Translate

sábado, 26 de diciembre de 2009

SENDERO LUMINOSO ADOCTRINABA AINTERNOS DEL PENAL DE CANTO GRANDE

Escuela de Sendero Luminoso adoctrinaba a los internos del penal de Canto Grande
(Peru.com)
Los internos por terrorismo del penal Canto Grande realizaban clases de adoctrinamiento a sus compañeros de celda, donde se les impartía el pensamiento maoísta y se les instruía en la formación militar los días miércoles, sábados y domingos, sin que los alcaides pudiesen hacer nada al respecto.
Según el diario ‘El Comercio’, los alcaides de las pabellones 2-A, 2-B, 4-B y 6-B se encontraban “con las manos atadas” debido a las constantes amenazas que recibían de parte de los senderistas y de sus nuevos adeptos
.
Además, las entradas a dichos pabellones habían sido bloqueadas por gruesos fierros desde el interior, lo que sólo permitía que la vigilancia se realice desde el exterior. Esta situación habría durado unos meses pues se tenía temor al inicio de un motín.
El adoctrinamiento habría sido impartido en presos comunes, familiares de los terroristas (jóvenes y niños) e incluso algunos etnocaceristas que purgan condenado por el caso del “Andahuaylazo”. Hasta el momento, las autoridades desconocen cuál sería el alcance real de las personas que estuvieron expuestas a este pensamiento de extrema izquierda.
Gracias a una requisa hecha por los agentes de la Brigada de Operaciones Especiales (BOES), ante una posible toma de pabellones, se incautaron papelógrafos sobre la Revolución China, trapos rojos con el símbolo de la hoz y el martillo y un cuadro con la imagen de Abimael Guzmán.
Según las primeras investigaciones de la Dirección de Investigación Contra el Terrorismo (DIRCOTE), los organizadores de estas “clases” responderían a los apellidos Bendezú y Ramírez, los cuales fueron trasladados al penal de máximo seguridad de Piedras Gordas, en Ancón, para evitar que continúan con este adoctrinamiento.

FRUSTRAN ATENTADO CONTRA UN AVIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

Frustran atentado contra un avión en Estados Unidos
Un nigeriano a bordo de un vuelo de Northwest Airlines, que dijo haber actuado siguiendo instrucciones de Al Qaeda, intentó detonar un explosivo en el avión al aterrizar en Detroit. Tras un forcejeo el hombre fue detenido. La bomba estaba formada por una mezcla de pólvora y líquido. Las autoridades investigan si actuó en solitario y refuerzan las medidas de seguridad en los aeropuertos. El miedo vuelve a los aviones comerciales estadounidenses.
Este es el avión de Northwest Airlines en el que el nigeriano supuesto miembro de Al Qaeda intentó detonar una bomba - APEl gobierno de Estados Unidos sabía desde hace dos años que el nigeriano sospechoso de tratar de hacer estallar un avión de la aerolínea Northwest cuando estaba por aterrizar en Detroit podría haber tenido nexos terroristas, dijo un funcionario norteamericano.
El sospechoso, Umar Farouk Abdul Mutallab y quien dijo ser agente de Al Qaeda, ha estado en una lista que incluye a personas con contactos conocidos o presuntos nexos con un terrorista o una organización terrorista, dijo la fuente oficial.
La lista es actualizada constantemente por el Centro Nacional contra el Terrorismo de Estados Unidos, que incluye unos 550.000 nombres. El funcionario habló bajo la condición de no ser identificado, porque la investigación está en marcha.
Las personas en la lista no necesariamente están en los listados de personas que tienen prohibido abordar vuelos. El congresista por Nueva York Peter King dijo que Mutallab no estaba en la lista de personas que tienen prohibido abordar aviones comerciales.
Otro funcionario dijo que Mutallab figuraba en una base de datos de agencias de inteligencia de Estados Unidos, pero no llegó a ser puesto en una lista de vigilancia ni de personas que no pueden tomar aviones de línea.
El nigeriano trató de hacer estallar un avión de la aerolínea Northwest cuando estaba por aterrizar en Detroit, pero los pasajeros que olieron humo y escucharon lo que sonó como petardos se apresuraron a detenerlo, informaron los propios viajeros y funcionarios federales.
El vuelo 253, un Airbus 330 con 278 pasajeros y 11 tripulantes, estaba a unos 20 minutos del aeropuerto cuando los pasajeros escucharon estallidos, dijeron testigos.
Al menos una persona trepó sobre otras y se arrojó sobre el hombre. Poco después, el sospechoso fue llevado al frente del avión con los pantalones rotos y sus piernas quemadas, dijo una pasajera. Las quemaduras indican que el explosivo había estado atado a sus piernas, dijeron funcionarios de seguridad.
Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que el artefacto explosivo era una mezcla de pólvora y líquido que falló cuando el pasajero trató de detonarla.
"Sonó como un petardo en una funda de almohada", dijo Peter Smith, un viajero de Holanda. "Primero hubo un estallido y después humo", agregó.
Smith dijo que un pasajero sentado en el lado opuesto al hombre trepó sobre otras personas, atravesó el pasillo y trató de someterlo. Syed Jafri, otro pasajero, vio un resplandor seguido de olor a humo. Entonces, dijo, "un joven que estaba atrás de mí saltó sobre él".
"Acto seguido, hubo mucho pánico", agregó. Smith añadió que al parecer el pasajero heroico sufrió quemaduras.
En Nigeria, un banquero prominente dijo que se iba a reunir con funcionarios de seguridad en su país porque sospechaba que su hijo es el sospechoso del intento de atentado.
Alhaji Umaru Mutallab dijo que su hijo fue un estudiante universitario en Londres pero que dejó Gran Bretaña para viajar al extranjero. Explicó que su hijo no había vivido en Londres "por algún tiempo" pero que no sabía exactamente a donde había ido.
"Creo que podría haber ido a Yemen, pero estamos investigando para determinar eso", dijo Mutallab padre. Explicó que ofrecería más detalles cuando obtuviera más información de las autoridades.
Un funcionario de seguridad dijo que Mutallab aseguró haber recibido órdenes de Al Qaeda. Sin embargo, otras fuentes advirtieron que aún no habían verificado esa afirmación y dijeron que el hombre pudo haber actuado por su cuenta, inspirado en grupos terroristas pero sin haber recibido órdenes ni entrenamiento de ellos.
Los funcionarios pidieron no ser identificados mientras seguía la investigación.
Una fuente de inteligencia dijo que se encontraba detenido y recibía atención médica en un hospital de Ann Arbor, Michigan, aunque su ubicación no se pudo precisar de inmediato.
El vuelo 253 comenzó en Nigeria e hizo escala en Amsterdam en ruta a Detroit, dijo Peter King, legislador republicano que integra la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
El vuelo había iniciado su aproximación final a Detroit cuando el piloto declaró una emergencia y aterrizó sin incidentes poco después, dijo Elizabeth Isham Cory, portavoz de la Administración Federal de Aviación. La aeronave tocó tierra a las 12:01 de la tarde, tiempo del este.
Aunque el avión tiene logotipos de Delta, el vuelo era de Northwest, adquirida por aquella hace poco.
Smith, el pasajero, dijo que al dejar el avión vio una almohada que parecía quemada donde el atacante había estado sentado. Melinda Dennis, que estaba en primera fila, dijo que el hombre fue llevado hasta allí con quemaduras en sus piernas, al parecer de seriedad y los pantalones cortados. Lo retiraron de la nave esposado a una camilla, agregó.
Funcionarios federales dijeron que habría medidas de seguridad más severas en vuelos nacionales e internacionales en todo el país, pero que variarán en cada aeropuerto.
El 20 de noviembre, el FBI y el departamento de Seguridad Nacional habían transmitido un aviso de inteligencia sobre la temporada de fin de año en el que no mencionaban información específica sobre posibles ataques terroristas.
La seguridad en los dos principales aeropuertos de Nigeria, en la capital Abuja y en Lagos, es un foco de preocupación. Los equipajes pasan rápidos por máquinas de rayos X y los agentes de seguridad no suelen hacer análisis en busca de residuos de explosivos en los zapatos o maletas de mano de los pasajeros.
La aerolínea holandesa KLM aseguró que el vuelo de conexión desde Lagos, Nigeria, a Detroit supone un cambio de avión y de compañía de vuelo.
El aeropuerto de Schipol — uno de los más frecuentados en Europa — mantiene estrictas normas de seguridad y permite tan sólo pequeñas cantidades de líquidos en equipaje de mano que han de ser colocadas en contenedores de plástico transparente.
Tras el intento de ataque terrorista, los pasajeros del aeropuerto que se dirigían a Estados Unidos fueron revisados en la puerta de embarque como medida de seguridad adicional, dijo la portavoz del aeropuerto Mirjam Snoerwang.
El presidente Barack Obama fue notificado del incidente y lo analizó con funcionarios de seguridad, dijo la Casa Blanca, la cual agregó que el mandatario está monitoreando la situación y recibiendo actualizaciones en forma regular en el sitio donde vacaciona en Hawai.
"Alentamos a los que tengan planes de viaje en el futuro a que se mantengan en contacto con la aerolínea y a que visiten www.tsa.gov para mantenerse actualizados", afirmó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

viernes, 25 de diciembre de 2009

PUNTADAS CON NUDO No79 : NIDIA VILCHEZ NO LE CORRE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Cortesía :IDEELE RADIO
La ministra de la Mujer Nidia Vilchez dijo estar dispuesta a ser la candidata a la presidencia de la República por el Partido Aprista Peruano, si eso se decide en el próximo congreso de esa agrupación política, tras resaltar que cada vez es más evidente que el Apra presentará un propio aspirante con miras al 2011.
Fue al comentar el último sondeo de la encuestadora Ídice, difundida por la revista Caretas, en la que se le asigna a Vílchez Yucra una posición especial -dentro del Apra- como posible postulante. Según dicho medio de comunicación, el líder histórico Armando Villanueva reiteró en su cumpleaños número 94 su preferencia por la también parlamentaria de la estrella.
“He leído esos comentarios y debo mencionar que en el próximo Congreso del partido del mes de febrero se elegirá, calificará o lanzará a nuestro candidato a la presidencia de la República y lo importante es que cada vez va siendo evidente que el Apra con candidato propio y que estemos nosotros en la posibilidad realmente es un gran honor y que el propio Armando Villanueva lo haya mencionado cualquier aprista se sentiría orgulloso, contento y satisfecho, solamente con que se haya propuesto”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio
.
Nosotros somos disciplinados y veremos si somos útiles para esa causa, con mucho gusto, pero ahora trabajando desde el ministerio siempre sirviendo, trabajando, coordinando, con mucho gusto, la decisión la tomarán en su momento, nosotros siempre con mucha humildad seguiremos trabajando donde nos han encargado”, agregó.
Carrera de García va más allá de este periodo
En otro momento, Vílchez Yucra aseguró que
“la carrera política del presidente Alan García tiene un techo más allá de este periodo gubernamental”, al comentar las declaraciones del jefe de Estado, quien dijo que le resultará difícil dejar el poder en 2011, tras lanzar la convocatoria para la instalación de servicios de agua potable y alcantarillado en 48 asentamientos humanos de Lima y el Callao.
“Ese sentimiento que expresó algunos días a los pobladores, con quienes tenemos una sintonía directa, se ha propuesto Agua para Todos, electrificación, carreteras, se está trabajando por las zonas más necesitadas y crea en cualquier gobernante un sentimiento de tener más necesidades de cumplir. Es un hombre con mucho sentimiento y compromiso social, de tal forma que todavía la carrera política de nuestro presidente tiene un techo más allá de este periodo gubernamental”, aseveró.
Auditorías de promesas electorales
Resaltó, asimismo, las modificaciones legales por las que se establece que habrá segunda vuelta electoral si en los comicios regionales ningún candidato logra más de 30% en la primera vuelta. Dijo que eso permitirá que se debatan las propuestas de los aspirantes y que se realicen auditorias a los compromisos asumidos.
“Deberíamos en esa misma línea auditar permanentemente año a año, las propuestas que presentó cada candidato al momento de presentarse a las elecciones y ahora especialmente en el ámbito regional que ha sido modificada la Ley de Elecciones Regionales, va a permitir que el elector vaya más adelante de las propuestas. Por lo general, en las elecciones no se debaten propuestas, ahora la necesidad de que si no llega el candidato al 30 por ciento y luego una segunda vuelta va a significar que veamos propuestas de los candidatos y que podamos hacer, reitero, una auditoría anualmente a todos estos candidatos electos que no están cumpliendo su plan de gobierno”, señaló.
Finalmente, calificó como una buena noticia la promulgación de la ley que permite establecer beneficios tributarios para las empresas industriales que se establezcan en zonas altoandinas ubicadas sobre los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
“El presidente de la República va a promulgar la Ley de incentivos tributarios a las empresas que inviertan a más de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Esta es una muy buena noticia y nos estamos refiriendo a la zona de sierra, para promover y darle valor agregado a la fibra de alpaca, a las alcachofas, esto es una muy buena noticia y vamos a acompañar al ministro de Agricultura”, finalizó.

jueves, 24 de diciembre de 2009

NI EN NAVIDAD RIPLEY CUMPLE..TRABAJADORES PROTESTAN

(Peru.com)
Numerosos trabajadores de las tiendas Ripley protestaron en los exteriores de una de las sucursales en San Isidro, en demanda del pago de sus vacaciones atrasadas.
Los manifestantes se han ubicado en la cuadr 5 de la avenida Las Begonias y portaban carteles y pancartas en las que exigían que se cumpla con sus pagos
.
Según informó RPP, la pintoresca protesta incluía a uno de los trabajadores vestido de Papanoel, con un bombo, que exigía que le den sus regalos navideños.
Los trabajadores que pertenecen al sindicato de empleados de Ripley protestaron desde muy temprano en la mañana de este jueves, pero luego retomaron sus labores dentro de la tienda
.

lunes, 21 de diciembre de 2009

viernes, 18 de diciembre de 2009

PUNTADAS CON NUDO No. 78 : SITUACIÓN ACTUAL EN HONDURAS

ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL EN EL AMBITO POLITCO Y ECONÓMICO DE HONDURAS.
Por : Eugenio Rodriguez Obando
Secretario General del FOTSSIEH
En el periodo transcurrido del 28 de Junio a diciembre del presente año , se puede garantizar que los hondureños tenemos mas claro los intereses y consecuencias del tenebroso golpe de estado Militar del 28 de junio por un grupo de empresarios, políticos y militares nacionales y extranjeros.
PORQUE EL GOLPE DE ESTADO:
Los juristas abogados hondureños y extranjeros, han comprobado que la sucesión del presidente electo Constitucionalmente solo puede darse por renuncia escrita, cuyas causas son; por muerte, enfermedad que cuya gravedad no le permita seguir en sus funciones, o por sentencia basada en juicio por tribunal competente.
-La captura y posterior traslado del mandatario José Manuel Zelaya Rosales a otro país son prueba de que lo anterior no se dio legal y constitucionalmente.- Lo que fue mas bien un secuestro planificado y ejecutado por la oligarquía capitalista y por la cúpula militar.
-Debido a lo anterior, la sociedad se dividió y se mantiene dividida en dos frentes: el de la resistencia o Frente Nacional de Resistencia y el Comité de la paz y Democracia.
La resistencia esta conformada y representada en organizaciones sindicales, obreras, campesinos, Indígenas, Magisteriales, abogados, estudiantes y profesionales así como gran parte de las iglesias, Católicas y Evangélicas a nivel de base, mientras tanto, Paz y Democracia se nutre de las jerarquías católicas y religiosas y parte de la feligresía nacional, fuerzas armadas, Policía Nacional y parte de algunas Centrales Obreras y Campesinas entre otros.

QUE DEFIENDEN LAS DIFERENTES FUERZAS SOCIALES Y POSICIONES
La resistencia agrupada en el frente sostiene:
a). Que las oligarquías de América y Estados Unidos, se oponen a los cambios sociales y políticos a favor de los pobres, que el presidente Manuel Zelaya Rosales venia realizando mediante la política de reducción de la pobreza y de Participación Ciudadana
b). Que el precedente del golpe es funesto para todos los gobiernos principalmente de América Latina.
c). Que el golpe profundizara la pobreza mediante el bloqueo y no reconocimiento del gobierno electo , que regresaremos a los años ochenta de persecución, violencia y violación a los derechos humanos ( Guerra de baja intensidad y doctrina de seguridad nacional
d). Que la reforma constitucional es una necesidad imperante, que debe ser consultada al soberano (Pueblo)
*EL COMITÉ PAZ Y DEMOCRACIA ( GOLPISTAS) *
Estos defienden que la sucesión era necesaria para detener el avance del socialismo en Honduras y consecuentemente en América Litina.
Que la Cuarta Urna o Consulta Popular violentaba la Constitución y y que el propósito del presidente electo Manuel Zelaya Rosales era continuar en el poder.
¿ Quienes dieron el Golpe?.
El golpe fue organizado y ejecutado por:
-Empresarios de la Telefonía Celular, Comidas Rápidas, Empresas Internacionales Maquileras, Empresas de Medios de Comunicaciones, Empresas de la Minería y de recursos naturales, tierra bosque, funcionarios del Estado y Cúpula Militar
.
REALIDAD ACTUAL.
a). Elecciones fraudulentas y abstención electoral 38% de la población opto por votar el 62% se abstuvo gran parte por el llamado de la resistencia.
b). Incumplimiento del convenio Tegucigalpa San José.
c). La Sociedad se mantiene polarizada.
d). Violación permanente y sistemática del sistema Jurídico Nacional.
e). Corre y corre del presidente electo don Porfirio Lobo Sosa en búsqueda de reconocimiento y apoyo internacional.
f). Continúan las fuerzas sociales en movilización y resistencia popular.
g). Paralelamente el frente Nacional de resistencia en proceso de consolidación, con estructuras en barrios, colonias, Aldeas, Caseríos, Municipios y Departamentos, está en debate la constitución de un nuevo partido político, que podría ser el Partido Liberal Socialista, apoyado por la resistencia y el hala liberal progresista liderada por la tendencia melista,.- Sendas reuniones, foros populares, acompañados únicamente por emisoras como Radio Progreso y Radio Uno, Cholusac Sur, Radio Globo y Medios pequeños de cobertura local.
EFECTOS DEL GOLPE- REALIDAD ACTUAL
.
a). Ingobernabilidad y desconocimiento del gobierno golpista y del recién electo don Porfirio Lobo Sosa por la gran mayoría de gobiernos, pueblos del mundo y de la resistencia nacional.
b). No reconocimiento del las elecciones recién pasadas por la Comunidad internacional y de la Resistencia Nacional.-
c). Saqueos en las oficinas de varias organizaciones del movimiento sindical incorporados en la resistencia, incluyendo la oficina de FOTSSIEH en Tegucigalpa, llevándose información, muebles, computadoras, entre otros.
d). Endeudamiento externo con el gobierno de China Continental, con la Banca Nacional a través de bonos y fondos de los Institutos de previsión social (INPREMAH E INJUPENH) ha manera de ejemplo el presidente electo constitucionalmente José Manuel Zelaya dejo una reserva de $. 2, 400,000 de Dólares y de junio a la fecha el gobierno golpista ha gastado Dos Mil Ochocientos Millones, lo que refleja la tendencia de endeudamiento.
e). Persecución, asesinatos y fichaje de principales dirigentes pertenecientes a la resistencia nacional a tal grado que el día martes de la presente semana a las dos de la tarde fue capturado por cuatro encapuchados Carlos Roberto Turcios dirigente destacado de la resistencia en el municipio de Choloma departamento de Cortes hasta ahora desaparecido, el día miércoles de esta misma semana han sido asesinados el hijo de un periodista de apellido Rivas y la joven Katarin Licona hija de una periodista empleada de Canal 8.
f). Profundización de la pobreza, tanto el presidente golpista como el electo, planean devaluar la moneda.
g). Se planea un consenso para decretar amnistía política.
h). El presidente Constitucional continua exiliado en la Embajada de Brasil y rechaza las pretensiones de amnistía propuesta por los golpistas.
i). Las fuerzas sociales se mantienen en un pulso permanente, los votantes que es igual al 38% en su gran mayoría debido al chantaje de los empresarios quienes amenizaron a sus empleados que de no hacerlo perderían sus empleos, les ofrecieron aumentos de salarios, bonos familiares, entre otros.
j). Ciento veintiocho candidatos a cargo de elección popular a nivel de municipio y diputaciones han presentado impugnaciones ante el Tribunal Supremo Electoral.
k). No se tiene contabilizado oficialmente la totalidad de renuncias a cargo de elección popular realizada por candidatos y candidatas en su mayoría dirigentes populares y profesionales honestos, interpuestas en la ultima semana anterior a las elecciones ante el Tribunal competente.
Cuando tengamos mayor información oficializada se la enviaremos
.

martes, 15 de diciembre de 2009

CUMBRE SINDICAL DEL CONO SUR

Pasadas las 9 comenzó en el auditorio del PIT-CNT el panel “Balance político y coyuntura actual para la integración”, en el marco de la IX Cumbre Sindical del Cono Sur.
Cortesía : Prensa CSA-Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur
Dirigentes de la 13 centrales presentes dieron testimonio de los desafíos para los trabajadores para el 2010. Durante el evento fue lanzada la campaña “Mas igualdad salarial entre hombres y mujeres”.En el colmado auditorio de la sede nacional del PIT-CNT, la central anfitriona, Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenido de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), señaló: “Esta cumbre se da en un marco de recuperación del movimiento sindical de la región, que en medio de la fiesta de la elección de Mujica y de la victoria del pueblo boliviano, la reafirma en movilizaciones con la fuerza de la esperanza y de la lucha en contra del neoliberalismo, la instalación de las bases estadounidenses y la construcción de una integración soberana”.
Seguidamente, Victor Baez Mosqueira, secretario general de la CSA afirmó: “En medio de la profundización de la crisis económica financiera que agudiza también del punto vista social, ambiental, alimentario y energético, afirmamos en esta cumbre la defensa de una integración justa con mejor distribución de la riqueza, superando el modelo neoliberal”
En tanto que Guillermo Scherping, miembro del secretariado de la CUT-Chile, sostuvo: “Estamos avanzando hacia un modelo alternativo al neoliberalismo. El movimiento sindical empezó a tomar conciencia de su fuerza, influencia en la región”.
Para Hugo Yasky, secretario general de la CTA-Argentina, “estamos profundizando la lucha en el marco de la integración, que debe dejar de ser solamente comercial para empezar a construir una base material, latinoamericana e independiente, redefiniendo el papel del Estado en el desarrollo económico y social afirmando una más justa distribución de la riqueza”.“La lección que nos brinda el pueblo boliviano es que cuando hay conducción o claridad en ella, unidad y movilización el triunfo ocurre”, apuntó Bernardo Rojas, presidente CUT- Paraguay.Asimismo, Wagner Gomes, presidente de CTB Brasil, señaló: “Esta Cumbre es una demostración de la fuerza del movimiento sindical contra el neoliberalismo en el continente y por la afirmación de nuestros derechos en nombre de la Federación Sindical Mundial (FSM), traemos nuestra palabra de afirmación de la más amplia unidad para lograr el avance de la lucha popular en nuestros países y en todo el continente”.
También desde Brasil, Juan Carlos Goncalvez, secretario general de Fuerza Sindical reslató: “Por nuestra experiencia de unidad en Brasil, conquistamos la mejora del poder adquisitivo, bajamos las tasas de interés y avanzamos en la lucha para conquistar la democracia en los locales de trabajo. En el próximo vamos a marchar unitariamente con una candidatura comprometida con los movimientos populares”.Luego, Rafael Hidalgo, de CGT-Argentina, bramó: “No querían como mano de obra barata e inculta que desconociera nuestra realidad, pero estamos acá pensando la América como una patria grande, con nuestros puntos de unidad no sobreponemos a los intereses del capital monopólico y mediático”.Desde Paraguay, José Tomás, de la CUT, apuntó: “La solidaridad que este encuentro expresa frente al pueblo hondureño es esencial pues eso no es un hecho aislado sino una forma o un instrumento que podría trasladarse a otros países de la región. Nuestra lucha es para garantizar una integración real sin asimetrías”.Finalmente, Maria Pimentel, secretaria de Relaciones Internacionales CGTB-Brasil, dijo que “el PBI de los Estados Unidos es de 2.6 y su tasa de desempleo alcanza los 17,5%. Ahora la banca privada norteamericana aporta trillones de dólares para derrumbar nuestras exportaciones y utilizar esos recursos para comprar nuestras empresas estatales y captar nuestros mercados, necesitamos enfrentar eso con el fortalecimiento del mercado interno de nuestros países y para eso hay que reducir la jornada laboral y aumentar el salario mínimo”.Durante el evento fue lanzada la campaña “Mas igualdad salarial entre hombres y mujeres”, ya que la desigualdad es uno de los aspectos más concretos de la discriminación en el mundo del trabajo. Las mujeres en su mayoría tienen acceso a los empleos peor remunerados y tienen menos posibilidades de acceso a ascensos.En la región las mujeres ganan aproximadamente un 30% menos que los hombres. Entre las reivindicaciones de la campaña está de exigir a los gobiernos el cumplimiento del Convenio 100 de la OIT, que reclama a igual trabajo a igual remuneración. También demandó igual participación en las negociaciones colectivas de trabajo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

MAMÁ HILLARY AGITA EL LÁTIGO

Mama Hillary agita el látigo

"Cuando Dios te da un don, también te da un látigo, y el látigo es únicamente para autoflagelarse", Truman Capote
Por Roberto Quesada, escritor y diplomático hondureño en resistencia, director de Honduras-USA Resistencia
A casi seis meses del fracasado golpe de Estado-Militar en Honduras, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, muestra su preocupación por los avances democráticos en América Latina. "Es importante que emitamos un firme llamado a los pueblos y a sus líderes para realmente mantenerse en el camino de la democracia", indicó Clinton durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación de Estados Unidos y América Latina.Sin duda que al alzar la voz, de forma inusual, Hillary reafirma la desesperación en que está cayendo los Estados Unidos frente a América Latina, con quienes nunca han querido el diálogo sino la famosa ley del garrote, la imposición, algo que la Casa Blanca debería de saber que ya es extemporáneo.El golpe de Estado-Militar en Honduras como medium para llevar un mensaje intimidatorio al resto del llamado subcontinente ha sido un total fracaso.
Empezando porque a los teóricos de lo que ellos llamaron una "sucesión" les fallaron todos los cálculos, en la práctica no fue otra cosa que golpe de Estado-Militar, por tanto fueron incapaces de convencer a nadie de que fue otra cosa. Incluso, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el representante de los Estados Unidos esperó un momento oportuno, lo hizo aparte de los demás países, para enfatizar y que quedara claro de que condenaban el golpe de Estado en Honduras.No obstante la gravedad del asunto, ya cuando el presidente Zelaya se encontraba en Washington, Hillary tuvo uno y otro pretexto para no atenderlo. Cuando finalmente lo hizo ya tenía bajo la manga el Plan Arias. Y el tiempo continuaba su ruta imparable pero al ir desenvolviendo el paquete que le vendieron a Hillary, se fue dando cuenta de que eran-para estar a tono con esta época navideña-más hojas que tamales. Es de suponer que el paquete consistía en que las manifestaciones en Honduras en contra del golpe de Estado-Militar serían de tres a cinco días, es fácil imaginar lo que dirían los creadores internos y externos sobre la reacción del pueblo hondureño: "Es un pueblo pacífico, ignorante, miedoso y ya lo tenemos anestesiado con una buena dosis de somnífero mediático. En dos semanas todo estará en calma y ya podremos preparar otro golpe a otro Estado para que funcione el efecto dominó."Seguramente el Plan Arias en realidad era el Plan B, en caso de que fallara el Plan A, cosa que fue así, pues el pueblo hondureño demostró ni ser ignorante, ni cobarde, ni conformista ni nada por estilo.
Todo esto reforzado por la inclaudicable determinación del presidente constitucional Manuel Zelaya de dar la batalla. De hecho, cuando el presidente Zelaya regresa a Honduras, Hillary lo tacha de "irresponsable", pero el pueblo hondureño y gran parte del mundo lo vio como valiente y astuto.Y en efecto, si el presidente Zelaya no regresa a Honduras todavía lo tendrían entretenido por allí con el conocido Smart Power (Poder Inteligente, que, al menos en el caso Honduras, no ha probado ser tal).
Al ver la firmeza del pueblo hondureño, América Latina y de la comunidad internacional, los Estados Unidos optó por apoyar la improvisación de los golpistas para sostenerse en el poder. Esta ha consistido en más represión, aterrorizar el pueblo, violar la libertad de expresión, interpretar los acuerdos de las maneras más burdas y absurdas pero que beneficiaran su estrategia de ganar tiempo hasta llegar a las elecciones, mismas que serían la culminación del golpe de Estado-Militar y de allí en adelante borrón y cuenta nueva.Tampoco esto ha funcionado, pasó la fiebre de la Selección de Futbol al Mundial, pasó la fiebre de las elecciones, pasó tristemente el segundo golpe de Estado del Congreso y nada, nada ha podido solucionar la crisis. El pueblo hondureño ya no se deja engañar con lo del comunismo, marxismo, etceterismo. EEUU tiene grandes negocios con Venezuela y "adeuda 800.000 millones de dólares en bonos estatales a China (comunista).
Nunca antes había debido tanto dinero a un país. Los chinos, que han desarrollado una visión muy particular del marxismo, son hoy banqueros que pueden sacudir los mercados mundiales con la sola insinuación de que consideran desprenderse de esos bonos", escribe William Foreman-Guangzhou quien cubre China para la AP desde hace más de una década. Indudablemente: es duro luchar contra un pueblo despierto. Cuando esto escribo se busca una nueva salida a la crisis en Honduras, esta vez se trata de que el presidente constitucional Manuel Zelaya y el electo Porfirio (Pepe) Lobo se reúnan con el presidente Fernández en República Dominicana.
En el pueblo hondureño hay escepticismo, incluso mucha gente cree que Leonel Fernández se está prestando a otro capítulo para ver si a través de sus buenos oficios se logra finalmente blanquear el golpe de Estado-Militar y ponchar al presidente Zelaya fuera de base.
El golpe de Estado-Militar tiene su lado positivo: ha despertado al pueblo hondureño del aletargado sueño; ha demostrado que los golpes de Estado deben de ser cosa del pasado; ha servido como señal de alerta al resto de América Latina; e incluso puede ser beneficioso para los Estados Unidos si dan una tregua a su ceguera imperial y ven que el camino para ser realmente socios con Latinoamérica no lo va a determinar ni la amenaza ni el garrote, tampoco el 'diálogo" de la hipocresía (como ha quedado constatado con Honduras) , o nos tratamos como pares, con diálogo e intercambio de intereses en las más sanas circunstancias que lo permitan las negociaciones, o América Latina tiene todo el derecho y la capacidad para darle la espalda a los Estados Unidos y aferrarse a que su norte es el sur y otras alianzas extracontinentales.Así que los Estados Unidos debe encaminarse por la ruta de buena fe y trato de semejantes con América Latina, nada de andar agitando el látigo pues puede revertírsele y Latinoamérica pagarle con el látigo del desprecio

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONCLUYÓ NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE TELEFÓNICA DEL PERÚ CON EL SUTTP

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE TELEFÓNICA DEL PERÚ (SUTTP)
Concluyó Negociación Colectiva en Telefónica del Perú con el SUTTP
El sindicato más importante de Telefónica del Perú, el SUTTP, Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, firmó un Convenio Colectivo con dicha empresa por una vigencia de hasta Noviembre del 2011. Entre los puntos más importantes, los siguientes.
Aumento General de remuneraciones:
A partir del 1ro. de diciembre del 2009 270 nuevos soles al básico
A partir del 1ro. de diciembre del 2010 150 nuevos soles al básico
Reajustes adicionales de remuneraciones:
A partir del 1ro. de mayo del 2010 Sueldo mínimo de 1,900 nuevos soles
A partir del 1ro. de mayo del 2011 Sueldo mínimo de 2,100 nuevos soles
Bonificación por vacaciones:
A partir del 1ro. de diciembre del 2009 2,400 nuevos soles
A partir del 1ro. de diciembre del 2010 3,230 nuevos soles
Asignación por estudios:
A partir del 1ro. de enero del 2011 Escolar 800 nuevos soles
A partir del 1ro. de enero del 2011 Estudios superiores 520 nuevos soles
A partir del 1ro. de enero del 2011 Niños excepcionales 1,440 nuevos soles
Asignación por movilidad:
A partir del 1ro. de diciembre del 2010 3.50 nuevos soles por jornada trabajada
Préstamo por vivienda única:
La empresa destina un monto de 2'100,000 nuevos soles durante la vigencia del convenio para compra de vivienda, terreno o mejoras para los trabajadores afiliados a nuestro sindicato. El préstamo será pagado con las gratificaciones semestrales en un máximo de 5 años. El Sindicato Unitario elaborará el proyecto de reglamento que regirá este beneficio y será aprobado por la empresa en un máximo de 15 días de entregado por el sindicato.

Comisión de Estructura de Cargos:
La empresa y el Sindicato elaboraran una propuesta de estructura de cargo con la finalidad de que exista una línea de carrera, que permita el desarrollo de los trabajadores.

Descanso por paternidad:
La empresa otorgará 4 días hábiles consecutivos de descanso remunerado a los trabajadores varones con ocasión del nacimiento de sus hijos. Este beneficio es fijo y permanente.
Bono por cierre de pliego:
La empresa otorgará un bono de cierre pliego por la suma de 2,650 nuevos soles. Este se otorgará en los primeros días del mes de diciembre.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza del Walter Díaz de la Vega Castillo, Relaciones Internacionales e Institucionales del SUTTP.

martes, 1 de diciembre de 2009

TIERRA Y LIBERTAD LUCHARÁ POR LA NO CADUCIDAD DE DELITOS DE CORRUPCIÓN

El movimiento "Tierra y Libertad" luchará por concretar iniciativas legislativas que declaren imprescriptibles los casos de corrupción, aseveró el líder de dicha organización, Marco Arana.De esta manera, el reconocido sacerdote promovió la movilización nacional contra la corrupción, la cual pretende canalizar la atención ciudadana a través de la vigilancia y denuncia contra esta lacra social.“Se trata de que nos sintamos parte de la lucha contra la corrupción y denunciemos los casos y le hagamos seguimiento para su esclarecimiento (…) en el país existe una gran reserva moral, pero el actual escándalo de corrupción es tal que aparenta que todo está perdido (…) frente a esto no podemos quedarnos pasivos”, enfatizó Arana.El ambientalista subrayó también que en el movimiento que preside se tienen claro quienes lo integrarán. “No recibiremos a personas que estén vinculados a hechos de corrupción, ni violaciones de derechos humanos”, sostuvo.
Arana consideró que el alto nivel de corrupción que se registra últimamente en el país, obedece a una política del gobierno, por la cual se concesiona las tierras de las comunidades “a través de grandes faenones”.“La corrupción se asocia a la política oficial, orientada a generar enormes beneficios privados de unos pocos que tienen amarres con el poder; el gobierno permite que continué la contaminación en lugares como La Oroya (Junín), mientras persigue a quienes defienden sus tierra y los derechos humanos”, anotó.Marco Arana informó que, en su reciente viaje por Europa, el movimiento "Tierra y Libertad" presentó su adhesión a la Federación Internacional de Partidos Verdes, toda vez que comparten “el interés de un desarrollo ecológicamente sostenible”.