Translate

sábado, 17 de enero de 2009

PUNTADAS CON No. 29 : CARTA AL ACUERDO NACIONAL DE PERÚ




Lima, 9 de Enero 2009
Sr. Dr.
Max Hernández
Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional
Presente
* *
Estimado Max:
A través de la presente, le hago llegar mi saludo cordial, el mismo que hago extensivo por su intermedio, a nuestros colegas del Acuerdo Nacional, y peruanos en general. En esta oportunidad, me permito escribirle respecto a algunas inquietudes, en torno a los contenidos y comportamientos del quehacer político actual, su repercusión en la vida nacional, y las iniciativas que corresponde impulsar, desde los espacios de debate y convergencia institucionalizada.
Como ciudadano, trabajador, profesor universitario y dirigente político, tengo la obligación de recorrer el Perú. En ese permanente andar, he llegado a constatar, que el pueblo demanda propuestas serias y concretas, que satisfagan sus prioritarias necesidades y aspiraciones. A los peruanos nos gusta evocar las grandezas de nuestro pasado remoto, y también soñar toda suerte de futuras posibilidades de bienestar; pero cada vez más, sentimos la urgencia de un discurso político, que siendo esperanzador, se sustente en programas reales y no en los deseos de los caudillos.
En situaciones de frustración y desengaño colectivo, la elección de gobernantes, ha seguido la tendencia, a ser influenciada por impulsos emocionales- como por ejemplo el voto de protesta-, es decir la opción por el denominado "mal menor"; con resultados todavía más graves y contraproducentes para la vida del país. En ese sentido, invoco a los Partidos Políticos, a ser coherentes con sus propios idearios; para no desvirtuar en la práctica, sus promesas electorales, que más de las veces, poco o nada tienen que ver con propuestas programáticas específicas; situación que en estos tiempos no solo pone en riesgo la gobernabilidad del país, sino a la democracia misma.
Con mucho pesar debo reconocer, que no estamos haciendo los esfuerzos necesarios para superar las condiciones de exclusión social y económica, que se ciernen sobre las mayorías nacionales y que tampoco hemos entendido a cabalidad, el carácter multicultural del país. La ausencia de espacios legítimos de participación política, para sectores importantes como los pueblos indígenas y amazónicos, y la comunidad afro-peruana, es aprovechada por posiciones extremistas de derecha e izquierda. En ese contexto, urge la necesidad de consolidar nuestra identidad nacional, teniendo en cuenta la pluralidad de vertientes culturales y la unidad en la diversidad, para de esa manera, tener la capacidad de reconocernos a nosotros mismos , y competir con ventaja en el escenario global de estos tiempos.
Es imperativo, que desde la palestra del Acuerdo Nacional , demos pasos concretos , para traducir en hechos prácticos, nuestra fe en la democracia, en el respeto a los valores y derechos humanos: Exigir un comportamiento político abierto y sensible a la crítica, pronunciarse por un alto a la corrupción , que al parecer está fuertemente enraizada en las esferas de gobierno, demandar la adopción de medidas efectivas para extender los beneficios del crecimiento económico, hacia los sectores no favorecidos , abandonando políticas circunscritas al asistencialismo paternalista; y de igual modo, denunciar la ausencia de estrategias de lucha contra la inseguridad creciente, que desespera a los ciudadanos, e instar a la profundización de la reforma del Estado.
Ante el desencanto y el escepticismo, que despierta la política cotidiana, habría que anteponer el ideal por el que empieza la democracia: la igualdad de oportunidades para asegurar a una vida digna. En el marco de referencia del Acuerdo Nacional, deberíamos priorizar la necesidad de generar oportunidades para el trabajo creativo. La riqueza de la Nación , está constituida por sus recursos naturales, pero principalmente por el talento productivo de su gente. Los privilegiados recursos naturales, tienen que servir como palancas para remover la pobreza ayudando a la afirmación de las potencialidades laborales de la población en su conjunto .
Me atrevo a hacer esta predica en el seno del Acuerdo Nacional, porque considero que constituye un escenario privilegiado en el que participan las mentes políticas más lúcidas de nuestro país, en representación de los diferentes partidos políticos y diversos gremios. Por la misma razón, me permito invocar para que en el más breve plazo llevemos a cabo un proceso de reorientación del Acuerdo Nacional, que le permita cumplir realmente con el noble ideal de buscar consensos constructivos entre los peruanos. El Acuerdo Nacional está obligado a tomar iniciativas, no puede seguir siendo menospreciado por el Presidente de la República Dr. Alan García, ni soslayado por candidatos presidenciales como el Sr. Ollanta Humala, tampoco deberíamos permitir que los representantes de la CGTP se alejen del AN. En el seno de este importante Foro debemos de construir la visión de futuro que inspire a todos los peruanos y que nos dé una razón valedera por la cual luchar y una causa a la que podamos entregarnos con pasión.
La futura historia de nuestro país, puede ser escrita con sabiduría y ésta existirá si obramos con amor e inteligencia. El heroísmo patriótico en la actualidad radica en la capacidad de construir y en la capacidad de formular un proyecto de desarrollo nacional de largo aliento, con objetivos, estrategias y acciones claras, sustentado en la gran coalición por los altos intereses de la Patria. Sin lugar a dudas que la tarea es dura, pero a la vez hermosa.
Reiterándole mi más alta estima personal quedo a su disposición.
Atentamente
Mesias Guevara Amasifuen
Sec.Gral.Nac. de Acción Popular
-- Carlos Franco Pacheco Estoy en Radio Stereo Villa 101.7 fm(Lima), Radio El Sol de los Andes 104.5fm(Puno), Radio La 90.1fm(Junin) y Superlatina(Cajamarca).
www.carlosfrancopacheco.blogspot.com 511-995673992

No hay comentarios: