Translate

martes, 15 de diciembre de 2009

CUMBRE SINDICAL DEL CONO SUR

Pasadas las 9 comenzó en el auditorio del PIT-CNT el panel “Balance político y coyuntura actual para la integración”, en el marco de la IX Cumbre Sindical del Cono Sur.
Cortesía : Prensa CSA-Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur
Dirigentes de la 13 centrales presentes dieron testimonio de los desafíos para los trabajadores para el 2010. Durante el evento fue lanzada la campaña “Mas igualdad salarial entre hombres y mujeres”.En el colmado auditorio de la sede nacional del PIT-CNT, la central anfitriona, Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenido de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), señaló: “Esta cumbre se da en un marco de recuperación del movimiento sindical de la región, que en medio de la fiesta de la elección de Mujica y de la victoria del pueblo boliviano, la reafirma en movilizaciones con la fuerza de la esperanza y de la lucha en contra del neoliberalismo, la instalación de las bases estadounidenses y la construcción de una integración soberana”.
Seguidamente, Victor Baez Mosqueira, secretario general de la CSA afirmó: “En medio de la profundización de la crisis económica financiera que agudiza también del punto vista social, ambiental, alimentario y energético, afirmamos en esta cumbre la defensa de una integración justa con mejor distribución de la riqueza, superando el modelo neoliberal”
En tanto que Guillermo Scherping, miembro del secretariado de la CUT-Chile, sostuvo: “Estamos avanzando hacia un modelo alternativo al neoliberalismo. El movimiento sindical empezó a tomar conciencia de su fuerza, influencia en la región”.
Para Hugo Yasky, secretario general de la CTA-Argentina, “estamos profundizando la lucha en el marco de la integración, que debe dejar de ser solamente comercial para empezar a construir una base material, latinoamericana e independiente, redefiniendo el papel del Estado en el desarrollo económico y social afirmando una más justa distribución de la riqueza”.“La lección que nos brinda el pueblo boliviano es que cuando hay conducción o claridad en ella, unidad y movilización el triunfo ocurre”, apuntó Bernardo Rojas, presidente CUT- Paraguay.Asimismo, Wagner Gomes, presidente de CTB Brasil, señaló: “Esta Cumbre es una demostración de la fuerza del movimiento sindical contra el neoliberalismo en el continente y por la afirmación de nuestros derechos en nombre de la Federación Sindical Mundial (FSM), traemos nuestra palabra de afirmación de la más amplia unidad para lograr el avance de la lucha popular en nuestros países y en todo el continente”.
También desde Brasil, Juan Carlos Goncalvez, secretario general de Fuerza Sindical reslató: “Por nuestra experiencia de unidad en Brasil, conquistamos la mejora del poder adquisitivo, bajamos las tasas de interés y avanzamos en la lucha para conquistar la democracia en los locales de trabajo. En el próximo vamos a marchar unitariamente con una candidatura comprometida con los movimientos populares”.Luego, Rafael Hidalgo, de CGT-Argentina, bramó: “No querían como mano de obra barata e inculta que desconociera nuestra realidad, pero estamos acá pensando la América como una patria grande, con nuestros puntos de unidad no sobreponemos a los intereses del capital monopólico y mediático”.Desde Paraguay, José Tomás, de la CUT, apuntó: “La solidaridad que este encuentro expresa frente al pueblo hondureño es esencial pues eso no es un hecho aislado sino una forma o un instrumento que podría trasladarse a otros países de la región. Nuestra lucha es para garantizar una integración real sin asimetrías”.Finalmente, Maria Pimentel, secretaria de Relaciones Internacionales CGTB-Brasil, dijo que “el PBI de los Estados Unidos es de 2.6 y su tasa de desempleo alcanza los 17,5%. Ahora la banca privada norteamericana aporta trillones de dólares para derrumbar nuestras exportaciones y utilizar esos recursos para comprar nuestras empresas estatales y captar nuestros mercados, necesitamos enfrentar eso con el fortalecimiento del mercado interno de nuestros países y para eso hay que reducir la jornada laboral y aumentar el salario mínimo”.Durante el evento fue lanzada la campaña “Mas igualdad salarial entre hombres y mujeres”, ya que la desigualdad es uno de los aspectos más concretos de la discriminación en el mundo del trabajo. Las mujeres en su mayoría tienen acceso a los empleos peor remunerados y tienen menos posibilidades de acceso a ascensos.En la región las mujeres ganan aproximadamente un 30% menos que los hombres. Entre las reivindicaciones de la campaña está de exigir a los gobiernos el cumplimiento del Convenio 100 de la OIT, que reclama a igual trabajo a igual remuneración. También demandó igual participación en las negociaciones colectivas de trabajo.

No hay comentarios: