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miércoles, 30 de junio de 2010

CORTINA DE HUMO SOBRE EL ME-CHORAZO Y EL TRIPLE PROPÓSITO DE GARCÍA

Intervención en San Marcos:
Cortina de Humo sobre el Mel-chorazo, y el triple propósito de García
Por Manuel Dammert Ego Aguirre
(Columna: Poderciudadano, publicado en La Primera, 24 Junio 2010)
El silencio mediático y las cortinas de humo son la respuesta oficialista a las críticas respecto a la exportación del gas de camisea, la reserva estratégica de energía nacional. La ciudadanía ya empezó lavados de banderas, paros y movilizaciones para hacerle frente. No pueden responder las denuncias concretas sobre desabastecimiento estructural, regalías e impuestos ínfimos, sobre ganancias de US$ 30 mil millones, circuito empresarial integrado en Suramérica con plantas de licuefaccion en Trinidad y Tobago y de Regasificacion en Perú, para llevar el gas a Chile, a duplicar el precio de venta. No pueden ocultar que en la cumbre Presidencial Perú-Brasil de Manaos, Brasil no anuncio oficialmente las grandes reservas que García decía que iban a anunciar, ni tampoco comprometieron inversiones efectivas para el anuncio de García de iniciar en enero 2011 la construcción del gasoducto del sur.
El silencio mediático es casi total, solo roto por las patrióticas paginas de La Republica y La Primera.
El Gobierno lanza cortinas de humo al sonar de jaculatorias de “intervenir San Marcos!”. Aprovecha la crisis de un Rectorado Inepto, y la usa en una tenebrosa política con objetivos a tres bandas. Garantizar el faenon del Melchorazo, cubriendo las gravísimas denuncias sobre la mega corrupción. Construir un escenario electoral falsamente polarizado ante un inflado senderismo terrorista, propagandizado al más alto nivel oficialista mediático por el propio Gobierno. Quiere imponer la impunidad en la violación de derechos humanos, con el paquete de legislación delegada, para favorecer al grupo colina y a otros engendros del fujimontecinismo Para este triple objetivo, se vale de una ruin campaña contra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y especialmente contra sus estudiantes.
Instala el psicosocial como si el Perú estuviese al borde de una arremetida terrorista general del senderismo autocrático. Difundió el video de una pequeña marcha de propaganda senderista en San Marcos, sospechosamente coincidente para los propósitos del gobierno. La coloco en forma premeditada en el foco mediático nacional. De esta forma el gobierno le dio altavoces para el lanzamiento de la campaña política alucinada del senderismo, como la que anunciaron los días siguientes en Ayacucho. Como si fuese su agente publicitario, rápidamente el Gobierno quiso polarizar falsamente la escena política nacional, anunciando la inmediata intervención militar en la UNMSM y draconianos paquetes legales en la sociedad, para conseguir su triple propósito.
Pero el humo de los artificios, se disipa. San Marcos rechaza la maniobra del gobierno, y a las autoridades complices. Repudia a los peones senderistas, que antes tuvieron acuerdos con el fujimorismo, y ahora juega su papel siniestro para perpetuar el neoliberalismo. El país redobla la lucha por recuperar el gas de camisea, y por cambiar el neoliberalismo desnacionalizador. San Marcos sigue siendo baluarte de la Patria. En los jóvenes de San Marcos palpita la promesa viva del Perú libre, justo, soberano, democrático.


domingo, 27 de junio de 2010

LAS CUMBRES DEL G8 Y G20 TRIBUNAS GLOBALES PARA GRANDES DESACUERDOS


Las cumbres del G-8 y G-20 tribunas globales para grandes desacuerdos
Por Andrei Fediashin, RIA Novosti
Artículos de RIA-Novosti editados en Rebanadas:
La temporada de las mayores cumbres internacionales empieza en Canadá el 25 de junio, con el G-8 en el balneario de Deerhurst, en las cercanías del pueblo Huntsville, hasta el día 26 , y posteriormente la cumbre del G-20 que arrancará en Toronto hasta el 27 de junio.
Las fechas de las conferencias del G-8 y del G-20 coinciden desde 2008. Es evidente que no sólo las naciones del G-8 sino todas las mayores economías mundiales deben resolver problemas de la crisis financiera global. Pero los líderes presentes en la mesa de las negociaciones propondrán soluciones absolutamente diferentes.
Se prevé reformular el papel y las responsabilidades de ambas cumbres globales en las que hasta ahora se aprueban decisiones no vinculantes e incluso y compromisos que en raras ocasiones se cumplen. Moscú y Washington ya han discutido esta situación evidentemente anómala.
Según varias fuentes rusas, la vida útil del G-8 todavía no ha expirado, a pesar de las numerosas declaraciones que afirman lo contrario. En la antesala de las cumbres, los diplomáticos rusos de alto rango en EEUU dijeron que el G-8 todavía puede abordar cuestiones políticas regionales y globales, así como problemas de cooperación en el ámbito de salud pública y liquidación de las consecuencias de catástrofes naturales.
Hace poco, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que los problemas de la economía global sólo se centrarán en la agenda de las cumbres del G-20 en breve. Cree que un período de transición es inevitable pero el G-20 está destinado a convertirse en una estructura económica del futuro.
Así las cosas, Moscú y Washington coinciden en mayor o menor medida que el G-8 debe convertirse en un foro político. El tiempo lo dirá.
Las agendas de las cumbres demuestran que el citado período de transición comienza en Canadá. La cumbre del G-8 estará dedicado primeramente a la política global, incluido Afganistán, Irán, el programa nuclear de Corea del Norte, piratería, salud pública, medio ambiente y terrorismo.
Y el foro del G-20 abarcará problemas económicos globales que son los más urgentes para la comunidad internacional.
Las cumbres en Canadá se pueden comparar con un concilio médico, cuando los doctores de varias especialidades hacen un sólo diagnóstico pero ofrecen terapias absolutamente diferentes.
Los países de Europa, en general, y de la eurozona, en particular, llegarán a Canadá con sus propias recetas que no gustan a EEUU pero ya fueron prescritas a las economías, bancos y sistemas monetarios europeos.
Se trata del régimen severo de austeridad, un recorte drástico de gastos presupuestarios casi en todos los países de la UE con el fin de reducir su déficit presupuestario, la imposición de impuestos a las transacciones bancarias para crear una "almohada de seguridad" de los recursos ahorrados para sobrevivir en caso de que un banco resulte insolvente a raíz de las crisis financieras en EEUU.
Europa planea imponer una regulación estricta sobre varias operaciones bancarias (derivados, fondos de alto riesgo), la congelación de salarios, etc. Todas las citadas medidas ya fueron probadas durante la última cumbre de la UE celebrada en Bruselas el pasado 17 de junio.
Barack Obama hizo un intento de apelar a la conciencia económica de la UE. Advirtió que un drástico recorte del gasto público puede poner en peligro la recuperación económica.
El pasado 16 de junio, el presidente estadounidense envió una carta especial a todos los líderes de la UE. Según Obama, mientras que sea posible justificar la aplicación de las medidas draconianas de austeridad en Grecia y España (los países más afectadas por la crisis financiera), la reducción del déficit presupuestario con recortes salariales y aumento de los impuestos en Alemania, Francia y Gran Bretaña indudablemente tendrán un efecto negativo para la recuperación económica en Europa, es decir, conllevarán una contracción de la demanda interna y la ralentización del crecimiento económico.
Pero el presidente en ejercicio de la UE, Herman van Rompuy, advirtió recientemente que si el G-20 rechaza seguir la estrategia de Europa, Europa sola llevará adelante su línea. Este escenario es muy probable.
La comunidad europea duda y recela de la sinceridad de EEUU cuando este país acusa a Bruselas de frenar la recuperación económica con un régimen de austeridad. Washington no debería forjar ilusiones por hacer el mercado europeo conveniente para los productos y servicios estadounidenses.
"No dejaremos a EEUU exportar sus deudas a Europa", llenar el mercado europeo con sus mercancías y recuperarse de la crisis creada por los propios estadounidenses a costa de consumidores de la UE, dijo un experto europeo.
A juzgar por todo, la cumbre a celebrarse en Toronto se dividirá en múltiples estratos. Rusia, China y la India no apoyan los impuestos a las operaciones bancarias propuestos por la UE. Los bancos rusos se han visto poco afectados por la crisis financiera y sería irracional introducir impuestos adicionales para este sector en Rusia.
Además, tales medidas pasarían a ser un obstáculo para el gobierno ruso que busca el objetivo de convertir Moscú en un centro financiero global. ¿Qué bancos desearán abrir sus filiales en un país con impuestos adicionales? Pekín y Nueva Delhi mantienen posturas iguales.
A partir de lo anterior surge una pregunta: ¿es posible la fuga de capitales de los países con impuestos a las operaciones bancarias a los países exentos de tales impuestos? Recordemos que casi todos los países de la eurozona (Alemania, Francia, Gran Bretaña, España y Países Bajos) ya han introducido o prevén introducir estos impuestos.
Una parte del capital especulativo seguramente se escapará de Europa. Sin embargo, la depreciación y un posible colapso del euro en caso de no aplicar las medidas anunciadas podrían conllevar las consecuencias mucho más graves, posiblemente catastróficas.
Parece que las cumbres del G-8 y G-20 en Canadá suscitarán acalorados debates
.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Alexander Solovskiy, Director para América de Sur de la agencia rusa RIA-Novosti,
Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones

jueves, 24 de junio de 2010

EXITOSA JORNADA DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES EN EL PERÚ






¡A UN SOLO PATRÓN UN SOLO SINDICATO!
EXITOSA JORNADA DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES EN EL PERÚ
Con una multitudinaria y unitaria movilización por las calles del Centro de Lima, en camino hacia el Congreso de la República, se desarrolló la acción central de la Jornada Regional de lucha estatal convocada unitariamente por la CGTP, CTE, CITE, CUT y las principales Federaciones de trabajadores estatales del Perú, como la FENUTSSA, LA FENTASE, LA FENTUP, entre otras.
Bajo la plataforma de derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la estabilidad laboral y la carrera pública de miles de trabajadores, promovidos por el Gobierno, la adecuación de una política remunerativa racional y equitativa, el uso adecuado de los recursos del CAFAE , el respeto al ejercicio irrestricto de la libertad sindical y la negociación colectiva, el cumplimiento de los compromisos con los trabajadores no incorporados en la cuarta lista de ceses colectivos, el freno a la persecución y acoso a un conjunto de dirigentes del sector público, la implementación de servicios públicos de calidad en función a las reales necesidades del pueblo y la plena moralización en la administración pública, donde se ha implantado una corrupción generalizada por parte de los funcionarios del actual Gobierno, miles de trabajadores y trabajadoras estatales se desplazaron, desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Congreso de la República .

Con las arengas de unidad y la firme convicción de continuar firmemente con próximas y masivas medidas de lucha, los dirigentes de las dirigentes organizaciones tuvieron una importante reunión con Legisladores del primer poder del Estado, entre ellos, los Congresistas Fredy Otárola, Daniel Abugattas, José Urquizo, quienes se comprometieron a incidir ante la Presidencia del Congreso, Presidencia del Consejo de Ministros, para que las demandas laborales sean resueltas , teniendo en cuenta la justeza de sus consideraciones y las consecuencias negativas que vienen perjudicando la consecución de un aparato del Estado transparente, eficiente y comprometido con los ciudadanos.
La Internacional de Servicios Públicos, ISP, a través de la presencia de una de sus representantes en la Región Andina, estuvo presente en todo el proceso movilizador y anotó que esta exitosa jornada en Lima y otros lugares del país, coincidía con acciones similares en Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y otros países de América Latina, aunada a paralizaciones y paros en diversas ramas del servicio público. .
Las Organizaciones sindicales del sector público nos hemos abocado al desafío de la construcción de un modelo de estructura del estado exitosa, transparente, en movimiento, que sea de la gente y con la gente.
El reto también reside en compartir lo que hemos hecho bien y desechar también lo que no nos ha aportado a ese crecimiento.
Evaluando, analizando, proponiendo, arriesgando, para poder avanzar en la elaboración de un proceso dinámico que articule, nuevos principios de relacionamiento entre las personas y desde ellas, hacia las instituciones.
La construcción de un modelo publico exitoso, participativo, democrático, eficiente comunitario, sintetiza el camino trazado, de logros de objetivos, la evaluación constante para reconocer como continuar , propiciando para ello un sindicalismo renovador, plural, unitario, con capacidades y fortalecido en la lucha diaria y el aprendizaje constante, como componentes fundamentales de una nueva visión y acción, para contribuir al cambio y la transformación del país en la lógica del desarrollo sostenible, el respeto a los derechos humanos y la libertad para expresar las ideas y las propuestas programáticas viables y participativas.

jueves, 17 de junio de 2010

¡ A UN SOLO PATRÓN UN SOLO SINDICATO ! PARO ESTATAL 23 DE JUNIO DEL 2010



A UN SOLO PATRÓN, UN SOLO SINDICATO
Por : César Janto Medina
Apreciados amigos y compañeros,como ya antes les hemos venido informando, en una reunión organizada por la OIT, realizada entre el 24 al 27 de noviembre del año 2009- Lima, para analizar la problemática de la LIBERTAD SINDICAL en la Administración Pública de los Países Andinos, se acordó, desarrollar campañas de sensibilización, sobre los graves problemas que tenemos los trabajadores que estamos al servicio de la nación.
Como lo demuestra la realidad, las investigaciones especializadas y sobre todo por la cantidad de juicios ante los tribunales nacionales e internacionales, así como las quejas ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT; en el Perú al igual que en los demás Países Andinos, el principal violador de los DERECHOS LABORALES es el Estado
.
El Estado patrón se niega a la negociación colectiva, mantiene a cientos de miles de trabajadores sin derechos laborales o los “concede” a medias, viola la libertad sindical, despide dirigentes sindicales, sostiene una política salarial discriminatoria y perversa contra los trabajadores de todos los grupos ocupacionales y especialidades de todas las instituciones, sean estas de alta especialización como las Universidades, los Institutos de Investigación y los servicios de Salud Pública así como con los trabajadores de toda condición laboral de los Gobiernos Locales, Regionales y sobre todo del Gobierno Central todos los Poderes del Estado Peruano son violadores de los Derechos laborales, de la Libertad Sindical consagrada en Leyes y Tratados Internacionales; tanto el Poder Judicial, con la no solución a las demandas laborales, el mantenimiento injusto de miles de trabajadores contratados, con derechos recortados y sueldos miserables para los trabajadores nombrados y contratados en las diversa modalidades; además son los responsables por largos años que tenemos que esperar para que se haga JUSTICIA en las demandas laborales presentadas por los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
El Congreso de la República, llamado primer Poder del Estado es doblemente violador de la Ley, a sus trabajadores les niega derechos laborales, no implementa la Negociación Colectiva; son “sordos” al clamor de justicia de los trabajadores en actividad, de los cesantes y jubilado sí como de lo despedidos que siendo beneficiarios de la Ley 27803, hasta ahora no son repuestos en su centros laborales pese a la existencia de plazas vacantes y presupuestadas. Demandamos inmediata atención de los trabajadores rezagados del cuarto listado que habiendo sido evaluados y calificados positivamente por el Ministerio de Trabajo y cuentan con opinión favorable de la Defensoría del Pueblo y con fallos del Tribunal Constitucional, hasta ahora no encuentran justicia a sus demandas.
La CTE y la CITE vienen implementando acciones comunes exitosas: en el mes de diciembre 2009 acordamos un plan de lucha conjunto que se ha venido cumpliendo responsablemente de manera exitosa :
Seminario Nacional sobre Libertad Sindical en la Administración Publica Lima, 12 de marzo 2010.
Paro Nacional Estatal 23-24 de marzo 2010.
Audiencia Pública sobre la problemática de los trabadores CAS y de los Ceses Colectivos y la Seguridad Social. Lima martes 15 de Junio 2010.
Paro Nacional 23 de junio 2010.
Para esta importante lucha se han sumado los trabajadores públicos de Argentina y Uruguay. Por primera vez los trabajadores públicos de toda la AMÉRICA LATINA se unen para reclamar por empleo digno, libertad sindical, Administración Pública de Calidad y lucha frontal contra la corrupción.
Compañeros, debemos hacer del 23 de junio un día de lucha y movilización nacional, en Lima nos concentraremos en la Plaza 2 de mayo a las 10.00 am, nos movilizaremos al Congreso de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros.
En todas las reparticiones públicas se deben propiciar asambleas a fin de tratar la problemática laboral de los trabajadores, cualquiera su condición laboral y grupo ocupacional, deben propiciarse reuniones de análisis de la Legislación nacional e internacional que protege a los trabajadores del mundo; en las dependencias públicas que no existan organizaciones de trabajadores, deberán formar sindicatos y/o comités sindicales. Para protegernos ante represalias por formar sindicatos, deberán acudir a las CGTP, CGTP regional, a la CTE, CITE y a la OIT.
23 de junio día lucha de los trabajadores estatales

Se cita al Comando Estatal para el día lunes 22 de junio a las 11.00 am en el local de FENTASE Carabaya 743- cercado de Lima.
CÉSAR JANTO MEDINA
Secretario General
Colegiado CTE





www.cte.org

miércoles, 16 de junio de 2010

EXITOSA AUDIENCIA PÚBLICA ORGANIZADA POR LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


miércoles 16 de junio de 2010
CON ÉXITO SE REALIZO AUDIENCIA PUBLICA ORGANIZADA POR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DEL CONGRESO
Como un éxito fue calificada la Audiencia Pública sobre la Problemática de la Seguridad Social de los Trabajadores del Sector Público, convocada por el Dr. Fredy Otarola Peñaranda en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República.
En el evento, donde también se hizo presente el líder nacionalista Ollanta Humala Tasso, quien fue aplaudido por los asistentes a la hora de su ingreso; participaron los representantes de las diferentes bases sindicales del sector estatal y organizaciones políticas
.
Entre los temas tratados esta la iniciativa de Ley Nº3807∕2009-CR, presentada por el congresista Fredy Otarola, que propone la derogatoria del D.L. Nº 1057 sobre el régimen especial CAS e incorporar a los trabajadores que laboran en el sector estatal como SNP o CAS al régimen laboral de carrera pública, regulado por los D.L. Nº 276 y 278.
Así mismo, se analizó la política remunerativa en el sector público, el régimen de pensiones, la ampliación del cuarto listado de los trabajadores despedidos durante la dictadura de Fujimori, entre otros.
En tanto, durante su intervención, el líder nacionalista Ollanta Humala criticó la política económica y laboral del gobierno central, señalando que esta en deuda con los trabajadores estatales. Además, exigió al estado ser más honesto con sus trabajadores. Esta postura fue aplaudida y apoyada por los asistentes; quienes manifestaron su compromiso de unidad.
Al término de la actividad el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República, Dr. Fredy Otárola Peñaranda, brindó las conclusiones del evento, resaltando la unidad sindical que debe existir entre los trabajadores del sector estatal.
FUENTE: Despacho Congresista Fredy Otárola

domingo, 13 de junio de 2010

II CONGRESO DE LA CSI, VANCOUVER, CANADÁ, 21 DE JUNIO 2010

TODA LA INFORMACIÓN EN: http://www.ituc-csi.org/+-congress-+.html

VIDEO 1 : AFILIACIÓN JUVENIL

VIDEO 2 : INFORME 2009 SOBRE SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


VIDEO 3 : ENTREVISTA A GUY RYDER, SECRETARIO GENERAL DE LA CSI

viernes, 4 de junio de 2010

ALBERTO PIZANGO EN BAGUA PARA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES

Dirigente Alberto Pizango llega a Bagua y participará en actividades
Cortesía : El Comercio
-Yahoo news
El dirigente indígena Alberto Pizango llegó a Bagua donde participará en actividades que conmemoran el primer año del violento paro en dicha provincia que dejó como saldo 34 muertos.
Sin embargo, para que Pizango pueda ser parte de los actos programados por el aniversario del ‘Baguazo’, debe recibir este viernes la autorización de la titular del 37 Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, lo cual está siendo gestionado por su abogado Marco Barreto.
Cabe indicar que este sábado habrá una romería hacia la llamada Curva del diablo y una marcha pacífica por las principales calles de Bagua, ambos recorridos serían encabezados por el mismo Pizango.
Antes de ello, Alberto Pizango debe presentarse obligatoriamente en el Juzgado Penal de Utcubamba para la firma respectiva del cuaderno de comparecencia. Desde anoche se hospeda en un hotel de esa localidad.

PUNTADAS CON NUDO No.85 : ALAN Y SUS LÁGRIMAS DE COCODRILO POR EL "BAGUAZO"

Presidente Alan García hace mea culpa y admite que fue "un error" excluir a indígenas para elaborar Ley Forestal
(Peru.com)


El 17 de junio del 2009, el presidente Alan García, en un mensaje a la Nación, admitió que no se dialogó con los indígenas sobre decretos que les eran lesivos a sus derechos y que fue un error haberlos excluido en la elaboración del paquete de la Ley Forestal.
Indicó además que el resultado del conflicto en Bagua "es una suma de errores y exageraciones" en las que, según García, "sale perdiendo el Perú".
A su juicio, la falta de diálogo no aclaró a los indígenas que no se iban a tocar los 12 millones de hectáreas que les pertenecen ni tampoco los 15 millones de hectáreas consideradas santuarios naturales.
En ese sentido, señaló que hubo "agitadores violentistas" que azuzaron a las comunidades, haciéndoles creer, por ejemplo que "la ley iba a quitarles el agua y sus tierras", e incluso algunos medios dieron información distorsionada, apuntó.
En su alocución también respaldó al premier Yehude Simon, a quien calificó de "persona honesta, fiel a sus principios", por lo que le brinda todo su respaldo. Sin embargo, días después renunció al cargo.
Indicó que la decisión de derogar las leyes es comenzar de nuevo, y que "es mejor una rectificación valerosa" que obstinarse, por lo que insta al Parlamento a que se proceda a su derogación.
Finalmente, tras un arduo debate, el Congreso derogó los decretos legislativos 1090 y 1064, normas que rechazaron los indígenas mediante una protesta permanente que iniciaron el 9 de abril de ese año.
Cabe indicar que los decretos 1090 y 1064 regulaban el uso y explotación de los recursos hídricos y naturales de la selva, incluidos los recursos gasíferos y petroleros.