Translate

lunes, 12 de julio de 2010

REPRESIÓN EN PANAMÁ CONTRA DIRIGENTES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Persecución y arresto de trabajadores y dirigentes sindicales del SUNTRACS y de otras organizaciones sindicales
Por Carlos Roberto Salguero Álvarez, Representante Regional para América Latina y El Caribe ICM

Ciudad del Saber, Panamá, a 10 de Julio de 2010
Licenciado
Ricardo Martinelli Berrocal
Presidente de la República de Panamá
Palacio de Las Garzas, Ciudad de Panamá

Señor Presidente:

Nuevamente, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, ICM en representación de más de 12 millones de trabajadores organizados en 318 sindicatos de 136 países del mundo se pronuncia ante su gobierno por la persecución y arresto, sin razón alguna, de miembros de la Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares -SUNTRACS- hechos acaecidos el día de hoy sábado 10 de julio en horas del medido día mientras desarrollaban una reunión en las instalaciones de un conocido hotel del centro de la ciudad de Panamá.
En este momento se nos reporta la detención de Luis González, detenido en las instalaciones del referido hotel y la de Jaime Caballero, quien ha sido prácticamente secuestrado de su residencia en la Ciudad de David en Chiriquí en la tarde de hoy. A estos hechos se suman las detenciones arbitrarias de por lo menos diez dirigentes y trabajadores más.
Señor Presidente, el clima de la reciente semana no es halagador para la vida democrática e institucional panameña; en la provincia de Bocas del Toro la represión de la Policía Nacional contra manifestantes, trabajadores y pueblo en general arrojó un lamentable saldo de 4 panameños fallecidos resultado de la represión policial. El pueblo expresaba su rechazo y exige la derogación de la Ley 30.
En la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, ICM y otros organismos internacionales vinculados al mundo sindical y del trabajo exhortamos a su gobierno a revisar las razones por las que sectores mayoritarios de la población expresan su descontento, todo en el marco del Dialogo Social y la negociación en aras de evitar lamentables hechos irreparables y conflictos.

Atentamente

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Ernesto Marval Muñoz, Secretario Regional de Educación, ICM-BWI, Oficina Regional para América Latina y El Caribe, Ciudad de Panamá, República de Panamá.
Reba

No hay comentarios: