Translate

domingo, 30 de agosto de 2009

¿ CÓMO ATRAER JÓVENES AL MOVIMIENTO SINDICAL?

CcORTESÍA : REBANADAS DE REALIDAD
¿Cómo atraer jóvenes al movimiento sindical?
Por Carlos Mejia A., Departamento de Organización de la CGTP
Dentro de los temas de la autoreforma sindical, uno de los más importantes es el desarrollo de mecanismos de incorporación juvenil a la membresía sindical.
En este tema, la CGTP ha tenido marchas y contramarchas en los últimos años. En parte por que el tema tiene algunos "mitos" y malentendidos en el mundo sindical. Por ejemplo, creemos que los "jóvenes" no están en los sindicatos. Sin embargo, en el último lustro, la presencia de trabajadores menores de 30 años es cada vez más importante. No tenemos cifras actualizadas o rigurosas, pero la composición de los sindicatos de construcción civil, docentes, manufacturas, textiles y confecciones nos da impresiones confiables de una importante presencia de menores de 30 años en las filas del sindicalismo. Falta aún desarrollar un registro más riguroso.
No basta incorporar trabajadores jóvenes a la organización sindical. La abusiva legislación laboral y las políticas patronales de sobre explotación se encargan de esto. Se trata de construir un sujeto social denominado "juventud sindical". Es decir, los jóvenes incorporados al sindicalismo actualmente reproducen las conductas, discursos y rituales de los "viejos". Los códigos tratan de ser los mismos y por esto es muy dificil incorporar a más jóvenes. Los jóvenes ingresan a los sindicatos por razones diferentes a las de la generación anterior; pero una vez dentro de la organización, deben asumir el discurso, ritos y costumbres de los viejos.
La "juventud sindical" implica una manera particular de asumir el sindicalismo desde la perspectiva de los jóvenes. Se trata de incorporar nuevos temas, códigos, símbolos y prácticas. Para lograr esto, se requiere de una "base demográfica" para empezar, es decir, de un número de afiliados cronológicamente jóvenes. Este es el punto que ya tenemos.
Pero no es suficiente. También es necesario incorporar a los jóvenes en las estructuras de poder y dirección sindical. La participación no significa simplemente tener voz, se trata principalmente de capacidad de decisión. Hay un tema de redistribución del poder sindical. Un sindicato de jóvenes dirigido por viejos no es lo más adecuado, aunque se parezca mucho a la realidad de algunas bases gremiales.
Entonces, para construir una "juventud sindicalista" necesitamos afiliados y dirigentes jóvenes. Pero nuevamente, no basta. También es imprescindible, disponer de una plataforma que defina los intereses particulares y específicos de los jóvenes en el mundo laboral. Los problemas de ser joven y asalariado si bien mantienen vinculos con el conjunto general, comprenden asimimo, matices y entradas que merecen ser visibles.
Temas como tercerización, formación laboral, programas de vivienda, aborto, planificación laboral, discriminación, acoso sexual, armonización de trabajo y vida familiar, entre muchos otros temas son parte de las preocupaciones de los jóvenes asalariados. Estos temas y sus enfoques particulares estan claramente ausentes del programa general del sindicalismo peruano actual. Estos vacíos o silencios son el más serio obstáculo para la incorporación de los jóvenes trabajadores al movimiento sindical.
El reto entonces, consiste en desarrollar mecanismos orgánicos que nos permitan construir una plataforma laboral juvenil, que será la bandera de los dirigentes sindicales jóvenes. La CGTP ha avanzado algo en este tema, convirtiendo la antigua "secretaria de recreación y deportes" en un "Departamento de la Juventud y Niñez trabajadora". El departamento de juventud es el espacio orgánico de encuentro donde los afiliados y dirigentes sindicales más jóvenes articulan su discurso, reclamos y propuestas al resto del colectivo sindical.
Inicalmente en el 2006 estuvo coordinado/dirigido por el dirigente textil José Coaquira con la colaboración de la socióloga Raquel Ramirez, la Dra. Gisella Figueroa y el que escribe. Gracias a la cooperación internacional se pudo realizar dos encuentros juveniles con delegados de cuatro regiones del país y de Lima. Se logró definir un borrador de plataforma y un embrión de identidad alededor del lema "CGTP Joven". Se realizaron cursos y talleres. En las movilizaciones de dicho año, la "CGTP Joven" participó con un grupo y banderola.
En el Congreso Nacional del 2007 inclusó los jóvenes plantearon una "cuota de edad" pero la propuesta no tuvo mayor repercusión. Luego, por los avatares de la democracia sindical el c. Coaquira no fue reelegido como parte de la dirección nacional, asumiendo el c. Gustavo Minaya la responsabilidad del Departamento juvenil.
Cada dirigente es su estilo y si bien todos siguen la línea general (o por lo menos tratan de hacerlo) son inevitables las diferencias y matices. Con el c. Minaya el acento del trabajo juvenil ha estado orientado hacia lo externo, es decir al trabajo de frente único alrededor de la sección juvenil de la Coordinadora Político Sindical. Este es un espacio de encuentro de las "juventudes partidarias políticas" de la CPS. Uno de los aportes más importantes en este periodo ha sido a través del desarrollo de una lista de correo electrónico llamada "CGTP Joven" que es un medio de información muy leido entre la juventud izquierdista y es eficientemente administrada por el c. Gustavo Minaya.
También es justo señalar que en el actual periodo, el departamento juvenil ya no dispone del apoyo económico de algún proyecto de cooperación; Minaya a diferencia de Coaquira no dispone de licencia sindical, por lo que su tiempo para la labor gremial es mucho menor, además que ya no cuenta con el soporte profesional anterior.
En estas dificiles condiciones, poco se puede hacer por el tema juvenil sindical. La estrategia seguida por el c. Minaya -priorizar lo político a lo laboral- nos parece dentro de lo razonable, lo más factible. El reto, en todo caso, es volver a crear las condiciones para que la CGTP impulse una política sindical juvenil con objetivos más ambiciosos.
Podriamos empezar, articulando el trabajo de los Dptos de Educación, Mujer, Organización y Defensa para identificar a los dirigentes jóvenes del sindicalismo. La nueva plataforma juvenil debe incorporar cuotas y mecanismos de representación en eventos orgánicos. Actualmente, hay una "recomendación" para que las bases acrediten mujeres y jóvenes a las asambleas de delegados, pero en ambos casos, los porcentajes son cada vez menores. Recomendar no es suficiente.
Es necesario construir un liderazgo juvenil sindical. Los dos responsables del departamento juvenil han sido mayores de cuarenta años y si bien llevaban la juventud en el corazón -para decirlo literariamente- no es suficiente. Necesitamos un equipo de dirigentes y activistas menores de 30 años que construyan desde lo juvenil un discurso sindical.
La autoreforma sindical no podrá avanzar muy lejos si no integramos a los jovenes al mundo sindical. En resumen y para discutir:
1. Identificar tasas de afiliación sindical para asalariados menores de 30 años, por sectores, ciudades y género.
2. Fortalecer el departamento juvenil con recursos, asistencia técnica y equipo dirigencial joven.
3. Construir una plataforma juvenil sindical que incluya cuota de edad para asambleas, congresos, CEN y comisiones negociadoras.
Un buen debate puede ser el contenido de dicha plataforma juvenil sindical.
Rebanadas de Realidad - Buenos

sábado, 29 de agosto de 2009

PUNTADAS CON NUDO No. 69 :ALBERTO PIZANGO DENUNCIA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN PERÚ

Alberto Pizango: "Orden de captura internacional es una clara persecución política"
(Peru.com)
El líder de la Asociación Interétnica por el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Alberto Pizango sostuvo que la orden de captura internacional en su contra demuestra una "clara persecución política" por parte del Gobierno del presidente Alan García.
En una entrevista dada al diario 'La Primera', indicó que no existen argumentos que respalden dicha medida, por lo que espera que la Corte Suprema cambie el mandato de detención que pesa sobre él por uno de comparecencia.
"El cambio de la orden de detención por la de comparecencia es justamente un buen paso para hacer que se esclarezcan los hechos (de Bagua). Creemos (los asilados) que la Corte Suprema nos concederá la orden de comparecencia y de esta manera regresaremos lo más pronto posible", añadió.
Asimismo, Pizango expresó que la congresista aprista y ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas debe ser incluida en la denuncia fiscal contra los mandos responsables de la operación de desalojo de la "Curva del Diablo", en Bagua, que dejó como saldo 34 muertos.
"Ella tiene que ser denunciada. La fuerza policial y militar tiene reglamentos bien definidos donde los subalternos no hacen nada si no tienen órdenes estrictas de sus superiores", acotó.
Sobre el presidente Alan García y su gobierno, el ex líder de AIDESEP manifestó que la visión de los pueblos nativos no ha cambiado y siguen pensado que la intención del Ejecutivo es vender la selva sin escuchar a sus habitantes.

martes, 25 de agosto de 2009

¿ PRELUDIO DE UNA GUERRA CIVIL EN HONDURAS ?

¿Preludio de una guerra civil en Honduras?
Por Marel Medina Bardales
Cortesía :Rebanadas de Realidad
Diferentes focos de violencia por toda Honduras están brotando espontáneamente. Choloma, Intibucá, Lempira, Tocoa, Silin, Trujillo, San Pedro Sula, Tegucigalpa, por un pueblo enardecido después de 48 días de violencia. La policía esta actuando con extrema violencia contra el pueblo-pueblo que pide la constitucionalidad, ya no por la restitución de Mel sino porque el país vuelva a disfrutar de la ley y el orden, no al estilo de los golpistas que no quieren saber nada de lo que demanda el pueblo; que no quieren saber nada de la pobreza extrema que brota en la nación; que no quieren saber nada de la participación directa que exige el pueblo en la conducción de las decisiones del país…
El gobierno golpista esta desesperado y actúa contra el pueblo con desusada brutalidad y éste está mas indignado por la estulticia de Roberto Micheletti Bain y resiste cívicamente con exigencia pacífica, pero violentamente en paz.
Cada DIA que pasa, mas gente se agrega a los marchistas con su presencia o aportando vituallas para sostén de los protestantes en toda Honduras, el golpe ha logrado algo increíble: unirlo graníticamente.
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo
La dictadura de Roberto Micheletti Bain cada día se torna mas oprobiosa; por “coincidencia” horas después que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos abandonara Honduras el gobierno de facto boicoteó un megaconcierto derramando ácido en los trasmisores de canal 36 y radio globo, y al programa Hable como Habla, lo sabotearon electrónicamente. Ése programa alquila un espacio en el canal golpista 66 (1); este lunes una comisión de cancilleres de América llegó a Honduras a presentarle a la comisión negociadora ante el pacto de San José que se les acabó el tiempo a los golpistas. Los negociadores del gobierno golpista salieron con el rostro crispado, apenas unos pocos minutos de haber entrado. Asimismo el juez español Baltasar Garzón llegó el domingo 23 de agosto en horas de la noche, a exponer unos cursos de derechos humanos y derechos penales, pero en realidad a recabar información sobre violaciones del gobierno golpista.
La oligarquía amenazó a Mel que no aseguraba la seguridad del presidente Zelaya si éste osa ingresar a Honduras. Si hacen algo contra Mel, podría ser la chispa que espera el verdadero pueblo para estallar con consecuencias insospechadas de violencia civil.
El pueblo que busca con sus marchas demostrar al mundo después de 57 días de resistencia. Unos 500 jurisprudentes a nivel nacional defienden a los detenidos que el gobierno acusa sutilmente de sedición, terrorismo, daño y asociación ilícita. NINGUNO FUE CONDENADO POR FALTA DE PRUEBAS.
El pueblo canta en sus marchas a viva voz una canción que se ha vuelto en un himno de batalla: " NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO, NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO… "
Nota:
(1) Sicarios enmascarados asaltaron los trasmisores y los destruyeron lanzándoles líquidos corrosivos y secuestraron a los vigilantes. Se olvidan que a la par están los canales golpistas de Rafael Ferrari, promotor del golpe. Estos sicarios han sido contratados para efectuar trabajos sucios de la oligarquía. Si buscan violencia, a pesar de los deseos pacifistas de Mel, la tendrán. Radio Globo y canal 36 están saliendo aire paulatinamente por un “plan B” que éstos esgrimían. Canal 36 fue el mas afectado por la destrucción del trasmisor central

lunes, 24 de agosto de 2009

CUMBRENACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS, BOGOTÁ COLOMBIA

Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas
Realizada en Bogota, los días 20, 21 y 22 de agosto.
Al pueblo colombiano.
Convocatoria a la acción política y movilización social
Esta Cumbre Social y Política, realizada exitosamente en Bogotá del 20 al 22 de agosto con la participación de 1030 delegados de todo el país, marca un punto alto en los pasos que debemos dar para la construcción de la unidad de las fuerzas sociales y políticas, tal como se expresa en los acuerdos alcanzados:
I. Colombia ha sido afectada por la crisis económica mundial pero además, como lo expresamos en la convocatoria a esta Cumbre, sufre cuatro tragedias:
1) la económica signada por los efectos perversos de la aplicación del neoliberalismo, la inequidad económica y la excesiva concentración de la riqueza y de la tierra que nos ha llevado a ser uno de los países en el mundo con mayor desigualdad y exclusión económica y social;
2) la social, marcada por el aumento atroz de la pobreza, la miseria y la exclusión que afecta a gran parte de la población colombiana y más intensamente a mujeres, jóvenes, afro-descendientes e indígenas; marcada también por el crecimiento del desempleo, la pauperización del trabajador colombiano ante la pérdida de garantías laborales, el desmonte sistemático de los derechos pensionales, el paquete legislativo del gobierno y una criminal política agroindustrial destinada a liquidar al campesinado, desplazarlo por la violencia o a empujarlo a aumentar los cordones de miseria de las grandes ciudades;
3) la humanitaria, con la guerra y las violaciones crónicas a las normas del Derecho Internacional Humanitario que se contabiliza en la última década en más de cuatro millones de personas víctimas del desplazamiento forzado, miles de crímenes de Estado (mal llamados falsos positivos), miles de homicidios entre la población civil, desaparecidos y secuestrados, asesinatos masivos y sistemáticos contra poblaciones indígenas, afro-colombianos, campesinos y pobladores del campo y millares de detenciones masivas y arbitrarias; violaciones aberrantes contra los derechos de las mujeres, niñas y niños en medio del conflicto, persecución y homicidios de líderes sindicales, políticos, comunales, campesinos y defensores de derechos humanos, violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de la política de seguridad y confianza inversionista, y 4) la tragedia política, atravesada por la toma del Estado y los partidos por mafias del narcotráfico y paramilitares, hoy llamadas bandas criminales, que han llevado hasta ahora a involucrar a 81 parlamentarios en el proceso de la parapolítica, a tener municipios e incluso departamentos enteros bajo el dominio militar y criminal de las mafias y a infiltrar organismos como el DAS y la fiscalía y ponerlos al servicio del hampa en detrimento de los derechos de los ciudadanos que deberían proteger. Hemos constatado el incremento de la pobreza y la exclusión que se han extendido con las nefastas políticas neoliberales y el autoritarismo que condensa el proyecto de Estado Comunitario y su seguridad antidemocrática.La magnitud de las luchas sociales de los pobladores de todos los rincones de Colombia evidencian que éstas siguen su curso ascendente como lo ilustran la resistencia de los corteros de caña del Valle del Cauca, la amplia movilización de la juventud y de la sociedad en contra de la guerra, la Minga Indígena y Popular, las luchas de Asonal judicial, de trabajadores del carbón, campesinos, afro descendientes, educadores, organizaciones de víctimas y muchas otras. Luchas que expresan alto grado de inconformidad con la situación actual y disposición para transformar condiciones de trabajo y vida al mismo tiempo que para lograr los cambios estructurales que necesita el país.Este ambiente social va en contravía de las encuestas, denota un acelerado desprestigio del gobierno y el mayor conocimiento de las reformas y los cambios estructurales que requiere Colombia, con visión de lo social al servicio de las mayorías y del desarrollo sostenible y equitativo del país.La crisis económica ha puesto de manifiesto con crudeza los factores esenciales que entraban el desarrollo y generan pobreza. Llamamos desde esta Cumbre a sumar esfuerzos para plantear iniciativas y acciones que pongan a pagar la crisis a sus causantes y a impedir que sus costos se descarguen sobre los sectores populares.
II- Nos ponemos de acuerdo y asumimos compromisos para:
Construir y aclimatar la paz con justicia social por la vía de la democracia y la equidad. Promover acciones y acuerdos humanitarios y escenarios hacia la solución política del conflicto armado interno y los conflictos sociales y políticos. Apoyar iniciativas como las de Colombianos y Colombianas por la Paz y otras que propenden por el diálogo por la paz y la democracia, y la búsqueda inmediata de un cese de hostilidades bilateral o simultáneo. Asumir con más fuerzas la defensa del medio ambiente y persistir en la búsqueda de la soberanía alimentaria para defender la calidad de vida de todos los colombianos. Apoyar las exigencias de reparación integral a las víctimas y en particular el reclamo por más de 8 millones de hectáreas despojadas mediante la violencia por narcotraficantes, paramilitares y promotores de negocios legales e ilegales. Rechazar la presencia de bases extranjeras y la entrega de las bases de las Fuerzas Armadas para operaciones del Comando Sur, que es un camino que escala el conflicto, lo internacionaliza, lesiona la soberanía y la necesidad de la unidad latinoamericana y de una nueva política concertada y multilateral de seguridad en la región. Apoyar una agenda de lucha contra el narcotráfico que se aparte de la fracasada "guerra contra el narcotráfico" y privilegie un enfoque de salud y contra los carteles internacionales del tráfico y lavado, rechace la criminalización de los campesinos o de los adictos y consumidores, suspenda la erradicación forzada, las fumigaciones y la utilización de la estrategia antidroga como instrumento de seguridad continental. Lucharemos por la generación de empleo digno, por el respecto a las libertades políticas y los derechos humanos defendiendo un plan económico y social de desarrollo democrático que no descargue los costos de la crisis en el pueblo. Estos objetivos inaplazables nos llevan a pensar y actuar para fortalecer la unidad de acción social, popular y política, a fortalecer el tejido formado por todos los hilos sociales y políticos que surgen del esfuerzo histórico por el progreso y la democracia, por la libertad y la autodeterminación de nuestros pueblos.Alzamos nuestra voz diciendo que estamos contra el referendo reeleccionista, contra la perpetuación del Presidente Uribe en el gobierno y ratificamos la urgencia de una gran convergencia progresista y democrática que permita elegir en el 2010 un gobierno de carácter democrático y popular, con un programa político, para los cambios de fondo que necesita el país.
III- Para el logro de los propósitos que nos unifican nos comprometemos a sacar adelante las siguientes acciones políticas y de movilización social:1. Organizar y preparar acciones de protesta y paros cívicos regionales y locales en defensa de los intereses económicos y sociales de todos los sectores del pueblo. Respaldar las movilizaciones convocadas para los próximos meses por el movimiento sindical, indígena y popular, en particular la Jornada Nacional de Lucha convocada por FECODE y la CPC el 26 de agosto; la Movilización Nacional contra las bases norteamericanas el 9 de septiembre y la Jornada Mundial, continental y nacional por el Trabajo Decente el 7 de octubre.
La Cumbre compromete su respaldo y solidaridad con las luchas sociales que se libran en el país. 2. Respaldar el llamado de la Gran Coalición Democrática formulado en su Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas del 17 de abril en Bogotá para preparar un paro cívico nacional.
3. Unir esfuerzos para producir un vuelco en la política con una candidatura presidencial que proyecte soluciones de fondo a las angustias crecientes en las mayorías populares.
4. Sumar energías para lograr que el tratado sobre las bases militares norteamericanas en Colombia sea echado atrás y para ello realizar una jornada nacional de lucha el próximo 9 de septiembre.
5. Trabajar por afianzar y fortalecer la unidad de todos los pueblos de nuestra América que hoy siguen levantándose contra la tiranía y la opresión para triunfar como lo hicieron hace 200 años ante el imperio español.
6. Vamos con entusiasmo a realizar en todos los departamentos Cumbres o encuentros de Organizaciones sociales y políticas, para informar del desarrollo y decisiones de esta Cumbre nacional y asumir los compromisos con la movilización social y política.
7. Las conclusiones consensuadas a las que llegaron las mesas temáticas de trabajo en esta Cumbre forman parte de este pronunciamiento y nos comprometen en su desarrollo y ejecución. Ellas sintetizan los acuerdos y el ambiente unitario de esta Cumbre nacional.
8. Las conclusiones de la Cumbre Social y Política y su materialización honran la memoria del compañero Apecides Alvis Fernández quien murió en medio de nuestras deliberaciones cumpliendo con su compromiso unitario. Igualmente honramos la memoria de los dirigentes sindicales, sociales y políticos asesinados y desaparecidos por el autoritarismo del régimen colombiano
.CUMBRE NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS.
Bogotá, agosto 22 de 2009.

sábado, 22 de agosto de 2009

X CONGRESO ORDINARIO DE LA FETTRAMAP RATIFICA LUCHA POR LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL ESTIBADOR













X CONGRESO ORDINARIO DE LA FETTRAMAP RATIFICA LUCHA POR LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL ESTIBADOR
Luego de una auspiciosa inauguración del X Congreso Ordinario de la Federación de estibadores terrestres y transportistas manuales del Perú, FETTRAMAP, realizada en el local de los Trabajadores de SITENTEL (Sindicato de Telefónica del Perú), el día 19 de Agosto, donde participaron un conjunto de invitados, destacándose la presencia del Presidente de la CUT Julio Bazán Figueroa, quien tuvo a su cargo las palabras de inauguración, el ex Senador Roger Cáceres y un conjunto de representantes sindicales y sociales, se llevó adelante el mencionado Evento, en el local de dichos Trabajadores, sito en el Jirón Oroya 225 , Lima, Cercado.
Durante los días siguientes 20 y 21 del presente, se debatieron intensamente, los temas relacionados al Informe Orgánico del CEN, Situación Política y económica Nacional e Internacional, Situación Laboral, Informe de negociación del traslado al Nuevo Mercado de Santa Anita y el Plan Estratégico 2009-2012 de la Federación.
Entre las principales conclusiones figuran la ratificación de luchar por el cumplimiento de la Ley 29088, suscrita en 1989, y que determina la naturaleza del trabajo de la estiba, incluyendo derechos fundamentales como salud, pensiones, bonificaciones, vacaciones, entre otros componentes, asimismo, se asuma la reglamentación de la Ley que reglamenta la salud y seguridad en el trabajo, de los trabajadores de la estiba, dada en el 2007, sobre la base de haberse ratificado el Convenio 127 de la OIT sobre pesos mínimos a ser manipulados en esta dura actividad laboral. De otra parte, lograr en este nuevo período de organización y acción ampliar la cobertura organizativa de la Federación, sumando a las bases Regionales de Junín y Cuzco, otras, como es el caso de Tumbes, Arequipa, Puno, Lambayeque, Cajamarca, entre otras. Se acordó la implementación de un Congreso Estatutario para el año 2010, la articulación de una amplia Campaña que permita asegurar la estabilidad laboral de todos los trabajadores, camino a la reinstalación en el Nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita y hacer los mayores esfuerzos por seguir capacitando a los cuadros sindicales, tanto en lo gremial, como en lo técnico productivo, estableciéndose la organización de un Plan de reconversión laboral. Se coincidió por unanimidad, seguir en el esfuerzo de consolidar la CUT Perú, afianzar la organicidad de los sindicatos de Lima Metropolitana y ampliar las alianzas estratégicas.

El Congreso recibió muchas visitas y mensajes de saludo, destacándose el de ISCOD Perú y la presencia alentadora, del Sr. Luis Rodríguez Salcedo, representante de la Fundación Josep Comaposada en el Perú.
En medio de un gran entusiasmo y participación democrática, se eligió el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, habiendo sido reelegido el c. Guillermo Onofre Flores, junto a un equipo renovado, que se comprometió a trabajar ardua y militantemente, por el proceso de crecimiento y desarrollo de la FETTRAMAP

miércoles, 19 de agosto de 2009

FORO SALUD CONVOCA SE PARTICIPE EN ELECCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

Estimados amigos y amigas de ForoSalud
Por medio de la presente les comunicamos que el plazo para la inscripción en el padrón electoral para las elecciones de representantes al Consejo Nacional de Salud para el periodo 2009 - 2010, se encuentra abierto hasta el jueves 20 de agosto; según nos ha informado la SECCOR en comunicación verbal sostenida hoy
.
En ese sentido convocamos a las organizaciones e instituciones a que puedan realizar la inscripción correspondiente según el reglamento que adjuntamos en archivo PDF en este correo; y llenar los formatos que se encuentran al final de éste para presentarlos hasta el día de mañana. Si tuvieran alguna duda al respecto o consulta, estamos a sus disposición.

Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe

domingo, 16 de agosto de 2009

PUNTADAS CON NUDO No.68 : ORGANIZACIÓN Y DEFENSA : DIVISIÓN QUE NOS PERJUDICA

Organización y defensa: división que nos perjudica
Por Carlos Mejia A.
Un tema que se viene discutiendo en el marco de la autoreforma sindical es el paso de las secretarias a los departamentos sindicales. En la CGTP se han constituido los departamentos de organización, defensa, mujer y están en proceso los de economía, educación y juventud.
En la labor cotidiana, los sindicatos y federaciones requieren del apoyo de la confederación en diferentes niveles: asesoría jurídica, dirección estratégica, asistencia organizativa, cobertura de prensa, capacitación sindical. Son muchas líneas de trabajo y resulta imposible que un único departamento -y mucho menos un único dirigente- resuelva todos los problemas de un sindicato.
Es necesario entender que el apoyo sindical debe ser:
a.- colectivo
b.-integral
c.- institucional.
En una federación o confederación, los temas de defensa y organización son los fundamentales. Pero muchas veces sus ámbitos se confunden, se mezclan y se entrecruzan. Hay aspectos que son sencillos: una negociación colectiva es tarea del departamento de defensa. La formación de un sindicato, tanto en la preparación como en el trámite del registro sindical son tareas obvias de Organización. Pero, ¿una reforma de estatutos?, ¿un cambio de junta directiva?, ¿una movilización?, ¿una prórroga de mandato? En estos temas, tanto Defensa como Organización podrían participar. Las fronteras son tenues.
Si las lineas se cruzan, tendremos problemas y malentendidos. Lo que hace una mano, lo termina borrando la otra. En este tema, debemos de profundizar los cambios en el marco de la autoreforma sindical.
La división entre Organización y Defensa responde a una estructura de sindicato de empresa. Es producto de un escaso desarrollo de la estructura sindical. No es lo adecuado para instancias de segundo o tercer grado.
Esta división artificial produce serios problemas. Por un lado permite la existencia de "dirigentes-abogados". es decir, el dirigente reemplaza al profesional del derecho y se dedica a realizar trámites jurídicos. Esta situación resulta inofensiva a nivel de sindicato de empresa, pero en una federación o confederación si tiene un impacto negativo. Los dirigentes deben "dirigir", es decir, señalar una estrategia de éxito en una acción sindical. No limitarse a ser abogados tramitadores.
El otro problema es que esta simbiosis del "dirigente-abogado" construye una relación personalista, individual y cerrada entre el asesor y el sindicato asesorado. El "dirigente-abogado" se convierte en el "dueño" del sindicato asesorado. Se pierde la idea de un trabajo institucional y colectivo.
Las viejas secretarías de antaño, permitían el surgimiento de conductas y actitudes personalistas, caudillistas en algunos dirigentes que se convertían en "todopoderosos" e "imprescindibles". La dispersión de los 90s ayudó a este proceso. Afortunadamente ya no quedan muchos dirigentes de este tipo.
Lo ideal, como lo señalamos en un post anterior, sería disponer de un "departamento de acción sindical" que comprenda el núcleo de la estrategia de trabajo con una organización afiliada, desde su formación, crecimiento y consolidación. Teniendo a educación, prensa, juventud y mujer, como apoyos complementarios.
El departamento de acción sindical, formado por dirigentes y profesionales establece la estrategia sindical acorde la línea aprobada por la dirección nacional. Se acompaña a los trabajadores en todos los aspectos de su acción sindical. Desde las primeras asambleas, la inscripción en el registro sindical, la presentación del pliego, la firma del convenio, la elección de sus dirigentes y demás acciones. La Asistencia Jurídica -formada exclusivamente por abogados-, define los artefactos legales que se requieren acorde la estrategia. La línea divisoria no es entre Organización y Defensa, sino entre dirigentes y activistas por un lado y abogados por otro.
Juntar las áreas de Defensa y Organización es un paso audaz y radical. Es lógico que existan dudas y resistencias pasivo-agresivas. Por lo que resulta necesario establecer un proceso de cambio paulatino. Debemos definir con claridad los ámbitos de cada Departamento Sindical, ubicando objetivos, funciones y procedimientos. Y a la vez, establecer los mecanismos de información y actuación frente a los sindicatos asesorados. La meta es diseñar una estrategia colectiva, integral e institucional. La escasez de cuadros sindicales podría abordarse si unificamos ambos departamentos. Así se dispondría de un mejor uso de los recursos humanos disponibles.
Este tema es importante por que implica romper con la creencia que los sindicatos pueden ser "propiedad" de un dirigente o asesor. No es así, ni puede ser así. La información no puede estar restringida. Los convenios colectivos no pueden firmarse sin una opinión institucional de la CGTP. No podemos aceptar la formación de feudos, islas o rincones fuera de la soberanía institucional de la confederación o federación. El caudillismo es el primer paso para la formación de un sindicalismo corporativo. Para combatirlo, basta con establecer reuniones regulares donde se comparta la información y se evalúe el progreso colectivo.








DOS POEMAS DE CARDENAL


EPIGRAMA
Al perderte yo a ti,
tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras
lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era
el que te amaba más.
Pero de nosotros dos,
tú pierdes más que yo:
porque yo podré
amar a otras
como te amaba a ti,
pero a ti nadie te amará
como te amaba yo.
Muchachas que algún día
leaís emocionadas estos versos
Y soñéis con un poeta
Sabed que yo los hice
para una como vosotras
y que fue en vano.

¿No has leído amor mío,
en NOVEDADES:
CENTINELA DE LA PAZ
GENIO DEL TRABAJO
PALADÍN DE LA DEMOCRACIA
EN AMÉRICA
DEFENSOR DEL CATOLICISMO
EN AMÉRICA
EL PROTECTOR DEL PUEBLO
EL BENEFACTOR...?
Le saquean al pueblo
su lenguaje.
Y falsifican las palabras
del pueblo.
(Exactamente como el
dinero del pueblo)
Por eso los poetas
pulimos tanto un poema
Y por eso
son tan importantes
mis poemas de amor.




viernes, 14 de agosto de 2009

AIDESEP ACUSA EN ONU A PRESIDENTE GARCÍA DE FOMENTAR CRIMINALIZACIÓN DE NATIVOS

AIDESEP acusa en ONU a García de fomentar criminalización de nativos
(Peru.com) (EFE)
La dirigente indígena Daysi Zapata acusó al presidente Alan García desde Ginebra, Suiza, de estar fomentando la criminalización de los pueblos autóctonos y de querer dividir a sus miembros.
"El Presidente Alan García está criminalizando a los indígenas, está intentando descabezar a las asociaciones, persiguiendo y denunciando a sus dirigentes, obligándolos a exiliarse, y a estar en la clandestinidad", afirmó en rueda de prensa Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que agrupa a 65 pueblos indígenas peruanos.
Zapata participó en Ginebra de las sesiones del Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU (CERD) que, entre otros países, ha examinado a Perú.
La líder sindical acusó, además, a Alan García de fomentar la división entre los indígenas y de promover la creación de una nueva AIDESEP, ignorando a los dirigentes de la original.
El presidente de la AIDESEP es Alberto Pizango, y aunque esté en Nicaragua exiliado, sigue siendo el presidente. Y yo en su ausencia soy la presidenta interina, por lo que no se puede crear una segunda organización", indicó.
La Justicia peruana denunció y ordenó la captura de Pizango y otros cuatro dirigentes indígenas por ser los presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública y de apología de sedición y motín en agravio del Estado, tras la protesta amazónica que provocó el 5 de junio pasado la muerte de policías y civiles. Desde entonces, Pizango se encuentra asilado en Nicaragua.
"Pizango está acusado como autor intelectual de esta protesta, pero eso no es verdad. Los indígenas estaban manifestándose de forma pacífica y sólo reaccionaron a una provocación", señaló Zapata, quien mostró su confianza en que el poder judicial peruano cambie la orden de captura por la de comparecencia, y el líder pueda regresar a Perú.
"Lo que quiere García es vender nuestras tierras a la multinacionales, con los decretos legislativos quería cumplir con lo que dice el TLC y vender todos los recursos naturales de la Amazonía", agregó Zapata.

jueves, 13 de agosto de 2009

EVO CULPA A DERECHA, PERUANOS Y EE.UU POR SOBRES BOMBA

Evo Morales culpa a la derecha, peruanos y EEUU por sobres bomba
Cortesía : AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, culpó este jueves a la oposición de derecha de la autoría de dos sobres bomba, uno de ellos dirigido a un poderoso dirigente oficialista, en el marco de un plan de desestabilización que incluiría a peruanos entrenados por Estados Unidos.
La Paz fue escenario el miércoles de la explosión de dos sobres bomba, uno dirigido al líder campesino Fidel Surco y otro a un empresario de la construcción, que dejaron siete heridos, mientras la Policía aún no halla nexos entre los dos hechos.
"Es un tema político, es agresión al proceso (su gobierno) y hacia sus autoridades, lo lamentable es que hay gente experta, entrenada, fuera de Bolivia y dentro de Bolivia", afirmó Morales en conferencia de prensa.
Según el mandatario, lo sucedido forma parte de un plan de la derecha opositora que busca desestabilizarlo, y ésta incluso habría contratado a delincuentes bolivianos y peruanos.
Morales mencionó "que algunos malos peruanos (son) entrenados por gente del exterior, no solamente de Estados Unidos", sin entrar en detalles "por motivos de investigación".
El gobernante boliviano ha acusado de manera reiterada a Washington de complotar contra su gestión, de corte indígena y estatista. Bajo esta acusación, expulsó en 2008 al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas norteamericana (DEA), aunque nunca mostró pruebas.
También está enfrentado con la élite civil y política de cinco de los nueve departamentos del país, mientras espera ser reelegido en los comicios de diciembre próximo, por cinco años más.

domingo, 9 de agosto de 2009

PUNTADAS CON NUDO No.67: LAS CIFRAS DE ALFABETIZADOS ACENTÚAN FALTA DE CREDIBILIDAD DEL PRESIDENTE ALAN GARCÍA



Las cifras de alfabetizados acentúan la falta de credibilidad del gobierno del Presidente García
¿ES POSIBLE EDUCAR SIN TRANSPARENCIA Y VERDAD?

El tema de la verdad y la mentira como opción de un gobierno se repite a lo largo de la historia nuestra. El uso del poder oficial para difundir supuestos logros e impactos ha sido frecuente. Mas, ¿cuánto tiempo se pude mentir sin ser descubierto? . En materia educativa la historia reciente nos recuerda la obsesión presidencial de Alberto Fujimori por hacer creer con abundante publicidad oficial que estábamos construyendo la mejor educación de América Latina; ello fue desmentido por los muy pobres resultados peruanos en la primera evaluación comparada de la UNESCO ; la respuesta dictatorial fue prohibir a ese organismo internacional difundir los resultados peruanos, los que fueron dados a conocer recién en el gobierno democrático del Dr. Valentín Paniagua.
En el discurso del reciente 28 de julio el Presidente García confirmó que la educación no es tema prioritario para su gobierno, pues resumió los logros educativos en: avances evaluativos en la Carrera Pública Magisterial; recursos entregados a los directores de las instituciones educativas para el arreglo de aulas, servicios y mobiliarios; los costos de la capacitación docente y los espectaculares resultados en materia de alfabetizació n. A esto denominó “reforma educativa” en marcha, obviando los cambios sustantivos previstos en el Proyecto Educativo Nacional al 2021, que él mismo oficializó y ahora ni mencionó. Ni una palabra de los desalentadores resultados de la evaluación censal del 2008 tomada a estudiantes del 2º y 4º grado en materia de comprensión de textos escritos y uso de números y operaciones en matemáticas, tampoco recogió las demandas de los gobiernos regionales para descentralizar el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP). Los pobres presupuestos destinados a la educación tampoco fueron abordados en el mensaje a pesar de que el compendio mundial de la educación de UNESCO 2008, señala que el Perú estaría destinando a educación el 2,7% del PBI cifra que está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, que es del 4,6%.
El Presidente García presentó como principal logro educativo haber atendido a un millón 500 mil personas en su programa de alfabetizació n (PRONAMA), 280 mil de las cuales está en proceso y que una consultoría internacional del Convenio Andrés Bello (CAB) “ha comprobado que más de un millón están debidamente alfabetizadas y además adiestradas en operaciones matemáticas básicas y concluye que en el año 2011 el Perú podrá ser declarado territorio libre de analfabetismo”
Ante críticas expuestas por varios educadores respecto a la debilidad del tema educativo en el discurso y al escepticismo que generan sus cifras de alfabetizados el Presidente García respondió dando como principal argumento los resultados de dicha evaluación externa, difundidos únicamente a través de un Resumen Ejecutivo, base para nuestro análisis.
¿Qué se entiende por “alfabetizar” y por “persona alfabetizada” en la base de esta evaluación? Ni en los textos del PRONAMA ni en el resumen ejecutivo de esa evaluación divulgado por el CAB y el Ministerio de Educación se describen las competencias o capacidades de lectura y escritura que se aspira tengan los supuestos alfabetizados para ser declarados como tales. La duración del programa, cuatro hasta seis meses en casos de los quechua hablantes, no permitiría sino desarrollar sus capacidades mínimas, como las que se anotan en el Resumen Ejecutivo para la expresión escrita: “escribir su nombre, el lugar donde vive y las personas con quienes comparte”
Tema aparte es la selección y el uso de las cifras que hace el gobierno de lo que se lee en el Resumen Ejecutivo. Según este serían 821 051 los alfabetizados mientras que el mensaje presidencial hace referencia a un millón de al alfabetizados y a un millón 500 mil personas atendidas. Aún sin saber el concepto de base, la muestra no da información desagregada que señale las características de esa población al iniciar y concluir el proceso; si la alfabetizació n de los quechua hablantes se hizo solo en quechua o si se llegó a cumplir con el objetivo inicial de hacerlo en quechua y castellano; si se aplicó la prueba de lectura y escritura en quechua a los alfabetizados en quechua. (En el Resumen Ejecutivo se especifica “aunque en el tratamiento a las lenguas no se observan resultados significativos”)
Dice el informe, en la Tabla 2, que el 63,5% de los que estuvieron en proceso el año 2007 alcanzan las competencias de alfabetizació n en la etapa de nivelación y repaso del primer grado del ciclo intermedio de la EBA. La llamada continuidad supone matricularse en algún Centro de Educación Básica Alaternativa. No existen datos sobre algún incremento de matrícula en este grado y otros de la EBA.
Las proyecciones que se hacen en las Tablas 2,3 y 4 de cumplimiento de metas al 2009 y tasas de analfabetismo al 2010 son utópicas si se toma en serio lo que también se lee en el Resumen Ejecutivo: " al analizar las metas de atención al año 2009 se puede observar una disminución de las atenciones en alfabetizació n ..." Se une a esto la larga lista de razones por las cuales los participantes abandonan el programa, entre las que está la falta de preparación de los facilitadores y la escasez de práctica de lectura y escritura, entre muchas otras
El análisis del documento CAB difundido genera otras serias y razonables dudas:
· No da cuenta de los “términos de referencia” de la misión evaluadora. Es contradictorio y carente de un enfoque pedagógico desde la perspectiva de la educación de adultos y de una realidad diversa y heterogénea culturalmente como la nuestra.
· No contiene ni una palabra sobre el enfoque teórico-metodoló gico. Se limita a citar los "ejes transversales" . No hay un propósito definido y operativizado, por ejemplo, del nexo entre alfabetizació n y trabajo y/o entre alfabetizació n y desarrollo de la identidad cultural Es paradójico que en el Resumen Ejecutivo se afirme: “ Ni en los textos ni en las video clases se precisan orientaciones específicas para atender las necesidades de los diferentes contextos”. Esta afirmación revelaría serias limitaciones en el actual proceso alfabetizador, que debiera estar vinculado, precisamente, a contextos que enmarcan - para partir de ellas - experiencias personales y colectivas tanto desde el punto de vista geográfico, como socio-económico, cultural y político.
· Respecto a las cifras oficiales de alfabetizados hay ausencia en el documento de explicación técnicamente sustentada. Hubiese sido importante poder comprobar que luego de un año de aplicación del PRONAMA focalizando la acción en Ayacucho y Huancavelica y aplicando materiales en castellano a poblaciones mayoritariamente quechua hablantes se lograra la espectacular cifra de 600 mil alfabetizados, que luego se convirtieron en 800 mil para asumir más de un millón en el último mensaje presidencial, sin mediar explicaciones razonables. El número de alfabetizandos se basa en informes del mismo MED, pues en el resumen ejecutivo, no aparece un trabajo de campo propio de la comisión evaluadora.
· Es insuficiente aseverar que el Programa tiene una cobertura nacional y está presente en todas las regiones sin demostrar cómo se cumplieron las metas y el número real de alfabetizados ni lo hecho para evitar o enfrentar la deserción. No se precisan logros constatados con autonomía por la comisión del CAB. El documento se limita a afirmar: “Si bien es cierto que existe una comunicación fluida, no tiene la fluidez requerida, lo que limita las posibilidades con una información en tiempo real de las acciones y logros alcanzados por el Programa”
· La evaluación no aborda el uso de recursos en el Programa, como la compra de cientos de televisores con DVD y de materiales audiovisuales. Tampoco se aborda la opción oficial por recolectar libros usados en vez de crear y producir materiales de lectura específicamente demandados por los recién alfabetizados
.
· Respecto a las encuestas citadas en el documento del CAB no se especifican: la línea de base, ni la forma como se definieron los instrumentos y la logística operada. Si bien en toda evaluación interviene la institución evaluada, el problema es conocer en este caso cómo intervino y si hubo límites en la intervención del PRONAMA. Cabe preguntar si el trabajo fue desarrollado por el equipo externo o fue en el propio MED donde se realizara.
· Sembrando más dudas sobre el manejo estadístico de la alfabetizació n, el CAB reconoce que -sobre analfabetismo- no hay estadísticas confiables y que debería realizarse un censo específico para subsanar esta limitación.
La evaluación de un programa prioritario para el gobierno como este debió estar a cargo de una institución que tuviera una amplia trayectoria y experiencia en el campo de la alfabetizació n para que sus resultados no generen dudas razonables que ponen en cuestión los logros y metas alcanzados por el PRONAMA, además de la idoneidad de la institución evaluadora. Hubiera sido deseable se concretaran anuncios del propio Presidente García de que la UNESCO o la OEI asumirían dicha evaluación. Ambas entidades declinaron hacerse cargo de esta tarea, sería pertinente conocer las razones de ello.
La alfabetizació n bien hecha y concebida como tarea de largo aliento donde el foco central es aprender a seguir aprendiendo hasta lograr por lo menos una buena educación básica, siempre será importante para el país. Más que una evaluación externa con los resultados anotados se requiere que entidades como el MEF o la Defensoría del Pueblo convocando a entidades especializadas de la sociedad civil, confronten con el PRONAMA el mejor uso de importantes recursos públicos con resultados tangibles demandando importantes rectificaciones en lo que resta el actual gobierno.
Más allá de las dudas que genera la evaluación realizada y la veracidad de las cifras, es claro que el gobierno no tiene una política educativa adecuada y pertinente para un país diverso y que los aportes del PEN se soslayan de acuerdo a la coyuntura. Con estas medias verdades es imposible aspirar que en el 2011 se supere el analfabetismo ni a sentar bases para una reforma educativa.
Lima, 8 de agosto 2009

Julia Alba, DNI 10493379
Juan Ansion, CE 282009
Rosa Arizaga, DNI 06911968
Carlos Barriga Hernández, DNI 07961387
Susana Córdoba, DNI 06567587
Severo Cuba Marmanillo, DNI 07016616
María I. Curay, DNI 03594942
Alejandro Cussianovich, DNI 08800070
Sigfredo Chiroque, DNI 09634225
P. Juan Dumont, CE Nº 103040
Carlos Gallardo Gómez, DNI 07535594
P. Gastón Garatea, DNI 07278052
Rodolfo Gonzáles Wang, DNI 16448132
Baldimiro Guevara Gálvez, DNI 06726740
Gloria Helfer, DNI 10143763
Liliam Hidalgo, DNI 084413139
Jacinto Irala, DNI 06733482
Dina Kalinowski, DNI 08714312.
Martha López de Castilla, DNI 07906842
Josefa Lora Risco, DNI 08217607
Soledad Lozano Costa, DNI 18033058
Nicolás Lynch, DNI 10270250
Dúbner Medina, DNI 05394617
Zoila Minaya Ruiz, DNI 15611173
Emilio Morillo, DNI 08705995
Alberto Moya Obeso, DNI 17854880
Edmundo Murrugarra Florián, DNI: 10144268
Ludolfo Ojeda, DNI. 25301801
Ernesto Olano DNI 08076341
Tulio Ozejo, DNI 08266618
César Picón, DNI 06469724
José Rivero, DNI 06449028
Vanessa I.Rojas Pineda, DNI 41888443
José Rouillon, DNI 07746281
Miguel Saravia, DNI 07906633
Carmen Takayama Higa, DNI 32834435
Lucy Trapnell, DNI 05285897
Rosario Valdeavellano, DNI 23955311
Virginia Zavala Cisneros, DNI: 09339582
Madeleine Zúñiga, DNI 07950025

lunes, 3 de agosto de 2009

LA CRISIS TRASLADÓ A ESTADOS UNIDOS UN INVENTO FISCAL ARGENTINO

La crisis trasladó a los Estados Unidos un invento fiscal argentino
Por Fernando Del Corro (*)


Rebanadas de Realidad -

Tucídides de Atenas, cuando escribió “Las guerras del Peloponeso” a fines del Siglo V Antes de Nuestra Era (ANE), señaló que su preocupación histórica tenía un fin práctico. No se trataba de contar cuentitos y anécdotas, sino de prestar un servicio a la posteridad. Con un criterio muchas veces mal interpretado tuvo la inteligencia de ver la marcha de la sociedad humana en un desarrollo espiralado durante el cual se producían recurrentemente circunstancias parecidas. Por lo tanto escribió para que los que viniésemos después tuviéramos a mano las enseñanzas de lo pasado y no recayéramos en los mismos errores y si aprendiéramos de los aciertos.
Ya en la primera mitad del Siglo XIX de nuestra era, el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel -que había tomado del griego Heráclito de Epheso, quién escribió enancado entre los siglos VI y V ANE, el concepto de la dialéctica (el fluir constante mediante la resolución de la puja entre posturas encontradas; “nadie se baña dos veces en el mismo río”) y dio lugar a que Karl Heinrich Marx avanzase con el materialismo dialéctico-, también se había basado en el griego Tucídides. Pero fue más lejos y afirmó que la historia se repite.
Entonces Marx le respondió que, efectivamente, la “historia se repite”, pero que “se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa”. Lo dijo en su famoso “XVIII Brumario de Luis Bonaparte” (el llamado Napoleón III). Este quería imitar a su pariente Napoleón Bonaparte (Napoleón I), pero lo suyo era una tragicomedia. De hecho aceptaba el criterio de las reiteraciones pero lo acotaba.
En la Argentina, por su parte, en junio de 1985, durante el gobierno del hace poco fallecido ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, comenzó otra historia que da creencia a los dichos de Tucìdides y se verá si a los de Marx, no seguramente a los de Hegel. Una historia que, resultas de estar en situación de crisis fiscal, como ahora sucede en muchas partes del mundo, se reproduce en estos días en el estado más grande de la declinante primera potencia del mundo, el de California, sobre la costa pacífica de los Estados Unidos de América.
El forzudo actor Arnold Schwarzenegger, que las oficia de gobernador de California por el Partido Republicano ha optado por seguir el ejemplo argentino de poco más de 24 años atrás. ¿Se lo habrán comentado?, ¿lo habrá reinventado alguno de sus colaboradores?. Para el caso es lo mismo, el “ahorro forzoso” les restará nada menos que el diez por ciento a los haberes de los trabajadores públicos y también a los privados.
A partir del próximo primero de noviembre California tendrá una nueva forma adicional de financiar sus cuentas públicas, además de los reajustes ya aplicados que también apuntaron, centralmente, al nivel de vida de las familias de los asalariados quienes cada vez tienen los bolsillos más enflaquecidos. Cada trabajador recibirá un diez por ciento menos en sus cheques; 10% que irá a solventar el enorme déficit fiscal de la gestión Schwarzenegger.
Según una definición académica, “ahorro forzoso” es una “situación en que las familias pierden el control de una parte de sus ingresos, la cual se canaliza al ahorro a pesar que hubieran preferido destinarla al consumo”. Claro que eso de canalizar al ahorro resulta, como en el ejemplo argentino, una pérdida, no un esfuerzo a recompensarse en el futuro. En ese sentido la normativa establecida en California por el forzudo Schwarzenegger, a priori, tiene alguna faceta menos peligrosa que lo hecho por Alfonsín dos décadas y media atrás.
El presidente Alfonsín anunció en mayo de 1985 lo que denominó “economía de guerra”. En febrero de ese año había asumido como ministro de Economía Juan Vital Sourrouille quién, de inmediato, comenzó con una política de fuerte corrección de los precios relativos estimulando deliberadamente la inflación. Fue el precalentamiento que necesitaba el conocido como “Plan Austral”, precisamente anunciado oficialmente
recién a mediados de ese mismo junio.
La idea del “ahorro forzoso” ya había circulado en el gobierno de Alfonsín durante la última parte de la gestión de Bernardo Grinspun, su primer ministro de Economía. Había sido elucubrada por el entonces presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero las políticas de ajuste ortodoxo no calzaban con el keynesiano Grinspun. Una vez hecho los cambios en el equipo económico las cosas fueron diferentes. Con Sourrouille llegó el “ajuste heterodoxo” y allí si encajaba.
Alfonsín convocó a un acto en la histórica Plaza de Mayo y desde los balcones de la Casa de Gobierno anunció su “economía de guerra”. Habló de una necesidad de fondos fiscales para impulsar el desarrollo y dar impulso a las obras públicas, entre otros objetivos. Para eso iba a ser destinada la parte del salario de los trabajadores a retener por el estado. Se iba a descontar de los haberes mensuales un porcentaje a devolver en el futuro con una tasa de interés.
Sin embargo era obvio que se trataba de un mero impuesto encubierto. La tasa de interés estaba muy por debajo de la inflación prevista, aunque en este cálculo no entraron las venideras hiperinflaciones. El resultado fue sencillo; años después, llegada la hora de la devolución de esos fondos, ninguno de los ahorristas forzosos recibió dinero alguno ya que habían sido absolutamente licuados por la inflación.
Los matices con el caso californiano nos indican que, seguramente, la experiencia argentina debe ser conocida entre los asesores de Schwarzenegger en California. No se pagan intereses a los “ahorristas” pero la devolución de su 10% es a más corto plazo. Se aplica el criterio de anticipo de impuestos ya que los fondos descontados podrán ser aplicados al pago de los tributos al fin del ejercicio fiscal, lo que hace suponer una licuación mucho menor para el aportante y una financiación sin costo para el estado que, a su vez, se ve beneficiado por el cálculo del “Efecto Olivera-Tanzi”, otro invento argentino (mide el efecto real de la recaudación en función del período transcurrido entre el momento de concretarse la ganancia y la liquidación del impuesto respectivo como consecuencia de la inflación registrada en el ínterin).
Algo que se añade a otros recortes ya adoptados para los trabajadores públicos como disminuir en tres días el mes laboral efectivo con el consiguiente recorte salarial y a los miles de despidos, sobre todo en el área de la educación y la salud estatales. Aunque también el “ahorro forzoso” sea para seguir enflaqueciendo los bolsillos de los consumidores, si la inflación no se dispara más de la cuenta en los Estados Unidos y las señaladas estimaciones se cumplieran, las previsiones de Tucídides habrían servido para algo para al menos, no cometer los mismos errores del pasado. Y de manera que, el malestar consecuente, también sirva para que el mal actor forzudo no siga los pasos de otro mal actor, también republicano y gobernador de California, que llegó a presidir los EUA: uno de los grandes implementadotes del mal llamado “neoliberalismo”, el vaquero Ronald Reagan.
(*) Periodista, historiador graduado en la Facultad de Filosofía y Letras (FyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA en "Historia Económica Argentina" y subdirector de la carrera de "Periodismo económico" y colaborador de la cátedra de grado y de la maestría en "Deuda Externa", de la Facultad de Derecho de la UBA. Asesor de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional para la Conmemoración del Bicentenario 1810-2010. De la redacción de MERCOSUR Noticias
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar
Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com