis de pensamiento de naturaleza evolutiva y superior en cada uno de sus pasos, en función a lo universal, como tan importante y valiosa es la naturaleza humana.
Si pues, perdonen mi ingenuidad, pues acá les estoy mostrando un diminuto capítulo, una microscópica partícula, de ella, pero, aunque seguramente, me haga más tenso y ansioso tenerla, no quisiera renunciar a su influjo y caricia, por nada de lo que las actuales circunstancias me imponen hasta querer castigarme. Nada me hará cambiarla, aunque en ello quede empeñada mi existencia pasajera y levitante como el viento del cada día.
¡Hasta la próxima!, ojalá que sea pronto…


Publicado por MARCIAL GUILLERMO PEREZ HERRERA en 19:51:00 0 comentarios

PRONUNCIAMIENTO DE TIERRA Y LIBERTAD


Pronunciamiento
1. Tierra y Libertad rechaza la decisión del gobierno aprista de entregar la amazonía a las transnacionales para extraer sus recursos naturales desplazando y condenando a muerte a los pueblos indígenas, contaminando ríos y la biodiversidad que encierra el valioso material genético, atentando contra el futuro del Perú y del mundo.Planteamos que el desarrollo de la amazonía debe hacerse a través de un plan de ordenamiento de su territorio, con participación de las autoridades nacionales, regionales, locales y los representantes de los pueblos indígenas de la amazonía, que haga compatible la prioridad en el uso sostenible del agua, recurso estratégico cada vez más escaso en el mundo, la protección de las Reservas Indígenas y las Áreas Naturales Protegidas ricas en biodiversidad, con la explotación regulada de recursos no renovables como el petróleo, utilizando los conocimientos de los pueblos indígenas de la amazonía con reciprocidad, el turismo alternativo con participación de las comunidades receptoras, la explotación no maderable y la reforestación, obteniendo ingresos por impuestos para toda la vida.
2. Tierra y Libertad cuestiona la corrupción involucrada en la entrega de los lotes petroleros y demanda al Estado que informe al país sobre el contenido de los petroaudios, y los millonarios montos del “faenón”. Son los grandes intereses económicos los que están detrás de la entrega de los lotes petroleros a como de lugar, sin consultar a las comunidades, así como del actual estado de emergencia.
3. Tierra y Libertad demanda la derogatoria de los decretos legislativos y plantea conformar una comisión especial, con participación de los diferentes niveles del Estado y los representantes de las comunidades y pueblos de la amazonía, que elabore normas alternativas a los decretos derogados en el marco del Convenio 169 de la OIT que protege los derechos de los pueblos indígenas y de ninguna manera la sola modificatoria de los decretos como pretende el partido de gobierno. Para ello, exigimos su discusión inmediata en el Pleno del Congreso de la República y la aprobación del mecanismo legal de consulta previa a las comunidades por parte del legislativo cuando afecte sus derechos.
4. Tierra y Libertad exige el levantamiento del estado de emergencia, el cese a la represión sobre el movimiento indígena amazónico y expresa su solidaridad con la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP. Asimismo, hace un llamado a las comunidades campesinas y al pueblo peruano en general a solidarizarse con la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía.¡Por el desarrollo sostenible de la amazonía peruana!¡Contra la corrupción y la venta de la Selva!¡Por el diálogo y la consulta previa a las comunidades!
COMISIÓN POLÍTICA TRANSITORIA
Perú, Mayo 2009
tierraylibertadperu @gmail.com
www.tierraylibertad peru.blogspot. com
"Un revolucionario sabe que esté donde esté, siempre que luche por la humanidad, estará cumpliendo con su deber."
Carlos Fonseca Amador
No penséis que haya que estar triste para ser un militante, aun cuando lo que se combata sea abominable. Es la conexión entre el deseo y la realidad (y no su retirada hacia las formas de la representació n) lo que posee fuerza revolucionaria.Michel Foucault
visita y lee:
http://www.democraciaglobal.org/
mi blog http://www.alvaropampa.blogspot.com/
__._,_.___

PUNTADAS CON NUDO No 57 : EL COMPROMISO DEL PADRE ARANA

El compromiso del padre Arana
Hace ya algunos meses el rumor va creciendo: Marco Arana, sacerdote vinculado a la defensa de los derechos de las comunidades afectadas por la actividad minera, sería el futuro candidato presidencial de Tierra y Libertad, un movimiento que tiene entre sus principales banderas la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
Por Raúl Mendoza
Al padre Marco Arana le han dicho de todo desde que se puso del lado de las comunidades en sus reclamos contra las empresas mineras en su natal Cajamarca: “cura rojo”, “agitador”, “demagogo” y hasta “diablo”. Nada de eso lo ha alejado de su labor pastoral, ni le ha hecho desistir de defender el medio ambiente, ni le ha quitado el respeto de la gente que conoce su labor. Hoy encabeza el movimiento Tierra y Libertad y existe la posibilidad de que sea candidato presidencial el 2011.
Su prédica por la defensa de los derechos humanos y ambientales ha calado en un país donde la mayoría de conflictos actuales son de ese tipo. “La defensa del tema medioambiental tiene que ver con la defensa de la vida y con el futuro. Por eso la gente se adhiere”, dice. El movimiento está construido alrededor de esa idea. Su figura convoca a organizaciones sociales, frentes de defensa, juntas de usuarios, alcaldes, autoridades regionales, bases de partidos e intelectuales “progres”.
Y ese liderazgo va agarrando cuerpo. Tanto que el Partido Socialista, que hasta hace poquito nomás dejaba entrever su apoyo a la candidatura de Ollanta Humala, ahora ve con expectativa la figura de Arana. En reunión de su comisión política hace poco más de una semana acordaron “buscar la unidad con todos los movimientos y partidos progresistas” , entre ellos Tierra y Libertad. En el interior del PS hay quienes tienen dudas de que Humala sea el ‘candidato natural’ a quien seguir. Al sacerdote, en cambio, su pasado lo respalda.
“Arana es un luchador social con una trayectoria de más de veinte años, intachable y con luchas populares victoriosas en Cajamarca. Desde ese punto de vista, no veo impedimento para consolidar la unidad con el colectivo del que forma parte. Eso sí, el candidato que encabece la unidad de la izquierda y las fuerzas progresistas, tendrá que obtener la confianza y el voto de todas las organizaciones que se sumen”, dice Susel Paredes, secretaria general del Partido Socialista.
No es un secreto que un sector del PS, los más jóvenes, apoyan al sacerdote. Y no son los únicos. Él mismo lo explica en medio de una breve visita a Lima: “Hay diversas fuerzas, incluso sectores de otros partidos y hasta grupos evangélicos, que me piden aglutinar esfuerzos”. ¿Puede ser Arana el candidato de la izquierda, la centroizquierda y los sectores progresistas para el 2011? Puede ser. Quizá tratando de curarse en salud, el nacionalismo –a través de su vocero Carlos Tapia– ha planteado que integre la plancha de Humala. Pero hasta ahora no se oye, padre
.
Tierra y Libertad
Como ha dicho un colega periodista, la trayectoria de Marco Arana –sociólogo y sacerdote desde hace casi 20 años– bien vale una misa. Y eso se expresa en la ‘pegada’ que empieza a tener. “No se ha lanzado una candidatura oficial pero está claro que Marco Arana es el eje de la convocatoria y la garantía de que este es un movimiento transparente. La aceptación a su figura es sorprendente” , explica David Roca, personero del movimiento Tierra y Libertad. Hoy tienen bases a nivel regional y están haciendo las últimas precisiones a los estatutos y a la propuesta programática.
Arana ha tenido –y tiene– notoria presencia mediando en los conflictos entre las comunidades y las empresas mineras. Su lucha, dice, no es contra la inversión minera, sino contra la contaminación provocada por esta actividad a tierras y fuentes de agua. No es lo único. “Tengo un compromiso social con repercusión política hace años”, dice. De estudiante fue presidente del Centro Federado de Sociología de la Universidad de Cajamarca y su labor pastoral siempre ha estado vinculada a los más pobres y a las organizaciones sociales de su región.
Hoy participa en Tierra y Libertad junto a dirigentes sociales, autoridades locales y profesionales críticos al modelo. Los de mayor presencia mediática son el economista Pedro Francke, el sociólogo Carlos Reyna, los ambientalistas José de Echave y Juan Aste, el médico Julio Castro Castro en Piura, el sociólogo Álvaro Campana en el Cusco. Hay un comité político transitorio con representantes de varias regiones. Por el momento Arana es un miembro más que aporta ideas.
Pedro Francke explica tres planteamientos claves de T y L: 1) Una estrategia de desarrollo con equilibrio respecto al medioambiente, mejor aprovechamiento de los recursos naturales y diálogo permanente con las comunidades. 2) La descentralizació n del país, la reforma del Estado y la lucha contra la corrupción. 3) Una economía al servicio de las necesidades de la gente porque “hoy unos pocos se llenan los bolsillos y la gente no ve mejoras en educación, salud y salarios, por ejemplo”.
Considerando el primer punto, ¿se trata acaso del primer ‘partido verde’ en el Perú? “No es un partido exclusivamente ambientalista, como hay en Europa, porque el país exige una agenda más amplia. Pero el cambio climático en el planeta y la defensa del derecho a la tierra, el agua y la vida, hacen que el tema medioambiental hoy sea importantísimo. En el Perú será uno de los temas claves en las próximas elecciones”, explica Francke. Como se ve, el perfil de Tierra y Libertad le calza bien a Arana. El movimiento ha comprado su kit electoral y ahora recaba firmas para inscribirse.
¿Un outsider?
En las últimas campañas electorales, Arana recibió invitaciones para ser candidato en Cajamarca, pero siempre dijo no. Ahora las cosas han cambiado. “En otros procesos la posibilidad de conglomerar una fuerza de unidad no se veía posible. Hoy en cambio hay una gran fragmentación. Y se ha impuesto un modelo político y económico autoritario que pone en peligro la democracia. Como se puede ver cada vez más, a las comunidades campesinas y amazónicas se les amenaza con arrebatarles la propiedad de sus tierras. Ello configura también la violación de sus derechos humanos”. Esta ofensiva conservadora contra las comunidades ha pesado mucho en su decisión de entrar en política.
Ahora ya le han puesto otro calificativo: outsider. ¿Se siente así? “Outsider es alguien que corre por fuera del sistema y eso no se ajusta a mi persona. He estado presente en procesos sociales y políticos de mi región, aunque sin aspiraciones personales, sino como un servicio que he prestado a la democracia”. Cuando ocurrió el conflicto del cerro Quilish, entre la minera Yanacocha y las comunidades aledañas, se le acusó de ser el incitador de las protestas y hasta se le hicieron campañas en contra. “Los partidos políticos debieron reconocer el justo derecho de la población al agua y se detuvo la operación minera. Más bien debido a mi cercanía con las comunidades es que pudimos evitar una escalada de bloqueos y enfrentamientos” , cuenta.
Con dos décadas como sacerdote, Arana conoce de cerca a los cajamarquinos. No es un advenedizo en el tema social y de medioambiente. Ha sido párroco en Porcón y en la ciudad de Cajamarca. Fundó la ONG Grufides, especializada en temas ambientales y desde ahí ha enfrentado, sobre todo, las malas prácticas de la minera Yanacocha. “Algunas empresas mineras están dispuestas a dialogar para disminuir el impacto de sus operaciones. A Yanacocha no le importa el tema”.
Muchos han criticado su posición ‘contra la inversión y el desarrollo’ y hasta le han atribuido un supuesto desconocimiento en temas ambientales. Arana es sociólogo y tiene una maestría en la Universidad Católica con especialidad en Gestión y Políticas Publicas, ha dirigido proyectos de desarrollo rural con la Iglesia y ha sido miembro de numerosas instituciones con las cuales ha trabajado temas de medio ambiente, pobreza, ética y desarrollo. En el 2005 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. Por cierto, Arana conoce cómo viven y qué les falta a los comuneros de Cajamarca. ¿Está calificado para hablar del tema? Sí, lo está.
“Quienes me acusan de antiminero, mienten. He planteado tres aspectos sobre la minería. Ahí están mis escritos y mis declaraciones: Primero, el Perú tiene grandes recursos naturales y estos deberían ser parte de la planificación económica y el desarrollo. En ese sentido debe promoverse la actividad minera. Segundo, siendo esta actividad agresiva con el ecosistema, debería tener regulaciones muy estrictas: ambientales, sociales y fiscales, que permitan que los beneficios sean más tangibles.
De tal manera que un pueblo minero no sea un pueblo pobre y contaminado. Tercero, debe prohibirse estas actividades allí donde afecte gravemente otras actividades económicas o ecosistemas: lagunas, cuencas, agricultura. Esa es mi posición”, explica. Diecinueve años después de hacerse sacerdote, Arana ha ingresado a la política. Y aunque todavía no quiere hablar de candidaturas, no tiene miedo de ser una opción para el 2011. Solo algo le preocupa desde ahora: si finalmente se convierte en candidato tendrá que dejar los hábitos.
Perfil
•Nombre: Marco Arana Zegarra
•Edad: 46 años
•Lugar de nacimiento: Cajamarca
•Sacerdote Diocesano
•Estudios de Sociología, Universidad Nacional de Cajamarca
•Estudios de Teología, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
•Estudios de Educación, ISP Juan Pablo II de Trujillo y Universidad Marcelino Champagnat
•Maestría en Sociología, especialidad en Gestión y Políticas Públicas (PUCP 98-99)
•Fundador y promotor del Colegio Cristo Ramos, de Porcón. Promotor de microproyectos en esta comunidad.
•Fundador y director ejecutivo del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) (2001-2002)
•Comisionado de la Mesa Departamental de Lucha contra la Pobreza de Cajamarca (2001-2002)
•Investigaciones y consultorías: Minería, pobreza y contaminación (2000), Desarrollo y minería (2001), Rol de las ONGs en las Mesas de concertación de lucha contra la pobreza (2002), Mesas de concertación y participación ciudadana (2002), entre otras.
Ataques S.A.
Desde que se convirtió en la voz más notoria en defensa de las comunidades cajamarquinas en el conflicto contra Yanacocha y otras empresas mineras, Marco Arana ha sido blanco de seguimientos, ataques e insultos de todo tipo. El 2006 se descubrió el seguimiento que la empresa C & G le hacía a él y miembros de la ONG Grufides. En una oficina se halló fotos y videos de esta operación. La República probó el vínculo de C & G con Forza, compañía de seguridad que le brinda servicios a Yanacocha. También se sabe que otras empresas de este tipo lo han seguido. Además, ha sido blanco de campañas de desprestigio. En la época del conflicto por el cerro Quilish, circularon por Cajamarca unos pasquines que atacaban a los comuneros y a él: “Son unos borrachos alentados por un cura rojo que les da aguardiente”. Cierto sector de los medios de comunicación también lo han atacado. Alguna vez hasta le organizaron una manifestación frente a su casa. “La mina nos da trabajo”, le gritaba una multitud. Y ha recibido insultos y amenazas de muerte por teléfono innumerables veces.

sábado, 23 de mayo de 2009

VIDEO 1 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN EN PERU

HUANCAYO SE MOVILIZA PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

NOTA DE PRENSA
HUANCAYO LE DICE ¡¡NI UN DÍA MÁS!! A LA PRETENSIÓN DE AMPLIAR EL PAMA A LA DOE RUN
Con la expresión ¡¡NI UN DÍA MÁS!! cientos de niños, jóvenes, mujeres y hombres marcharon por las calles principales de Huancayo para exigir que la empresa minero-metalú rgica Doe Run cumpla con el Programa de Adecuación Ambiental PAMA, el mismo que se vence el 31 de octubre de este año.
La movilización organizada por la Mesa de Diálogo Ambiental y la Comisión Ambiental Regional-CAR Junín permitió sensibilizar a la ciudadanía huancaína sobre el atentado a la vida y la salud que se pretende cometer contra los habitantes de la provincia de La Oroya, postergando una vez más el PAMA.
Los manifestantes partieron desde dos puntos de la ciudad. Por el norte, desde el estadio Mariscal Castilla del distrito de El Tambo; y por el sur desde el Parque de Los Héroes de Chilca.
Durante el recorrido y en la plaza Huamanmarca, donde se concentró la multitud, la frase ¡¡NI UN DÍA MÁS!! respondió al pedido de “flexibilizació n” que solicita la empresa minera Doe Run para poder culminar con sus compromisos ambientales asumidos al adquirir el Complejo Metalúrgico de La Oroya.
“La lamentable situación que sufren nuestros hermanos y hermanas de La Oroya a causa de la alta contaminación del aire que afecta su salud no puede postergarse más, es momento que se respeten los derechos humanos”, manifestó Washington Mori Andrade, secretario de la Mesa de Diálogo Ambiental.
Mori Andrade también expresó su gratitud a todas las organizaciones participantes en representació n de Monseñor Pedro Barreto Jimeno Coordinador de la Mesa, quién no pudo asistir por encontrarse fuera del país.
La movilización ¡¡NI UN DÍA MÁS!!, que ve la necesidad de volver a expresarse por el Día Mundial del Ambiente, contó con el apoyo de diversas instituciones públicas, educativas, organizaciones sociales y políticas
.
MAYO DE 2009.
GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
MESA DE DIÁLOGO AMBIENTAL REGIÓN JUNIN
Jr. Ancash 249-Huancayo. Telf: 234391. Cel: 964527740, 964679206

jueves, 21 de mayo de 2009

GUATEMALA : COMUNICADO UNSITRAGUA DENUNCIA ASESINATO VIL DEL PADRE ROSENBAK



UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (UNSITRAGUA)
Justicia para el Padre
Lorenzo Rosenbak
Por el Comité Ejecutivo
Informaciones de la UNSITRAGUA editadas en Rebanadas:
Rebanadas de Realidad -
La FEDERACION SINDICAL UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA, al Pueblo de Guatemala y a la Comunidad Internacional, manifiesta su repudio e indignación por el asesinato del Padre LORENZO ROSENBAK, ocurrido el 18 del presente mes en la ruta de Playa Grande, Ixcán, El Quiché a Chisec, Alta Verapaz, resultando herido el padre Juan Claudio -originario de El Congo. El Padre Lorenzo dentro de la Pastoral Social del Ixcán, acompañó por varios años a las comunidades como Sacerdote Misionero y su muerte se suma a ocho personas más asesinadas en la misma área, en menos de un mes.
Estos hechos no sólo siguen enlutando a nuestra sociedad, sino, lo más grave, se perfilan como una política represiva y de terror, ejecutados por los eternos enemigos de la construcción de una verdadera democracia con justicia social. Señor Presidente Alvaro Colom dónde están las acciones que concreten los Acuerdos De Paz, si lo único que tenemos los guatemaltecos es miseria, explotación y asesinatos.
Ante este repudiable hecho y demás asesinatos demandamos:
I. De las organizaciones sindicales, campesinas y de otros sectores populares a que se unan a la condena y exijan del gobierno el esclarecimiento de estos crímenes y se juzgue a los responsables.
II. De los medios de prensa nacionales e internacionales, que denuncien y exijan que estos crímenes no queden en la impunidad, de igual manera como lo han hecho por el asesinato de Rodrigo Rosernbeg. Todos eran seres humanos con el mismo derecho a la vida.
III. De la Comunidad Internacional su apoyo al Pueblo de Guatemala, en estos momentos cautivo por la violencia política y las disputas por el poder de los sectores dominantes, poniendo en un hilo la frágil institucionalidad del país.
IV. Del gobierno de la República, la inmediata investigación y esclarecimiento de estos asesinatos y el castigo a los culpables.
VIVIMOS PARA LUCHAR
RESISTIMOS PARA TRIUNFAR
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Amparo Lotán, Secretaria General.
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Redacción:
redaccion@rebanadasderealidad.com.ar
Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com

martes, 19 de mayo de 2009

DENUNCIA DE SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE AMERICA MOVIL-CLARO PERU

contacto@sindicatoclaroperu.com
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE AMÉRICA MÓVIL PERÚ SAC
NOTA INFORMATIVA N° 3
15 de mayo del 2009
CLIMA LABORAL
Antes, durante y después de la formación del SUTAMP En las líneas siguientes intentaremos analizar objetivamente la realidad del clima laboral antes, durante y después de la formación del Sindicato Unitario de Trabajadores de América Móvil Perú SAC, en adelante SUTAMP. Recordaremos en qué condiciones trabajábamos, cómoreaccionó la empresa ante la formación del SUTAMP y resaltaremos loscambios favorables que los empleados vienen percibiendo. ANTES…Recuerdan cuál era el clima laboral y la relación con sus supervisores, jefes, gerentes, subdirectores y/o directores hasta principios de febrero de este año?, salvo raras excepciones no era buena, cierto?, en el mejor de los casos la indiferencia era lo queprimaba. Recordemos algunas perlas de la política de RecursosInHumanos…↓ No hay pago de utilidades (si bien esto no es parte del clima laboral pero es importante recordarlo).↓ No hay pago de horas extras. ↓ No se respeta la jornada laboral para personal fiscalizable. Les hacen marcar su salida y se quedan trabajando más horas, o ingresan antes y no marcan su hora de ingreso. Incluso, programan capacitaciones fuera del horario de trabajo, no reconocidas como pagopor ningún concepto. ↓ Con el pretexto de “personal no fiscalizable” y/o a los empleadoscon contrato renovable, les imponen jornadas de trabajo de hasta 14 horas diarias, sobre todo en los famosos “cierres de mes” o “campañas”, sin que se les de ningún tipo de retribución a cambio, y mucho menos el pago de horas extras, están obligados a cumplir, de locontrario ya sabemos qué puede pasarles. ↓ No hay ingreso a planilla indefinida existiendo gran cantidad de personal con varios años de contrato renovable y manteniendo incluso muchos de ellos profesionalismo y permanente alta productividad.↓ Amenazas de despido constante. ↓ En el caso de Asesores de CACs, existe presión para cumplir objetivo de ventas siendo su función real la de atención presencial al cliente. Realmente son asesores o vendedores?, o la mezcla de ambos?. Incluso, a pesar de cumplir con una función no natural de acuerdo a su puesto, las comisiones que reciben por las ventas son bajas.↓ Exceso de funciones y responsabilidades que van en desmedro de sus objetivos y obligadas cuotas de venta. ↓ No hay uniformidad en horarios de CACs. ↓ Represalias cambiando a CACs lejanos a su domicilio por mal comportamiento o porque el jefe le tiene anticuerpos. ↓ La elección de supervisores de CACs es a “dedocracia”. No existen convocatorias de elecciones reales y objetivas que concluyan en la identificación de personal con perfil idóneo para el puesto. Este criterio de selección se aplica en muchas otras áreas también. ↓ En muchas áreas no permiten que los empleados postulen y desarrollen línea de carrera. En un primer filtro el jefe inmediato descalifica “a su criterio” y no autoriza la postulación.↓ No existen planes de capacitación especializada de acuerdo al perfil de cada área o funciones. En la mayoría de los casos aprenden en el camino, cometiendo errores que desde luego son sancionados. ↓ En el área Comercial, desde el año 2005 no se comunica por escrito al Consultor Corporativo nada relacionado al cálculo y pago de sus comisiones, no existe ningún documento normativo o política de comisiones. Todo es verbal, por lo que las condiciones de los pagos decomisiones no se respetan y varían de forma antojadiza por la gerencia y/o dirección.↓ Descuentos injustificados y creados maliciosamente, no autorizados por los empleados y que bajo todo punto de vista son ilegales. La forma de ocultar estos descuentos es que no aparecen en las boletas de pago sino son camuflados en el cálculo de las comisiones.↓ Cuotas de ventas o metas mensuales irreales en función a la realidad el mercado.↓ Las vacaciones también tienen cuota porcentual pero internamente no se ve reflejado en las fórmulas que calculan las comisiones, por lo que los consultores deben trabajar en sus días de vacaciones.↓ Continúa la política antisindical de llamar o entrevistarse personalmente con los empleados afiliados para persuadirlos de renunciar al SUTAMP. ↓ Salarios muy bajos, por debajo del mercado en algunas áreas. ↓ En el área de Redes, existen casos en provincias que se demoran mucho en abonarles su caja chica, por lo que el empleado tiene que poner de su bolsillo para gastos relacionados al trabajo de campo. El reintegro de su dinero se demora aún más, llegando a dilatarse variassemanas.↓ Deficiencia de las herramientas de trabajo (laptops, equipos de prueba, camionetas).↓ Falta de motivación. ↓ En líneas generales, la empresa no se preocupa por el bienestar de los empleados, no existe “cultura de Recursos Humanos”, no se valora al empleado, no motivan ni promocionan al personal realmente eficiente ni se le considera con ningún tipo de beneficio, en pocas ocasiones reaccionan cuando éste ya presentó su renuncia porque aceptó una mejorpropuesta laboral y es imposible retenerlo. Esto no es todo, la lista de irregularidades y descuidos pueden fácilmente llenar varias páginas, sin embargo, la finalidad es echar una mirada a la realidad de varias áreas de la empresa, realidad a la que muchos somos ajenos o no nos solidarizamos porque no nos afecta,dejando de recordar que la deficiente política de RRHH repercute entodos.
DURANTE…
Como sabemos, por muchos motivos que no eran exclusividad solo de un área de la empresa, decidimos formar el SUTAMP. Esta agrupación amparada por la ley fue celosamente mantenida en reserva mientras realizábamos la debida inscripción ante el Ministerio de Trabajo, paracuando ya estábamos registrados, y de acuerdo a lo establecido legalmente, de buena fe decidimos informar a la empresa acerca de nuestra formación. Qué obtuvimos como respuesta?, simplemente el despido inmediato de todos los integrantes de la Junta Directiva, sí, en una actitud cavernícola fuimos despedidos al día siguiente diezempleados con contrato indefinido, con muy buen desempeño en nuestras áreas, con entre cuatro y ocho años de antigüedad laboral e incluso con exitosa y comprobada línea de carrera en la empresa. Fuimos despedidos sin ninguna razón expuesta verbalmente ni por escrito departe de la empresa. A partir de este momento, la historia del SUTAMP tiene dos etapas: El primera la llamaremos SINDICATO, que abarca la defensa de la creación, el fortalecimiento del SUTAMP como sindicato de los trabajadores de Claro y toda acción propia del sindicato como por ejemplo lanegociación del Pliego de Reclamos. Y la segunda la llamaremosDESPIDO, que es la defensa legal de los empleados despedidos en buscade nuestra reposición. El desarrollo de ambos puntos no lo trataremosen esta oportunidad sino será motivo de una próxima Nota Informativa debido a lo extenso de cada uno de los temas. Sin embargo, consideramos importante aclarar que el SUTAMP se mantiene vigente e incluso ha sido reconocido y refrendado por el Ministerio de Trabajo(más información en el siguiente enlace http://www.sindicatoclaroperu.com/Paginas/Noticias_29Abril_ResolucionNulidadInfundada.html),la empresa ya no tiene argumentos para dejar de reconocernos y por cierto seguimos creciendo, cada día somos más afiliados tanto en lima como en provincias.. Luego de nuestro despido, la primera acción interna de la empresa fue no escatimar recursos humanos de alto nivel para hacer lo que no debe hacer ningún área de RRHH, desatender y maltratar más a sus empleados. De esta forma pusieron en práctica una campaña dedesinformación y desprestigio sobre la formación del SUTAMP y sobre todo de los empelados despedidos. Las direcciones se alinearon inmediatamente y repitieron todos el mismo monólogo, en tono amigable pero imponiendo sutilmente en todas las áreas la posición de la empresa: “…todos son libres de afiliarse…, pero ya saben lo que les puede pasar…, infórmense antes de afiliarse…, eso sí, antes de firmar su afiliación dígannoslo para saberlo….”. En una clara falta derespeto a la inteligencia de sus empleados, intentaron evitar que el SUTAMP crezca con más afiliaciones, como si mintiendo y tergiversando la verdad los empleados olvidarían el maltrato y olvido que venían viviendo en sus áreas de trabajo, como si los empleados no razonáramosy no nos diéramos cuenta que las cosas debían cambiar, siendo ésta la oportunidad para lograr mejores condiciones laborales. Muchos comprensiblemente no replicaron el monólogo debido al riesgo evidente de perder el trabajo, sin embargo, hubieron quienes sí profundizaronel problema preguntando y arrinconando contra la pared al parlante de turno, desnudando en sus respuestas la real posición de la empresa: “no importa por qué se formó, debemos desaparecerlos!!”, es decir, no les importó ni les importa solucionar los problemas internos de clima laboral sino prefieren pensar que ahí la vida es maravillosa y que nosotros (los miembros de la Junta Directiva) somos unos traidores por haber formado el sindicato, es que no hay peor ciego que el que noquiere ver, la formación del SUTAMP no es un capricho sino la consecuencia de un mal manejo de RRHH y de la política de la empresa de cara a sus empleados desde los primeros días de su llegada al Perú, les importa poco o nada el capital humano que hace que la empresa searentable para sus dueños. Querías más?... Claro que tienes más… Ahora tienes un Sindicato…!!!La segunda acción de la empresa fue hostigar diariamente a los 16 colegas afiliados que quedaron dentro de la empresa para que se desafilien. Recordemos que el SUTAMP se formó inicialmente con 26 miembros de diversas áreas de la empresa, de los cuales 16 no pertenecieron a la Junta Directiva y por ese motivo no fueron despedidos. A nuestro favor jugó que se concentraron solo en estos 16 amigos colegas pensando que si se desafiliaban algunos más el SUTAMP perdería fuerza y pasaría al olvido por tener muy pocos miembros, loque no sabían es que muchos otros empleados se afiliaron voluntariamente y la familia SUTAMP siguió creciendo. Ya estamos en capacidad de revelar este escenario ya que la empresa ha cambiado de estrategia, ahora la orden es: “no botemos a ningún afiliado más, siseguimos botándolos será peor, identifiquemos a los afiliados y prometámosle cualquier cosa para que se desafilien, luego de unos meses ya podremos botarlos sin que tengamos problemas…”. Ante esto, salvaguardamos celosamente la identidad de nuestros afiliados, no los exponemos ante la empresa, sean de contrato indefinido o renovable. No queremos dejar para la oportunidad de reconocer y felicitar la valentía de estos 16 compañeros amigos que no dudaron en reconocer su calidad de afiliados ante sus jefes y por su aguante ante las adversidades que vivieron, ninguno ha sido despedido por pertenecer al SUTAMP, gracias por su apoyo y permanencia.
DESPUES…
Estamos ganando terreno en todo sentido, en la cantidad de afiliados que sigue creciendo, en nuestras gestiones ante el Ministerio de Trabajo, ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República,ante organismos internacionales, ante los medios, etc. Sin embargo, aun quedan aspectos por mejorar y reforzar, recordemos que ninguno de los fundadores del SUTAMP es sindicalista de profesión, nos metimos en este tema cansados de los atropellos y totalmente concientes de los riesgos, no nos arrepentimos de haber formado el SUTAMP y mejoraremosgracias a los aportes de nuestros compañeros afiliados y no afiliados, sus opiniones son más que importantes, son fundamentales, por ello tenemos abierto permanentemente el correo de contacto(contacto@sindicatoclaroperu.com) para que nos envíen sus comentarios,incluso en nuestra renovada página web www.sindicatoclaroperu.comhemos creado el FORO SUTAMP (http://boards5.melodysoft.com/app?ID=foro_sutamp) en el que anónimamente puedes enviarnos tus comentarios también.De la misma forma, debemos reconocer que se respiran otros aires en la empresa, a pesar de las primeras acciones internas contra el SUTAMP, la empresa se vio en la necesidad de cambiar algunas cosas, muchos consideramos que estos cambios a favor de los empleados sonconsecuencia de la formación del SUTAMP, otros aun lo ven con escepticismo bajo la premisa que particularmente en su área ya se venían estos cambios, puede ser cierto, pero lo concreto es que en líneas generales la empresa ha dejado de lado algunas acciones queafectaban el clima laboral e intenta ganar terreno en la paupérrima relación con sus empleados. Estos logros indirectos deben ser resaltados. Aquí algunos… ☺ Han cesado los despidos a los afiliados que voluntariamente han reconocido ante sus jefes su condición de miembros del SUTAMP. ☺ Los jefes y directores se muestran con otra actitud frente a los empleados, más asequibles, con mejor carácter, mejor trato, muestran preocupación por temas que antes ignoraban. La interrogante es si este cambio de actitud será permanente y sincero, el tiempo lo dirá. ☺ Sobre el punto anterior, incluso el mismísimo Subdirector de RRHH se paseó sitio por sitio en su piso para entregar un presente por el día de la madre. Sorprendió a propios y extraños!!☺ Así mismo, hay algunos directores, subdirectores, gerentes y/o jefes que vienen elaborando programas de motivación que aplicarán en sus áreas. Incluso, algunos ya se vienen aplicando.☺ En algunas áreas ya han dejado la mala costumbre de obligar a los empleados con contrato renovable a que marquen su hora de salida y que se queden trabajando avanzado los pendientes. Aunque aun hay áreas en las que se mantiene esta práctica. ☺ En algunas áreas ya están pagando horas extras. ☺ Particularmente en el área de red, la empresa ha aumentado más del 100% en las bonificaciones por turnos de emergencia de personal de algunas provincias, especialmente las más alejadas. Estos cambios son el síntoma que el SUTAMP está trayendo beneficios en función al clima laboral, a pesar que la empresa al principio se resistió, era inevitable que los cambios se produjeran, si bien aun son pocos y las irregularidades y abusos se mantienen, hay que rescatar lo bueno y tener paciencia que las cosas mejorarán, se aproxima el inicio de la negociación del Pliego de Reclamos y esta será la verdadera batalla que deberemos ganar, en beneficio de losempleados.Agradeceremos enormemente que reenvíen este documento a todos sus contactos (afiliados y no afiliados) para que se enteren de la realidad. Y agradeceremos mucho más que nos brinden sus comentarios. Si por el contrario, esta información no ha sido de su agrado les reiteramos nuestras disculpas.
Cordialmente,
Junta Directiva
Sindicato Unitario de Trabajadores de América Móvil Perú SAC - SUTAMP

lunes, 18 de mayo de 2009

PUNTADAS CON NUDO No.56 : NIEGAN PUGNAS EN LA CÚPULA DEL PARTIDO APRISTA

Niegan pugnas en el Apra por la elección de la Mesa Directiva del Congreso
Cortesía : PERÚ 21

El legislador aprista José Vargas confirmó que hay “varios precandidatos” que buscan presidir el Legislativo en reemplazo de Javier Velásquez. Mauricio Mulder, Aurelio Pastor y Luis Alva Castro ya habrían tomado contacto con los fujimoristas en busca de apoyo.
El congresista aprista José Vargas reconoció que varios apristas están interesados en postular a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, cuya elección se realizará el próximo 26 de julio.
Los ‘compañeros’ a los que se refiere Vargas son Mauricio Mulder, Aurelio Pastor y Luis Alva Castro, quienes ya han tomado contacto con la bancada fujimorista para buscar apoyo en los venideros comicios, según reveló Perú.21.
Al respecto, Vargas descartó que exista una pugna dentro del partido de Gobierno por este cargo, pese a que los tres apristas mencionados han empezado, cada uno por su cuenta, contactos para encontrar consenso con otras bancadas.
“Es exagerado decir que hay una pelea, hay varios precandidatos. El Apra no es un autoritario. Hay varios que tienen la intención de serlo. Creo que Mauricio (Mulder) ha expresado públicamente su intención de ser, no sé de los otros. Lo decidiremos en su momento”, indicó el aprista en Ideeleradio.
Vargas pidió a la población valorar lo democrático del proceso de elección de la Mesa Directiva – ganada los últimos dos años por los oficalistas -, ya que el Apra – opinó – ha demostrado que ha ganado las elecciones parlamentarias en base a consensos y a la práctica de la política.
“El Apra tiene minoría en el Congreso, no es mayoría. Y para un gobierno mantener la gobernabilidad siendo minoría es bien complicado y el Apra por eso ha hecho un esfuerzo extraordinario por llegar a acuerdos para poder mantener la gobernabilidad, con un Congreso dividido, fraccionado, con diferentes interpretaciones de la política”, resaltó.
Cabe indicar que Aurelio Pastor, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, en diálogo con Perú.21, sostuvo que si bien sus aspiraciones y las de sus colegas de bancada son legítimas, el debate para elegir una nueva Mesa Directiva debe iniciarse después del 15 de junio, cuando concluya la presente legislatura y se hayan agotado todos los temas puestos en agenda por el actual titular del Parlamento.
¿TIENEN 60 VOTOS? Consultado sobre este tema, el vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, negó que alguno de los aspirantes apristas hubiera tomado contacto con su bancada para pedir respaldo. Además, se mostró sorprendido con la poca discreción que han mostrado los precandidatos del oficialismo para confesar sus ambiciones personales.
“Esta puede ser una expresión de la confianza que tienen en los sesenta votos que ya han conquistado entre sus aliados”, dijo.
De otro lado, sostuvo que es poco probable que una Mesa Directiva presidida por la oposición pueda impulsar reformas significativas en el cuarto año de gobierno, motivo por el cual se pronunció a favor de constituir una candidatura de consenso que integre a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Víctor Andrés García Belaunde, de la Alianza Parlamentaria, no comparte la posición de Galarreta. El congresista, que postuló sin éxito a la presidencia del Congreso en julio del año pasado, sostuvo que los precandidatos apristas demuestran soberbia al exhibir públicamente sus pretensiones. “Confían tanto en los votos que han conquistado en estos años, que sienten que la competencia solo es entre ellos. O quizá sea el efecto de sus elecciones internas. Este es el momento de que un legislador no aprista presida la Mesa Directiva del Congreso”, subrayó.
Notas relacionadas
Ed. imp. - Tres apristas quieren presidir nueva directiva del Congreso
Comentarios (2)

viernes, 15 de mayo de 2009

PUNTADAS CON NUDO No. 55 :Obama restablece Tribunales Militares para presos de Guantánamo

Obama anuncia el restablecimiento de los tribunales militares de Bush para juzgar a los presos de Guantánamo
El presidente estadounidense, sin embargo, pedirá al Congreso más garantías para los detenidos en los procesos que han despertado tantas críticas internacionales
Cortesía : ELPAÍS.com

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado hoy el restablecimiento de los tribunales militares creados por la Administración Bush para juzgar a algunos presos de Guantánamo, y que su supensión fue una de las primeras medidas que tomó al llegar a la Casa Blanca en enero pasado. Sin embargo, para calmar los ánimos caldeados de las organizaciones de derechos humanos que se oponen a esta medida, el mandatario estadounidense pedirá al Congreso aumentar las garantías de los acusados para afrontar sus juicios, según han adelantado algunos miembros de su administración.
Pelosi acusa a la CIA de haberla engañado sobre el uso de torturas
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según informa el Diario The New York Times, Obama pedirá un período adicional de 120 días para celebrar los juicios pendientes para que así el Gobierno pueda cambiar los procedimientos y dar más garantías a los detenidos. El nuevo sistema limitaría el uso de rumores, prohibiría las declaraciones obtenidas mediante tratamientos "crueles", daría a los acusados más amplitud para escoger a sus abogados y proporcionaría más protección si no deciden no testificar.
Oposición de grupos de derechos humanos
Actualmente hay 241 detenidos en la base estadounidense en Guantánamo, que Obama prometió cerrar en enero de 2010.
Para Amnistía Internacional (AI), el resucitar estos tribunales militares haría un flaco servicio a la Justicia. "No se puede andar remendando un sistema que es esencialmente injusto", afirma el experto de AI para Estados Unidos Rob Freer, según un comunicado de la organización publicado hoy. En opinión de Amnistía Internacional, el nuevo Gobierno estadounidense debería acabar con esas comisiones, retirar todas las acusaciones presentadas al amparo de la correspondiente ley, contra la que votó en su día el senador Obama, y trasladar inmediatamente a Estados Unidos a cualquier detenido de Guantánamo al que se acuse formalmente.
Obama, que al llegar a la Casa Blanca ha anunciado medidas para que Estados Unicos comience una nueva era de respeto a los derechos humanos, ha tomado esta decisión presionado por el Congreso, que le ha pedido un plan acerca de cómo será el tratamiento de los detenidos en Guantánamo para autorizar el dinero que permitirá el cierre esa prisión establecida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"El presidente tendrá que remitir al Congreso, por escrito, un plan detallado acerca del destino de cada uno de los individuos detenidos hasta el 30 de abril de 2009", determina el texto redactado por la Cámara. Además, los legisladores exigen a la Casa Blanca "un análisis previo acerca de cualquier riesgo que el desplazamiento de los presos pueda suponer a la seguridad nacional.
Según la BBC, el presidente Obama decidió que juzgar a los presos de Guantánamo más peligrosos, como Jalid Sheik Mohamed, el presunto "cerebro" de los atentados del 11 S, en un tribunal civil en Estados Unidos sería demasiado complejo y difícil. Se cree que sólo 20 de los
241

MINEROS PERUANOS VAN A LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ (FNTMMSP) / Afiliado a la CGTP
Huelga general indefinida desde el viernes 15
Acuerdos y conclusiones de la 65º Asamblea Nacional de Delegados realizada en la Ciudad de Lima, durante los días 07, 08 y 09 de Mayo del 2009.
Huelga general indefinida, para el día 15 de Junio del 2009, con la siguiente plataforma de lucha:
1. Aprobación de los Proyectos de Ley de Jubilación Minera y Utilidades. 2. Reposición de los 27 trabajadores despedidos de la última Huelga Nacional Minera (Southern Área Ilo y Cuajone y Barrick Misquichilca). 3. Reposición de los 9750 trabajadores despedidos por las Empresas Mineras, desde el 04 de Noviembre del 2008 hasta la fecha. 4. Por la solución de los Pliegos de Reclamos de los Sindicatos: Shougang, Cía. de Minas Buenaventura: Uchucchacua Obreros, Antapite contratas, Orcopampa, Raura contratas, Poderosa, Pan American Silver, Vinchos, Huaron, Minsur, Aesa, etc. 5. Por la elevación a rango de ley D.S. Nº 009-2005-TR. 6. Movilización General el día 27 de mayo en las bases sindicales y la marcha de la CGTP en Lima. 7. Rechazar la Política Neoliberal de este gobierno “Aprista”. 8. Aumento de Sueldos y salarios a los trabajadores de nuestro sector. 9. Por la Solidaridad con los trabajadores que se encuentran en pie de lucha (compañeros mineros artesanales). 10. Por la solución inmediata de la problemática de la Empresa Doe Run Perú de los trabajadores de la Oroya.EL CONSEJO EJECUTIVO
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com

miércoles, 13 de mayo de 2009

SEMINARIO NACIONAL UGT BRASIL

Seminario Nacional de la UGT:
Cien años de movimiento sindical brasileño: balance histórico y retos futuros
La Unión General de los Trabajadores (UGT) va a analizar los últimos 100 años del movimiento sindical y, a partir de allí, discutir el futuro del sindicalismo en Brasil.
Para alcanzar este objetivo, la central realiza un Seminario Nacional que se iniciará el próximos día 15, en los auditorios de la Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP), en São Paulo.
"Queremos que el nuevo sindicalismo trate de participar más activamente de puntos fundamentales que influyen sobre la vida del ciudadano, como, por ejemplo, en la discusión de los presupuestos de los municipios, de los estados y de la Unión, con poder de debate y de real participación", dijo el presidente de la UGT, Ricardo Patah.
El seminario, que tendrá dos días de duración, terminando el 16 de mayo, se está organizando desde hace más de seis meses por la Secretaría de Organización y Políticas Sindicales de la entidad, y trae también como novedad el retorno académico a la discusión de cuestiones sindicales y de la vida nacional, que atañen al desarrollo de los trabajadores.
Para mostrar que quiere buscarle una nueva cara al sindicalismo, la UGT va a poner en discusión en el seminario temas como el movimiento sindical e el desarrollo social y ambiental, además de elaborar una agenda sindical de acciones ambientales.
Patah señala que el seminario ofrece un momento singular, que propiciará a los dirigentes de la central una profunda reflexión sobre el papel que deben asumir en el enfrentamiento de los retos de la coyuntura política, económica y social brasileña.
Transmisión en vivo
El Seminario será transmitido en vivo de forma completa los días 15 y 16 de mayo por la TV UGT en Internet: www.ugt.org.br.
En ese mismo sitio se pueden encontrar informaciones detalladas sobre cada uno de los 12 paneles que componen el evento.

FORO PÚBLICO : LOS PROCESOS CONSTITUYENTES Y EL NUEVO ESCENARIO DE LOS PAÍSES ANDINOS

FORO PÚBLICO
Los Procesos Constituyentes y el Nuevo Escenario en los Países Andinos
IDEA Internacional, con el auspicio del Foro de Sao Paulo (FSP), se complace en invitar al Foro Público Internacional
:
“Los Procesos Constituyentes y el Nuevo Escenario en los Países Andinos”
Contará con las exposiciones de los constituyentes andinos Carlos Romero (Bolívia), Antonio Navarro Wolff (Colombia), Virgilio Hernández (Ecuador); del profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valencia y asesor del proceso constituyente de Venezuela, Dr. Roberto Viciano; y del analista político Alberto Adrianzén (Perú).
Día: 14 de mayo del 2009 - Hora: 6.30 PM
Auditorium del Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú
Av. 28 de Julio cuadra 7 – Miraflores
Confirmar asistencia:
seminario.constituyentes@gmail. com
Expositores:-
Bolivia: Carlos Romero, integrante de la Asamblea Constituyente de Bolivia en 2008 e integrante de los equipos de negociación de los acuerdos con las fuerzas de oposición. Actualmente es Ministro de Autonomías de Bolivia.- Colombia: Antonio Navarro Wolf, presidente colegiado de la Asamblea Constituyente de Colombia en 1991. Actualmente es el gobernador del departamento de Nariño para el periodo 2008 - 2011.- Ecuador: Virgilio Hernández, constituyente de Ecuador de 2008. Actualmente es candidato a la Asamblea Nacional.- Perú: Alberto Adrianzén, sociólogo, periodista y analista político.- Venezuela: Roberto Viciano Pastor, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, director de la Fundación CEPS , asesoró el proceso constituyente de Venezuela, así como los de Bolivia y Ecuador.
Hernán Núñez Gonzales
Responsable Nacional de Comunicaciones
Juventud del Partido Socialista
Celular: (51- 1) 993256438

http://partidosocia listadelperu. blogspot. com

martes, 12 de mayo de 2009

PUNTADAS CON NUDO No. 54 : COMUNICADO DE LA JUVENTUD SOCIALISTA PERUANA

De: Juventud Partido Socialista ...@gmail.com> Fecha: 6 de mayo de 2009 Asunto: [Partido_Socialista] ¡Renovemos la izquierda, ahora y siempre! (Pronunciamiento)
¡Renovemos la izquierda, ahora y siempre!
La Juventud del Partido Socialista (JPS), frente a lo acontecido durante el desarrollo del mitin del 1º de Mayo, por el Día Internacional de los trabajores y las trabajadoras, manifiesta lo siguiente:
1.- Nos preocupa lo poca concurrencia al mitin convocado por la CGTP, la CUT, y los partidos y movimientos agrupados en la Coordinadora Política Social (CPS). Creemos que uno de los principales motivos de ello, se debe a que lejos de realizar una jornada combativa y que busque valorar y enaltecer el 1° de Mayo, se promovió, de manera asolapada, una candidatura política, con miras a las elecciones generales del año 2011.
2.- Estamos convencidos, también, de que otro factor influyente en la poca asistencia a este mitin, se debe a que, en buena cuenta, se reincidió en los mismos mensajes de siempre. Además, no se respetó el acuerdo adoptado - ante la insistencia de la Directiva de la J-CPS - en la última reunión de la CPS previa al mitin, de incluir dentro del programa la participación de un orador que represente a los y las jóvenes. En efecto, la J-CPS delegó dicha representación en su Coordinador General, c. Hugo Mayta.
3.- No obstante, el día central del mitin el señalado acuerdo fue incumplido de forma grosera e irrespetuosa. Primero se le dijo al c. Mayta que “hablaría en un ratito” para después decirle que su intervención se daría “cuando termine el evento”; intervención que nunca se realizó. Por ello, este tipo de maltratos motiva nuestra más enérgica protesta, así como nuestra solidaridad con el c. Hugo Mayta, en tanto representa, en estos momentos, a todas las organizaciones juveniles articuladas en la J-CPS. En tal sentido, lo acontecido constituye no sólo un maltrato a él como individuo, si no a todos nosotros.
4.- Sin embargo, no es la primera vez que se suscitan este tipo de situaciones. Antes lo vimos en la conformación de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de los Pueblos. Pese a que en la asamblea celebrada en el local de Construcción Civil se obtuvo, mediante moción aprobada en Comisión y luego ratificada por unanimidad en Plenaria, la participación de la juventud en un 30% en todas las instancias de este espacio. Dicho acuerdo se incumplió.
5.- Por lo mismo, lamentamos este tipo de comportamientos que causan indignación y no tienen otra consecuencia que alejar a los y las jóvenes que se acercan a hacer política de izquierda y que no ven una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. ¿Cómo reclamarle al gobierno aprista que cumpla sus promesas si nosotros mismos no respetamos los acuerdos?
6.- Estamos convencidos que es necesario avanzar en un trabajo de Frente Único; no obstante, no permitiremos que este tipo de maltratos se conviertan en un hábito. De mantenerse este tipo de hechos, analizaremos nuestra permanencia en la CPS, lo que podría motivar que impulsemos otro espacio que mantenga los avances de la unidad a la que se ha llegado y que deslinde de cualquier inclinación meramente electoral hacia alguna candidatura que no salga desde las bases, así como de aquellos espacios en donde los esfuerzos de los jóvenes no se toman en cuenta si no todo lo contrario.
7.- En consecuencia, exigimos las disculpas del caso, en el más breve plazo, de la dirección de la CPS, la misma que debe verse reflejada en un cambio de actitud hacia los jóvenes, respetando a plenitud sus esfuerzos y sus acuerdos.
¡La izquierda es consecuencia, también renovación!
¡Viva la unidad de la juventud consciente de su rol histórico
!
¡Impulsemos la Jornada Nacional de Lucha del 27 de mayo como día de combate!
06 de mayo de 2009
DIRECTIVA NACIONAL JUVENTUD DEL PARTIDO SOCIALISTA

lunes, 11 de mayo de 2009

EVO INSULTA A ALAN POR ASILAR A EXMINISTRO DE SANCHEZ DE LOZADA

Evo Morales insulta a Alan García por asilar a ex ministro
Ver video :http://www.canalsur.com/especial_detalle.php?especial=1304
El mandatario boliviano Evo Morales llamó chabacano al presidente Alan García y le pidió la entrega de tres ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada asilados en el Perú. Los ex funcionarios están acusados de genocidio y masacre sangrienta por los enfrentamientos en Bolivia de octubre del 2003. En esa fecha murieron 60 personas por lo que Sánchez de Lozada tuvo que renunciar a la Presidencia huyendo hacia los Estados Unidos donde ahora reside junto a su familia. El juicio de responsabilidades se iniciará el 18 de mayo y a pocos días de éste el Gobierno peruano confirmó que ha dado asilo al ex ministro Jorge Torres.

sábado, 9 de mayo de 2009

MÉDICOS PERUANOS RECHAZAN INMORALIDAD EN EL SECTOR SALUD

FEDERACION MÉDICA PERUANA
En mesa paritaria malos funcionarios piden que por “gripe porcina”, se postergue concurso en marcha
MÉDICOS RECHAZAN PRETENSIÓN DE 4 DIRECTORES
DE HOSPITALES DE AFERRARSE A CARGO
En el colmo de la desfachatez, cuatro directores de hospitales de Lima, cuyos nosocomios no están considerados como referentes para atender algún caso Influenza AH1N1 o influenza porcina, aducen este tema para mantenerse en su cargo y no renunciar a esta función, a pesar de que fueron nombrados a dedo y pretender postergar el concurso y modificar el reglamento de concurso de Directores para direcciones de Hospitales e Institutos Especializados, convocado por el Ministerio de Salud, el mismo que se encuentra en marcha.
Así lo denunció el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Dr. Leoncio Díaz Díaz, quien manifestó que de acuerdo al D.S. N°011-2002-SA del Ministerio de Salud, ha convocado al concurso de directores de hospitales e institutos especializados de Lima y el país, sin embargo, existen personas interesadas en diferentes niveles del poder que pretenden desacreditar a la Comisión de Concurso y postergar e incluso anular este proceso con la finalidad de perpetuar la designación de los directores a dedo y el propósito político de manejar a su antojo las instituciones de salud de nuestro país.
Señaló que los directores que presentaron esta solicitud ante la Comisión de Concurso, presidida por el Dr. Luís Flores Paredes, no tiene ningún fundamento o asidero válido legal ni técnico y por el contrario es un burdo chantaje y demuestra la ambición desmedida de aferrarse en el cargo.
“Los directores encargados de estos hospitales son: Dr. Andrés Kobashigawa del Hospital Hipólito Unanue, Dr. Manuel Alvarado Rosales del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (Ex Mogrovejo), Dr. Ruben Espinoza Romero del Hospital Santa Rosa y la Dra. Gloria Cueva Vergara del Hospital Hermilio Valdizán (enfermedades psiquiátricas) , los cuales fueron designados durante las nefastas gestiones de los ex ministros Dr. Carlos Vallejos Sologuren y el Dr. Hernán Garrido Lecca.
El Dr. Díaz manifestó que si se da luz verde a esta insólita pretensión se corre el peligro de que todos los directores de los hospitales aduzcan como pretexto la gripe porcina y de esta manera boicotear, el concurso de directores, aprobado por ley.
Ante esta actitud la Mesa Paritaria establecida entre el MINSA y la FMP el día de ayer acordó respaldar la decisión de la Comisión Nacional de Concurso y mantener su decisión de continuar con el proceso y no modificar ningún artículo de las bases que rigen al mismo
“Recurriremos –advirtió—a los medios de comunicación para denunciar esta innoble y desleal actitud que busca crear el conflicto en forma innecesaria”, concluyó.
Indicó que se quiere dejar de lado la meritocracia , la capacidad y conocimientos que deben tener quienes dirigen los establecimientos de salud para una mejor atención de la población y dejar de lado el nombramiento “a dedo” por amistad o partidarismo, que son fuente de mala gestión y corrupción.
Entrevistas: Dr. Leoncio Díaz, presidente de la FMP , teléfono Cel: 993-563-598 / 999-303-737
Se adjunta: Oficio Nº 137-2009-FMP- ANMMS, firmado por los Directores: Dr. Andrés Kobashigawa,
Dr. Rubén Espinoza Romero, Dr. Manuel Alvarado Rosales, Dr. Gloria Cueva Vergara.

FEDERACIÓN MÉDICA PERUANA
ASOCIACIÓN NACIONAL DE MÉDICOS DEL MINISTERIO DE SALUD
ASOCIACIÓN NACIONAL DE MÉDICOS CESANTES Y JUBILADOS
ASOCIACIÓN NACIONAL DE MÉDICOS RESIDENTES DEL PERÚ
ASOCIACIÓN NACIONAL DE MÉDICOS RECIEN EGRESADOS