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lunes, 26 de abril de 2010

¡ En México el blog del narco! ¡ Ni más ni menos!


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LA SENTENCIA DE LA CORTE DE LA HAYA EN EL CASO ARGENTINA CON URUGUAY

La sentencia de la Corte de La Haya en el caso Argentina con Uruguay
Por : Manuel Rodriguez Cuadros
En 1961, el 7 de abril, Argentina y Uruguay suscribieron el Tratado de Límites en el Río Uruguay, cuyas aguas tienen un curso sucesivo que discurre por los territorios de ambos países. En el Art. 7 de este tratado se previó la negociación de un acuerdo específico sobre el régimen de aprovechamiento de las aguas, el suelo y subsuelo, la navegación y preservación del río. Con esa finalidad, el 19 de noviembre de 1973 se suscribió el estatuto del río Uruguay. A través del Art. 60 ambos países acordaron que, en caso de que una controversia no fuese solucionada por negociaciones directas, cualquiera de las partes podría recurrir a la Corte Internacional de Justicia. El 2002 Uruguay inició el proceso para construir dos plantas de pasta de celulosa en el río Uruguay, en la localidad de Fray Bentos, bajo la protesta de la población argentina de Gualeguaychú y grupos ecologistas. En el 2005 la compañía finlandesa Botnia inició la obra de una de las plantas con un capital de mil cien millones de dólares. En diciembre la Argentina notificó que a su juicio la obra violaba el estatuto del río Uruguay. La construcción no se detuvo y el 4 de mayo el gobierno de Néstor Kirchner presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra el Uruguay. A partir del 2008 los pobladores de Gualeguaychú bloquearon los accesos del punte internacional que comunica ambos países en Fray Bentos. La competencia y jurisdicción de la Corte fue establecida en la misma cláusula de habilitación que en el caso Perú con Chile. El Art. 36.1 del estatuto de la Corte invocado a través de un tratado específico ( en este caso el estatuto de 1973) que remite la solución de las controversias a su jurisdicción.
La Argentina solicitó en su demanda que la Corte declare que Uruguay había incumplido sus obligaciones derivadas del estatuto de 1973, que incurrió en responsabilidad internacional, que se desmantele la fábrica y se pague una compensación.
El fallo que ha dado la Corte el 20 de abril ha sido calificado por algunos analistas como una decisión salomónica. En esta apreciación subyace la idea que la Corte habría buscado contentar a los dos gobiernos o que habría fallado en función de una equidad compensadora (ex aequo et bono). Nada más alejado al fallo que ha sido de exclusiva naturaleza jurídica. La Corte en su sentencia ha diferenciado en las disposiciones del estatuto de 1973 dos tipos de obligaciones, las procesales y las sustantivas. En relación a las primeras, ha dado la razón a la Argentina al determinar que el Uruguay incumplió las obligaciones contenidas en el Art. 7 del estatuto de 1973, especialmente la que lo obligaba a no construir la fábrica sin consulta previa. En torno a las obligaciones sustantivas, la Corte decidió que el funcionamiento de la planta hasta el momento no produce contaminación, determinó por tanto que no existe responsabilidad internacional del Uruguay ni derecho a compensaciones. Consecuentemente resolvió que “No hay motivo para ordenar el cese ni el desmantelamiento de la planta de celulosa”.Es una sentencia fundada en la interpretación y aplicación de las disposiciones del estatuto del río Uruguay, que no ha dado la razón en la totalidad de sus pretensiones ni al Uruguay ni a la Argentina. Se ha limitado en cada extremo de la demanda a interpretar y ejecutar las disposiciones del estatuto de 1973.

domingo, 25 de abril de 2010

EL EMPLEO FANTASMA

El empleo fantasma
El empleo fantasma
Fundación Gaztelan

En España hay 300.000 empleadas del hogar dadas de alta, el 60 por ciento son inmigrantes.Reclaman una reforma que les permita acogerse al Régimen General de la Seguridad Social
Si le preguntan a Cristina a qué ha dedicado el día en los últimos años dice que a “correr, correr y correr”, pero no participa en olimpiadas ni mundiales. Cristina Quimi es trabajadora del hogar. Hace nueve años que dejó Ecuador para probar suerte en España, en ese tiempo ha limpiado en casas, cuidado a niños y atendido a mayores. Todo lo que le ha salido. “Cuando no tienes papeles empiezas a trabajar en lo que puedes”, para venir a España había pedido varios créditos y tenía que pagarlos. “Al llegar estaba perdida. Lo primero que hice fue meterme a limpiar en una casa, me pagaban muy poco. Estuve tres años y unos meses, pedí que me hicieran un contrato de trabajo y me dijeron que no porque no iban a dar sus bienes a Hacienda”. A esa casa por la mañana, y a un bar al mediodía y por la noche donde limpió y cocinó sin contrato durante nueve meses bajo la promesa de que le estaban arreglando los papeles, no era verdad.
Como Cristina, el noventa por ciento de las trabajadoras del hogar son mujeres, y de ellas un 60 por ciento inmigrantes. “Es un empleo que la mujer autóctona ha ido dejando, muchas veces por los salarios bajos y por el poco prestigio social. Sin embargo, para la inmigrante sin papeles es una puerta a poder regularizarse, una entrada rápida al mercado” asegura Isabel Cava, responsable de Zaintza, un proyecto de Cáritas Vizcaya que atiende a estas trabajadoras, y que ha creado esta web para asesorarlas y ayudarlas a encontrar un trabajo digno.
En la Encuesta de Población Activa (EPA) 755.000 personas declaran que se dedican al servicio doméstico en España, pero solo 300.000 están dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores del Hogar, la normativa que regula la situación de este sector y “uno de sus principales problemas”, según Cava. Esta legislación es un decreto del año 85 que no ofrece los mismos derechos que el Régimen General de la Seguridad Social. “Está totalmente obsoleto. No hay derecho al desempleo y el empleador no tiene la obligación de hacer un contrato por escrito ni de dar de alta en la seguridad social si la persona trabaja menos de 72 horas al mes, por lo que muchas veces son las propias trabajadoras las que no quieren darse de alta porque lo ven como algo innecesario. Además, la baja por enfermedad no se cobra hasta pasados los primeros 28 días, y en el caso de despido mientras, generalmente, debe anunciarse con 30 días de antelación, en el caso de las empleadas del servicio doméstico son solo siete”.
Su integración en el Régimen General de la Seguridad Social es un tema pendiente desde 2006 cuando patronal, sindicatos y Gobierno firmaron el acuerdo de pensiones [pdf] que quedó en papel mojado. Este año la mesa de diálogo social lo ha retomado. “De este sector se habla poco porque las tareas domésticas se entienden como tareas cotidianas que siempre ha hecho la mujer de manera invisible y no remunerada en la casa. Está cubriendo necesidades que no se cubren de otra manera pero de momento no ha habido interés para que esto cambie. Esperamos que esta vez haya decisión política”, afirma Cava.
La debilidad de la legislación genera informalidad en los acuerdos entre las trabajadoras y sus empleadores, a Cristina eso le pasó factura. “Yo tuve suerte, en dos de las cuatro casas en las que he trabajado porque me hicieron contrato y gracias a eso me dieron los papeles hace seis años, pero también se han aprovechado de mí haciéndome trabajar más horas de la cuenta o pagándome cuando querían”. Cristina cree que la situación de las inmigrantes es peor que la de las españolas. “Ellas suelen estar mejor pagadas porque conocen mejor que nosotras sus derechos. Para eso las extranjeras somos más ignorantes y más si no tienes papeles. Yo decía: si reclamo me denuncian y me mandan a mi país, donde estoy endeudada. Dependía del sueldo para mantener a mis hijos, que estaban lo dos en Ecuador, y pagar el piso aquí. No podía arriesgarme”.
La principal demanda de las mujeres inmigrantes cuando llegan a España es trabajar de internas. “No tienen casa y ni posibilidad de empadronarse, por eso prefieren un trabajo donde el alojamiento esté incluido” asegura Isabel Cava. Durante los tres años cuidó a un hombre mayor, Cristina pasó temporadas de dos meses cada años trabajando de interna y dice que no volverá a hacerlo. “Es muy duro, me pasaba el día con él sin poder moverme. Son muchas horas y no tienen relaciones sociales, tu vida se reduce a estar metida en casa. Además, por la noche también tienes que estar pendiente: levántate, haz esto lo otro. Al menos de externa sabes que cumples tu hora y te vas”.
Hoy recuerdan que “limpian y cocinan como se hace en los bares, cuidan a personas mayores como las cuidan en las residencias, a y a los niños como en las guarderías, aunque no se les visibilice de esa manera” reclaman desde Zaintza. Visibilizarse es lo que hacen hoy y lo que hicieron el domingo cuando salieron a la calle a reclamar que sin ellas no se mueve el mundo.
Fuente:
Periodismo humano

TIERRA Y LIBERTAD EN PLENO CONGRESO HASTA EL 25 DE ABRIL


Convocatoria al I Congreso Nacional de Tierra y Libertad
Lima, 23, 24 y 25 de abril del 2010
1.- Orientación Política
Tierra y Libertad, a lo largo de casi un año, ha avanzado en organizarse como una fuerza política que busca un cambio fundamental, orientado a la profundización de la democracia, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la descentralización y la recuperación de la ética en la política. La realización de nuestro I Congreso es un hito fundamental en este proceso de construcción partidaria.
Dos lógicas básicas alimentan este Congreso. Por un lado, la renovación de la política peruana mediante una práctica consecuente con la democracia obliga a aplicar el principio democrático al interior del Partido, siendo el Congreso un mecanismo fundamental para que las decisiones sean tomadas por todos los militantes en igualdad de derechos. Es decir, debe ser un Congreso fundacional de una nueva forma, democrática, de hacer política.
Por otro lado, junto con los avances en la organización de un nuevo movimiento político democrático, entre fines del 2010 y el primer semestre del 2011 se producirán elecciones, regionales y municipales primero, presidenciales y congresales después, en las cuales Tierra y Libertad se apresta a participar. Desde esa perspectiva, el I Congreso debe ser un evento que apruebe las orientaciones básicas para enfrentar con éxito este primer momento electoral para Tierra y Libertad.
2.- Fecha, lugar y agenda del Congreso
El I Congreso de Tierra y Libertad se llevará a cabo del 23 al 25 de abril del 2010, en la ciudad de Lima.
La Agenda del Congreso será la siguiente:
1. Instalación, elección de la Mesa Directiva y aprobación del Reglamento del Congreso. 2. Elección del Comité Electoral Nacional.
3. Ideario y Principios.
4. Programa.
5. Orientación Política - estrategia y táctica.
6. Estatutos.
7. Elección de Coordinador (a), Coordinadores(as) Adjuntos(as) y Comisión Política Nacional; Tribunal de Ética y Secretaría de Ética.Los delegados asistirán al Congreso habiendo discutido en sus respectivas bases todos los documentos referidos en la Agenda, así como la definición de criterios para elegir los representantes del partido. Las discusiones previas se dan en los respectivos congresos regionales y provinciales.
3.- Representantes al I Congreso y toma de acuerdos
3
.1 El I Congreso estará compuesto por los siguientes delegados plenos con derecho a voz y voto:
a) Militantes elegidos por los Comités distritales reunidos en Asamblea, en proporción de 1 por cada 10 militantes más 1 adicional si tienen un local político abierto.
b) Militantes elegidos por los Comités Provinciales, en Asamblea o por su Comité Político, en proporción de 1 por cada 10 militantes más 1 adicional si tienen un local político abierto.
c) Militantes elegidos por los Comités Regionales, en Asamblea o por su Comité Político, en proporción de 1, más 1 por cada 10 militantes, más 1 adicional si tienen un local político abierto, más 1 por cada mil firmas adicionales a las entregadas en el primer CEN de enero 2010. Para ser considerado Comité Regional se necesitan al menos 12 militantes. Lima Metropolitana se considera Comité Regional.
d) Militantes elegidos por cada una de las Comisiones funcionales o Comités Sectoriales, en proporción de 1, más 1 por cada 10 militantes, más 1 adicional si tienen un local político abierto.
e) Los militantes que hayan conseguido más de 500 firmas.
f) Los miembros de la CPTN que hayan tenido una asistencia entre octubre y marzo de al menos 75% a las reuniones del organismo (o inasistencias justificadas) y hayan cumplido al menos 75% de las responsabilidades asignadasPor lo menos el 20% de delegados/as al Congreso deben ser mujeres, 20% jóvenes y en regiones donde corresponda 20% de indígenas, pudiendo mezclarse estas categorías.
3.2 Ningún militante podrá ejercer su derecho a voto o a representación 2 veces, debiendo señalar previamente en qué organismo ejercerán su derecho al voto. En mayor detalle se explicara en el reglamento del congreso, documento que preparará la Comisión Nacional de Organización.
3.3 Los comités en el exterior se consideran como comités provinciales.
3.4 Para efectos del Congreso, el padrón de militantes se cerrará el 31 de marzo.
3.5 Los registros de militantes distritales, provinciales, regionales, de comisiones funcionales o de comités sectoriales deberán estar respaldados por al menos 40 firmas por militante o el 5% de firmas de su circunscripción electoral. Si un comité o comisión tiene menos de esa cantidad de firmas, para efectos de su representación al Congreso se considerará que su número de militantes es igual al número de firmas entre 40.
3.6 Todo militante debe estar al día en las cotizaciones al Partido.
3.7 Los organismos de base e intermedios podrán acreditar a militantes empadronados de Tierra y Libertad como delegados fraternos al Congreso, los que tendrán derecho a voz pero no a voto, hasta el 12 de abril. La CPTN, por iniciativa propia o a pedido de los comités y comisiones, podrá aprobar invitaciones al Congreso a algunas sesiones del mismo. Los organismos de base e intermedios podrán proponer invitados hasta el 12 de abril. Los invitados no tendrán derecho a voto en el Congreso. 3.8 Los acuerdos del Congreso serán tomados por mayoría simple.
4.- Organización del Congreso
4.1 La organización del Congreso correrá a cargo de la Comisión de Organización. Cada Comité Regional deberá elegir una persona para colaborar en la preparación del evento. Puede ser el mismo coordinador, el responsable de organización territorial u otra persona que el comité considere conveniente a efectos de organizar los congresos provinciales y regionales respectivos colaborando con el desarrollo del Congreso Nacional partidario. 4.2 Los costos del transporte a la ciudad de Lima deberán ser cubiertos por los organismos representados.
4.3 De surgir controversias respecto a los delegados al Congreso, éstas serán resueltos por un Tribunal compuesto por Julio Castro Castro, Marlene Castillo y Juan Carlos Giles. Una vez instalado el Congreso, la Mesa Directiva funcionará como segunda y última instancia para estas controversias.
4.4 Los delegados deben llegar a Lima el viernes 23 de abril por la mañana, en tanto el 23 de abril en la tarde se realizarán charlas magistrales con invitados internacionales, contribuyendo así a la formación y discusión sobre temas relacionados al Congreso.
Lima, 2 de abril del 2010
Comité Ejecutivo Nacional Transitorio

miércoles, 14 de abril de 2010

EN CALIFORNIA, EE.UU, LOS QUE TIENEN MENOS PAGAN MÁS

Cortesía : La Opinion Digital
Las familias de bajos ingresos de California pagan la mayoría de los impuestos estatales y locales, mientras que los ingresos personales de más de 2,000 familias con salarios por arriba de los $200,000 o más fueron exentados del fisco.
El estudio
Quién paga impuestos en California, revelado ayer por la organización no partidista sin fines de lucro California Budget Project, arrojó que la quinta parte de las familias con un ingreso de $13,200 gasta 11.1% de sus ingresos en impuestos estatales, en comparación con el 1% de los ricos con un salario en promedio de $2.2 millones, quienes destinan 7.8% a dichos pagos.
Lo que sucede es que las familias ricas pagan la mayor parte de sus impuestos a través de sus ingresos, mientras que a los que ganan poco se les va el dinero en impuestos por las ventas y el consumo, explica el reporte.
Asimismo, se puso al descubierto que California es moderado en cuanto a impuestos. Destaca entre aquellos que relativamente tienen impuestos altos para los ingresos personales y para las corporaciones, mientras que está un poco abajo en cuanto a los gravámenes por las ventas, la propiedad, gasolina y bebidas alcohólicas.

Jean Ross, directora de California Budget Project, explicó que a raíz de los dos últimos presupuestos, las personas de más bajos ingresos tienen que pagar más. Por lo tanto, considera que a la hora de decidir a quién cargar más impuestos, los creadores de las políticas públicas deben poner sus ojos en quienes quienes ganan más.
"Sería mejor que se hicieran recortes a los subsidios fiscales a las corporaciones, que seguir afectando a las familias con hijos; y a los niños específicamente como lo hicieron los legisladores el año pasado, al reducir los créditos que sus padres pueden deducir de sus impuestos", consideró Ross.

domingo, 4 de abril de 2010

PUNTADAS CON NUDO No.83 : RAÚL CASTRO AFIRMA QUE CUBA NO ACEPTARÁ CHANTAJES DE EE.UU Y EUROPA

Raúl Castro: Cuba no aceptará el chantaje de EEUU y Europa
Cortesía : La República Virtual-EFE
El presidente cubano, general Raúl Castro, afirmó hoy que su país prefiere "desaparecer" antes que aceptar el "chantaje" que le hacen Estados Unidos y Europa con "manipulaciones" sobre la vigencia de los derechos humanos en la isla.
"Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostramos en 1962", dijo el gobernante en alusión a la llamada "Crisis de los misiles", el clímax de la Guerra Fría.
"La vacilación es sinónimo de derrota. No cederemos jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones, por poderosas que sean, pase lo que pase", agregó el general al clausurar en La Habana el IX Congreso de la rama juvenil del gobernante Partido Comunista.
Tampoco cederá Cuba, según dijo Castro, al "chantaje inaceptable" de los disidentes que se declaran en huelga de hambre para pedir la liberación de presos políticos enfermos, y reiteró la versión oficial de que son "delincuentes comunes" y si mueren es culpa suya y de quienes les apoyan.
"Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos", añadió.
El mandatario denunció "increíbles campañas mediáticas" del "enemigo" y "tergiversaciones", al responder a las críticas del Parlamento Europeo y otros organismos, gobiernos y personalidades tras la muerte en febrero del disidente preso Orlando Zapata al cabo de una huelga de hambre de 85 días.
Castro recordó que Cuba tampoco cedió "ni un milímetro" cuando Washington apuntaba con sus armas nucleares y, según dijo, se disponía a invadir Cuba, ni cuando se desplomó la Unión Soviética, su principal aliado y proveedor.
El general dijo que le "repugna" el "doble rasero" de los países europeos que critican los derechos humanos en Cuba cuando allí maltratan a los inmigrantes y reprimen las manifestaciones incluso a balazos.
Según Castro, la actual administración estadounidense, presidida por Barack Obama, "no ha cesado en lo más mínimo el apoyo a la subversión" en la isla y mantiene el bloqueo comercial que Washinton aplica a la isla desde 1962.
Agregó que "la extrema derecha española y el imperio americano" siguen buscando la "destrucción de la revolución" cubana.
Por otra parte, reiteró sus advertencias de los últimos años de que la situación económica cubana es crítica, que su gobierno no puede mantener subsidios
"excesivamente paternalistas", y que hay un millón de cubanos que sobran en las nóminas estatales.
Hay "plantillas infladas, muy infladas, terriblemente infladas", en casi todos los sectores, y se pagan salarios no vinculados a la producción, con lo cual no se puede evitar que se deteriore la capacidad adquisitiva del pueblo, agregó.
Insistió también en que se gastan "millones y millones" en importar alimentos que se pueden cultivar en Cuba, mientras crecen las "ilegalidades" y la corrupción.
"Continuar gastando por encima de los ingresos significa comernos el futuro y poner en riesgo la supervivencia de la revolución", aseguró el presidente.
Criticó a los "compañeros" que se "desesperan" pidiendo "cambios inmediatos", sin tener en cuenta la cantidad de asuntos que él tiene por delante para asegurar un futuro a la revolución que encabezó en 1959 su hermano y antecesor, Fidel Castro, aún primer secretario del Partido Comunista.

MINEROS ARTESANALES INICIAN HUELGA INDEFINIDA EN EL PERÚ

Mineros artesanales inician huelga indefinida en Perú
(EFECOM)
Miles de mineros artesanales iniciaron hoy con bloqueos de carretera una huelga indefinida en protesta contra un decreto para ordenar la minería aurífera informal en la región selvática de Madre de Dios, informaron hoy medios en Lima.
Unos 4.000 huelguistas quemaron hoy neumáticos y han bloqueado el paso de al menos cien vehículos, a la altura del kilómetro 650 de la carretera Panamericana Sur, la vía que atraviesa toda la costa peruana, en el marco de esta huelga que se inició hoy a las 00.00 hora local (05.00 gmt), informó Radio Programas del Perú (RPP).
Numerosos piquetes de huelguistas también han bloqueado los accesos de al menos dos localidades de Apurímac, en el sur del país, agregó RPP.
En Madre de Dios los mineros informales comenzaron desde ayer a desplazarse en camiones hacia Puerto Maldonado, la capital regional, mientras que la Policía se ha desplegado en varios puntos de la ciudad para resguardar las entidades públicas y carreteras, según publicó hoy el diario El Comercio.
El rotativo limeño también informó que el Gobierno cree que los mineros informales han recaudado unos 20 kilos de oro (valorados en unos 600.000 dólares) para financiar los gastos de alimentación, transporte y alojamiento durante la protesta.
Se prevé que el paro -que fue convocado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú y la Federación Minera de Madre de Dios contra el Decreto de Urgencia 012-2010- tendrá un acatamiento amplio en las regiones de Madre de Dios, Arequipa, Ica y Puno, donde hay una gran cantidad de mineros informales.
El dispositivo gubernamental dispone la creación de una zona de exclusión minera en los bosques de Madre de Dios y propone una etapa de formalización que evite el deterioro del medio ambiente por el uso indiscriminado del mercurio y de dragas.
Para evitar actos de violencia, el Gobierno decretó esta semana el estado de emergencia por 60 días en siete provincias de Ica, Madre de Dios y Arequipa y autorizó a las fuerzas armadas a intervenir ante la huelga indefinida.
La minería informal e ilegal en Perú se concentra principalmente en la extracción de oro en las regiones de Madre de Dios y Puno, en el sureste del país, y mueve unos 600 millones de dólares anuales.
Esta actividad produce un estimado de 20 toneladas anuales de oro en distintos puntos del país y emplea a un mínimo de 40.000 personas, aunque esta cifra puede llegar a 100.000, según datos oficiales.

sábado, 3 de abril de 2010

REGIDORA MARISA GLAVE REMY CUESTIONA OBRA TREN ELECTRICO



Marisa Glave Remy

Muchos son los proyectos truncos en los que nos embarcaron los padres de la patria, dejando inconclusos sueños y frustrando expectativas. Tal vez el más frustrante para las y los limeños sea el tan ansiado Tren Eléctrico, cuyos pilares “adornan” varias avenidas principales de la ciudad e incluso cortan en dos uno de los distritos más populosos de Lima sur, Villa María del Triunfo.Denuncias de corrupción, alteración de costos y evidente ineficiencia en su construcción parecía sepultar el proyecto a finales de los 80, como colofón del primer gobierno de Alan García Pérez.

Pero como fantasmas o almas en pena, ambos, Alan García y el Tren, vuelven al mundo de los vivos y pretenden solucionar sus temas pendientes para “lavar” cualquier mancha del pasado.Tanto la infraestructura existente como el material rodante (vagones y algunos rieles) han costado cerca de 300 millones de dólares. A esto hay que sumar los gastos de mantenimiento para que no se malogre lo existente, es decir un costo de aproximadamente 16 millones de soles al año. Hechos estos gastos Alan García sostiene que este Tren no se puso en funcionamiento por la mezquindad de los gobernantes que lo sucedieron y que él, en vista de su retorno al poder, lo pondrá en marcha. Para esto se ha iniciado un conjunto de negociaciones entre PROINVERSION, la Municipalidad Metropolitana de Lima (dueña del Tren por transferencia del Estado Central hace muchos años) y algunos consorcios privados.El resultado de estas negociaciones ha sido el siguiente: la MML recibe el parque de las leyendas, PROINVERSION tiene carta blanca para elaborar las bases de licitación del Tren y buscar postores, y los futuros concesionarios recibirán un soporte del Estado que garantiza el mínimo de riesgos. Todo esto en nombre de la dignidad de los peruanos (pese a que el Tren beneficia sólo a un sector de limeños), de aumentar nuestro amor propio y fortalecer una identidad del tipo “sí se puede”.

Si alguien se ha preguntado qué es lo que estaríamos dispuestos a dar para que el proyecto finalmente (más de 20 años después) se concrete, la respuesta es la siguiente: a los 300 millones de dólares ya invertidos, se piensa invertir sin expectativa de retorno (es decir que ese dinero no se recuperará de ninguna manera, con lo que se convierte en un gasto y no en una inversión) más de 300 millones de dólares adicionales. El Estado, según las bases aprobadas, invertirá, por un lado, 220 millones de dólares en infraestructura adicional para el Tren. Por otro lado, transferirá a la Municipalidad 87 millones de dólares para que genere un Fondo de Garantía de la Inversión Privada (FONGAPRI) que compensará a la empresa privada si es que no se garantizan 300 mil pasajeros al día en el Tren por los próximos 30 años.Esta promesa de “usuarios” no es tan cierta.

El estudio de factibilidad del proyecto señala que por el tipo de transporte que tiene Lima (más de 500 líneas autorizadas) es poco probable que se logre un mínimo de 300 mil pasajeros al día y mucho menos si el costo del pasaje no es subsidiado parcialmente. Esta es la razón por la cual los inversionistas exigen un fondo de garantía.En suma, el Tren eléctrico no soluciona el problema del transporte en Lima. La línea 1, que va de Villa el Salvador a la Av. Grau, se convertirá en una suerte de alimentadora o línea paralela del verdadero proyecto de reforma del transporte público: El Metropolitano. El costo aproximado del corredor que une Chorrillos con Comas es de 130 millones de dólares, incluyendo la estación central.

¿Cómo es posible entonces que la comuna limeña permita un gasto adicional de 300 millones de dólares del Estado en el Tren eléctrico, cuando con ese presupuesto se podrían construir dos corredores más del Metropolitano e incluso subsidiar la compra de buses a gas? Esa pregunta aún nadie la logra responder coherentemente. Los más avezados sostienen que esa es plata del Estado y no de la Municipalidad, argumento bastante esquizofrénico o poco conciente de la unidad del Estado pese a sus ámbitos descentralizados.Esta semana un nuevo capítulo ha sucedido.

Como varios sabrán el Tren aún no se concesiona, y son ya varias las postergaciones hechas para la apertura de sobres, pues pese a tanta inversión prometida y fondos de garantía los empresarios no ven rentable el negocio. Frente a ello el Teniente Alcalde ha solicitado una partida del presupuesto de 16 millones de soles para cubrir los gastos de mantenimiento de este y el próximo año, ya que a todas luces el Tren no se pondrá en marcha.Alan García anunció que aumentaría el presupuesto para el Tren y el Viceministro de Hacienda sostuvo que si no salía la concesión del Tren el Estado haría la inversión total. ¿De verdad creemos que un proyecto así merece que el Perú gaste más de 600 millones de dólares? ¿De verdad creemos que para borrar errores de un gobierno se debe permitir que el Estado deje de lado otras urgencias?