Translate

viernes, 4 de junio de 2010

PUNTADAS CON NUDO No.85 : ALAN Y SUS LÁGRIMAS DE COCODRILO POR EL "BAGUAZO"

Presidente Alan García hace mea culpa y admite que fue "un error" excluir a indígenas para elaborar Ley Forestal
(Peru.com)


El 17 de junio del 2009, el presidente Alan García, en un mensaje a la Nación, admitió que no se dialogó con los indígenas sobre decretos que les eran lesivos a sus derechos y que fue un error haberlos excluido en la elaboración del paquete de la Ley Forestal.
Indicó además que el resultado del conflicto en Bagua "es una suma de errores y exageraciones" en las que, según García, "sale perdiendo el Perú".
A su juicio, la falta de diálogo no aclaró a los indígenas que no se iban a tocar los 12 millones de hectáreas que les pertenecen ni tampoco los 15 millones de hectáreas consideradas santuarios naturales.
En ese sentido, señaló que hubo "agitadores violentistas" que azuzaron a las comunidades, haciéndoles creer, por ejemplo que "la ley iba a quitarles el agua y sus tierras", e incluso algunos medios dieron información distorsionada, apuntó.
En su alocución también respaldó al premier Yehude Simon, a quien calificó de "persona honesta, fiel a sus principios", por lo que le brinda todo su respaldo. Sin embargo, días después renunció al cargo.
Indicó que la decisión de derogar las leyes es comenzar de nuevo, y que "es mejor una rectificación valerosa" que obstinarse, por lo que insta al Parlamento a que se proceda a su derogación.
Finalmente, tras un arduo debate, el Congreso derogó los decretos legislativos 1090 y 1064, normas que rechazaron los indígenas mediante una protesta permanente que iniciaron el 9 de abril de ese año.
Cabe indicar que los decretos 1090 y 1064 regulaban el uso y explotación de los recursos hídricos y naturales de la selva, incluidos los recursos gasíferos y petroleros.

No hay comentarios: