Translate

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Nuevo Gabinete Humala?

La Columna del Director | 15-02-2012 | Juan Carlos Tafur

¿Nuevo gabinete?

Al parecer, a pesar de estarle yendo bien en materia de orden político al interior del gabinete ministerial, el premier Oscar Valdés no estaría gozando de sus mejores momentos en la relación que mantiene con Ollanta Humala. Se habla, inclusive, de que la propia pareja presidencial habría anunciado a algunos allegados que en mayo se produciría un recambio.
Según ha trascendido, se ha debido a ello que no apareciese el domingo, poniendo el rostro ante la captura de ‘Artemio’, a pesar de que los operativos para lograrla empezaron durante su gestión como ministro del Interior. Tampoco parece casual que la vicepresidenta Marisol Espinoza lo haya cuestionado públicamente por sus opiniones respecto de la Comisión de la Verdad.
En esta columna hemos criticado su visión para resolver los conflictos sociales. ¿Pero es una razón suficiente para retirarlo del gabinete? Es verdad que en el caso Conga se juega su futuro ministerial, pero no creemos que sea un asunto perdido aún. Hay mucho pan por rebanar y tiempo como para que se corrijan eventuales errores. Es más, el propio Premier ha anunciado una convocatoria al diálogo al díscolo presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos (involucrado, dicho sea de paso, en una grave falta administrativa al desviar fondos de su presupuesto para actividades políticas).
No estaríamos tampoco ante una diferencia de criterios ideológicos ni mucho menos. Como es evidente, este gobierno ha definido una línea de trabajo pragmática y tecnocrática, y en esa perspectiva Valdés es una pieza importante.
Sería políticamente feble que se trate de un asunto de narcisismos personales, de celos protagónicos o de querellas figurativas. No es ningún secreto que Valdés es percibido muy favorablemente en diversos sectores, especialmente en el empresarial. ¿Humala quiere demostrar que puede prescindir de él y que no pasa nada? ¿Qué él es el artífice y nadie le hace sombra? Por supuesto que Valdés es prescindible, como lo es cualquier ministro, pero si son tales las razones por las que se piensa en cambiarlo estaríamos en los terrenos de la menudencia.
Sería una muy mala señal que antes de un año, el gobierno cambie dos veces de Premier. Una de las virtudes de Alan García fue mantener varios ministros un buen tiempo (el Canciller, inclusive, lo acompañó todo su mandato). Haría bien Humala en imitar este ejemplo, ya que otorga una imagen positiva de estabilidad y certeza respecto de los objetivos trazados. Y al respecto, todavía subsisten dudas sobre la evolución de Humala, que a él menos que a nadie le conviene ahondar.

Juan Carlos

No hay comentarios: