Translate

jueves, 20 de febrero de 2014

Hacia la Construcción del Departamento Sindical de Relaciones Internacionales y Cooperación de la CUT Perú-DERICOOP

Hacia la Construcción del Departamento Sindical de Relaciones Internacionales y Cooperación de la CUT Perú-DERICOOP
Hoja de Ruta
Por : Guillermo Pérez Herrera

1.     Antecedentes

·         La CUT Perú tiene una trayectoria de 19 años de fundada, estando en muy pocos meses , ad portas de cumplir , 20 años de existencia, lo cual resulta un mérito, pero, a la vez un compromiso de empoderarse y actuar en un nivel superior de representatividad e influencia en las decisiones tanto, de importancia nacional, como internacional.
·         La Central, nace , como consecuencia de la acción Internacional , de la ex ORIT-CIOSL y de los denominados SPI, Secretariados Profesionales Internacionales, como un esfuerzo global, de apoyar la unidad y las justas luchas de los sindicatos , frente a la dura Dictadura del Fujimorismo
·         Desde sus inicios la CUT Perú, profesó los principios y práctica del sindicalismo sociopolítico, que en el tiempo, ha ido evolucionando de forma creativa, diversificada y realista, en función a las coyunturas y realidad de nuestro país.
·         La CUT Perú, se sitúa y se engarza internacionalmente, en el escenario del sindicalismo mundial, liderado por la Confederación Sindical Internacional, CSI y su rama hemisférica la CSA, Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, cuyos hitos históricos resultan de las fusiones de las otrora matrices sindicales globales,  CIOSL- CMT y ORIT-CLAT, respectivamente.
·         La unidad orgánica nacional, dictaminada en el 2006, al nacer la CSI, en los diferentes ámbitos nacionales, avanza con relativo éxito en la dimensión latinoamericana. El Perú , no es la excepción, en este caso,  habiéndose paralizado este proceso, en el caso de la CUT y la CATP, estando pendiente, la agenda integradora
·         La cooperación sindical al desarrollo, componente formal y complementario, al accionar sindical, político, social y económico, tanto en los aspectos de fortalecimiento institucional, defensa de derechos, formación de capacidades personales y colectivas, entre otros componentes, no se ha instalado en la CUT Perú, como una política , debidamente estructurada y funcional, habiendo sido, en muchos casos postergada, por otras iniciativas y/o prioridades , propias del devenir histórico de la organización.
·         La CUT Perú, ha respondido de la mejor manera posible, a los retos, obligaciones, funciones, desempeños y compromisos de su rol y vigencia, en el espacio internacional, tanto sindical, social y político, sin alcanzar, a la fecha, los estándares que su posicionamiento y existencia como estamento sindical ameritan.
·         En su quehacer institucional, la CUT, desde 1998, ha recibido de manera indirecta y/o directa, apoyo en cooperación, en primera instancia y tamaño,  por parte de ISCOD-UGT, Fundación Comaposada-UGT Cataluña, y, en menor medida de la OIT, Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, FNV de Holanda y algunas ONG nacionales. A ello agreguemos, los subsidios y apoyos puntuales, a través de sus proyectos multilaterales de las ex CIOSL y ORIT y actualmente de la CSI  y CSA. Sin embargo, estos puentes, han resultado frágiles y sin una personalidad y responsabilidades, debidamente establecidas.
·         Bajo estas consideraciones la CUT Perú, debe reorientar su actual desempeño , tanto en el factor central, de potenciar la dimensión de las relaciones internacionales, acorde con el expertise adquirido, al estar vigente, casi 4 lustros en la vida sociopolítica y en igual orientación, sistematizar y organizar su experiencia en materia de cooperación , para darle ,estratégicamente, el perfil articulado y eficiente, que le corresponde en su lógica de crecimiento y desarrollo , en los próximos 5 años.

2.     Objetivo Central
·         Organizar y  Establecer  el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la CUT Perú, encargado de implementar y desarrollar, sus relaciones con sus matrices gremiales y aliados sociales en todo el mundo, para potenciar y fomentar su promoción y presencia en el ámbito mundial, favoreciendo su fortalecimiento y empoderamiento integral.

3.     Estrategia

·         Partiendo de la premisa orgánica y funcional de un Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, se desprende, que esta instancia operativa, dependiente de los órganos de dirección política de la Central, asumirá, las iniciativas, desde la formación, la intervención, la investigación y la consultoría de procesos, apoyando, paralelamente la acción dirigencial, como vía de transmisión de conocimientos y capacidades, que redunden en el fortalecimiento de la organización.

·         Se deberá elaborar una línea de base de la actual situación de la Central, en cuanto a ámbitos de posicionamiento nacional y regional, tamaño y calidad de su afiliación y militancia gremial, objetivos estratégicos, en cuanto a su actual desarrollo y proyecciones al 2018, líneas estratégicas de acción, con énfasis en un análisis de su desempeño y aspectos pendientes, número actuación y dedicación de cuadros dirigenciales en todos los espacios de representación territorial y funcional, situación económico-logística, nivel y cualificación de las posiciones internacionales de la institución, evaluación somera de los cooperantes sindicales y su aporte en el presente a la marcha de la organización, identificación de potenciales escenarios para la actuación y presencia internacional de la CUT, identificación de posibles aliados y/o fuentes de cooperación que puedan coadyuvar a la ampliación del horizonte interinstitucional de la Central.

·         A partir del procedimiento, antes mencionado, se elaborará un Plan de Acción Estratégica, que le de sustento a la incorporación en el quehacer institucional del DERICOOP. Este ejercicio, se haría, con actores claves de la dirección nacional-regional, asesores orgánicos y líderes representativos de Bases Nacionales con asiento en Lima.

·         La identidad de este esfuerzo, debe ser real, y,  por definición sindical, respaldada orgánicamente, por los niveles de dirección política de la CUT y sus resultados, incorporarse en el historial y documentos oficiales de la Central.

·         La nomenclatura y perspectiva  de afianzamiento, de una estrategia sindical,  de relaciones internacionales y cooperación, implica un tiempo efectivo de dedicación, y condiciones de discrecionalidad, transparencia, orden institucional y ponderación. Optar, por orientaciones en contrario, afectaría, de inicio, la posibilidad  de consecución exitosa del camino a recorrer y metas a lograr

G.P.H. 




.


No hay comentarios: