Translate

domingo, 4 de abril de 2010

MINEROS ARTESANALES INICIAN HUELGA INDEFINIDA EN EL PERÚ

Mineros artesanales inician huelga indefinida en Perú
(EFECOM)
Miles de mineros artesanales iniciaron hoy con bloqueos de carretera una huelga indefinida en protesta contra un decreto para ordenar la minería aurífera informal en la región selvática de Madre de Dios, informaron hoy medios en Lima.
Unos 4.000 huelguistas quemaron hoy neumáticos y han bloqueado el paso de al menos cien vehículos, a la altura del kilómetro 650 de la carretera Panamericana Sur, la vía que atraviesa toda la costa peruana, en el marco de esta huelga que se inició hoy a las 00.00 hora local (05.00 gmt), informó Radio Programas del Perú (RPP).
Numerosos piquetes de huelguistas también han bloqueado los accesos de al menos dos localidades de Apurímac, en el sur del país, agregó RPP.
En Madre de Dios los mineros informales comenzaron desde ayer a desplazarse en camiones hacia Puerto Maldonado, la capital regional, mientras que la Policía se ha desplegado en varios puntos de la ciudad para resguardar las entidades públicas y carreteras, según publicó hoy el diario El Comercio.
El rotativo limeño también informó que el Gobierno cree que los mineros informales han recaudado unos 20 kilos de oro (valorados en unos 600.000 dólares) para financiar los gastos de alimentación, transporte y alojamiento durante la protesta.
Se prevé que el paro -que fue convocado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú y la Federación Minera de Madre de Dios contra el Decreto de Urgencia 012-2010- tendrá un acatamiento amplio en las regiones de Madre de Dios, Arequipa, Ica y Puno, donde hay una gran cantidad de mineros informales.
El dispositivo gubernamental dispone la creación de una zona de exclusión minera en los bosques de Madre de Dios y propone una etapa de formalización que evite el deterioro del medio ambiente por el uso indiscriminado del mercurio y de dragas.
Para evitar actos de violencia, el Gobierno decretó esta semana el estado de emergencia por 60 días en siete provincias de Ica, Madre de Dios y Arequipa y autorizó a las fuerzas armadas a intervenir ante la huelga indefinida.
La minería informal e ilegal en Perú se concentra principalmente en la extracción de oro en las regiones de Madre de Dios y Puno, en el sureste del país, y mueve unos 600 millones de dólares anuales.
Esta actividad produce un estimado de 20 toneladas anuales de oro en distintos puntos del país y emplea a un mínimo de 40.000 personas, aunque esta cifra puede llegar a 100.000, según datos oficiales.

No hay comentarios: