Translate

miércoles, 22 de mayo de 2013

Confluencia por Lima pide a fuerzas que apoyaron el No formar una sola lista de regidores


Confluencia por Lima pide a fuerzas que apoyaron el No formar una sola lista de regidores
  
Lima, may. 22 (ANDINA). La Confluencia por Lima, frente que ganó las últimas elecciones municipales con Susana Villarán, instó hoy a las agrupaciones políticas y sociales que respaldaron el No en la consulta de revocatoria, a presentar una sola lista de regidores para los comicios de noviembre.
Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.
Marco Zevallos, coordinador de la Confluencia por Lima, subrayó que esta plataforma amplia permitirá asegurar la gobernabilidad de la capital, y evitará ocasionar una dispersión de listas de candidatos a regidores.
Explicó que con ese propósito la Confluencia por Lima mantiene conversaciones con agrupaciones políticas como Acción Popular (AP) y Somos Perú (SP).
“El Partido Popular Cristiano es parte de las organizaciones que firmaron el acuerdo de ancha base en la Municipalidad de Lima, el mismo que incide en la gobernabilidad; esta plataforma es una necesidad que debemos explorar”, refirió.
Las únicas fuerzas que no podrán formar parte de confluencia electoral, de acuerdo con Zevallos, son los partidos políticos que respaldaron el proceso de revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.
Las elecciones municipales en Lima se convocaron para el 24 de noviembre. Ese día serán elegidos los 22 regidores que reemplazarán a igual número de concejales revocados en la consulta popular.
Este nuevo proceso electoral, según Zevallos, coloca a la ciudad de Lima en un escenario complicado, porque se podría modificar la composición de fuerzas políticas representadas en el concejo municipal.
“Se requiere de un alto nivel de madurez de las fuerzas políticas para entender que esta es una elección vecinal y ciudadana”, puntualizó.
Añadió que esta plataforma electoral, en la que deben participar también las organizaciones sociales y los colectivos culturales que apoyaron el No, elegirá a los mejores candidatos a regidores.
No descartó que los actuales regidores accesitarios que se integraron al concejo metropolitano tras la revocatoria, formen parte de la lista de candidatos a regidores.
Por su parte, el ex primer regidor Eduardo Zegarra, quien fue uno de los funcionarios revocados en marzo pasado, manifestó que la presencia de varias listas sólo generaría un concejo municipal dividido, lo cual impediría la gobernabilidad.
“Lo que debemos hacer en nuestra ciudad es apostar por una unidad amplia de todas las fuerzas que apoyamos el No, la Confluencia por Lima se pone a disposición de esta coalición”, afirmó.
En esa línea, adelantó que la alianza que representa depone de antemano cualquier interés partidario, para que esa lista esté conformada por mejores candidatos y candidatas.
En total son nueve las agrupaciones que votaron por el No, y que después del triunfo establecieron un acuerdo de 10 puntos por la gobernabilidad de la ciudad, aunque sin llegar a formar un cogobierno.
Estos son el Partido Popular Cristiano (PPC), Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, el movimiento Fuerza Ciudadana, Perú Posible, Partido Humanista, Confluencia por Lima, y Siempre Unidos.
(FIN) FHG/EGZ/CCR
GRM

No hay comentarios: