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viernes, 27 de julio de 2012

Suly Grimaldo ex secretaria de Juventud CUT Perú y ex responsable del Comité de Juventudes de la ORIT y CSA se pronuncia sobre el Congreso 2012 de la CUT Perú


Saludos Fraternos estimados compañeros y compañeras de lucha;
Luego de leer atentamente las expresiones de malestar e indignación de los militantes de la CUT de todo el país, me causa mucha impotencia que las políticas, programas y proyectos sigan funcionando de esa manera en el CEN de la CUT, creo que todos los que escriben en este correo grupal y otros que solo son espectadores de este asalto a la democracia, hemos sido testigos de cerca o de lejos de las irregularidades que venían desarrollándose en el seno de nuestra central, como centralización de los accionares, figuretismo, acaparación de cargos, pulpos dirigenciales, cúpula de 05, NO fortalecimiento real ni de las bases ni de las CUT Regionales, estatismo dirigencial, No transparencia económica, acaso estamos en una gestión Tiránica?
Mi sindicato de personas con discapacidad que se creó en el 2004 SINUTRADIS luego SINSEPCADIF (único periodo en el que fui dirigente nacional de juventud de la CUT cuando tenía 22 años) se inactivó con todo y resolución sindical, y no tuvimos el apoyo de algún proyecto de la CUT para fortalecerlo orgánica u organizacionalmente, será o es ese el futuro de algunas bases? su disolución al no encontrar apoyo de una Central frente a sus diversos problemas?
Por ello queridos compañeros/as les pido a todos y todas hagamos reflexión, análisis y autoanálisis de todo lo acontecido desde la creación de la CUT hasta hoy, y empecemos a fortalecer nuestras organizaciones de base, nuestras capacidades, a incrementar nuestro número de afiliados, a regularizar legalmente nuestras bases...el Perú es amplio, diverso, rico, hay muchas luchas que continuar en bien de la clase trabajadora, cuenten con mi apoyo! soy una soldado más que luchará en este proceso de cambio real que todos y todas queremos!
Sinceramente,
Suly Grimaldo
Lima
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

jueves, 26 de julio de 2012

Socialismo Democrático


»Sin elecciones generales, una prensa no cohibida, la libertad de asociación y la libre lucha de las opiniones, la vida de toda institución pública desaparece, se convierte en una vida ficticia en la que la burocracia se mantiene como el único elemento activo. La vida pública comienza a adormecerse, unas docenas de líderes de partido, de energías inagotables e idealismos sin límites, dirigen y gobiernan, debajo de ellos hay una docena de cabezas sobresalientes que dirigen de verdad y una élite de obreros, convocada de vez en cuando a las asambleas, para aplaudir los discursos de los líderes, aprobar en forma unánime las resoluciones presentadas, es decir, en el fondo, una sociedad de camarillas – de hecho una dictadura, aunque no la dictadura del proletariado, sino la dictadura de un puñado de políticos - una dictadura en el sentido burgués puro, en el sentido del dominio de los jacobinos …. Se trata de una ley predominante, objetiva, una ley a la que ningún partido político podrá escapar«.
Rosa Luxemburgo
Para Rosa Luxemburgo, la política tradicional en una época de dominio burgués era asunto de políticos profesionales que actuaban exclusivamente en el interés de una parte de la sociedad con el fin de obtener y asegurarle privilegios económicos y culturales. Según la opinión de Rosa Luxemburgo, tanto del SPD (partido socialdemócrata alemán- nota de la trad.) de orientación reformista-parlamentaria, como los bolcheviques, de tendencia revolucionaria-dictatorial, se habían estancado en esta tradición política burguesa: ninguno de ellos se identificaron como parte de los desfavorecidos, sino más bien como sus representantes.
Para Rosa Luxemburgo, el socialismo no era un servicio para los demás o el regalo de un partido político a
Rosa_hablando
los oprimidos y explotados. En su opinión, la política socialista y el socialismo debían surgir del movimiento conjunto, voluntario y consciente, de todos los desfavorecidos. En 1904 escribió que este movimiento fue »el primero en la historia de las sociedades de clases en ser concebido en todas sus fases, en todo su desarrollo, en función de la organización y la acción independiente y directa de la masa«. Aceptaba a los políticos profesionales y los partidos políticos apenas como la parte del movimiento que estaba a cargo de la organización y la formación política.
Con la creciente agresividad del militarismo alemán, así como las guerras por una nueva repartición del mundo y, sobre todo, la Guerra Mundial que estalló en 1914, la cuestión de la paz adquirió un peso especial. Para Rosa Luxemburgo, la sociedad socialista a la que se aspiraba era profundamente pacífica. La concebía como una forma de convivencia humana en la cual se debían eliminar todas las causas de la guerra y de la barbarie. Fue también su anhelo profundo de paz el que motivó a Rosa Luxemburgo a luchar por el socialismo con toda su pasión.
Rosa Luxemburgo no tuvo la intención de emplear la fuerza física contra los elementos opresores y explotadores:
»La revolución proletaria no requiere de terror para lograr sus objetivos; odia y repudia el asesinato. No precisa de estos instrumentos de lucha porque no lucha contra individuos sino contra instituciones, porque no entra al combate con ilusiones ingenuas cuya frustración tendría que vengar con sangre. No es un intento desesperado de una minoría de moldear el mundo a su ideal mediante la violencia, sino la acción de la gran masa del pueblo...«.
Al igual que Marx, entendía la »reestructuración social« como un derrocamiento de todas las condiciones »en las cuales el ser humano es un ser humillado, subyugado, abandonado, despreciado«. Quería lograr esta reestructuración social mediante una lucha permanente por la hegemonía, con cuya ayuda esperaba lograr un desplazamiento sostenible de las relaciones de poder dentro de la sociedad. De esta manera pensaba no sólo alcanzar la expropiación de los expropiadores, sino dejar infértil para siempre el terreno social  para la explotación y opresión. Consideraba que esta era la vía adecuada para superar el capitalismo. Rechazaba todo acto de terror contra los dueños del capital y, en vez de ello, abogaba a favor de un socialismo sostenido por la mayoría de los desfavorecidos, un socialismo desde el cual el nuevo surgimiento del capitalismo no resultara atrayente.
Para Rosa Luxemburgo, la lucha por la hegemonía era una lucha permanente para conseguir la aprobación y el apoyo de mayorías cualificadas. Esta fue una de las razones por las cuales para ella la libertad y la democracia no eran un lujo otorgado o negado a discreción de los políticos socialistas, sino la condición de toda política socialista:
»La libertad únicamente para los seguidores del Gobierno, únicamente para los miembros del partido – por numerosos que sean – no es libertad. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. No por un  fanatismo de ›justicia‹, sino porque todo lo que la libertad política tiene de vital, benéfica y purificadora depende de esta característica y deja de tener efecto si la ›libertad‹ se convierte en privilegio«.
 

Las masas reclaman la Unidad...


Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. 
Por eso, su alma

rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los 

que niegan y de los que
dudan; y busca la voz optimista, cordial,

juvenil y fecunda de los que
afirman y de los que creen

José Carlos Mariátegui La Chira

miércoles, 25 de julio de 2012

martes, 24 de julio de 2012

Tierra y Libertad y la CUT Perú elaboran propuesta sobre la nueva minería

TIERRA Y LIBERTAD Y LA CUT PRESENTAN PROPUESTA DE NUEVA MINERÍA POR UNA MINERÍA RESPETUOSA DEL AMBIENTE Y DE LOS DERECHOS DE LAS POBLACIONES LOCALES POR UNA MINERÍA AL SERVICIO DE UNA ESTRATEGIA SOSTENIBLE E INCLUSIVA DE CONSTRUCCIÓN DEL BUEN VIVIR
 La minería fujimorista no va más La resistencia ciudadana a la minería actual y la conflictividad social, los debates regionales e internacionales sobre el agotamiento del extractivismo neoliberal y el inminente impacto de la crisis internacional en el país, han puesto en la agenda pública la necesidad de revisar de manera sustancial las condiciones en las que se hace minería en el Perú. Ollanta Humala heredó una minería con alta conflictividad medioambiental, social y política, pero cabe mencionar que en estos primeros 12 meses de gobierno los conflictos sociales –y sobre todos los que enfrentan a poblaciones, empresas y gobierno en torno a proyectos extractivos- siguen creciendo. Y frente a ellos se insiste en la represión como respuesta principal. Como resultado, son ya 17 los muertos en lo que va del Gobierno del Presidente Humala, 16 de ellos responsabilidad del Gabinete Valdés y 5 de ellos en Celendín y Bambamarca. Esta situación -especialmente la resistencia popular al proyecto Mina Conga- ha obligado al presidente Humala a anunciar que una Comisión Multisectorial encabezada por el presidente del Consejo de Ministros Valdés, con el ministro Pulgar Vidal como Secretario Técnico, deberá plantear antes de 28 de Julio las políticas y las normas para dar inicio a una “nueva minería” en el Perú. Cabe señalar que los conflictos en torno a industrias extractivas no son un fenómeno exclusivo del Perú y están fuertemente presentes en casi toda América Latina, América del Norte, Asia y África: el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala en un reciente informe que el 40% de los conflictos internos que se producen en los países, tienen su origen en temas vinculados a la explotación de recursos naturales, principalmente a la actividad minera. Además, hace algunos años el propio Banco Mundial realizó una revisión crítica de sus políticas de apoyo a las industrias extractivas. Alimentado por los conflictos sociales, en diversos países ha surgido un debate sobre las consecuencias del agotamiento del extractivismo, tanto en su rol de soporte económico y político del neoliberalismo, como en los límites del llamado neoextrativismo: su variante nacionalista redistributiva. Constatamos que no es viable insistir en una apuesta por crecimiento y bienestar basada en la privatización de los recursos naturales para su explotación intensiva por grandes empresas internacionales. Pero también resulta evidente que la nacionalización de la renta o la estatización de las industrias extractivas como tales, no responden a varios de los problemas de fondo planteados por la creciente dependencia de nuestros países respecto de la venta de materias primas y las consecuencias que esta opción tiene para la propia sostenibilidad del crecimiento, así como para la protección del ambiente y el respeto de los derechos de las poblaciones. Como resultado, se ha abierto en la región el debate sobre la necesidad de formular un conjunto de políticas públicas que permitan una transición hacia escenarios económicos, políticos y productivos post-extractivistas, en los que nuestra economía, nuestro mercado de trabajo, nuestra sociedad y nuestra política dependan cada día menos de la exportación de materias primas. Hablar de post-extractivismo no quiere decir en ningún caso que se proponga “ningún tipo de actividad extractiva” o “cero extractivismo”. Se trata más bien de definir políticas públicas que generen nuevos equilibrios económicos, sociales y ambientales. Con una economía como la de América del Norte que permanece en cuidados intensivos, con una Europa que se precipita a una aguda recesión, con varios de sus países en proceso de quiebra, y con China y la India que bajan sus tasas de crecimiento, comenzamos ahora a vivir las consecuencias de una economía tremendamente dependiente del sector primario exportador heredado entre otros de Fujimori, Toledo y García, pero que el gobierno del presidente Humala ha decidido mantener. Sin mercado interno y con una integración regional a la deriva, la recesión mundial ya nos está golpeando directamente y es un factor adicional que abona a la necesidad de revisar la estrategia de un crecimiento dependiente de la extracción y exportación de minerales y otras materias primas. Por supuesto, el extractivismo no se reduce a la minería, sino que es una estrategia que también abarca a la actividad petrolera y gasífera, la pesquera y la forestal, y los monocultivos destinados a la agroexportación. En todos los casos, ha primado el afán de lucro de las grandes empresas nacionales e internacionales y el afán rentista del Estado, por encima del cuidado del ambiente, la protección de los derechos de las poblaciones vecinas a estas actividades, la inclusión social y el planeamiento sostenible de mediano y largo plazo. De la misma manera, consideramos que los problemas causados por la minería informal e ilegal merecen un tratamiento específico, porque causan igual o peor daño ambiental y afectan en muchos casos de manera irreversible la salud de las personas que se dedican a esta actividad, con consecuencias sociales dramáticas: trabajo infantil, prostitución y trata de personas, mafias, blanqueo de recursos del narcotráfico, corrupción, uso de sustancias tóxicas, entre otros aspectos. Desde Tierra y Libertad y la Central Unitaria de Trabajadores hemos expresado nuestro apoyo a la iniciativa gubernamental de enfrentar la problemática de la minería ilegal al mismo tiempo que hemos señalado las limitaciones de su enfoque y su manejo de corto plazo. Desde Tierra y Libertad y Central Unitaria de Trabajadores estamos también trabajando opciones integrales de política pública frente a este tipo de minería y frente al extractivismo en los otros sectores de la economía antes mencionados. En su momento saldremos con propuestas específicas sobre estos temas. Es en respuesta a los conflictos en curso y al anuncio presidencial de nueva reglas de juego para una“nueva minería”, que presentamos ahora nuestras propuestas: Es necesaria una alternativa integral frente a la minería Desde Tierra y Libertad y la Central Unitaria de Trabajadores hemos venido sosteniendo desde hace meses y años que los daños ambientales y los conflictos sociales que la minería viene generando son el resultado de una estrategia de crecimiento económico que lo apuesta todo a la inversión minera. Y también de un marco institucional obsoleto, centralista, insuficiente y autoritario, que le da todas las capacidades de decisión al Ministerio de Energía y Minas, ignorando que en nuestro país existe un Ministerio del Ambiente y existen Gobiernos Regionales y Locales que tendrían que participar en las decisiones sobre el proceso de expansión de la actividad minera: grande, mediana y pequeña. Esta visión del desarrollo y ese diseño institucional son en lo básico una herencia del fujimorismo de los 90, que ni Alejandro Toledo ni Alan García cambiaron y que el presidente Humala ha mantenido tal cual, a cambio de una modesta contribución adicional de los empresarios mineros que ni siquiera es lo que inicialmente se anunció. Esta visión del desarrollo y este diseño institucional están en crisis, no dan más y tienen que cambiar. La minería no puede ignorar las consideraciones básicas ambientales y no puede imponerse sobre la gente y sus autoridades! Los aportes de Tierra y Libertad y la Central Unitaria de Trabajadores al diseño de una nueva minería en el Perú La realización de las actividades mineras debe estar condicionada al respeto de 5 principios fundamentales: · El fortalecimiento de la institucionalidad ambiental para asegurar el cuidado del medio ambiente garantizando que las siguientes generaciones puedan disfrutar de los recursos naturales renovables que hoy tenemos a nuestra disposición. · La afirmación de los derechos de las poblaciones directamente impactadas de tener voz y voto en las decisiones sobre grandes proyectos mineros que impactan sobre sus territorios, sus vidas y sus futuras generaciones. · El fortalecimiento de la descentralización, con la transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales y Locales para participar en la toma de decisiones sobre grandes proyectos mineros que impactan sobre sus territorios. · El cuidado de la salud macroeconómica del país, la generación de empleo en base a la transformación progresiva del actual modelo primario exportador, la industrialización sostenible de la economía y la apuesta por el Buen Vivir. · La transparencia y la rendición de cuentas. El cuidado del ambiente · Solución a los pasivos ambientales que hemos heredado de la actividad minera hecha en los años y décadas previas y que son fuente permanente de contaminación de las aguas y de las tierras, y de impactos negativos en la salud de las personas especialmente de las más pobres. · Definir una gestión ambiental que sea transectorial. En la medida que el país apostó por la creación del Ministerio del Ambiente el año 2008, consideramos clave fortalecerlo, transfiriéndole la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y la conducción de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) así como proveer los recursos necesarios para fortalecer la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). · Definir los estándares y límites permisibles ambientales de acuerdo a los mejores estándares internacionales y reconociendo las especificidades de nuestro territorio y ecosistemas; revisar el contenido de los EIA para hacerlos más exigentes y revisar sus procedimientos para que sea el Estado y no las empresas interesadas quienes los contraten; e introducir otras herramientas como la evaluación ambiental estratégica (EAE) para observar y evaluar el impacto acumulativo de los diferentes proyectos mineros, de infraestructura y otros, que se realizan en un mismo territorio. · Legislar sobre el agua como derecho humano, la protección estricta de las cabeceras de cuenca, el uso del mercurio y cianuro y la defensa de la empresa pública proveedora de agua, que diversas organizaciones sociales y políticas venimos promoviendo mediante una iniciativa legislativa. · Aprobar una Ley de Ordenamiento Territorial que defina con toda claridad los roles del Ministerio del Ambiente y de los Gobiernos Regionales y Locales y de la población en los procesos de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y de Ordenamiento Territorial (OT). Se necesita de estas herramientas para establecer con toda claridad en donde sí y en donde no y con qué características se puede hacer qué tipo de minería en el país con criterios básicos de planificación. · Redefinir la lógica y el momento de las concesiones mineras. Las concesiones deben darse solamente en las zonas en las que la ZEE y el OT y el Plan Concertado de Desarrollo (PCD) y la consulta previa consideran que puede haber minería. Y estas no deben seguirse dando en respuesta a una simple petición del interesado, sino que deben resultar de una negociación y un contrato con inversiones en plazos pactados entre la empresa interesada y el Estado, para evitar la entrega de concesiones para fines especulativos. · Implementar de manera efectiva y eficiente el sistema judicial ambiental, con jueces, fiscales y policía ecológica capacitada, a prueba de corrupción, con suficientes recursos y a nivel nacional para investigar y sancionar los delitos ecológicos. La afirmación de los derechos de las poblaciones · Declarar los territorios ancestrales de los pueblos indígenas como zonas de protección estricta donde el derecho de las comunidades debe ser respetado. · Revisar los procedimientos de las audiencias sobre los EIA e introducir mecanismos para una participación ciudadana que sea oportuna e informada. · Concordar con las organizaciones indígenas las modificaciones necesarias a la Ley y reglamento de consulta previa para poner en práctica las consultas sobre los proyectos mineros de manera que no se burle o debilite el mandato del Convenio 169 de la OIT. · Asegurar la participación de las poblaciones y la incorporación de los saberes locales en los procesos de zonificación y ordenamiento territorial así como del diseño e implementación de las estrategias de mitigación del cambio climático. · Sancionar a los responsables directos y políticos de las muertes ocurridas durante las protestas sociales asumiendo la responsabilidad estatal de reparaciones a las víctimas. El fortalecimiento de la descentralización · Fortalecer la institucionalidad democrática que representan los gobiernos regionales, provinciales y distritales, generando sinergias entre las instancias nacionales de gobierno y las subnacionales. · Construir autoridades ambientales en las regiones que propicien el complemento entre las facultades y competencias que tiene el MINAM y las que tienen los gobiernos regionales fortaleciendo las comisiones ambientales regionales y locales (las CAR y CAL respectivamente). · Transferir competencias a los Gobiernos Regionales y Locales para que participen, de manera compartida con el MINAM, en la evaluación y aprobación de los EIA y las EAE, en la gestión de la ANA y en la gestión de la OEFA. · Establecer con toda claridad las competencias normativas y ejecutivas de los Gobiernos Regionales y Locales en los procesos de ZEE y OT. · Establecer con toda claridad las competencias de los Gobiernos Regionales y Locales en la implementación de las consultas nacionales sobre proyectos mineros que impactan en sus territorios, revisando para ese fin la Ley de Consulta y su Reglamento. El cuidado de la salud macroeconómica del país y rol de laminería en la generación de empleo y la construcción del Buen Vivir · Revisar los acuerdos llegados con las empresas mineras en septiembre de 2011 (impuesto extraordinario, gravamen voluntario, revisión de las tasas regalías), incrementando su aporte adicional a un porcentaje efectivo y significativo de las sobreganancias obtenidas en los años anteriores. · Establecer que este aporte adicional, como lo fue antes el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, se financie con las ganancias de las empresas después de haber pagado regalías e impuestos, no como ahora que los aportes adicionales se descuentan como costos deducibles del impuesto a la renta. · Planificar el ritmo de las inversiones en función de la estabilidad monetaria del país y no solamente en función de la rentabilidad de las empresas, para evitar la actual distorsión del tipo de cambio que castiga a los otros sectores exportadores que tienen sus costos en soles pero que reciben dólares que pierden valor (la denominada “enfermedad holandesa”). · Planificar el ritmo de las inversiones en función de la sostenibilidad social y ambiental del país para evitar los impactos acumulativos y no en función de la rentabilidad de las empresas. · Implementar una agresiva política de incremento del contenido local de las inversiones mineras, para que la mayor cantidad posible de bienes y servicios sean provistos por proveedores locales y regionales, incrementando así la cantidad de valor que se queda en las localidades y regiones donde se realiza la actividad y evitando economías de enclave. · Implementar una agresiva política de diversificación económica para evitar nuestra creciente dependencia fiscal y exportadora respecto de los metales y otros commodities. · Aprobar e implementar el Plan Nacional de Trabajo Decente, en sus cuatro ejes: empleo productivo, derechos laborales, prevención y seguridad social y dialogo social (un compromiso pendiente del Estado peruano ante la OIT y la comunidad internacional). Y en ese marco elaborar, aprobar e implementar el Plan Nacional y los Planes Regionales de Trabajo Decente en la Minería. · Promover e implementar políticas públicas de promoción del empleo, con enfoque de desarrollo sustentable, trabajo decente y dialogo social en todo el país, con énfasis en las poblaciones y comunidades de las zonas de influencia de la actividad minería. · Promover desarrollo regional e implementar políticas de inversión pública en educación, salud, infraestructura vial, electrificación, desarrollo agrícola, agroindustria, y comercio en las regiones y zonas de influencia de la actividad minería. La Transparencia y la Rendición de Cuentas · Hacer accesible de manera fácil y permanente-a toda la población y a todas las autoridades regionales y locales- la información sobre: ü las concesiones mineras, petroleras y gasíferas entregadas en el territorio nacional, incluyendo ubicación, tamaño, dueño, estado de gestión y otra información relevante. ü los EIA y las EAE, incluyendo su contenido y el contenido de sus evaluaciones tanto como la información sobre las empresas encargadas de hacerlas y los funcionarios encargados de evaluarlas y aprobarlas. ü los pagos que las empresas hacen el Estado por regalías, impuesto a la renta y otros conceptos, así como la parte de estos recursos que se distribuyen al gobierno central, los gobiernos regionales y locales, y en qué se gastan. ü los gastos directos de las empresas en las localidades en donde trabajan. · Aprobar la Ley de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas que viene discutiendo el Congreso Nacional, para que el gobierno central esté obligado a producir un reporte anual que contenga la información detallada sobre los aspectos arriba mencionados. El respeto y promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia y la soberanía nacional · Derogar la legislación que criminaliza la protesta social. · Poner alto a la persecución judicial a los dirigentes sociales y ciudadanos por participar en protestas pacíficas, revertir la utilización de “sedes especiales” judiciales, como las de Ica y Chiclayo para los detenidos en Espinar y Cajamarca, y cortar los juicios y acusaciones que carecen de sustento. · Sancionar a los responsables directos y políticos de las muertes y las torturas ocurridas durante las protestas sociales. · Controlar efectivamente las acciones de escucha y seguimiento ilegal que realizan las empresas mineras a través de sus empresas de seguridad privadas. · Controlar los lobbies que realizan las empresas mineras fuera de la ley en relación a congresistas, medios de comunicación y funcionarios del Poder Ejecutivo. · Anular la modalidad de contratación de servicios de la policía nacional y el ejército por parte de las empresas mineras para evitar que la fuerza pública termine sometida a los intereses privados, y más bien sirva y proteja a todos los ciudadanos; pago adecuado a los policías y militares para que, además, gocen de descanso en sus horas de franco. Iniciar el cambio por una nueva minería a paso firme Es también muy importante, para hablar de una nueva minería en el Perú, reordenar la cadena de toma de decisiones en la gestión del sector minero. Nuestra propuesta es que estas decisiones deben tomarse en el siguiente orden: · Zonificación Ecológica y Económica · Ordenamiento Territorial · Plan Concertado de Desarrollo · Concesión (contrato de exploración) · Los EIA y EAE · Consulta Previa · Concesión (contrato de explotación) · Evaluación y fiscalización ambiental Finalmente, hay que definir qué hacer con las inversiones mineras (30 proyectos por valor de 56 mil millones de dólares) que se vienen. Nuestra propuesta es la siguiente: · Evaluar con nuevos instrumentos y autoridades los estudios de factibilidad económica, social y ambiental de los proyectos. · Revertir al estado las concesiones entregadas hace más de 3 años que no hayan sido puestas en valor por los concesionarios. · Definir una nueva estrategia de concesiones, basadas en licitaciones públicas para la negociación con el Estado de proyectos de exploración y explotación. · Mientras se defina la nueva política de concesiones suspender el otorgamiento de nuevos derechos mineros. · Someter a mecanismos de consulta los 25 proyectos en estado de exploración o con EIA en evaluación. · Revisión independiente por MINAM y Gobiernos Regionales de los EIA de los 10 proyectos con EIA aprobados. · Revisión independiente por MINAM y Gobiernos Regionales de los EIA de los 10 proyectos con solicitud de ampliación. Señor Presidente, usted se ha quejado frecuentemente de los agitadores anti mineros que no presentan alternativas. Usted y varios medios de comunicación, los empresarios y sus aliados en la derecha política se han referido en más de una oportunidad a Tierra y Libertad, y a organizaciones gremiales como la Central Unitaria de Trabajadores, como parte de grupos antimineros que solo saben decir NO. Esta es nuestra respuesta. No somos antimineros. Somos pro vida, pro agua, pro ambiente, pro derechos, pro gente, pro trabajo decente, pro democracia y pro buen vivir. Y por eso mismo estamos en contra de cualquier proyecto que no haya sido evaluado adecuadamente y que no cuente con la licencia social que las propias empresas señalan que se necesita para desarrollar sus actividades. Estamos en contra de los proyectos que dañen irreversiblemente el ambiente, proyectos que se intentan imponer con violencia sobre la gente, como está ocurriendo hoy en nuestra patria. Claro que tenemos alternativas. Aquí se las presentamos y por supuesto estamos abiertos a que sean evaluadas en procesos abiertos, de diálogo alturado y de cara al pueblo. No se trata, por supuesto, de una propuesta ya acabada o cerrada. Se trata de una primera propuesta elaborada por la Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad en consulta con nuestro Comité Ejecutivo Nacional, y la dirigencia nacional de la Central Unitaria de Trabajadores. Con toda seguridad, tendrá que ser enriquecida con el aporte de nuestras propias bases, de los movimientos sociales, de las autoridades locales y regionales, de los expertos independientes, y de las propias empresas que tengan en estima una auténtica responsabilidad social y ambiental, así como por funcionarios del gobierno central. En suma, creemos que en base a un diálogo amplio se puede construir un acuerdo nacional para una gobernabilidad democrática sobre el rol que le compete en una propuesta de desarrollo sostenible a industrias extractivas que explotan recursos no renovables, como es el caso de la minería. Esperamos poder acceder a la propuesta que viene trabajando la comisión multisectorial liderada por la presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio del Ambiente para analizarla, debatirla y aportar a la misma con rigurosidad y responsabilidad. Y esperamos que usted tenga el gesto democrático de convocar a un debate abierto, plural, inclusivo, sobre sus propuestas, las nuestras y las que los diferentes grupos de interés puedan presentar. Cualquier propuesta para una nueva actividad minera no puede ser elaborada entre cuatro paredes ni buscar ser impuesta, a riesgo de no contar con legitimidad y no contribuir a una solución verdadera a los problemas de fondo que plantea esta importante actividad económica del país. En este, así como en otros temas, el país demanda transparencia, respeto, tolerancia y buen gobierno para todos y todas los peruanos y peruanas. Movimiento Tierra y Libertad Central Unitaria de Trabajadores del Perú - CUT Perú Julio de 2012 Publicado por Verdes Libertarios en 20:31

CUT Ica se pronuncia sobre Congreso CUT

En mi condición de Presidente del FREDEPJUP, afiliado a la CUT, comparto tu in dignación y rechazo marginación sin ningum argumento legal y reglamentario. La secretaria de Educación cargo que ocupas en la CUT en representación del FREDEPJUP afiliado a la CUT, esta es una prueba palmaria, que margina a una Organización representativa en Ica, y se atreve a marginar por incapacidad sindical y mantener y mantener a todas luces mediocre gestión del Presidente de la CUT, que no le ha servido en nada a las bases sindicales de la CUT en las regiones. En segundo lugar, es cierto en el congreso en la que fue reelegido Bazan como presidente, fue encarado por los asistentes en ese congreso, sobre una remisión de diez mil euros destinado a los trabajadores damnificados de Ica, la que no fue entregado a pesar de exigencias por escrito por la base de Ica. Este hecho no solo es una verguenza, sino estaría cometiéndose grave delito penal en perjuicio de los damnificados agrupados y afiliados de la base de Ica. En Consecuencia: 1. Desconocer al evento congresal de la cupula por no cumplir las normas estatutarias y desarrollar campaña nacional por la reorientación y renovación democrática de la dirección Nacional. 2. Promover pronunciamiento de todas las bases sobre el tema. 3. Promover eventos regionales por la democratización y la reorientación de la CUT desde las bases regionales. Karim Janampa Jaico. Presidente de la CUT. DNI Nº 21427701. Cel: 984553544 janampakarim@yahoo.com

jueves, 19 de julio de 2012

Red de Mujeres Autoempleadas de la CUT opina sobre el Congreso

Red de Mujeres Logo (2)

CUT Junín responde a CUT Junín sobre objeciones al Congreso CUT


Para saber que la verdad es otra y no caer en la manipulacion politica, porque quienes mienten quedan fuera del corazon de la membresia, sin ninguna credivilidad de lo que digan.

CUT


Sr.

Abad Roque

Presidente Cut Region Junin

Presente.-

Con todo respeto manifiesto que, los acuerdos tomados el dìa de hoy en presencia de sus persona, el señor Simeon Orihuela, Javier Rios, Alejandro Povis y Cesar Ramos,  fue la no participacion al congreso debido de no contar con facilidades para el viaje (economico) pero a la vez se acepto en pleno la solicitud del compañero Cesar Ramos sobre su asistencia al congreso como  representante del sindicato de municipalidades.

En tal sentido, habiendo tomado nota del documento que fue remitido al señor Julio Cesar Bazan, nos damos con la sorpresa que, no se considera el acuerdo tomado sobre la asistencia al congreso del compañero Cesar Ramos Arcos. ¿Que paso?

Atentamente,  

Alejandro Povis Japay
Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ferrocarril Huancayo Huancavelica
celular: 954825808
Tel fijo             064-213862      
correos :


  

CUT vs CUT polemizando sobre el Congreso Ordinario

CARTA ABIERTA Lima, 16 julio del 2012
Señores/as DELEGADOS/AS CONGRESALES IV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CUT PERÚ
Presente.-
 Muy estimados congresales: Los que suscribimos la presente misiva lo hacemos porque somos consecuentes con los principios del sindicalismo sociopolítico y propositivo, siendo necesario y de vital urgencia que se ponga en salvaguarda la buena imagen de la CUT PERU que a costado construirla vía un arduo trabajo, entrega y sacrificio hacia una estructura nacional, y que frente a la coyuntura política nacional e internacional hoy necesita fortalecerla como una de las grandes fuerzas laborales y sociopolíticas mas sólidas del país. Asimismo por todas las irregularidades en el manejo de la misma no podemos callar nuestra preocupación muy en particular sobre la convocatoria para este IV Congreso Nacional Ordinario; por lo que es necesario expresar públicamente y hacer conocer a cada una de los delegados/as asistentes al congreso convocado y para que este tenga la legitimidad, primero el actual CEN DEBIERA EXCLARECER Y SUSTENTAR CON DOCUMENTOS FUENTE, lo siguiente: 1. Porque la convocatoria oficial y regular no se ha realizado como es debido (no existió ni existe publicidad por los medios de comunicación masiva), solo una comunicación genérica al cual se ha acompañado un cronograma de actividades, a muchas bases federativas y regionales no llegó esta comunicación. 2. Porque se dio el cambio de fechas si ha existido un acuerdo orgánico para que se realice en las fechas del 13 y 14 de julio del presente, sin embargo sin ningún acuerdo de instancia orgánica superior de la central, se cambió a una posterior que es para los días 19, 20 y 21 julio, en que artículo del nuevo estatuto esta considerado esta toma de decisiones por parte la comisión organizadora. Es o no anti estatutario? 3. Porque no se ha dado la publicación de la nómina o padrón de delegados/as acreditados por las bases federativas y territoriales, esto fue manifestado vía correo por la comisión organizadora que así se procedería, entonces nos preguntamos, este acto incorrecto le dará legitimidad al evento congresal de nuestra gran central? 4. Porque fue tanto la exigencia para el saneamiento, cuando las Federaciones y CUTs Territoriales oportunamente han alcanzado su documentación. Saneamiento significa curar al enfermo ¿La CUT esta enferma? 5. Porque se da un condicionamiento del pago de la cuota sindical para asistir al congreso, si es de conocimiento que ninguna de las bases a la fecha ha efectuado aporte alguno, acaso será para frenar que ningún nuevo dirigente aspire a un cargo en el la composición del nuevo CEN. ¿a esto se le llama democracia? 6. Los dos puntos anteriores son una clara orientación para condicionar el apoyo a los que quieren perpetuarse en el CEN y peor aun no tienen formalmente una base social organizada a quien representar, no se puede entender de otra manera ¡esto es chantaje! ¡esto es antidemocrático! 7. Demandamos un informe claro sobre el manejo de los fondos de la cooperación internacional (España), y del porqué de la liquidación de la Asociación Civil ASCUT. 8. Demandamos un informe claro y preciso sobre el utilización de los recursos (Euros) destinados a los damnificados de Ica y trabajadoras del hogar (CSI/CSA), ¿o a que bolsillos fueron a parar estos fondos? 9. Exigimos se nos brinde el informe sobre las motivaciones para la exclusión y separación de dirigentes nacionales que fueran electos en el actual CEN y que esta por fenecer su gestión. 10. Demandamos una exhaustiva explicación de las razones del porque de la desafiliación o exclusión de varias federaciones y sindicatos como FENTENAPU, Marinos Mercantes, FESUTSA, Sindicato de Portuarios, y otros. 11. Solicitamos un informe detallado sobre la expulsión del señor Julio Cesar Bazán de gloriosa FETRATEL en los tiempos que esta se encontraba afiliada a la central. 12. Demandamos un informe del porque se dio la expulsión del Secretario de Organización de la CUT PERU de la Coordinadora de Centrales Sindicales de la Comunidad Andina. 13. Demandamos un informe del crecimiento aparente de la central con nuevas bases o es que son “bases fantasmas” o sino nos preguntamos, dónde estuvieron que no salieron a la gran jornada del 12 de julio pasado Por todo lo antes manifestado, es preciso señalar enfáticamente que hemos mantenido siempre una postura crítica a la reelección, recordemos que hemos luchado contra la dictadura genocida y corrupta de Alberto Fujimori; cimentándose dicha lucha a través de la marcha de los 4 suyos. Sin embargo el señor J.C. Bazán y sus incondicionales quieren perpetuarse por cuarto periodo consecutivo en el CEN, con una labor totalmente desastrosa, presumiblemente vemos que la corrupción también se ha posesionado en nuestra gloriosa central, NO PUEDEN MANEJAR LA CUT COMO LES DE LA GANA, otra agravante, la CUT en los últimos años, en lugar de crecer se ha estancado, por no decir decrecido. ES HORA DE DECIR ¡BASTA A LA REELECCIÒN!, ¿ACASO NO HAY OTROS DIRIGENTES CAPACES?, ¡NADIE ES IMPRESCINDIBLE!, Es posible que esta carta, no sea puesto de conocimiento de los congregados, y si se hace público, estamos seguros se adjetivarán en la forma que quieran a las bases que denunciamos, y pretenderán limpiar su imagen echándonos barro; nos motiva el hecho de no callar más las irregularidades, solo les pedimos que piensen en el futuro de la CUT, de las generaciones que asumirán la conducción de la central, de los miles y miles de trabajadores/as que sueñan con incorporarse a la CUT, pero si el manejo es sesgado, antidemocrático y antisindical, si no se ha desterrado el “servirse de la organización”, en lugar “servir a la organización y sus bases”, nuestra central pasará a la historia como una central más, sin pena ni gloria, sin el protagonismo que todos nos hemos trazado al comienzo, cuando abrazamos la orientación del “SINDICALISMO SOCIO POLÌTICO Y PROPOSITIVO”. ¡NO A LA REELECCIÒN DE DIRIGENTES CORRUPTOS! ¡BASTA DE MANEJAR LA CUT COMO UN FEUDO PERSONAL Y DE GRUPO! ¡VIVA LA CUT SOCIOPOLITICA Y PROPOSITIVA!
 Juliopazg@msn.com Cutlambayeque@yahoo.es Ruth Alca Gutiérrez -(ruthmilagros1981@hotmail.com) Glorasoes@hotmail.com Gloria Solórzano Red de Mujeres Peru aacioricardo@yahoo.es Zabethvr@hotmail.com JOSE JESUS GUERRERO FLORES – FESUTSA / jogueflo57@hotmail.com CUT Arequipa

Pronunciamientos sobre Congreso CUT continúan

Javier Ríos Vásquez 12:29 (Hace 1 hora) para Mari, Betty, Rosario, CUT, cutpuno, Maria, omunayco, cutperujcb, juliocesarbazan, guillermo.onof., yanaruna2005, Gloria, Ruth, ambulantes_fed., Jose, cutperunacional, juliopazg, CUT, miki_569, Mario, jorge_bazan64_2, hector1360, raquino, boletincttacna, Cesar Estimad@s compañer@s; la posición del CER – JUNIN; fue de no participar a este evento manipulado, direccionado etc, etc…, fuera de un contexto orgánico; cuando a inicios de la creación de la Central si se profesaba un verdadero principio de sindicalización, ahora nada de eso se obra; son 09 años de gestión que avances tenemos??? sólo las afiliaciones de bases pequeñas sin reconocimiento orgánico. El pedido del compañero CESAR RAMOS fue aceptado y que su FEDERACIÓN DE OBREROS MUNICIPALES si participaba y que él iba por su representada, que no se mal interprete tal vez hubo un error en él envió, pero todos conocemos los acuerdos tomados y nadie puede atreverse a decir o darnos cierto calificativos que no nos merecemos al menos aqui la Sangre Huanca todavia mantiene CALIDAD MORAL Y UN VERDADERO PRINCIPIO SINDICALISTA CON REPRESENTATIVIDAD VERDADERA. Sindicalmente; JAVIER RIOS V. SEC. ORGANIZACIÓN CUT PERÚ - DE LA REGION JUNIN. Date: Thu, 19 Jul 2012 08:27:32 -0500 Subject: Fwd: no asistencia al IV Congreso nacional Cut Perú From: cutperujcb@gmail.com ACCION VISIONARIA PROPOSITIVA PROGRAMATICA 13:03 (Hace 33 minutos) para ADOLFO, JULIO, wagner, ANTONIO, CARLOS, LUIS, juan, MUNAYCO, JOS, JUAN, Federacion, jrv_1974, guillermo, RUTH, ambulantes_fed., juliopazg, segundo, miki_569, marioruben_45, hector1360, raquino, boletincttacna, cesarramosmph, Simeón, apovisj estimados camaradas lamentamos muy sinceramente que estas cosas esten pasando en la central que tanto sacrificio ha costado construirla y mucho mas sostenerla vigente en los tiempos mas dificiles de la epoca de la dictadura del fujimorismo, siempre debemos tener presente que si hemos luchado programaticamente contra una dictadura instaurada en nuestro país y logramos derrocarla, porque trabajadores/as y ciudadanos/as identificados institucionalmente a nivel nacional con nuestra central la CUT PERU, porque no luchariamos programaticamente para derrocar un caudillaje y autoritarismo que ya llevan mas de 10 años en la dirección de la CUT PERU, desde nuestro punto de vista tal cual estan siendo manejas las acciones antidemocraticas y REELECIONISTAS para desarrollar este IV Congreso donde ya se han plasmado las maniobras selectivas para contar con delegaciones participantes y que continuen dirigentes que no representana nadie, pero yendo a mas temas de fondo y sin temor a equivocarnos si hariamos una encuensta-entrevista a los/as delegados/as acreditados, estamos seguros que muchos de los partcipantes ¿no saben a ciencia cierta que es la CUT? y mas pena da que se haya estado convocando sistematicamente a dirigentes de bases sindicales que tienen presencia regional en las CUTs respectivamente, no se dan cuenta que se esta generado el debelitamiento y desmenbramiento de lo ya organizado, acaso se quiere realizar lo mismo que se ha tratado de hacer con la gloriosa FETRATEL, y de lo que si se hizo con la CUT Región Ucayali, CUT Región Cajamarca, CUT Región Lambayeque, CUT Región Arequipa, CUT Huancavelica, etc. Analizando concienzudamente la actual situación del congreso vemos con hecho real que ya es dificil luchar contra este proceso que ya sabemos en que va a terminar, por lo que cada base ya sea regional, federativa o de base afiliada de inmediato debe poner su voz de portesta, siendo asi que desde nuestro punto de vista no deberíamos desesperarnos si en esta oportunidad no nos han permitido ser participes del IV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO CUT PERU, por lo que insto a trabajar sociopoliticamente y programaticamente desde ya para reforzar organicamente las CUTs regionales y las bases federativas, camino a impulsar desde los ámbitos regionales una nueva conducción sociopoliticamente. ESTOY ADJUNTANDO CARTA DEL FESUTSA REMITIDA VIA EMAIL EL DIA DE AYER A PRESIDENCIA CUT PERU Y AL PRESIDENTE COMISION ORGANIZADORA IV CONGRESO CUT PERU, SOLICITANDO LAS RESPECTIVAS ACLARACIONES DE ALGUNOS ASPECTOS DE ACCIONES IRREGULARES QUE SE ESTAN COMETIENDO PARA LA REALIZACION DE ESTE IV CONGRESO. Estimados camaradas espero sus comentarios a lo manifestado, esten o no esten de acuerdo a lo vertido me gustaria contar con sus opiniones, o en todo caso que estrategia sociopolitica proponen para dotar de una AUTOREFORMA SINDICAL y reforzar organicamente nuestra central desde sus bases afiliadas que estan en los ambitos regionales, rescatar aqeullas que por desidia y autoritarismo no han dejado activar politicamente los nucleos preleminares que ya se habian organizado, es por eso que en este congreso en la amyoria de participantes no hay presencia nacional ni real representatividad legitima. Viva el sindicalismo sociopolitico y propositivo Alto al caudillaje y al autoritarismo La CUT si es alternativa de poder Viva la CUT PERU - CSA - CSI, organizaciones sociopoliticas Hacia un congreso representativo y con representatividad, Por el respeto a las bases que constituyeron la CUT PERU Un abrazo revolucionario José Jesús Guerrero Flores FESUTSA SUTSA INIA Date: Thu, 19 Jul 2012 08:27:32 -0500 Subject: Fwd: no asistencia al IV Congreso nacional Cut Perú From: cutperujcb@gmail.com

martes, 17 de julio de 2012

Chavez suscribe compromiso para elecciones presidenciales


Chávez suscribe compromiso para elecciones presidencialesPDFImprimirE-Mail
  
Chávez suscribe compromiso para elecciones presidencialesCaracas, 17 jul (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suscribió hoy el compromiso propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigido a garantizar el desarrollo normal y pacífico de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

  Una representación del Comando de Campaña del mandatario y de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acudió hoy a la sede del CNE para entregar el documento rubricado por Chávez.

El texto, titulado Compromiso por la Democracia, fue aprobado y divulgado la semana pasada por la directiva del CNE, que convocó a los siete candidatos a entregarlo hoy debidamente firmado.

El documento llama a los candidatos a "actuar en estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y las normativas...que rigen el proceso electoral".

Asimismo, los insta a "reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral, única autoridad legítima y competente en la elección presidencial del 7 de octubre de 2012, los cuales son expresión perfecta de la soberanía del pueblo venezolano ejercida a través del sufragio".

"Competir y ofrecer nuestras mejores acciones y las de nuestros seguidores, en un clima de respeto, paz y participación democrática", señala otro de los puntos del compromiso propuesto por el CNE.

Eso es para que "durante la campaña electoral, la elección del 7 de octubre y los días posteriores, no se desconozca o interfiera la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia que atenten contra el bienestar del país".

"Con el presente compromiso asumido ante las venezolanas y los venezolanos, reiteramos nuestra responsabilidad con la democracia y la plena sujeción al orden constitucional y legalmente establecido de la República", expresa el cuarto y último punto del documento propuesto para la firma de los candidatos.

"ÂíHola mundo Patrio! Esta mañana he firmado el Acuerdo 'Compromiso por la Democracia', a nombre de millones de nosotros los Patriotas", escribió el presidente en su cuenta @chavezcandanga en la red social Twitter, poco antes de la entrega del documento con su firma en la sede del CNE.

En otro mensaje posterior, escribió: "Como Jefe de Estado, invito a todas y todos los venezolanos a respetar al árbitro electoral, el CNE! Y a nuestras instituciones democráticas".

Por su parte, representantes del denominado Comando Venezuela, responsable de la campaña electoral del principal candidato de la oposición al gobierno de Chávez, Henrique Capriles Radonski, suscribieron también el documento, aunque con reservas y con la demanda de que incluya otros compromisos.

Entre estos, insistieron en el cese del uso de las cadenas televisivas por parte de Chávez, una potestad inherente al presidente de la República.

A diferencia de los restantes candidatos, quienes firmaron personalmente el compromiso, por Capriles Radonski lo suscribieron dos de sus voceros. rmh/agp