Translate

lunes, 14 de noviembre de 2011

Dirigentes del Cono Sur se reúnen en preparación al Congreso de la CSA


Rumbo al Congreso


Dirigentes del Cono Sur se reúnen en Sao Paulo, Brasil, en preparación para el Congreso de la CSA
Cortesía : Prensa CSA

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) realiza en los días 8 y 9 de noviembre, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, la última reunión regional preparatoria para el II Congreso de la CSA, que se dará en abril del 2012.

El objetivo del encuentro es presentar a las centrales afiliadas el borrador del documento base del Congreso y discutirlo con los dirigentes sindicales, recogiendo sugerencias para perfeccionarlo de manera a reflejar la realidad de los trabajadores y trabajadoras del norte al sur de las Américas.

Participan del encuentro en Sao Paulo dirigentes sindicales de los países del Cono Sur con organizaciones afiliadas a la CSA: Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. Los meses anteriores, la CSA convocó reuniones con las centrales sindicales de las demás regiones de América. En septiembre, las centroamericanas se reunieron en Panamá, y las caribeñas acudieron a la convocatoria en Puerto Rico. En octubre, los sindicalistas de la zona andina se encontraron en Perú.

El borrador del documento base para el II Congreso de la CSA condensa, en 27 páginas, un análisis conyuntural de las Américas, con énfasis en la autorreforma sindical, es decir, los retos para incorporar más jóvenes, mujeres y trabajadores y trabajadoras en la economía informal, entre otros ejes. También establece las estrategias de acción para el secretariado ejecutivo de la CSA para el próximo periodo, entre el 2012 y 2016. Aquí, el punto central es el tema del desarrollo sostenible.

"El sindicalismo debe tener su propia visión de desarrollo", afirma Víctor Báez Mosqueira, secretario-general de la CSA, recordando que el II Congreso se dará en un contexto de crisis internacional, hasta el momento con fuertes consecuencias sobre los trabajadores y trabajadoras de Europa y EE.UU. "En América Latina, tenemos dos tipos de países: los que están experimentando crecimiento económico con inclusión social, como es el caso de Brasil y Argentina, por ejemplo, y los que también están creciendo, pero con exclusión", analiza. "Por eso, no podemos no hablar de desarrollo."

Víctor Báez destaca la realización, también en el 2012, de la Conferencia Río+20 de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. "Nosotros debemos aclarar que apenas la visión medioambiental no basta para lograr el desarrollo sostenible, que no puede existir sin trabajo decente y protección social, además de una economía verde", expresó el secretario-general de la CSA. "Ello debe ser financiado con el cobro de impuestos sobre los más ricos y la tasación sobre las operaciones financieras."

Estuvieron para discutir el borrador del documento las centrales brasileñas CUT, UGT y Força Sindical; las argentinas CGT y CTA; las paraguayas CNT y CUT-A; y las chilenas CUT y CAT, además de representantes del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas y el Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas.

No hay comentarios: