Translate

sábado, 2 de agosto de 2008

PISANDO FUERTE No. 20 : PERÚ, PARO NACIONAL: ENSAYANDO UNA VALORACIÓN

Pisando Fuerte No. 20,
Perú, Paro Nacional: Ensayando una Valoración
Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera

Hola cordiales, tibios y fríos como el metal de la daga (¡que patético…!). Aquí, por casa, echando algo de bilis porque no hay calle o avenida en pie, por las obras viales, de última hora, sometidas a la voracidad por comer los presupuestos para tener “linda a Lima en la Reunión de APEC”, refunfuñando con el taxista, el cobrador de micro, la que me vende el cafecito, de que ¡la plata no alcanza!, ¡tanto ladrón pues!, ¡unos cuantos se la llevan toda! Esta última vivencia, me hizo pensar, pero, si hay Paro Nacional…entonces porque, ¿habiendo descontentos no se acogen?, y, zas, fui invadido por mis preguntas internas, y, bueno para paliar lo que puede ser un insomnio por reflexión y una bronca con mi mujer, por moverme toda la noche y no precisamente por estar en alerta erótica, paso a escribir algo de lo que valoro sobre lo que ha sucedido hoy día.
LA FOTOGRAFIA
Lima, temprano, previamente, la adocenada capital había recibido noticias de Paros agrarios, algo sazonados, en algunas partes del país, pero, obviamente sin “Moqueguazo”. Rechiflas de los convocantes al paro, porque el partido de Gobierno, había lanzado Spots anti paros, usando, ni más, ni menos como Monito vocinglero al Inefable Montesinos, el Sátrapa del Terror, hablando mal del SUTEP(el gremio de profesores), peor aun, que el billete había sido financiado por el PNUD (Naciones Unidas) , terrible si es cierto, en verdad. Las Combis (camionetas rurales de transporte público) salían con bastante normalidad, la Vía expresa (la principal arteria de desahogo de Lima) limpia de problemas y con muchísimos cartelones con las señales del Partido Aprista, aludiendo consignas ¡No al paro! ¡El Perú no puede parar! ¡Detengamos el terror! Cobertura, a nivel nacional de Radio TV, para auscultar la temperatura “parera”, algunas bastantes parcializadas con el Régimen otras ¡ ni tan tan ¡ ¡ ni muy, muy! (Viejo aforismo de la criollada limeña, para calificar lo indefinido, lo no comprometido, la nada). Policías al por mayor, algunos dormitando, pues no había mucha acción, seguramente pensando, en el poco sueldo, los 5 hijos, las deudas etc, etc, ¡Motivándose para echar palo con ganas a los manifestantes!!! y a todo lo que aparezca. Comienzan algunas movilizaciones , pequeñas, pero siempre bulliciosas, Lima sigue funcionando, pasò el temor de la mañana, que hablaba de “ablandamiento” a Mercados, negocios, pero…no pasa nada. Quemaron un Local en Madre de Dios (departamento colindante con Brasil y Bolivia, rico en todo , pero pobres y muy pobres por doquier.. parado Juliaca, (ciudad pulmón de Puno, cercana a Bolivia tambièn), Ayacucho (¡Que se vayan los marines!¡no queremos ayuda social de gringos de la CIA!) parado tambièn. Se mueven algunos grupos de construcción civil, muy jóvenes, con su fachada entre rapera (Cultor de rap, el reaggue) y “achorada” (¡cuidado, soy bravo ah!); se vienen algunos piquetes en el Cono Norte de la ciudad, son detenidos por un robusto y decidido escuadrón de experimentados agentes del orden “Rompe manifestaciones”, manotazos, palos, gases lacrimógenos y de los otros también, por la subida de la adrenalina, detenidos, contusos, lunas rotas, de todo un poquito. Loreto, Chiclayo, Huaraz, Ancash, La Libertad, Tacna Moquegua, Arequipa, Regiones con harta marginación, depredación de recursos naturales, pobreza extrema, parando a “media caña”, haciendo acto de presencia en las Plazas principales.
Promediando las 12 los movilizados, llegan a la Plaza Dos de Mayo (la misma que està presidida, por el Ángel de la Victoria (NIKE), un bonito estrado, y un buen número de dirigentes delegados de los Convocantes, especialmente la CGTP , CUT y CONACAMI, discursos inflamados, informes de 100% de acatamiento y lanzamiento formal de una posible Huelga nacional. Los coches siguen circulando, molestos los taxistas, los transportistas, ¡Carajo ta’ bien que hagan su paro, pero que no interrumpan a los que trabajamos pues….!!!!¡ A los que tenemos que ganarnos el pan todos los días!!!. Mientras, el alicaído Tren del centro , casi destartalado, traslada gente a su lugar de Trabajo, total, llegando tarde, te dan 15 soles, por ofrecimiento gubernamental, ¡habrase visto! . Los ministros sobre todo los y las estiraditas, cual generales y genéralas en plena guerra recorriendo, bien maquillados aeropuertos, colegios, mercados, Malls, Hipódromo, ¡todo Normal!, 98% de asistencia, dice el Gobierno, 98% pararon dice el Comando de la medida… y se acabó la batería de la cámara, por ende terminè con la Fotografía.
EL REVELADO
La foto, aunque ahora son digitales, siempre revelan lo que su lente dibuja. En base a esa simple disquisición, me atrevo a decir (salió medio místico), que los 3 millones de auto empleados, sobreviviendo, ajenos a los alcances de los comentados crecimientos económicos, los “Chorreos”, los casi millón y medio de jubilados arañando los 300 soles mensuales, cuando según los más imparciales, la canasta básica de supervivencia pasa los 1000 soles, los millones de desempleados, los pequeños productores agrarios arruinados, los jóvenes, por miles aplanando calles, sin encontrar más oferta que mínimos pagos y rápidos despidos, los que venden en el puestito ambulante y asi, dejo, muchos miles más en el archivo, dificulto, que no tengan ganas de protestar, que se les escuche, claman en silencio, pero NO ACATAN EL PARO.
El Perú, es Gobernado, por los vericuetos de la política, por un partido, que con Líder incluido, hizo añicos al país entre 1985 y 1990, y dejó bien sembradito al Siniestro Hess Hitler “Fujimori”, hoy un Stripper decrépito, ante cámaras, mostrando sus conscupiciencias, barbaridades y flácidas mentiras. El régimen está bien vigilado, gendarmizado y acompañado, por Cuadros conspicuos de las trasnacionales, el FMI y toda la ralea del poder hegemónico mundial, frio, impenitente y depredador, asociado a un aparato mediático, con Magalis, talk shows, realitys, que adormecen mentes, conciencias y hasta cuerpos haciéndolos inertes y casi desfallecientes ante la realidad desigual y antidistributiva, sin embargo, no se levantan las masas, se contentan con su desgracias, en apariencia de sumisión, llevan su cruz sobre los hombros. Unos dirán ¡falta conciencia!, ¡que peleen otros, yo tengo que trabajar!, ¡El transporte no para!!! , ¡el Gobierno nos dio con todo, ejerció presión y violencia!, ¡ los jóvenes tienen miedo que los boten de la chamba! Y mas aforismos, pero, el revelado no engaña, ¡algo tiene que estar pasando!
HACIENDO EL ALBUM
Con sinceridad, pongo en el primer espacio, aquello que no es una novedad, hay que releer al Perú, no sólo, porque somos casi 29 millones de habitantes, nos seguimos ahogando de centralismo, inmoralidad, cambió la tendencia de mentes y conciencias, luego de horrores y casi 20 años de guerra interna, encima, estamos invadidos por la penetración ideológica global, rica en vender éxitos donde no los hay, desarrollo donde hay más pobreza, represión de todas las formas, donde se levanta la voz de alto al lucro incesante y explotación inveterada, allí están los vituperios contra todo aquel que denuncia la contaminación de los campos, por los desagües y relaves mineros. Los asalariados son minoría total, y para muchos en el vulgo “PRIVILEGIADOS” (En Perú, se bordea el 70% de la informalidad, se elude responsabilidades en cuanto a derechos laborales a diestra y siniestra, y sin embargo, y por añadidura, tenemos la sede, en pleno funcionamiento, para América Latina y el Caribe, de la Organización Internacional del trabajo (Parece digno de una Fábula)
Seguimos con el viejo y redomado curacazgo, caciquismo político, en especial, de quienes se han propuesto asumir la conducción de los desposeídos, que son la mayoría en el Perú.
Aunque duela, no existe, liderazgos convocantes, sea por lo anterior, porque se agotó el discurso reivindicativo, porque el adanismo nos derrota, abandonamos la base social, ya no la escuchan sus líderes, ya se perdió esa comunión casi familiar entre el conductor y los pasajeros de una sociedad desmembrada, herida, psicológicamente maltratada, pero siempre con ganas de decir ¡ARRIBA Perú! Sobre todo cuando sube al Ómnibus o avión, según los casos, que lo lleva a migrar, tal vez, con el oculto deseo de no regresar más (falacia cruel).
Porque cuando somos inclusivos, de a verdad, transparentes en decir ¡hasta aquí puedo, mas allá no…!, nos podemos sostener unos a otros, comprendiendo que el escenario de actuación es muy grande, es un gran teatro de incertidumbres, explotaciones, arrinconamiento social, que deben ser enfrentados por muchos, miles, organizados, en equipo solidarios, comprensivos y dispuestos a debatir sobre las debilidades con altura, hermandad y sentido autocrítico, haciendo artesanal o profesionalmente propuestas sin cálculos, ganado confianza, limpiando el “software”, del “Todo tiempo pasado fue mejor”, ya que, añorar, recordar, no significa convivir, más bien, es la respuesta nueva, el aprendizaje valorativo de las experiencias del ayer, lo que nos fortalece, dignifica y regenera como agua fresca y purificante.
Una más en el álbum, nada es fácil, cuando se trata de cambiar lo cínico de un sistema, puede parecer temporalizado, nunca visible en el horizonte, puede llevarnos como hasta ahora, al abandono del colectivo, por el ¡Sálvese quien pueda individual y egoísta!!! ; pero si es posible, sin recetas, para comenzar, con voluntad, paciencia y estructuración de una práctica de lucha, por justicia y equidad, realista, continuada, pero no continuista, política, sin ser politiquera, intergeneracional, generosa en las responsabilidades de dirección, ejercitante de valores, planificada (por favor), autodidacta, compartida sin temores, aliada, fraternal y diversificada en sus estrategias, signada en plazos, madurez y ternura, aun cuando dura sea la jornada ,en el tiempo y el espacio que nos toca vivir, y que no debe ser comprendido, como el vacío existencial de tener poder, cuando lo que se tiene es la alucinación del mismo .
Bueno muchachada, brothers, hasta aquí nomás, ya me llamaron a dormir mis horas de rigor…..chauuuuuuuuu.

No hay comentarios: