Translate

lunes, 29 de septiembre de 2008

PASOS RAPIDOS No.5 : La crisis del capitalismo y la Izquierda

La crisis del capitalismo y la izquierda
Emir Sader Agencia Carta Maior/Insurrectasypunto
Con la nueva crisis del capitalismo, al estilo de la de 1929, las tesis del capitalismo de casino se confirman, el Estado norteamericano se contradice una vez más e interviene pesadamente, demostrando que su confianza en el mercado no era tan grande como su propaganda exhibía. El capitalismo muestra sus vísceras y las tesis de la izquierda critica – keynesiana o anticapitalista – al neoliberalismo parecen ser acertadas. Y los izquierdistas nos reímos al ver confirmadas nuestras tesis sobre el carácter antisocial y tal vez terminal del capitalismo, nos restregamos las manos ansiosos por las consecuencias sociales y políticas de la crisis.¿Debemos hacer eso? ¿O tal vez debiésemos preguntarnos cuan preparados estamos para enfrentar esta nueva crisis con alternativas de izquierda? No solo debemos preguntarnos si podemos enfrentar la crisis con teorías sino con fuerza social, política, ideológica, como para en tiempos de crisis disputar la hegemonía. Deberíamos preguntarnos si las medidas que los gobiernos tomarán significarán más sufrimiento para los pueblos, más desesperación, abandono, desempleo, informalidad, sin que puedan ver que hay otras alternativas.Si nos limitamos a actuar como intelectuales críticos al capitalismo, entonces, la crisis es para nosotros un gran banquete. Podemos regocijarnos y recrear todos los días y semanas nuevos textos que prevén – “como ya lo habíamos escrito” – el fin del capitalismo para dentro de poco tiempo.Pero los augurios catastróficos se equivocan a menudo. En los años 30, la Internacional Comunista se adhirió a las tesis del Economista Emilio Vargas, que retomaba las tesis de Lenin para diagnosticar que la crisis de 1929 llevaba al capitalismo –finalmente- a su desaparición. Sin embargo, en cuanto el New Deal rescató al capitalismo de sí mismo, fue introducida la categoría “segunda fase de la etapa final del capitalismo”. En este momento ya debemos estar por la quinta o sexta fase.
Giovanni Arrighi recuerda cómo en los años 70 la discusión no era sobre el fin del capitalismo sino cuándo, dónde y cómo terminaría el capitalismo – tema que aparentemente fue asumido hasta por los mismos teóricos del capitalismo. No obstante, como el propio Lenin nos recuerda, el capitalismo no cae ni caerá si no es derribado – como demostraron los procesos revolucionarios que terminaron con el capitalismo, temporal o definitivamente. No solo no cae por sí mismo sino que hasta demuestra capacidad de recuperación. ¿Quien diría que a patria de Lenin, aquella de la primera revolución obrera-campesina de la historia de la humanidad, vería restaurado el capitalismo, en una versión mafiosa? ¿Quien diría que los Estados Unidos, “heridos de muerte” por la crisis de 1929, liderarían el mayor y mas profundo ciclo largo expansivo del capitalismo de su historia – su “era de oro”, según Hobsbawn – en la segunda post-guerra, presionando a la URSS y derrotándola tecnológica e económicamente antes de favorecer su implosión política?No digo esto para ser caracterizado como diseminador de visiones apologéticas del capitalismo o para alentar el desánimo sino para cumplir la saludable afirmación de Brecht, de que “debemos tomar al enemigo por su lado mas fuerte”, para no equivocarnos sobre las condiciones reales de lucha contra él, para no subestimar sus fuerzas y, sobretodo, no sobrestimar nuestras fuerzas.Ante cada crisis que la izquierda enfrenta riéndose y restregando las manos entra y sale más derrotada aún, porque se contenta con la contemplación de los últimos días de una Pompeya capitalista que insiste en sobrevivir, gracias a la falta de alternativas de izquierda – teóricas y políticas –.
De esa misma izquierda que parece creer que, finalmente, un día, no muy lejano, los pueblos del mundo se convencerán de sus tesis apocalípticas, sin haberlas construido como fuerza económica, social, política e ideológica.Por el momento, como decía Marx de la pequeña burguesía , parece que el pueblo todavía no está maduro para entender las tesis de una izquierda que se contenta consigo misma, con nuestras maravillosas tesis que nos dicen que a largo, medio o corto plazo, inevitablemente, la historia revelará que camina para el socialismo. Poco habremos aprendido de los virajes – revolucionarios y contrarrevolucionarios – del siglo XX, si seguimos esperando ver pasar el cadáver de nuestro enemigo en lugar de preparar meticulosamente la realización de nuestros sueños y de nuestras utopías, como recomendaba el realismo revolucionario de Lenin.
Artículo original en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73034 · 36 Lectura(s) ·

sábado, 20 de septiembre de 2008

PASOS RÁPIDOS No.4 : Nietzsche, Asi habló Zaratustra

Friedrich Nietzsche
Así habló Zaratustra
Ver Texto Completo :http://www.apocatastasis.com/doc/asi_hablo_zaratustra-Friedrich-Nietzsche.doc
Índice
Prólogo de Zaratustra
Los discursos de Zaratustra
De las tres transformaciones
De las cátedras de la virtud
De los trasmundanos
De los despreciadores del cuerpo
De las alegrías y de las pasiones
Del pálido delincuente
Del leer y el escribir
Del árbol de la montaña
De los predicadores de la muerte
De la guerra y el pueblo guerrero
Del nuevo ídolo
De las moscas del mercado
De la castidad
Del amigo
De las mil metas y de la única meta
Del amor al prójimo
Del camino del creador
De viejecillas y de jovencillas
De la picadura de la víbora
Del hijo y del matrimonio
De la muerte libre
De la virtud que hace regalos

Segunda parte
El niño del espejo
En las islas afortunadas
De los compasivos
De los sacerdotes
De los virtuosos
De la chusma
De las tarántulas
De los sabios famosos
La canción de la noche
La canción del baile
La canción de los sepulcros
De la superación de sí mismo
De los sublimes
Del país de la cultura
Del inmaculado conocimiento
De los doctos
De los poetas
De grandes acontecimientos
El adivino
De la redención
De la cordura respecto a los hombres

La más silenciosa de todas las horas
Tercera parte
El caminante
De la visión y enigma
De la bienaventuranza no querida
Antes de la salida del sol
De la virtud empequeñecedora
En el monte de los olivos
Del pasar de largo
De los apóstatas
El retorno a casa
De los tres males
Del espíritu de la pesadez
De tablas viejas y nuevas
El convaleciente
Del gran anhelo
La otra canción del baile
Los siete sellos (O: La canción «Sí y Amén»)
Cuarta y última parte
La ofrenda de la miel
El grito de socorro
Coloquio con los reyes
La sanguijuela
El mago
Jubilado
El más feo de los hombres
El mendigo voluntario
La sombra
A mediodía
El saludo
La Cena
Del hombre superior
La canción de la melancolía
De la ciencia
Entre hijas del desierto
El despertar
La fiesta del asno
La canción del noctámbulo
El signo
Prólogo de Zaratustra
11
Cuando Zaratustra tenía treinta años2 abandonó su patria y el lago de su patria y marchó a las montañas. Allí gozó de su espíritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de hacerlo. Pero al fin su corazón se transformó, - y una mañana, levantándose con la aurora, se colocó delante del sol y le habló así:
«¡Tú gran astro! ¡Qué sería de tu felicidad si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas!3.
Durante diez años has venido subiendo hasta mi caverna: sin mí, mi águila y mi serpiente 4. te habrías hartado de tu luz y de este camino.
Pero nosotros te aguardábamos cada mañana, te liberábamos de tu sobreabundancia y te bendecíamos por ello. ¡Mira! Estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido demasiada miel, tengo necesidad de manos que se extiendan.
Me gustaría regalar y repartir hasta que los sabios entre los hombres hayan vuelto a regocijarse con su locura, y los pobres, con su riqueza.
Para ello tengo que bajar a la profundidad: como haces tú al atardecer, cuando traspones el mar llevando luz incluso al submundo, ¡astro inmensamente rico!
Yo, lo mismo que tú, tengo que hundirme en mi ocaso5, como dicen los hombres a quienes quiero bajar. ¡Bendíceme, pues, ojo tranquilo, capaz de mirar sin envidia incluso una felicidad demasiado grande!
¡Bendice la copa que quiere desbordarse para que de ella fluya el agua de oro llevando a todas partes el resplandor de tus delicias!
¡Mira! Esta copa quiere vaciarse de nuevo, y Zaratustra quiere volver a hacerse hombre.»
- Así comenzó el ocaso de Zaratustra6.

1 Así habló Zaratustra reproduce literalmente el aforismo 342 de La gaya ciencia; sólo «el lago Urmi», que allí aparece, es aquí sustituido por «el lago de su patria». El mencionado aforismo lleva el título Incipit tragedia (Comienza la tragedia) y es el último del libro cuarto de La gaya ciencia, titulado Sanctus Januarius (San Enero).
2 Es la edad en que Jesús comienza su predicación. Véase el Evangelio de Lucas, 3, 23: «Éste era Jesús, que al empezar tenía treinta años». En el buscado antagonismo entre Zaratustra y Jesús es ésta la primera de las confrontaciones. Como podrá verse por toda la obra, Zaratustra es en parte una antifigura de Jesús. Y así, la edad en que Jesús comienza a predicar es aquella en que Zaratustra se retira a las montañas con el fin de prepararse para su tarea. Inmediatamente después aparecerá una segunda contraposición entre ambos: Jesús pasó sólo cuarenta días en el desierto; Zaratustra pasará diez años en las montañas.
3 Zaratustra volverá a pronunciar esta misma invocación al sol al final de la obra. Véase, en la cuarta parte, El signo.
4 Los dos animales heráldicos de Zaratustra representan, respectivamente, su voluntad y su inteligencia. Le harán compañía en numerosas ocasiones y actuarán incluso como interlocutores suyos, sobre todo en el importantísimo capítulo de la tercera parte titulado El convaleciente.
5 Untergehen. Es una de las palabras-clave en la descripción de la figura de Zaratustra. Este verbo alemán contiene varios matices que con dificultad podrán conservarse simultáneamente en la traducción castellana. Untergehen es en primer término, literalmente, «caminar (gehen) hacia abajo (unter)». Zaratustra, en efecto, baja de las montañas. En segundo lugar es término usual para designar la «puesta del sol», el «ocaso». Y Zaratustra dice bien claro que quiere actuar como el sol al atardecer, esto es, «ponerse». En tercer término, Untergehen y el sustantivo Untergang se usan con el significado de hundimiento, destrucción, decadencia. Así, el título de la obra famosa de Spengler es Der Untergang des Abendlandes (traducido por La decadencia de Occidente). También Zaratustra se hunde en su tarea y fracasa. Su tarea, dice varias veces, lo destruye. Aquí se ha adoptado como terminus technicus castellano para traducir Untergehen el de «hundirse en su ocaso», que parece conservar los tres sentidos. De todas maneras, Nietzsche juega en innumerables ocasiones con esta palabra alemana compuesta y la contrapone a otras palabras asimismo compuestas. Por ejemplo, contrapone y une Un tergangy Ubergang. Überganges «pasar al otro lado» por encima de algo, pero también significa «transición». El hombre, dirá Zaratustra, es «un tránsito y un ocaso». Esto es, al hundirse en su ocaso, como el sol, pasa al otro lado (de la tierra, se entiende, según la vieja creencia). Y «pasar al otro lado» es superarse a sí mismo y llegar al superhombre.
6 Esta misma frase se repite luego. El «ocaso» de Zaratustra termina hacia el final de la tercera parte, en el capítulo titulado El convaleciente, donde se dice: «Así - acaba el ocaso de Zaratustra».
2
Zaratustra bajó solo de las montañas sin encontrar a nadie. Pero cuando llegó a los bosques surgió de pronto ante él un anciano que había abandonado su santa choza para buscar raíces en el bosque7. Y el anciano habló así a Zaratustra:
No me es desconocido este caminante: hace algunos años pasó por aquí. Zaratustra se llamaba; pero se ha transformado. Entonces llevabas tu ceniza a la montaña8: ¿quieres hoy llevar tu fuego a los valles? ¿No temes los castigos que se imponen al incendiario?
Sí, reconozco a Zaratustra. Puro es su ojo, y en su boca no se oculta náusea alguna9. ¿No viene hacia acá como un bailarín?
Zaratustra está transformado, Zaratustra se ha convertido en un niño, Zaratustra es un despierto10: ¿qué quieres hacer ahora entre los que duermen?
En la soledad vivías como en el mar, y el mar te llevaba. Ay, ¿quieres bajar a tierra? Ay, ¿quieres volver a arrastrar tú mismo tu cuerpo?
Zaratustra respondió: «Yo amo a los hombres.»
¿Por qué, dijo el santo, me marché yo al bosque y a las soledades? ¿No fue acaso porque amaba demasiado a los hombres?
Ahora amo a Dios: a los hombres no los amo. El hombre es para mí una cosa demasiado imperfecta. El amor al hombre me mataría.
Zaratustra respondió: «¡Qué dije amor! Lo que yo llevo a los hombres es un regalo.»
No les des nada, dijo el santo. Es mejor que les quites alguna cosa y que la lleves a cuestas junto con ellos - eso será lo que más bien les hará: ¡con tal de que te haga bien a ti!
¡Y si quieres darles algo, no les des más que una limosna, y deja que además la mendiguen!
«No, respondió Zaratustra, yo no doy limosnas. No soy bastante pobre para eso.»
El santo se rió de Zaratustra y dijo: ¡Entonces cuida de que acepten tus tesoros! Ellos desconfían de los eremitas y no creen que vayamos para hacer regalos.
Nuestros pasos les suenan demasiado solitarios por sus callejas. Y cuando por las noches, estando en sus camas, oyen caminar a un hombre mucho antes de que el sol salga, se preguntan: ¿adónde irá el ladrón?11.
¡No vayas a los hombres y quédate en el bosque! ¡Es mejor que vayas incluso a los animales! ¿Por qué no quieres ser tú, como yo, - un oso entre los osos, un pájaro entre los pájaros?
«¿Y qué hace el santo en el bosque?», preguntó Zaratustra. El santo respondió: Hago canciones y las canto; y, al hacerlas, río, lloro y gruño: así alabo a Dios.
Cantando, llorando, riendo y gruñendo alabo al Dios que es mi Dios. Mas ¿qué regalo es el que tú nos traes?
Cuando Zaratustra hubo oído estas palabras saludó al santo y dijo: «¡Qué podría yo daros a vosotros! ¡Pero déjame irme aprisa, para que no os quite nada!» -Y así se separaron, el anciano y el hombre, riendo como ríen dos muchachos.
Mas cuando Zaratustra estuvo solo, habló así a su corazón: «¡Será posible! ¡Este viejo santo en su bosque no ha oído todavía nada de que Dios ha muerto!»12 –

jueves, 11 de septiembre de 2008

PUNTADAS CON NUDO No.6 : PERÚ ,¿COMPLOT O DEMOCRACIA?

¿COMPLOT O DEMOCRACIA?
Por: Javier Diez Canseco
El 27 de agosto, Del Castillo "denunció un ‘complot antidemocrático’ ". Se lo endilgó a PR pues Olmedo Auris, de la CGTP, planteó "la ‘peregrina’ idea de una revocatoria presidencial" . Dijo que eso "no es legal ni constitucional y que evidencia que dicha agrupación es la que empuja a la CGTP a medidas extremas". Su fiel Secretario, Aurelio Pastor, repitió: "izquierdistas radicales buscan romper la democracia: conducir al Perú a un camino de inestabilidad similar al de Bolivia". "Han planteado un recorte del mandato presidencial que será rechazado por la población". La Constitución no contemplaría el referendo revocatorio. Sus promotores "sólo buscan generar la ruptura del régimen democrático ante su impotencia de llegar al poder de manera democrática". Para Pastor, "obligar al gobierno que se vaya antes de tiempo es peligrosísimo. .. pretenden empujar a la población a que deje de lado la tradición peruana de respetar los plazos constitucionales" .
En coro, Felipe Osterling, dirigente del PPC, llamó "absurdo" e inconstitucional el planteamiento de la revocatoria presidencial, como la realizada en Bolivia. "Es absolutamente imprudente, totalmente improcedente y altamente inconstitucional… no hay ninguna previsión dentro de la Constitución Política del Perú que pueda aceptar un planteamiento revocatorio. En otras latitudes podrá existir, no lo sé, pero no en el Perú". Así pretende dar por concluido el tema. Muchos recordamos a su entonces compañero del PPC, Ántero Flores Aráoz, cuando el 2006 se le preguntó sobre el pedido de referendo nacional sobre el TLC con los EEUU. Fue enfático: "Nooo, ¿les va a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC?". Ahora quizás diría: "¿les va a preguntar a las llamas y las vicuñas sobre su Presidente y sus congresistas? ¿Pretende que tengan derecho a decidir si las autoridades de gobierno y del Congreso están respondiendo a su compromiso electoral o gobernando bien? ¿Está loco? ¡Basta ya con su voto! ¿Pretende, encima, que participen y controlen a los elegidos, puedan revocarlos y nos impidan hacer lo que nos da la gana? Eso solo en Bolivia".
Del Castillo, Pastor, Osterling imputan a la CGTP un planteo que hacemos muchos: control ciudadano y revocatoria de las autoridades ineptas, mentirosas o corruptas. Inventan un "complot" psicosocial, pretendiendo que no tenemos derecho a recuperar el mandato que damos con el voto a una autoridad que incumple o malgobierna. Pero ese derecho está en la Constitución: el derecho a la participación ciudadana en la vida política incluye el derecho al referéndum, a la rendición de cuentas de las autoridades y a la revocatoria. ¿No podemos revocar a autoridades por referendo? Falso, podemos revocar alcaldes, regidores, presidentes y consejeros regionales. El principio está establecido. Pero ocurre que la ley, dada por el Congreso fujimorista y mantenida por los otros, limita la revocatoria a esas autoridades: blinda a los congresistas (con 4% de aprobación) y al Presidente (menos de 20%). La ley pretende impedir revocarlos, los atornilla al cargo, como si fuera su propiedad e impide controlarlos. Por eso está tan desprestigiada la política en el país: falta transparencia y control. Eso precisamente ocurre con García –candidato de los pobres, hoy Presidente de los ricos– y demanda una salida democrática, con el voto de la gente, y no con la confrontación violenta, que crece día a día. La gente reclama cambio. García se niega y criminaliza las acciones de protesta, salvo cuando se trata de sus socios fujimoristas (impunes al agredir el V aniversario del Informe de la CVR), dejando libres a los matones, amigos de los herederos Keiko e Hiro.
La revocatoria presidencial es un desarrollo constitucional para una democracia creíble y legítima. Ollanta Humala, el 15/8/ sugirió que García siga el ejemplo del mandatario boliviano y convoque al pueblo a las urnas para que lo ratifique o lo cese. Pero la ofensiva de derecha llevó el 28 a Otárola –vocero nacionalista– a decir: "No hemos solicitado la revocatoria. La institución de la revocatoria debe insertarse en el marco constitucional, y después se podría hablar de un proceso de revocatoria" . Así, ni la revocatoria existe (falso) ni hay que promoverla ahora, ante la crisis. Grave error.
El 18/8/ propuse la necesidad de impulsar un referendo revocatorio para darle una salida a la crisis política que el gobierno agrava con su soberbia, su política económica antipopular, su negativa al diálogo, su gabinete ilegítimo y mentiroso, y su represión generalizada que azuza un creciente desborde popular en demanda del cambio.
La Asamblea Nacional de la Coordinadora Político Social, del 23 pasado, con más de 450 delegados de organizaciones gremiales, sociales y políticas comprometidas con el cambio, acordó abrir un debate en bases sobre la convocatoria a un referendo revocatorio al presidente García. Así lo anunció la CGTP: "Vamos a estudiar esta posibilidad dentro de un tiempo que nos hemos fijado hasta el 2 de noviembre". No es un complot sino una demanda popular viable.
LA ACTUAL FORTUNA DE ALAN GARCÍA
ES DE UN MILLÓN 780 MIL 062 SOLES CON 38 CÉNTIMOS


El patriomonio del Presidente Alan García asciende a 1′780,062.38 soles, según consta en su reciente declaración jurada de ingresos, bienes y rentas correspondiente al 2008.
La actual fortuna de un millón 780 mil 062 soles con 38 céntimos del líder aprista se desagrega de la siguiente manera: Bienes por 523,964.94 soles y “otros” 1 millón 256,097.44 soles.
En la declaración jurada se precisa que el rubro “otros” incluye “la venta del inmueble sito en Malecón Jahuay, Mz D, Lote 16-A Lurín y la consecuente cancelación del préstamo hipotecario del Banco BIF”.
Este dato es interesante, pues se trata de una casa de playa en “Los Pulpos” que Alan García y Pilar Nores compraron en abril del 2003 por 120 mil dólares a través de un crédito hipotecario que en ese entonces le otorgó el BIF. García había negado esa adquisición durante su presentación ante la Comisión Herrera. Recordemos que el entoces congresista del FIM, Heriberto Benítez, mostró la Partida Nº 42251755 de la Oficina Registra de Lima y se lo
enrostró al líder aprista.
Por lo visto, en esta declaración jurada entregada a las autoridades Alan García no incluyó como patrimonio suyo el lujoso apartamento en la Rue de la Faisanderie de París
avaluado en un millón y medio de dólares. Como se sabe, esta propiedad figura a nombre de una sociedad denominada Fides, cuyos accionistas son García y su esposa, Pilar Nores.
Hasta ahora, sólo conocíamos la
hoja de vida que presentó ante el JNE cuando postuló al sillón presidencial en el 2006. No obstante, pese a que el el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) consiguió, a través de una acción de hábeas data, que la Sexta Sala Civil de la Corte de Lima decrete que todo el contenido de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los altos funcionarios del Estado es de acceso público, esta información no está disponible en el Portal web del diario Oficial El Peruano. El responsable de Transparencia: Juan Pablo Noel Arana aduce simplemente “no estar autorizado” para publicarlo.
Como antecendente, solo existe la información que Alan García
presentó, antes de asumir por segunda vez la Presidencia, su declaración de bienes, según la cual sus ingresos ascienden a US$5.300 y no registra del sector privado.
Cuando ingresó al gobierno en 1985, el diario El Peruano publicó - el 17 de agosto de ese año- que el flamantge presidente del Perú declaraba solemnemente que accedía a la más alta magistratura del país, teniendo como propiedades sólo su casa de la calle Trinidad, en Chacarilla del Estanque, y un reloj.
García, además, afirmaba que durante su gobierno la única renta o ingreso que recibiría sería “la que se me asigne como Presidente Constitucional de la República del Perú”.
Esta declaración fue la piedra angular para el inicio de una denuncia y posterior investigación parlamentaria que descubrió indicios de enriquecimiento indebido en el patrimonio de García. Como sabemos, el líder aprista se amparó en la prescripción para no responder a las denuncias en su contra por desbalance patrimonial.

Recordemos que cuando ingresó a la vida política del país como integrante de la Asamblea Constituyente de 1978, Alan García recién había llegado de Europa con su título de abogado bajo el brazo, y una nueva esposa. Su situación económica era bastante precaria, al extremo que en abril de 1980 una factoría le envió una carta notarial exigiendo el pago de 53.457 soles (aproximadamente 200 dólares de la época) por la reparación de su vehículo, un viejo Volvo.
Los primeros indicios sobre el enriquecimiento ilícito de García aparecieron a mediados de su primer gobierno, cuando la prensa dio a conocer la existencia de su casa de verano, en el exclusivo balneario de Naplo, adquirida en abril de 1986; y las irregularidades existentes en la
adquisición de su casa de Chacarilla, hecha en junio de 1985, cuando ya era presidente electo.
Apropósito, Pepitas fue informado que la actual familia presidencial vendió hace poco la casa de Chacarilla, por lo que actualmente pasa los fines de semana en uno de los centros recreacionales del Ejército en La Molina.


miércoles, 10 de septiembre de 2008

PUNTADAS CON NUDO No. 5 : A SALVADOR ALLENDE

11 de septiembre de 2008
A Salvador Allende
En el 35 aniversario de su muerte
por :Carlos Angulo Rivas

Duele, Duele, duele la cicatriz que vos dejaste duele en la memoria hasta la sombra duele el día señalado de septiembre hasta perder la soga en el abismo duele no haber pensado en el mar que va y viene con su manto sorpresivo duele el oleaje peninsular de la advertencia con sus maromas de viento íntimo y cuerdo duele el recuerdo de no haber podido todo mientras aguantó tu cuerpo persuasivo duele el vacío del aliento místico perdido la pura democracia débil en volumen duele el beso del adiós en la frente afiebrada hasta dejar la celeste aureola que no huye.
Considerando en primavera la constancia sin pensarlo llovieron fuegos en Santiago momentos graves de la vida, cantar de salvamentos a la eternidad pasó Salvador Allende en sus verdades muriendo de cuerpo no de tiempo. Enfrente a La Moneda estuvieron los tanques Rousseau levantó el dedo acusador pero todos miraron al costado. Tanto pienso en la dulzura triunfal y sonriendo tanto, tanto y hoy nada, amada masa afectada tanto, tanto, árboles arrastrados por la corriente con mineros navegando sorprendidos, anunciados socavando adentro, picando tierra roja herrumbre levantando palos rotos y mercadería errante. Considerando en primavera la constancia morir de pie en la inmortal jornada señalado estaba desde cuando tú naciste.
Extraido del libro: Copyright 2007@ Carlos Angulo Rivas Título: Color de Guerra (Poemario) Paradise Books Canadian Cataloguin in publication data. ISBN 978-0-9684991-7-7
4 de septiembre de 2007
Carlos Angulo Rivas

reppam@mountaincable.net

lunes, 8 de septiembre de 2008

PUNTADAS CON NUDO No. 4 : DOCUMENTOS DEMUESTRAN POLÍTICA CONTRASUBVERSIVA CLANDESTINA DE FUJIMORI

Documentos desclasificados detallan política clandestina de lucha contrasubversiva en régimen de Fujimori
Real Win MP Cortesía CNR
Los documentos desclasificados por Estados Unidos que están siendo explicados por la perito estadounidense Kate Doyle, en el juicio contra Fujimori demuestran las dos políticas antisubversivas aplicadas por su régimen: la legal y la clandestina.Así lo declaró la abogada de la parte civil en el proceso contra Alberto Fujimori, la doctora Gloria Cano, quien recordó que se ha solicitado a la sala penal, la inclusión de diversos documentos desclasificados que demostrarían la responsabilidad del ex dictador en los crímenes de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).La también abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) manifestó que “los documentos determinan el conocimiento que tendría Alberto Fujimori sobre los crímenes cometidos durante su gestión por el grupo Colina”.De otro lado, Cano expresó su confianza en que no se declare el quiebre del juicio debido al estado de salud del sentenciado Fujimori.“La sala determina los permisos para los análisis respectivos, para la atención del procesado Fujimori y él ya está participando del proceso, no creemos que se de un quiebre del juicio”, señaló en declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).Se trata de 21 documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos y que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990- 2000).La documentación fue elaborada por funcionarios del gobierno estadounidense, en base a las informaciones que recibieron de fuentes del Ejército de ese entonces, así como del mismo gobierno peruano, entre otras fuentes cuyos nombres se mantiene en reserva.
Todas las noticias de hoy
Archivo de Noticias

domingo, 7 de septiembre de 2008

PISANDO FUERTE No. 26 : El día del Tango en Buenos Aires, Un recuerdo grato del gran Luis Anderson

Pisando Fuerte No.26 : El día del Tango en Buenos Aires, Un recuerdo grato del Gran Luis Anderson
LUIS, EL TANGO Y MUCHÍSIMO MÁS
...
Por : Marc
ial Guillermo Pérez Herrera
COMO ALUMNO DE LA ETM, EL SUEÑO QUE ACARICIO E HIZO REALIDAD LUIS ANDERSON, MÁS QUE EN MATERIAS O SUBJETIVAS TEORÍAS, LA HIZO CARNE Y SELLO DE CONCIENCIA EN NUESTRAS VIDAS, LO APRENDÍ A CONOCER CUANDO SU SIEMPRE LARGUIRUCHA Y CRIOLLA FIGURA, APARECIÓ EN UNA DE LAS ENTRADAS DE NUESTRO SIEMPRE GRATO CEDAL DE HEREDIA. VOZARRÓN, TIERNO Y AGUDO CONVERSÓ CON NOSOTROS..¿OYE EL ES ANDERSON? ¡ ES ANDERSON MAE...!¡ ES ANDERSON PUE...! ¡ANDERSON VA! ¡QUE, NO CONOCIAS A ANDERSON VALE..! ¡ PERO CHE, ES ANDERSON...NO LO CONOCÉS!, ¡ORALE..PERO SI ES ANDERSON! TODAS LAS VOCES, TODOS LOS DIALECTOS, TODAS LAS ESPERANZAS JUNTAS.LUEGO , MÁS LO FUI CONOCIENDO POR LOS MAILS, SUS ACTOS, SUS FOTOS, SUS VALIENTES DECLARACIONES, SUS IMPREVISTOS, COMO CUANDO, ESTUVO EN LIMA EN LA CONFERENCIA REGIONAL DE OIT, Y , EN SU DISCURSO DE ORDEN...DE IMPROVISO, IMPREVISTO COMO ERA...DIJO..¡ QUE LE DIGO A LOS AMIGOS DEL HOTEL, QUE LIBEREN A ESOS HERMOSOS DELFINES, QUE AL SALTAR CUAL PIRUETAS, AÑORAN ALCANZAR EL CIELO PARA SALIR EN LIBERTAD...!, QUE JODA, APLAUSOS A TRONAR Y ALGUNOS ROSTROS ADUSTOS,...CLARO ESTÁ...DE LOS PICAPIEDRAS , QUE SIEMPRE SE INFILTRAN ¿?, EN ESTAS REUNIONES.
Y ASI...POCO A POCO...ENTRE CONSEJOS , EMOCIONES, Y..DE VEZ EN CUANDO, CASI NUNCA , LO CONFIESO, UNA CLÁSICA ¿Y ESTO QUE ES GUILLERMO?...UF A PONERSE EN LÍNEA PARA RESPONDER...SEGUI CONOCIENDO AL HOMBRE, EL LÍDER, EL ESTRATEGA, EL COMPAÑERO, EL MAESTRO, EL HOMBRE DEL CORAZÓN SENSIBLE ANTE LA POBREZA , LA INJUSTICIA, REBELDE POR NATURALEZA, PANAMEÑO AMPLIO Y PLURAL, COMO LAS TIBIAS AGUAS DE SUS PLAYAS, ALEGRE , PERO SIN PODER OCULTAR SUS TRISTEZAS, COMO CUANDO EN UNA REUNIÓN DE ORIT, LE DIJERON QUE EL GRAN ARGENTINO PICCININI, CREO SE APELLIDABA, HABÍA MUERTO SUJETO DE LA PENA Y LA DESESPERANZA..GOLPEO LA MESA CON DOLOR, MIRO A TODOS Y TODAS Y...DE VERAS, YO LO VI..LLORÓ HACIA ADENTRO...PUES LA REUNIÓN DEBÍA CONTINUAR...ESE ERA ANDERSON CARAJO...
A NOSOTROS NOS MIRÓ CON SINGULAR CARIÑO, TAL VEZ PORQUE ÉRAMOS, EN PARTE, LA HECHURA DE SUS ESFUERZOS Y SACRIFICIOS, COMO EL NOS DECÍA, LA NUEVA HORNADA, ( AUNQUE ALGUNOS NO ÉRAMOS MUY JÓVENES..) , CON CARIÑO, LOS MUCHACHOS (TAMBIEN CONFIESO SI LOS HABÍAN , MENORES DE 29 ), DE ALGUNA DE LAS COMPAÑERAS ETEMISTAS, DIJO...ESA MUJER SI QUE TIENE GENIO...¡QUE COSA...!. LE ENCANTABA, DECIR BROMAS CON SEÑO ADUSTO, AVECES, AL OIDO, Y PUCHA...ERA UNA RISA DE TODOS LOS KILOMETROS, CON SABOR A TIERRA FECUNDA LATINOAMERICANA, GRANDE E IMPONENTE COMO SU SINGULAR ALTURA ...FÍSICA, CIERTO, PERO INMENSA, MÁS GRANDE SU ALTURA, COMO SER DE TODAS LAS SANGRES DE NUESTRAS NACIONES...MUCHO MÁS PODRÍA RECORDAR....PERO, AQUEL DÍA, DE SETIEMBRE 2003, EN BUENOS AIRES, CIUDAD DE ENCANDILAMIENTO, QUE RECIÉN CONOCÍA, HACE POQUITO, MEJOR DICHO, AQUELLA NOCHE, TENIENDO COMO ANFITRIÓN AL GRAN ALVARO, ARGENTINO DE PURA CEPA, INFATIGABLE HURGADOR DEL CONOCIMIENTO,... ,
LO CONOCÍ A LUIS MUCHO MÁS AÚN, Y SIN QUERER, CUAL ALGARADA DEL DESTINO, NOS DIJIMOS UN HASTA LUEGO, UN, ¡NOS VEMOS EN LA INMENSIDAD DE LA PATRIA INMORTAL! , ACOMPAÑADO DE SU COMPAÑERA , DE RISA Y SEMBLANTE DULCE, EL AMIGO DE CABECERA, BETO, EL CAMARADA DE LA COLOMBIA HERIDA, PERO SIEMPRE ANIMADA, CON GANAS DE VIVIR, DESLIZANDO SAPIENCIA Y UNA INMENSA HUMANIDAD, SI BETO ...; EL REY DE LA ALGARABIA, INTELIGENTE, INFATIGABLE EN EL TRABAJO, PERO MUCHO MÁS GALANTE Y REFINADO CON LA BELLEZA FEMENINA, GERARDO. CREO, NO ESTUVIERON OTROS AMIGOS U AMIGAS.CAÍMOS EN “LA CUMPARSITA”, POCO MENOS , QUE UNA CATEDRAL DEL TANGO , VALIENTE, SENCILLO, REFLEJO DE LAS MÁS VARIADAS VIVENCIAS DEL ELAN VITAL URBANO BONAERENSE. LUIS, CON EL OJO AVIZOR DE GERARDO, UBICÓ A DOS COMPAÑEROS DE LA CGT Y MENUDEARON LOS ABRAZOS Y PALABRAS DE COMPLACENCIA POR EL ENCUENTRO, DICHO SEA DE PASO, ESTOS BRAVOS DIRIGENTES, ERAN , COMO SOCIOS HONORARIOS DE ESTA CAPILLA TANGUERA.EN ESOS INSTANTES, INGRESÓ AL ESCENARIO, UNA PAREJA DE ESTILIZADOS BAILARINES DEL TANGO ,¡EL DE A VERDAD¡, EL DE ESENCIA , EL DE ARRABAL, EL DE GARDEL, PIAZZOLA, PACE, DEL CARRIL O DEL NEGRO SOSA Y LA NOCHE SE HIZO LUZ..VAYA QUE SI... QUE BELLEZA DEL MOVIMIENTO COMBINADA CON EL NUMEN Y LAS EMOCIONES DE AYER , HOY Y SIEMPRE...LUIS ¡ ENCANDILADO!, TOMADO , CUAL JOVEN ENAMORADO, DE SU COMPAÑERA...APLAUSOS AL TÉRMINO Y UN CODO EMPINADO DE SCOCHT EN LAS ROCAS...LUEGO, VINO LA SORPRESA ,EL DESPELOTE...LA MUCHACHA POR UN LADO Y EL MUCHACHO POR OTRO LADO SACABAN A BAILAR , ELLA A ELLOS Y EL A ELLAS.. EN ESO...COMO YA TODOS SABÍAN QUE ESTÁBAMOS EN ESE RECINTO, SOBRE TODO EL PANAMEÑO DEL MUNDO, ELLA , SI LA ESBELTA DANZARINA, SE ACERCÓ DONDE LUIS ..SI..PARA BAILAR UN TANGO..RESISTENCIA INICIAL, LA BARRA ALENTABA SU SALIDA AL RUEDO...Y SE PRODUJO LA HISTORIA...¡LUIS SALIÓ A DAR SUS PRIMEROS PASOS TANGUEROS...CON DETALLE, MINUCIOSIDAD EN EL RITMO, OJO AVIZOR, COMO CUANDO MIRABA EL HORIZONTE DEL FUTURO, ADOLESCENTE EN EL PRIMER PASO, ADULTO EN EL SEGUNDO, INMORTAL EN EL TERCERO, ¡ LUIS Y EL TANGO!, DE LA MANO, COQUETEANDO..NO IMPORTABA LA ESTRICTA SINCRONIZACIÓN, LA COMPLEJIDAD RIGUROSA DE LOS ACORDES..LUIS BAILABA...DEUX LO MIRABA EXTASIADA, BETO , GERARDO, ALVARO Y YO, HACÍAMOS OLAS, COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN LA TRIBUNA POPULAR DE LA BOMBONERA, DEL BOCA, DE MARADONA, DE FITO. DE MERCEDES SOSA, DE LEON GIECCO, DE EVITA...LUIS HABÍA ENTRADO A LOS UMBRALES DE LA MAGNIFICENCIA, DE SENTIR EN LAS VENAS LA PASIÓN TANGUERA, LA VIDA MISMA, LOS SUEÑOS Y LAS ESPERANZAS DEL PUEBLO LO ACOMPAÑABAN EN CADA CORCHEA Y SEMICORCHEA, EN EL RITMO SEDUCTOR DEL QUE AMA SIN REPARO, DEL QUE LLORA DE ALEGRÍA Y AÑORA AL ALMA QUERIDA AUSENTE, EN UN SEGUNDO, PARA LUEGO VOLVERLA A SENTIR DENTRO DE SI COMO HERALDO PROTECTOR....LUEGO...SIGUÍO LA NOCHE POR ALGUNAS PEQUEÑAS HORAS MÁS, LUIS SE GANÓ LOS APLAUSOS DEL RESPETABLE, PERO MÁS GANÓ, SIN TENER MEDIDA, CON EL BESO DE LA AMADA...EN ESE INSTANTE..SE PARÓ EL TIEMPO, SE BESARON VIRTUALMENTE LAS MEJILLAS DEL LLANO FECUNDO ARGENTINO, CON LOS CIELOS Y AGUAS CELESTES DEL PANAMÁ, MADRE Y PADRE DE LOS CABELLOS BLANCOS DE LUIS....
DE VERÁS... ALLI LO TERMINÉ DE CONOCER...POR ESO SE QUE ESTÁ CON NOSOTROS.... DE TESTIGO...EL BANDONEÓN FILOSOFAL Y AQUIETADOR.. EN EL TIEMPO Y PARA SIEMPRE...

lunes, 1 de septiembre de 2008

PISANDO FUERTE NO. 25 : ¡ NECESITO!, ¡NECESITAMOS DE LA UTOPÍA..!

PISANDO FUERTE No. 25 : ¡NECESITO!,¡NECESITAMOS DE LA UTOPÍA..!
Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera
¡Hola muchachones, muchachitas , amigos, amigas y los nunca deseados enemigos!.Aqui, después de unos días, de silencio o diría yo, de paro en la redacción, de mis pensamientos y sentimientos, llevado por la nostalgia del olvido, de muchos, algunos muy queridos , cierta debilidad física o de repente, y a no dudarlo, los golpes de una dura realidad que lacera las fibras más finas del ser. Sin embargo, como dicen los refraneros populares ¡ No se gana, pero se goza..! ,¡A mal tiempo, buena cara...!, el criollo, ¡Se sufre...pero se aprende! o tal vez, el agudo , ¡Tarde o temprano...en este mundo, todo da vueltas!, seguimos pa'lante, como decía un querido compañero y amigo caribeño, hoy , probablemente, haciendo rumba, en el éter imaginario, pero omnipresente, de la eternidad.
He notado las angustias colectivas en estos días, el aparente oscurantismo que entumece los espíritus y omnubila las mentes, incluso, de quienes creia librepensantes y libres de palabra y obra. Pero, más lo siento y veo, en las realidades, de los más jòvenes, más sensiblemente dúctiles a los cambios, hoy atrapados, en el sinsabor de no poder ver el futuro con optimismo, con pasión de lucha, con firmeza, que desde lo individual, acuñe, los más encendidos esfuerzos colectivos, afines y solidarios para hacer de este nuestro escenario terrenal, algo que vaya más alla de la catastrofe ideológica, el egoismo fraticida y la desgracia o derrota anticipada , de los más puros ideales y esperanzas.
Al estar invadidos por lenguajes globales , impuestos, monocordes, inmediatistas, asfixiantemente personalistas y excluyentes, al haber hecho de la indiferencia, el pan agrio del día a día, de la impiedad, una pública demostración, del exitismo a toda racha y precio, el detonador de nuestros quehaceres, sin importar , heridos de desilusión y muertos de autoestima, me atrevo a rescatar , porque es necesario, tremendamente importante y vital, el Concepto de UTOPIA, tan manida por unos, tan desconocida por otros, tan burlonamente ridiculizada por varios y lo peor, por muchos, olvidada, extirpada, arrancada de su intima conciencia, para no asumir los errores evidentes del pasado y menos aún, postular las reorientaciones, autocríticas que perfilen el futuro.
A propósito del Autor y el Concepto
Tomàs Moro, Fue un
escritor, político y humanista inglés. Además, destacó en poesía, fue traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles e incluso abogado. Su obra , precisamente, más famosa es Utopía, donde relata la organización de una sociedad ideal.Fue ejecutado por orden del rey Enrique VIII, tras sus divergencias frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana. En 1866 es beatificado por el Papa León XIII y finalmente proclamado santo por la Iglesia Católica el 19 de mayo de 1935, por el Papa Pío XI.
Juan Pablo II, el 31 de octubre del año 2000, lo proclamó patrón de los políticos y los gobernantes, respondiendo así a la demanda que, en 1985, le pidió el Presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga, y que recogió centenares de firmas de jefes de Gobierno y de Estado, parlamentarios y políticos.
La UTOPIA, describe una sociedad organizada racionalmente, a través de la narración de los hechos que realiza un explorador, Rafael Hytlodeo. Utopía es una comunidad que establece la propiedad común de los bienes. Todos los ciudadanos de la isla viven en casas iguales, trabajan por periodos en el campo y en su tiempo libre se dedican a la lectura y el arte. Toda la organización social de la isla apunta a disolver las diferencias y a fomentar la igualdad. Por ejemplo, que todas las ciudades sean geográficamente iguales. En la isla impera una paz total y una armonía de intereses que son resultado de su organización social. En la isla se ha eliminado por completo el conflicto y sus potenciales posibilidades de materialización. En general se concibe a la comunidad utopiana como una sociedad perfecta en su organización y completamente equitativa en la distribución de los recursos escasos.
Desde entonces, se ha empleado el término Utopía para describir tanto obras , que presentan las ideas de un autor, respecto a la manera en que una sociedad se debe organizar mejor, como en comunidades fundadas para poner en práctica tales teorías.
HABLEMOS HOY DE UTOPÍA

Como ven, esta raìz del conocimiento, de la creaciòn intelectual , concebida, por un determinado hombre, ser viviente, como nosotros, en una determinada estafeta de la historia, controvertida, y controvertido el, hartamente discutida, enfocada y dislocada, su idea, por tirios y troyanos, fue tomada en el mundo de las diferencias, que nos viene acosando hace muchos años, para levantar arquetipos, visiones, suma de hechos por hacer, por cumplir, desafíos que le dieran luz al tunel del olvido y la injusticia .
De veras, en su momento, en los hitos de la juventud que me toco vivir, encandilado por el cambio, embravecidos generacionalmente, cual olas potentes de un mar de ilusiones, concebimos utopías, mayores, mejores, que las de Moro, incluso, me atrevo a decir, adornadas, revitalizadas y fortalecidas, con la acumulación cultural, social y política de todas las sangres, sabores y vitores, que nos dan nuestras tradiciones y telurias, en especial, la de las mágicas e imperecederas raíces andinas.
Muchas de estas utopias, se ocultaron , porque insisto, se desmoronaron sus iniciadores y mentores, cuando no, alentadas por errores y bravuconadas nada utópicas. También, es cierto,muchas desfallecieron y se fueron a cobijas de invierno, por los zarpazos crueles ,de la brutalidad insana del autoritarismo y la antihistoria.
Los cantos de sirenas, que encubren el rostro demoniaco, del modelo que nos intenta atosigar con sus supuestas bondades, va descubriendo su faz terrible y depredadora, su lujuria financiera, su gula de poder real y mediático, sus mandatos de terror , expresados en millones de seres en la miseria, la emfermedad y la anomia, las languidecientes atmósfera, corteza terrestre , aguas rios y mares, contaminandose cada vez màs , sacrificando a lo esencial de la raza humana; la frivolidad y burla a los derechos elementales de las personas, que se manifiestan en un sistema cínico , borracho de lucro, invasor de soberanías, etnias y culturas ; esquilmador de mentes y cuerpos, a través de mensajes globales, que son el vertedero de la sinrazón y la inecuanimidad , nos hacen hacer imprescindible la acción desde el ser hacia los demás, para frenar esta avalancha mortal, el cambio de actitud, dejando la odiosa parsimonia de la indiferencia por la dinámica de involucrarnos y comprometernos a lograr revertir esta terrible situación .
Por eso la UTOPIA, donde nuestras individualidades, sociedades, por pequeñitas y alejadas, recuperen para si ,la vocación de tener el legítimo derecho a optar por su modus vivendi, en paz, con justicia social y equidad; porque los valores que acompañen el sentir diario, se nutran de unidad, tolerancia, respeto, solidaridad, justicia, igualdad. De hacerlo en cada tramo de nuestro vivir y sentir, iremos configurando un cuerpo colectivo, una personalidad en común, diferente a lo que hoy tenemos.
No importa, cual sea el tamaño, calidad, posición, ubicuidad, de la estructura , Organización o estamento, en los cuales nos desenvolvamos, lo que importa, es practicar, el sentido de mutua pertenencia, cuidado, interactividad cuando de objetivos afines y comunes a nuestra existencia y diario trajinar, se trate.
No debe haber institución, proyecto o plan de convivencia, donde no se practique la inclusión, el acuerdo, la equidad del hombre y la mujer, la transparencia y la honestidad, la disciplina, la capacidad de perdòn, pero no de permisividad còmplice, al delito, al abuso, más aún, cuando se trata de los patrimonios que le dan vida y sustento a la sobrevivencia física y espiritual, de las grandes mayorías de una comunidad articulada.
Seamos asertivos, sepamos decir ¡NO!, cuando se afecte el interés común, invoquemos cumplimiento, con el ejemplo diario, la práctica cotidiana equitativa y distributiva, desterremos el asomo de la corrupción, sin importar tamaño o dimensión del acto corrupto, pues no existe el pequeño o el gran hecho de corrupción, solo existe ella, como tal, depredadora, alienante , corroiendo las reservas de la credibilidad y la confianza en la administración de las circunstancias, que marcan el devenir y prolongación, de nuestra civilización.
Los invito a que nos ayudemos mutuamente, a construir nuestras utopías, sin miedo, con esas ganas, que da saber, que estamos en este mundo para hacerlo realizable, vivible, que detrás de cada una de nuestras particulares consideraciones de vida, origenes, concepciones y personalidades, vayamos juntos, en el norte de acercarnos a la plenitud de felicidad , bienestar y fraternidad, que nos corresponde, por ser humanos, mortales y consecuentes con nuestro grato destino.
Bueno, algo de lo que pienso utópicamente, les dejo y màs aún, ojalá que en poco tiempo, esta vía de la virtualidad, nos haga uno, para disfrutar del mensaje de la realización , el buen sentido, la bondad de la naturaleza y lo más bello de la sensibilidad humana.
¡Hasta pronto....!
Publicado por MARCIAL GUILLERMO PEREZ HERRERA en
13:18:00 0 comentarios