Translate

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Nuevo Gabinete Humala?

La Columna del Director | 15-02-2012 | Juan Carlos Tafur

¿Nuevo gabinete?

Al parecer, a pesar de estarle yendo bien en materia de orden político al interior del gabinete ministerial, el premier Oscar Valdés no estaría gozando de sus mejores momentos en la relación que mantiene con Ollanta Humala. Se habla, inclusive, de que la propia pareja presidencial habría anunciado a algunos allegados que en mayo se produciría un recambio.
Según ha trascendido, se ha debido a ello que no apareciese el domingo, poniendo el rostro ante la captura de ‘Artemio’, a pesar de que los operativos para lograrla empezaron durante su gestión como ministro del Interior. Tampoco parece casual que la vicepresidenta Marisol Espinoza lo haya cuestionado públicamente por sus opiniones respecto de la Comisión de la Verdad.
En esta columna hemos criticado su visión para resolver los conflictos sociales. ¿Pero es una razón suficiente para retirarlo del gabinete? Es verdad que en el caso Conga se juega su futuro ministerial, pero no creemos que sea un asunto perdido aún. Hay mucho pan por rebanar y tiempo como para que se corrijan eventuales errores. Es más, el propio Premier ha anunciado una convocatoria al diálogo al díscolo presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos (involucrado, dicho sea de paso, en una grave falta administrativa al desviar fondos de su presupuesto para actividades políticas).
No estaríamos tampoco ante una diferencia de criterios ideológicos ni mucho menos. Como es evidente, este gobierno ha definido una línea de trabajo pragmática y tecnocrática, y en esa perspectiva Valdés es una pieza importante.
Sería políticamente feble que se trate de un asunto de narcisismos personales, de celos protagónicos o de querellas figurativas. No es ningún secreto que Valdés es percibido muy favorablemente en diversos sectores, especialmente en el empresarial. ¿Humala quiere demostrar que puede prescindir de él y que no pasa nada? ¿Qué él es el artífice y nadie le hace sombra? Por supuesto que Valdés es prescindible, como lo es cualquier ministro, pero si son tales las razones por las que se piensa en cambiarlo estaríamos en los terrenos de la menudencia.
Sería una muy mala señal que antes de un año, el gobierno cambie dos veces de Premier. Una de las virtudes de Alan García fue mantener varios ministros un buen tiempo (el Canciller, inclusive, lo acompañó todo su mandato). Haría bien Humala en imitar este ejemplo, ya que otorga una imagen positiva de estabilidad y certeza respecto de los objetivos trazados. Y al respecto, todavía subsisten dudas sobre la evolución de Humala, que a él menos que a nadie le conviene ahondar.

Juan Carlos

domingo, 12 de febrero de 2012

Especialistas responden al Ministro Castilla

  






Tras las declaraciones del ministro de Economía afirmando que la aprobación de la Ley General del Trabajo (LGT) no está en la agenda del Gobierno, diferentes especialistas refutaron al funcionario y le recordaron la importancia de aprobarse dicho proyecto en aras de proteger a los trabajadores, además de ser una promesa presidencial. 
1 ¿Considera que el Perú necesita una Ley General del Trabajo? ¿Por qué?
2. En opinión del ministro de Economía Luis Castilla en el Perú la rigidez laboral es bastante alta. ¿Coincide con ello?

3. ¿La competitividad de una empresa pasa por menores costos de contratación o despido de personal o por mejorar la productividad?

“Acá se entendió mal el tema de flexibilización”
Enrique Fernández-Maldonado Mujica
Sociólogo
1 Sí, porque es necesario ordenar el entramado legal en un solo corpus legal que facilite la aplicación del derecho del trabajo. Además, porque urge replantear el equilibrio de poderes entre empleadores y trabajadores, perdido con las reformas laborales adoptadas en los noventa. Y porque somos de los pocos países de la región que no contamos aún con una LGT.

2 Tenemos enfoques distintos. El Perú ostenta actualmente niveles de rotación laboral altísimos comparados con los estándares regionales; dato que explica la débil inversión empresarial en formación laboral para su personal. Acá se entendió mal el tema de la flexibilización laboral, asumiéndola como el abaratamiento de la mano de obra en lugar de apostar –como hicieron los países desarrollados – por flexibilizar los procesos productivos, la organización del trabajo, el uso de los tiempos laborales y la presencia física del trabajo en el centro de labores, que es lo que finalmente permitió el salto en productividad y competitividad.

3 La competitividad empresarial depende principalmente de los niveles de productividad y adaptación de la organización empresarial a los mercados, y no de los mal llamados “sobrecostos” laborales.

“Sacaremos la ley aunque el Ejecutivo no quiera”
Julio Gagó - Presidente de la Comisión 
de Trabajo del Congreso de la República
1 Sí, es necesaria una Ley General del Trabajo. Ha habido muchos intentos desde hace décadas. La necesidad de unir las leyes laborales en una sola, parte de que al estar dispersas, los trabajadores no tienen pleno conocimiento de las mismas y por ello se dificulta su cumplimiento.

2 Si bien necesitamos una LGT no tan estricta, en cierto modo flexible, esta debe garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. La ley que plantea el ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo es la misma ley del 2007, lo que se busca es actualizarla. Lo dicho por el ministro Castilla no solo es que la legislación laboral es flexible, sino que la ley no está en agenda y esas declaraciones son una burla a los trabajadores. Por un lado el anterior ministro Rudecindo Vega afirmó que sacarían la LGT, luego fue respaldado por el actual Villena. Ahora Castilla afirma que no está en agenda. Esa es una burla, sacaremos la ley aunque no le guste al Ejecutivo.

3 La competitividad de una empresa depende de la capacitación del personal y también de cuán motivada esté. El principal elemento es el obrero y el empleado y en el ritmo que crezca también dependerá de la contratación del personal.

“Es una promesa electoral del Presidente Humala”
Javier Neves Mujica 
Especialista de la Universidad Católica
1 Una Ley General del Trabajo favorece el conocimiento y la coherencia de la legislación. Una legislación dispersa y dictada por diversos regímenes es de difícil acceso y frecuentemente tiene vacíos y contradicciones. Por eso, casi la totalidad de países de la región ha optado por consolidar su ordenamiento en un Código o Ley General.

2 La segunda Comisión, que estuvo encargada de actualizar el Proyecto, ha respetado en primer lugar los acuerdos que se produjeron en el Consejo Nacional del Trabajo, entre las organizaciones representativas de los empresarios y de los trabajadores cuando se debatió el Anteproyecto elaborado por LA PRIMERA Comisión. En los puntos en que no hubo acuerdo se ha tratado de establecer por unanimidad una regulación equilibrada. La dación de la Ley General del Trabajo es una promesa electoral del Presidente Humala. Sin duda, el Poder Ejecutivo podría introducir algunos ajustes en el Proyecto. Pero sería arbitrario que lo hiciera en contra de los consensos.
3 Lo fundamental para la competitividad es la innovación tecnológica y la capacitación de los trabajadores. Los empresarios saben que lo mejor para la competitividad es un cLima laboral adecuado, que supone el reconocimiento pleno de derechos.
“Castilla vive en otro país”
Yonhy Lescano
Congresista de la República
1 Sí, porque hay leyes laborales que están por todos lados. Al estar dispersas no puede asegurarse, ni siquiera, el cumplimiento mínimo. Urge recuperar los derechos laborales para los trabajadores y para ello hay que mejorar la legislación. La LGT permitirá lograrlo, soy miembro de la Comisión de Trabajo del Congreso y el cumplimiento de los derechos laborales es fundamental. Velaremos por eso.

2 No coincido con lo dicho por el ministro Castilla, todo indica que él vive en otro país porque no conoce la realidad de nuestros trabajadores o no ha tenido la necesidad de trabajar como un obrero, sus declaraciones están dirigidas solo para beneficio del sector empresarial. Está mal informado, incluso el TLC con Estados Unidos reconoce derechos laborales mínimos. Parece que desconoce San Juan de Lurigancho, Villa el SalvadorVilla María , zonas donde hay gran evidencia de violación de derechos, quizá solo conoce el club empresarial.

3 Competitividad para ellos es “déjennos hacer lo que queramos”, eso al margen de los derechos de los trabajadores. Eso no es correcto y no lo permitiremos, la LGT será revisada y velará para proteger al trabajador.