La Realidad, Chiapas, 25 de mayo 2014.-
Esta madrugada, como cierre del homenaje
al compañero Galeano, más de tres mil bases de apoyo, milicianos e insurgentes
zapatistas y alrededor de mil adherentes a La Sexta, escuchamos las “últimas
palabras públicas” del Subcomandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional. En el templete estaban presentes 6 comandantes y
comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, el Subcomandante
Insurgente Moisés y el propio Subcomandante Marcos. Exponemos algunos
fragmentos de las cinco partes de la carta.
1. Una Decisión Difícil
“Era y es la nuestra como la de muchas y muchos de abajo una guerra por la
humanidad y contra el neoliberalismo. Contra la muerte nosotros demandamos la
vida, contra el silencio exigimos la palabra y el respeto, contra el olvido la
memoria, contra la humillación y el desprecio la dignidad, contra la opresión
la rebeldía, contra la esclavitud la libertad, contra la imposición la
democracia, contra el crimen la justicia.”
“La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones
atentos y generosos y a geografías cercanas y alejadas, faltaba lo que faltaba
y falta lo que falta pero conseguimos entonces la mirada del otro, de la otra,
su oído y su corazón. Entonces nos vimos en la necesidad de responder una
pregunta decisiva: ¿qué sigue?”
“Matar o morir, como único destino.”
“Debíamos reconstruir el camino de la vida que es el que habían roto y siguen
rompiendo desde arriba. El camino no sólo de los pueblos originarios también de
trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos. Además de todas las
diferencias que se celebran arriba y abajo se persiguen y se castigan. Debíamos
inscribir nuestra sangre en el camino que otros dirigen hacia el poder o
debíamos voltear el corazón y la mirada a los que somos y a los que son los que
somos, es decir, los pueblos originarios guardianes de la tierra y la memoria.”
“Nuestro dilema no estaba entre negociar y combatir sino entre morir o vivir.”
“Elegimos construir la vida , esto, en medio de una guerra. Una guerra que no
por sorda era menos letal.”
“Aquí estamos los muertos de siempre pero ahora para vivir.”
“Tal vez más de alguno piense que nos equivocamos al elegir, que un ejercito no
puede ni debe empeñarse en la paz. Por muchas razones cierto, pero la principal
era y es por que de esa forma terminaríamos por desaparecer. Tal vez es cierto,
tal vez nos equivocamos al cultivar la vida en vez de elogiar a la muerte.”
“Elegimos mirándonos y escuchándonos, siendo el total colectivo que somos.
Elegimos la rebeldía, es decir, la vida.”
“Supimos y sabemos que habrá muerte para que haya vida. Supimos y sabemos que
para vivir morimos.”
2. El Fracaso
“Difícil creer que veinte años después aquel ´nada para nosotros´ resultara que
no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una
realidad, La Realidad.”
“Si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del
éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos
interesa. En estos parámetros, preferimos fracasar que triunfar.”
3. El Relevo
“En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN. Algunos
han advertido solo el evidente, el generacional. Ahora están haciendo la lucha
y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio
del alzamiento; pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos:
de clase, el de clase mediero ilustrado al del indígena campesino. El de raza
de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena y el más importante:
el relevo de pensamiento. Del vanguardismo revolucionario al mandar
obedeciendo.”
“El culto al individualismo se encuentra con el culto al vanguardismo en su
extremo más fanático.”
“El racismo de la izquierda que se pretende revolucionaria. El EZLN no es de
esos, por eso no cualquiera pude ser zapatista.”“De la toma del poder de arriba
a la construcción desde abajo. De la política profesional a la política
cotidiana. De los líderes a los pueblos. De la marginación de género a la
participación directa de las mujeres. De la burla al otro a la celebración de
la diferencia.”
4.-Un holograma cambiante y a modo: lo
que no será.
“En la madrugada del día primero del mes
de enero del año 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas
rebeldes, bajó a las ciudades, para con su paso sacudir el mundo. Apenas unos
días después con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles, nos
dimos cuenta que los de afuera no nos veían. Acostumbrados a mirar desde arriba
a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos; acostumbrados a vernos
humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía. Su mirada se había
detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, q no
miraron. Nuestros jefes y jefas dijeron entonces: “sólo ven lo pequeño que son,
hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y que por él nos
vean.”
“Empezó así una compleja maniobra de
distracción, un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del
corazón indígena que somos; la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en
uno de sus bastiones: los medios de comunicación. Empezó entonces la
construcción del personaje llamado Marcos.”
“Necesitábamos tiempo para ser y para
encontrar a quien supiera vernos como lo que somos. Necesitábamos tiempo para
encontrar a quien nos viera no hacia arriba, no hacia abajo, que de frente nos
viera, que nos viera con mirada compañera”.
“…les decía que empezó entonces la construcción del personaje. Si me permiten
definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin titubear, que fue una
botarga”.
Lanzamos una y otra iniciativas para encontrar al otro, a la otra, a l@ otro
compañero, tratando de encontrar la mirada y el oído que necesitamos y
merecemos; una y otra vez fracasamos. Así fue hasta la sexta Declaración de la
Selva Lacandona, la más audaz y la más zapatista de las iniciativas que hemos
lanzado hasta ahora al fin hemos encontrado quien nos mira de frente y nos
saluda y abraza.
“Al interior el avance de los pueblos había sido impresionante, entonces vino
el curso ´La libertad según las y los zapatistas´ nos dimos cuenta que ya había
una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos
sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento. Marcos el
personaje ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba
lista”.
“Es nuestra convicción y nuestra práctica que para revelarse y luchar no son
necesarios ni líderes ni caudillos, ni mesías ni salvadores; para luchar solo
se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización, lo
demás o sirve al colectivo o no sirve”.
5.- El dolor y la rabia. Susurros y
gritos.
“Espera compa no te vayas, decía nuestro silencio”. A continuación enumeró una
larga lista de muertos, desaparecidos y prisioneros políticos y sociales de
Atenco, Ostula, Oaxaca, Ciudad de México, Italia, Chiapas, Grecia, Palestina,
Cherán, Guerrero, Morelos, Puebla, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Sinaloa,
Migrantes, Estados Unidos, Mapuches “nadie sigue tu paso, nadie levanta tu vida
y con la última paletada sentencia, aunque agarren y castigue a los que te
mataron, siempre encontraré a otra, a otro, a otros, que de nuevo te embosquen,
que repitan la danza macabra que acabó con tu vida”.
“Tiene tantos nombres la injusticia y
son tantos los gritos que provoca. Y no olvidar que mientras alguien susurra
alguien grita. La escucha debe encontrar la ruta que la haga fértil. Basta
bajar la mirada y elevar el corazón.”
“La justicia que queremos nosotros: La persistente y porfiada búsqueda de la verdad”.
“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así
que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”
“Y en esas piedras que han dejado en su tumba aprenderán a No venderse, No
rendirse y no claudicar.”
“Siendo las 2:08 declaro que deja de existir el Subcomandante Insurgente
Marcos, autodenominado el Subcomandante de Acero Inoxidable”.
Para rematar se incluyeron algunas
posdatas: “P.D. 1 Game Over. 2.- Jaque Mate. 3.- Touché. 4.- Mhhh, ¿así es el
infierno? 5.- ¿O sea que sin la botarga ya puedo andar desnudo? 6.- Está muy
oscuro acá, necesito una lucesita…”
A la 2:10 el Subcomandante Insurgente
Marcos bajó para siempre del templete, se apagaron las luces y a continuación
se escuchó una oleada de aplausos de las y los adherentes a La Sexta, seguida
de una oleada más grande de aplausos de las bases de apoyo zapatistas,
milicianos e insurgentes.
Momentos después, se escuchó la voz en
off de quien fuese el Subcomandante zapatista:
“Buenas madrugadas compañeros,
compañeros y compañeroas, yo me llamo Galeano, Subcomandante Insurgente
Galeano, me dijeron que cuando volviera a nacer lo haría en colectivo”
Tras la lectura tomó la palabra el
Subcomandante Insurgente Moisés: “Lo que les explicamos se verá en los lugares
de donde vienen, ojalá que hayan comprendido.” Concluyó.
En breve los medios libres,
alternativos, autónomos o como nos llamemos, publicaremos la versión completa
de la última carta leída por el Subcomandante Marcos.
Este texto está bajo una Licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México. (cite la
autoría)
No hay comentarios:
Publicar un comentario