Translate

miércoles, 24 de diciembre de 2008

CHINA AL BORDE DE INESTABILIDAD DE PRECIOS

Ralentización económico chino causa un grave riesgo de inestabilidad
Cortesía : EFE-La República
Pekín advirtió de que existe un grave riesgo de inestabilidad de precios debido a la ralentización del crecimiento económico chino, que entre enero y septiembre creció un 9,9 por ciento, por primera vez en 5 años inferior a dos dígitos.
Los datos de crecimiento, que se publicaron en octubre, fueron presentados de nuevo hoy ante el legislativo chino.
"En general, la presión por subidas de precios se ha aligerado, y los problemas causados por bajas repentinas de algunos productos están siendo muy destacados", señaló Zhang Mao, Vicepresidente del principal órgano económico del país, citado por la agencia Xinhua.
Según el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), las fluctuaciones en los precios internacionales y el declive de algunos productos agrícolas, el aumento de costes, el desempleo y los problemas con los precios de los recursos naturales están obstaculizando la estabilidad de los precios.
En los últimos meses se ha producido un marcado cambio de tendencia en el Índice de Precios al Consumo (IPC) chino que, después de alcanzar el récord en doce años en febrero con un 8,7 por ciento, avanzó en noviembre un mínimo del 2,4 por ciento, según estadísticas oficiales.
Se trata de la séptima caída consecutiva del IPC, debida a la falta de demanda como consecuencia de la crisis y a la bajada general de los precios en el mercado internacional.
Según el Viceministro Zhang, su Gobierno podrá afrontar los retos que se desprenden de la contabilidad de los tres primeros trimestres del año, gracias al enorme mercado doméstico del país más poblado del mundo y al amplio margen del que dispone para el control y reajuste económico.
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) chino se ralentizó hasta un 9,9 por ciento en los nueve primeros meses del año, 2,3 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año pasado.
China, que en las últimas tres décadas ha basado su crecimiento económico en las exportaciones baratas, se está viendo afectada por la crisis que viven por primera vez al unísono Estados Unidos, Europa y Japón, sus tres principales clientes.




No hay comentarios: