Translate

viernes, 18 de diciembre de 2009

PUNTADAS CON NUDO No. 78 : SITUACIÓN ACTUAL EN HONDURAS

ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL EN EL AMBITO POLITCO Y ECONÓMICO DE HONDURAS.
Por : Eugenio Rodriguez Obando
Secretario General del FOTSSIEH
En el periodo transcurrido del 28 de Junio a diciembre del presente año , se puede garantizar que los hondureños tenemos mas claro los intereses y consecuencias del tenebroso golpe de estado Militar del 28 de junio por un grupo de empresarios, políticos y militares nacionales y extranjeros.
PORQUE EL GOLPE DE ESTADO:
Los juristas abogados hondureños y extranjeros, han comprobado que la sucesión del presidente electo Constitucionalmente solo puede darse por renuncia escrita, cuyas causas son; por muerte, enfermedad que cuya gravedad no le permita seguir en sus funciones, o por sentencia basada en juicio por tribunal competente.
-La captura y posterior traslado del mandatario José Manuel Zelaya Rosales a otro país son prueba de que lo anterior no se dio legal y constitucionalmente.- Lo que fue mas bien un secuestro planificado y ejecutado por la oligarquía capitalista y por la cúpula militar.
-Debido a lo anterior, la sociedad se dividió y se mantiene dividida en dos frentes: el de la resistencia o Frente Nacional de Resistencia y el Comité de la paz y Democracia.
La resistencia esta conformada y representada en organizaciones sindicales, obreras, campesinos, Indígenas, Magisteriales, abogados, estudiantes y profesionales así como gran parte de las iglesias, Católicas y Evangélicas a nivel de base, mientras tanto, Paz y Democracia se nutre de las jerarquías católicas y religiosas y parte de la feligresía nacional, fuerzas armadas, Policía Nacional y parte de algunas Centrales Obreras y Campesinas entre otros.

QUE DEFIENDEN LAS DIFERENTES FUERZAS SOCIALES Y POSICIONES
La resistencia agrupada en el frente sostiene:
a). Que las oligarquías de América y Estados Unidos, se oponen a los cambios sociales y políticos a favor de los pobres, que el presidente Manuel Zelaya Rosales venia realizando mediante la política de reducción de la pobreza y de Participación Ciudadana
b). Que el precedente del golpe es funesto para todos los gobiernos principalmente de América Latina.
c). Que el golpe profundizara la pobreza mediante el bloqueo y no reconocimiento del gobierno electo , que regresaremos a los años ochenta de persecución, violencia y violación a los derechos humanos ( Guerra de baja intensidad y doctrina de seguridad nacional
d). Que la reforma constitucional es una necesidad imperante, que debe ser consultada al soberano (Pueblo)
*EL COMITÉ PAZ Y DEMOCRACIA ( GOLPISTAS) *
Estos defienden que la sucesión era necesaria para detener el avance del socialismo en Honduras y consecuentemente en América Litina.
Que la Cuarta Urna o Consulta Popular violentaba la Constitución y y que el propósito del presidente electo Manuel Zelaya Rosales era continuar en el poder.
¿ Quienes dieron el Golpe?.
El golpe fue organizado y ejecutado por:
-Empresarios de la Telefonía Celular, Comidas Rápidas, Empresas Internacionales Maquileras, Empresas de Medios de Comunicaciones, Empresas de la Minería y de recursos naturales, tierra bosque, funcionarios del Estado y Cúpula Militar
.
REALIDAD ACTUAL.
a). Elecciones fraudulentas y abstención electoral 38% de la población opto por votar el 62% se abstuvo gran parte por el llamado de la resistencia.
b). Incumplimiento del convenio Tegucigalpa San José.
c). La Sociedad se mantiene polarizada.
d). Violación permanente y sistemática del sistema Jurídico Nacional.
e). Corre y corre del presidente electo don Porfirio Lobo Sosa en búsqueda de reconocimiento y apoyo internacional.
f). Continúan las fuerzas sociales en movilización y resistencia popular.
g). Paralelamente el frente Nacional de resistencia en proceso de consolidación, con estructuras en barrios, colonias, Aldeas, Caseríos, Municipios y Departamentos, está en debate la constitución de un nuevo partido político, que podría ser el Partido Liberal Socialista, apoyado por la resistencia y el hala liberal progresista liderada por la tendencia melista,.- Sendas reuniones, foros populares, acompañados únicamente por emisoras como Radio Progreso y Radio Uno, Cholusac Sur, Radio Globo y Medios pequeños de cobertura local.
EFECTOS DEL GOLPE- REALIDAD ACTUAL
.
a). Ingobernabilidad y desconocimiento del gobierno golpista y del recién electo don Porfirio Lobo Sosa por la gran mayoría de gobiernos, pueblos del mundo y de la resistencia nacional.
b). No reconocimiento del las elecciones recién pasadas por la Comunidad internacional y de la Resistencia Nacional.-
c). Saqueos en las oficinas de varias organizaciones del movimiento sindical incorporados en la resistencia, incluyendo la oficina de FOTSSIEH en Tegucigalpa, llevándose información, muebles, computadoras, entre otros.
d). Endeudamiento externo con el gobierno de China Continental, con la Banca Nacional a través de bonos y fondos de los Institutos de previsión social (INPREMAH E INJUPENH) ha manera de ejemplo el presidente electo constitucionalmente José Manuel Zelaya dejo una reserva de $. 2, 400,000 de Dólares y de junio a la fecha el gobierno golpista ha gastado Dos Mil Ochocientos Millones, lo que refleja la tendencia de endeudamiento.
e). Persecución, asesinatos y fichaje de principales dirigentes pertenecientes a la resistencia nacional a tal grado que el día martes de la presente semana a las dos de la tarde fue capturado por cuatro encapuchados Carlos Roberto Turcios dirigente destacado de la resistencia en el municipio de Choloma departamento de Cortes hasta ahora desaparecido, el día miércoles de esta misma semana han sido asesinados el hijo de un periodista de apellido Rivas y la joven Katarin Licona hija de una periodista empleada de Canal 8.
f). Profundización de la pobreza, tanto el presidente golpista como el electo, planean devaluar la moneda.
g). Se planea un consenso para decretar amnistía política.
h). El presidente Constitucional continua exiliado en la Embajada de Brasil y rechaza las pretensiones de amnistía propuesta por los golpistas.
i). Las fuerzas sociales se mantienen en un pulso permanente, los votantes que es igual al 38% en su gran mayoría debido al chantaje de los empresarios quienes amenizaron a sus empleados que de no hacerlo perderían sus empleos, les ofrecieron aumentos de salarios, bonos familiares, entre otros.
j). Ciento veintiocho candidatos a cargo de elección popular a nivel de municipio y diputaciones han presentado impugnaciones ante el Tribunal Supremo Electoral.
k). No se tiene contabilizado oficialmente la totalidad de renuncias a cargo de elección popular realizada por candidatos y candidatas en su mayoría dirigentes populares y profesionales honestos, interpuestas en la ultima semana anterior a las elecciones ante el Tribunal competente.
Cuando tengamos mayor información oficializada se la enviaremos
.

No hay comentarios: