Translate

jueves, 1 de enero de 2009

CUBA CELEBRA 50 AÑOS DE SU REVOLUCIÓN

Santiago de Cuba, la ciudad 'cuna de la revolución' liderada por Fidel Castro durante casi 50 años, ha celebrado el medio siglo de ese proceso político con reverencias a la figura del líder cubano, el gran ausente de los festejos, pero protagonista del tono emotivo del acto.
Una imagen gigante de
Castro, vestido de verde olivo en la Sierra Maestra durante la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista, colgada de uno de los edificios más importantes de la Plaza 'Carlos Manuel de Céspedes' en Santiago preside el acto oficial por el triunfo del alzamiento revolucionario el 1 de enero de 1959.
Castro, de 82 años, que abandonó la Presidencia en febrero pasado por una enfermedad que padecía desde julio de 2006 y que no le ha permitido reaparecer en público, ha estado muy presente acaparando carteles y letreros en las calles y el recuerdo de varios ex combatientes de su guerrilla que han figurado entre los 3.000 invitados a la celebración.
"Fui participante de la lucha armada y puedo decir que seguimos luchando para ser mejores todavía. Para mí es un honor estar hoy aquí, pero siempre me figuré que estuviera el comandante en jefe", ha dicho Calixto Sierra, de 69 años, quien se sumó al alzamiento contra Batista con sólo 12 años. "Por problemas de salud no está hoy, pero está el segundo, el tercero y el cuarto... y confiamos en ellos", ha añadido, en referencia a los dirigentes de la revolución.
"¡Viva el Jefe!", ha sido la exclamación de varios compañeros de fila de Sierra cuando las pantallas gigantes han mostrado la imagen y voz del líder cubano en un documental que recoge los momentos más importantes de la revolución cubana, con su figura como hilo conductor.
Recuerdo a Fidel
En los alrededores de la Plaza Céspedes, en pleno centro de la ciudad oriental, los santiagueros han dispuesto banderas cubanas de tela o papel en sus puertas y ventanas, junto con emblemas del Movimiento 26 de Julio, fotos y frases del líder revolucionario. "Nuestro deber es vencer junto a Fidel" y "Revolución, firmeza y victoria" son algunas de las frases escritas a mano en carteles caseros ornamentados con plumones de colores, o escritos sobre un simple cartón.
Este panorama se ha repetido en toda la isla. Las fotos de Fidel Castro en las calles, en los mensajes televisivos y en la prensa oficial han marcado el rostro de los festejos históricos a los que muchos, hasta el último momento, pensaron que asistiría de forma excepcional. "Ojalá pudiera asistir. La mayoría de los cubanos lo espera, aunque no lo diga", ha señalado Marianela, una profesora de 41 años, horas antes de la celebración
.
Pese a no estar presente físicamente, Castro ha sido el gran protagonista de la jornada. A medianoche la televisión nacional interrumpía la programación festiva por el nuevo año, como es tradición, para trasmitir un escueto comunicado oficial del Comandante en Jefe: "Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 aniversario del Triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico". Además, el diario oficial Granma ha publicado una edición especial del almanaque 2009 junto con la imagen de un Castro joven, vestido de verde olivo, fumando tabaco y escribiendo.
Kenia, una joven de 31 años que ha asistido al acto presidido por el presidente, Raúl Castro, ha dicho que "no tenía expectativas" de ver al líder cubano en la celebración, que la ciudad lleva preparando desde hace meses. "El futuro será mejor. Con más entusiasmo por la revolución que ahora que comanda Raúl", ha apuntado refiriéndose a la nueva etapa que enfrenta el país.

Homenaje a su hermano
En su discurso al final del acto, Raúl Castro ha rendido homenaje a su hermano mayor y ha recordado su "alerta premonitoria" en enero de 1959, cuando afirmó que los problemas de la isla no se iban a "resolver fácilmente" y el camino estaría "trillado de obstáculos". "Sé que expreso el sentir de mis compatriotas y de muchos revolucionarios en el mundo, al rendir homenaje en esta hora al comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz", ha dicho el presidente, en medio de una cerrada ovación que puso en pie a todos los presentes en la Plaza.
"Un individuo no hace la historia, lo sabemos, pero hay hombres imprescindibles capaces de influir en su curso de manera decisiva. Fidel es uno de ellos, nadie lo duda, ni aún sus enemigos más acérrimos", ha afirmado el actual presidente de Cuba.

No hay comentarios: