Translate

viernes, 27 de enero de 2012

El escritor Santiago Roncagliolo entrevista a su padre el Canciller del Perú Rafael Roncagliolo

En España
El escritor Santiago Roncagliolo entrevista a su padre el Canciller de Perú
Jueves, 26 de enero de 2012 | 6:05 pm

Rafael y Santiago conversaron sobre política peruana.
En el marco del Foro Invertir en Perú, que organizaron los diarios El País y La República, se dio el encuentro entre dos personajes muy importantes para la historia contemporánea: el canciller Rafael Roncagliolo y su hijo el escritor y autor de Abril Rojo, Santiago Roncagliolo.

* (Presentador) En los próximos minutos veremos qué es más difícil. Tener un padre ministro, o un hijo escritor.

Santiago: Esta es la presentación más extraña que he hecho en mi vida. No solo porque estoy llevando corbata, y eso es algo que no hago mucho. Les voy a presentar al único hombre que tiene la autoridad de, si la presentación sale mal, enviarme a mi habitación, castigado durante el resto de la mañana para que reflexione por lo ocurrido. Pero también es una oportunidad para mí, de hablar en términos en los que no suelo hablar con alguien que tiene una larga experiencia explicando mi país por el mundo. Voy a pedirles un aplauso para el hombre al que yo llamo papá, pero que ustedes pueden llamar cariñosamente, Señor Canciller de la República del Perú. Bueno papá tú has venido muchas veces a España, pero para ti esta presentación debe ser la primera vez que haces en esta posición. Quiero preguntarte cuándo fue la primera vez que viniste a España.
Rafael: Bueno, yo también quiero decir una cosa. Ya no puedo mandarte al cuarto castigado. Acá me da mucho gusto el papel que cumples como vínculo vivo entre España y el Perú. Para mí es grato esto. Cuando a alguien le dicen que es el hijo de fulano, uno se molesta, pero cuando le dicen que es el papá de alguien, pues se le cae la baba. Me siento muy contento. La primera vez que vine a España fue en 1976, para un evento en la Universidad Autónoma de Barcelona. Era un evento muy importante para investigadores en comunicaciones. Cada uno hablaba su lengua, pero la cosa funcionó porque entre académicos, la lengua latina se entiende. Bueno, luego cuando tú viniste a España, mi relación con este país se fortaleció más.
Santiago: Desde ese año hasta hoy, ¿cómo ha cambiado la relación entre ambos países?
Rafael Roncagliolo: Ha cambiado mucho. En los 70s estábamos muy lejos. La preocupación de España en ese entonces iba por su incorporación a la Unión Europea. Nosotros todavía estábamos nosotros en la época en la que la exportación de la materia prima se veía como la palanca del desarrollo y no se tenía la suficiente conciencia de que esto no es suficiente. Eran momentos sustantivamente distintos. España es el principal inversionista en el Perú, y nuestro país tiene una alta prioridad para la cooperación española, y nuestro comercio se ha diversificado. Nuestra sociedad ahora puede ser más fuerte, sobre todo para un gobierno que quiere constituir un país predecible, en donde se cumplen las reglas de juego, pero que a la vez trata de lograr un proceso de gran transformación. La transformación consiste en que de verdad el crecimiento beneficie a todos, en que no hayan ciudadanos de primera y de segunda, y que por lo tanto las empresas que inviertan en el Perú deben respetar las nuevas reglas de juego, que son respeto al medio ambiente, a las comunidades, es decir todo lo que es la inclusión.
Santiago: Hay una cosa que llama la atención, no solo Perú sino Iberoamérica está en un momento de crecimiento, como un boom económico. Ahora bien los presidentes en Iberoamerica, uno ha dado un golpe de Estado, otro fue campesino cocalero, otro fue guerrillero y estuvo preso durante años, otro ponía bombas…¿cuándo los subversivos hicieron MBA, cómo así que este crecimiento económico está llevado por gente que en su tiempo no solo estaba en contra sino que atacaba este sistema?
Rafael: Es cierto, yo pertenezco a una generación políticamente anti-sistema, en el sentido de que nosotros queríamos hacer la revolución y de alguna manera la estamos haciendo. Si uno mira las las biografías de los presidentes latinoamericanos, puede ver que es una manera de lograr la inclusión. Ex oficiales sediciosos, ex guerrilleros, más de uno ah, ex curas, entonces esto que se está expresando es un gran movimiento de inclusión. Creo que eso sirve en la región. En América del sur hay una gran voluntad de realización de la equidad social, de combate radical contra la pobreza, y eso tenemos en común pese a las diferencias entre los países. Juntos podemos lograr muchas cosas. Por eso nosotros desarrollamos relaciones de cooperación con todos los países, sin hacer distingos ni económicos ni políticos.
Santiago: ¿Hacia qué tipo de integración va América Latina?
Rafael: Este es un proceso complejo. Pero es un proceso en marcha y si nosotros quisiéramos partir la integración por una política comercial común, no sería posible. Algunos países tienen una política de apertura claramente definida, pero también otros que son francamente proteccionistas, pero hay otras formas de lograr la integración. Nosotros tenemos muchas cosas que ayudan. Tenemos el consejo de seguridad de Unasur, que está haciendo cosas tan importantes como desarrollar estructuras militares conjuntas. Nosotros creemos que el Mercosur y la Comunidad Andina van a acercarse. No se puede negar que ahora hay una efervescencia de integración que no había en el pasado.
Santiago: ¿Asia reemplazará a Europa en la prioridad de nuestras relaciones?
Rafael: Nosotros tenemos una relación con Europa que es fundamental. No vamos a renunciar a una relación privilegiada con ellos. Es cierto que la economía asiática es muy importante pero, Europa es fundamental para el Perú, y con España en particular.
Santiago: Es la primera vez que veo que Perú con superávit, viene a un España en crisis. Quería preguntare cuál es nuestro capitalismo. ¿Hacia dónde vamos como escuela económica?
Rafael: El presidente Humala encabeza el gobierno de “la gran transformación”, y el lema de Davos es “la gran transformación”. Por supuesto que no lo segundo no significa lo que el presidente quería expresar en Perú. Davos quiere pensar cómo transformar el capitalismo para que no le pasen las cosas terribles que le están pasando, y nosotros pensamos en cómo transformar el Perú para que el crecimiento de nuestra economía sirva a todos, y que no haya “ciudadanos de primera y segunda categoría”, ni haya perros del hortelano, como se les llamaba a los peruanos que protestaban por cosas legítimas. La gran transformación en nuestro país significa cómo superamos los problemas de un pasado en donde desapareció el Estado. La idea es más Estado, más mercado y justicia, con menos abusos. Hay una coincidencia en los términos. Buscamos no salvar al capitalismo sino salvar las condiciones de vida de los peruanos.
CASO CONGA
Santiago: ¿Es un conflicto el que surge entre la inversión y la población, o hay alguna manera de gestionar esto sin generar choques?
Rafael: Conga es un conflicto heredado. Allí hay dos aspectos. Un compromiso del Estado peruano y justa indignación de la población por lo que ha sido la relación con cierta minería que ha tenido altos niveles de ganancia, que no se han traducido en ventajas y desarrollo para las poblaciones. Este conflicto se ha tratado de solucionar por la vía del diálogo, y luego una hubo ruptura del mismo. Las posibilidades de diálogo siguen abiertas, pero el gobierno debe asegurar el cumplimiento de sus compromisos ambientales. Lo que quiere el gobierno son nuevas condiciones, con estudios ambientales realmente serios. Hemos dado los pasos. Se ha aprobado la Ley de Consulta Previa, para que se invierta según los derechos de las comunidades. Hay muchas mineras que han logrado acuerdo con diversas comunidades. La vida permite ganar dinero, pero no solo se trata de ganarlo sino de los efectos sociales que las cosas tienen. Es posible, como dice el Presidente, lograr el agua y el oro, pero eso depende de un nuevo comportamiento de las empresas. El crecimiento en el Perú depende en gran parte de la minería, pero los conflictos también provienen de allí. Eso es lo que este gobierno pretende resolver, y mientras tanto manejar lo mejor posible los conflictos heredados.
Santiago: Estoy contento de haber conversado contigo, y me siento muy orgulloso de ti. Creo que es la conversación más larga que podríamos tener con tu agenda.

No hay comentarios: