sábado 17 de septiembre de 2011
EL DRAMA DE LOS “INVISIBLES”
Manifiestan representar a 250 trabajadores del lustrado del calzado del departamento de Lambayeque y reconocen la existencia de una Asociación de Lustradores. Fernando Fuentes es un joven dirigente del Sindicato de Trabajadores del Lustrado del Calzado de Chiclayo SITRALUCCH y le acompaña Elit también dirigente del rubro, quienes amenamente conversan con un grupo de jóvenes universitarios de la escuela de Sociología encabezados por Franklin Velásquez, Jefferson y Estefany . Consideran que la autoridades del municipio de Chiclayo y su alcalde el Licenciado en Economía Roberto Torres no atienden su principales demandas como el “reordenamiento concertado de los espacios de trabajo” para el cumplimiento de su actividad laboral y la “construcción de 50 módulos”.
Cuando conversábamos con Fernando y Elit, explicaban que los ingresos promedio diarios del lustrador es entre S/.10.00 y S/.35.00, “no todos los días ganamos igual, muchas veces el serenazgo nos quita nuestros cajones, otras veces piden cupos para que nos dejen trabajar y poder llevar algo para la casa”……..”Y hace mas de 2 años venimos solicitando al municipio que se nos establezca puestos de trabajo decentes para nosotros, para nuestros clientes y para la ciudad de Chiclayo”………”Además, queremos capacitación y nadie nos hace caso”………”Nos sentimos INVISIBLES”.
No gozan de derechos sociales como la gratificación, bonificaciones, el sistema pensionario, son términos raros para ellos; no tienen acceso a una ayuda sistemática por parte del estado y casi el 30% de este personal son consumidores habituales de licor. Además hay 10 niños lustradores expuestos a cualquier riesgo o inclemencia.
Sin embargo, estos seres humanos tienen derecho a Albergues, comedores populares, centros de esparcimiento, a contar con un centro educativo; a desarrollar sistemas de créditos con bajos intereses; acceso a la educación no escolarizada; a programas de vivienda popular, y esto lo establece la Ley N° 25249 . de Creación de la Caja, dada en 1990; y la Ley 27475 promulgada en el 2001 que regula esta actividad laboral………..!!! Pero no se cumplen¡¡¡. Y nuestras autoridades municipales y el Gobierno Regional de Lambayeque no pueden ser indiferentes frente al flagelo social que viven casi 300 modestos trabajadores y sus familias.
Por lo tanto se hace necesario el establecimiento de una mesa permanente de dialogo Municipio-SINTRALUCCH-Gobierno Regional, para abordar la solución progresiva de la agenda laboral de estos trabajadores quienes piden una “ubicación de trabajo adecuada”, “módulos de trabajo decentes” y cumplimiento de las normas legales vigentes; cuyo impacto seria la protección social y la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo con la finalidad que empiecen a dejar de ser INVISIBLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario