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viernes, 4 de marzo de 2011

MANUEL DAMMERT : CONTRA VIENTO Y MAREA PRETENDEN ENTREGAR SOBERANÍA PORTUARIA

Dammert: Contra viento y marea pretenden entregar soberanía portuaria .
.Alan García pretende entregar “contra viento y marea” la soberanía portuaria
El experto en temas portuarios Manuel Dammert, quien además es integrante del equipo de gobierno de Gana Perú y candidato al Congreso por esta confluencia, advirtió que ante el auditorio de la Confiep, el presidente Alan García anunció el 2 de marzo que Enapu-Callao será concesionado “contra viento y marea” e incluso volvió a inmiscuirse en la campaña electoral, amenazando a los candidatos presidenciales para que no cuestionen ese proceso.
“De este modo, García pretende sacar adelante uno de los más grandes y escandalosos faenones de su gobierno, en el que entrega la soberanía marítimo-portuaria del país a un duopolio extranjero. Contra viento y marea, es decir, contra el Perú, García quiere imponer que se pierda soberanía en el megapuerto del Callao. Esta es una bravuconada. Pretende que sea manejado por dos empresas, las que concertaran su accionar a escala global sin que el Perú tenga atribuciones de soberanía”, sostuvo Dammert.
Asimismo, cuestionó que el presidente García vuelva a entrometerse irregularmente en un cuestionado proceso de inversiones. “El semanario Caretas, informa que el día viernes 25 de febrero, el presidente García se reunió con el Sultan de Dubai, Ahmed Bin Sulayem, y que trataron lo relativo a la concesión y al proceso judicial de Dubai Ports sobre el muelle Norte de Enapu. No hay duda que el gobierno ha optado por el duopolio extranjero en el megapuerto del Callao”, dijo.
Remarcó que el ministro de Economía, Ismael Benavides, declaró que DPW solicita que el Estado le otorgue “compensaciones”. Estas extrañas “compensaciones” han sido arregladas con el Jefe de Estado e incluyen la ampliación del área acuática, del área para expansión portuaria, entre otros beneficios.
“El megapuerto del Callao debería ser centro estratégico de soberanía de la Nación. La patria lucha por ello para tener Enapu modernizada y en competencia con DPW, el Sima fortalecido, la marina mercante nacional activa, la zona de actividades logísticas con valor agregado, la Base Naval reubicada y fortalecida en la isla San Lorenzo. Estas venas que irrigarían a la Nación, las corta el gobierno”, añadió Dammert.
Sostuvo que el gobierno pretende la autoderrota de la Nación y está entregando la plataforma logística de la Nación para que sea parasitada y controlada por el grupo naviero portuario chileno.
“Santa Sofía Puertos (Claro-Romero) tiene Matarani y el muelle de minerales del Callao; y Andino Inversiones Holding (Von Appen) tiene Paita, el cabotaje de petróleo y GLP, la zona de actividades logística y terminales de almacenamiento del Callao, los aeropuertos del sur y del norte. Desde este control, nos subordinan al grupo naviero chileno de CSV y CCI, de Claro y Urenda. De esta forma, este grupo chileno naviero-portuario, aglutinado por Tramarsa y Neptunia (Andino Holding), ha reemplazado las funciones y atribuciones de soberanía que debe ejercer el Estado en el transporte marítimo y aeroportuario, y ahora pretende arrebatarlas a Enapu en el portuario”, dijo.

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