Translate

martes, 3 de noviembre de 2009

SEMINARIO CSA SOBRE AUTOREFORMA SINDICAL EN COSTA RICA


Seminario de la CSA en Costa Rica ayuda a fortalecer los procesos de autoreforma sindical
La CSA realizó en San José el seminario subregional “Fortalecimiento de los Procesos de Autoreforma Sindical”, en el que las organizaciones participantes se comprometieron a realizar un proceso para superar las debilidades del movimiento y lograr una presencia determinante para el logro de una sociedad justa que asegure plenamente el desarrollo humano.
“El neoliberalismo ha entablado una dura batalla por ganar la hegemonía ideológica y cultural en la sociedad y, por ello, sigue intentando destruir las organizaciones sindicales existentes, impedir la creación de nuevas y desprestigiar al sindicalismo como opción legítima para las trabajadoras, los trabajadores y la sociedad”, señala la CSA.
Agrega que se requiere una revisión de las estructuras para que permitan una mayor cobertura, expresión de la diversidad y faciliten y estimulen la más amplia participación de las bases. De toda Centroamérica y de República Dominicana se hicieron presentes delegaciones sindicales que asumieron el compromiso de realizar un diagnóstico para definir los sectores donde es necesario desarrollar la organización sindical, definir estrategias para entrar a cada sector y clarificar la propuesta para las mujeres, la juventud y los sectores laborales precarizados por el neoliberalismo.
Paralelamente al seminario regional, se realizó otro enfocado específicamente en el caso de Costa Rica. Representantes de la Coordinadora Unitaria Sindical y Magisterial analizaron las experiencias de organización sindical incluyendo dificultades, oportunidades y perspectivas. Al mismo tiempo, se propuso la estrategia para impulsar la auto-reforma sindical en Costa Rica.
Al final de los dos días se efectuó un cierre conjunto de los dos seminarios. “El primer paso, concluyeron, es reconocer que tenemos un problema que requiere solución y ello implica, entre otros elementos, impulsar procesos democráticos de conducción de los diferentes niveles sindicales y avanzar hacia la concertación con base en la unidad programática tanto con otras agrupaciones sindicales como sociales”.
En las Imágenes se aprecia la representación sindical que se reunió en San José para el seminario “Fortalecimiento de los Procesos de Auto-reforma Sindical”. Asimismo, en la mesa principal durante la inauguración participaron Sergio Saborío, quien hizo el saludo de bienvenida como secretario general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, de Costa Rica; Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA; Virgilio Levaggi, director de la Oficina Subregional de la OIT en San José; Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la CSA y Juan Manuel Sepúlveda Malbrán, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores y las Trabajadoras de la OIT.
Fuente: http://www.redcsacc.org/proinfos/index.html

No hay comentarios: