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lunes, 2 de noviembre de 2009

PUNTADAS CON NUDO No. 74 : MERCADO SOCIAL


Mercado social
Las cooperativas, en concreto, y las empresas sociales, en general, están destinadas a intercooperar entre ellas, creando redes de producción, así como a fidelizar un segmento de consumidores intermedios y finales, si no quieren caer en la sobreexplotación, la marginalidad, la satelización (convirtiéndose en franquicias de las transnacionales, por ejemplo), o bien en la asimilación, explícita o tácita, a la empresa capitalista. Así pues, para desarrollar las cooperativas y el cooperativismo, parece una buena propuesta crear un mercado social.
Para una empresa social (cooperativa de cualquier tipo, pero también sociedad laboral, mutualidad, asociación, empresa participativa...), formar parte de un mercado social le significaría aumentar las ventas, reducir la incertidumbre y los riesgos, fidelizar clientes, poder acceder a tecnología, conocimientos y crédito, gozar de reconocimiento social y tener un incentivo para mantener la propia identidad.
¿Qué es el mercado social?

Por mercado social entiendo una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios (los flujos), que funciona con criterios democráticos, ecológicos y solidarios en un territorio determinado, y que está constituida, tanto por empresas sociales como por consumidores individuales y colectivos, como son ayuntamientos, escuelas, etc. (los nodos).
Los integrantes del mercado social serían:
Un mercado de bienes y servicios (MBS), sobre todo (mayoritariamente) monetarizado, pero también operando mediante trueque, tanto entre empresas como dirigido al consumidor final. Este mercado lo integrarían:
• empresas sociales productoras de bienes intermedios o finales
• empresas sociales distribuidoras (cooperativas de consumo, redes de intercambio, tiendas de comercio justo...)
• consumidores responsables, es decir, las personas que compran siguiendo criterios ecosociales.
Diversos mercados (de) soporte:
Mercado financiero (MF). Cooperativas de servicios financieros, cooperativas de crédito, fondos de inversión de las secciones de crédito, bonos solidarios para cubrir las necesidades de financiación del MBS. Se trata de fortalecer y multiplicar experiencias como la de Coop 57, las secciones de crédito. Bolsa de trabajo para las empresas sociales, integrada por personas interesadas en trabajar en empresas sociales.
Servicios de soporte (SS)
¿Cómo funcionaría?

El mercado social podría funcionar sobre la base de los principios siguientes:
Cada componente (nodo) sea empresa social o consumidor individual, procura consumir al máximo bienes y servicios producidos por el resto de los componentes del mercado social.
Los bienes y servicios que circulan en el mercado social cumplen tres criterios: ser socialmente útiles, ser ecológicamente sostenibles y haber sido producidos con equidad y democracia.
Cada componente contribuye a crear nuevas empresas sociales vinculadas al mercado social, a fin de ir completando y cerrando ciclos productivos. El mercado social, además de bienes y servicios, genera aprendizaje colectivo, innovación tecnológica, cultura, relaciones sociales, proyectos, valores, etc.

¿Cómo crear el mercado social?
El mercado social no puede nacer espontáneamente. Ha de ser impulsado desde las organizaciones representativas de los sectores cooperativos, de la economía social y del consumo responsable. Tenemos diversos ejemplos que avalan esta necesidad de impulso consciente.
Existen diversas propuestas, entre las que se encuentran acercar a empresas sociales para que acaben haciendo negocios o proyectos juntas; organizar actos que promuevan la intercooperación entre productores, y entre productores y grupos de consumidores; la creación de unas páginas amarillas virtuales de la economía social, una Web que recoja quien hace qué, dónde, cómo y por cuánto en la economía social; un carnet cooperativo de consumidor; diseño y ensayo de instrumentos de garantía social dirigidos a los consumidores

IUNA-CONTRASTE (Mes Valencia)
Contraste es un espacio de comercio responsable. Nace en Valencia a finales del 2004 promovido por IUNA (una promotora de empresas de inserción laboral) como un canal de distribución de productos y servicios de la economía social y solidaria y como un lazo de unión entre estas empresas y los y las consumidores más responsables.
La razón del nacimiento de Contraste viene motivada por la carencia de redes de distribución en toda España y el proyecto aporta además la innovación de englobar a empresas de productos de comercio justo, de productos ecológicos, empresas de inserción sociolaboral, proyectos de cooperación internacional, de financiación alternativa y social, etc
El catálogo de Contraste contiene productos ecológicos y medio ambientales, de empresas de inserción, de proyectos de cooperación internacional, de financiación alternativa y social, ... del conjunto de la economía solidaria que tiene en la persona y su medio sus objetivos y fines.
Consumir en la economía social y solidaria ya no se reduce a una acción puntual, puesto que el consumidor puede comprobar su variedad y elegir entre muchas más opciones.
TREVOL – SMS (Mes Barcelona)
SMS son las siglas de Servicios al Mercado Social. Nace como un proyecto incubado por TREVOL Servicios Integrales SCCL (cooperativa de trabajo fundada en 1984 cuya actividad principal es la Mensajería)y APASSOS e impulsado por el Grupo Aqueni.
Su misión es la dinamización y consolidación del Mercado Social.
SMS es una distribuidora de productos y servicios que integra un operador logístico y una red de puntos de venta tanto físicos como virtuales. El modelo organizativo combina la gestión cooperativa, con la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, aplicando criterios de sostenibilidad en todos sus procesos de prestación de servicios.
La actividad económica gira en torno a tres áreas operativas:
• Operador logístico: distribución de mercancías y reparto a domicilio
• Manipulación: gestión de stocks, fraccionamiento y embalaje.
• Comercialización: Venta por catálogo y on-line a particulares y colectivos.
Presentación de Jornadas Economía Solidaria Zaragoza 06
Promueve

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