Translate

sábado, 19 de marzo de 2011

OBAMA LLEGA A BRASIL Y ES RECIBIDO POR DILMA ROUSSEFF


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este sábado a Brasilia (capital brasileña), donde fue recibido por su homóloga Dilma Rousseff. La visita se enmarca en la gira que lleva el mandatario norteamericano por Latinoamérica, la primera desde que asumió el poder en 2009.
Se estima que la estancia del jefe de Estado estadounidense en Brasil sea de dos días, tiempo en el que se espera que firmen acuerdos de inversión.
Brasil y Estados Unidos instalaron una comisión bilateral de relaciones comerciales y económicas, con la finalidad de incrementar el comercio y facilitar las inversiones, informó la cancillería brasileña
.
El Ministerio de Exteriores brasileño, indicó a través de un comunicado, que la creación de la Comisión bilateral se inició este sábado durante la primera visita de Obama al país suramericano.
El convenio destaca la "conveniencia de reducir las barreras no arancelarias y los subsidios que distorsionan el comercio", además de “solucionar los problemas de comercio e inversión entre ambos de la forma más rápida posible", indicó el texto oficial.
También, el acuerdo establece la cooperación de ambos Estados en foros internacionales.
Los Gobiernos de Brasilia y Washington son miembros del grupo de los 20 (G20), que reúne a las grandes economías del mundo. Así como de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde los dos países llamaron a "cooperar para conseguir objetivos comunes".
Detrás de China, EE.UU.,es el segundo socio comercial de Brasil, con un comercio bilateral que sumó el año pasado, 46 mil millones de dólares, con déficit para los brasileños de siete mil 732 millones.
Actualmente, el gigante suramericano es el octavo destino de las exportaciones estadounidenses, de acuerdo a la Cancillería brasileña.
Después de estar dos días en Brasil, Obama volará a Chile y a El Salvador, antes de volver a la Casa Blanca.

Reprimen manifestación en contra de Obama
La Policía Militar brasileña dispersó la noche de este viernes con escuadrones antimotines una manifestación en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (sureste) contra la vista que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará este sábado a la nación suramericana en el comienzo de su gira por la región.
Un nutrido grupo de personas marcharon por las calles de Río de Janeiro hasta llegar a la sede del Consulado General de Estados Unidos, en cuyos alrededores se registró la acción de la policía contra los manifestantes, según mostraron imágenes de la televisión y la prensa local.
Los manifestantes portaban una enorme tela con la inscripción Obama, go home! (¡Obama, regresa a casa!).
El jefe de relaciones públicas de la Policía Militar, coronel Lima Castro, afirmó que la intervención de los antimotines se produjo después de que uno de los participantes, supuestamente, lanzó un artefacto incendiario contra el consulado estadounidense
Sin embargo, la oficina de prensa del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), organizador de la marcha, aseguró que la protesta se realizó de manera pacífica e indicó que fueron reprimidos por la policía.






teleSUR/yi - FC

No hay comentarios: