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lunes, 30 de noviembre de 2009

PISANDO FUERTE No.45 : ¿SE PUEDE HACER POLÍTICA SIN PARTIDO?

PISANDO FUERTE No 45
¿SE PUEDE HACER POLÍTICA SIN PARTIDO?
Por: Marcial Guillermo Pérez Herrera
Hace unos días, se me acercó un colega que participa conmigo en una consultoría de carácter social y me dijo sin mayores dilaciones, “bueno compañero ya debe dejar de estar solo en el mundo e inscribirse a un partido político…y aquí…le dejo una ficha del mío...en el cual será bienvenido”. En principio, claro está, me sorprendió su agudeza, casi mandato deduciendo libremente (en su caso), que estaba , poco menos, que envejeciendo, sin tener la posibilidad de compartir un camino, donde el agrupamiento, la opción de decidir por otros y la buena senda de “hacer algo por el país y la gente”, me estaba siendo hostil, por ello había llegado mi hora, de dejar este “celibato partidario” y pasar a las aguerridas filas del matrimonio “political party”, “parti politique”..De verdad, me sorprendió, y, dejó algo sorprendido tan locuaz y directa invitación, lo cual me hacía suponer de sus buenos deseos para conmigo, al verme tan “desamparado” de compañía tan selecta, que me permitiría junto a muchos, llegar a tocar las fibras más sensibles de la organización para el poder, en la vocación de servicio a los demás.Allí tengo la ficha entregada en alguna oportunidad y me ha llevado, no sólo a revisar pasados personales, colectivos, remembranzas, aciertos y errores, triunfos (pocos) y derrotas en el campo de la competencia o ¿confrontación? por escenarios de gobierno, sino además a escribir estas pequeñas líneas que comparto con ustedes, que son mi gran territorio, gigante diría, de intercambio de ideas, temperancias, arrebatos o simplemente recreación noticiosa.Lo primero, aprovechando de las ventajas de la información, me permití repasar definiciones de política y encontré un menú condensado en el Curso de Ciencias Políticas de ord en virtual que dicta de Dick Lester Núñez Duarte y de el tomo esta sistematización:La política como control sobre personas y recursos: “Sería político todo fenómeno vinculado a formas de poder o de dominio sobre los demás (Maquiavelo, Lasswell, Dahl), imponiéndoles conductas que no serían espontáneamente adoptadas”La política como actividad desarrollada a través de un sistema de instituciones públicas: “Sería política toda actividad inserta en instituciones estables -básicamente, el estado-, autorizadas para ejercer una coacción sobre la comunidad “(Weber).La política como actividad dirigida por valores y equilibrio social: “Sería política toda actividad encaminada al fomento del bien común o del interés general, mediante la redistribución de valores “(Aristóteles, Tomás de Aquino, Locke, Parsons, Easton).La política como actividad vinculada a la defensa de la comunidad contra una amenaza exterior: “La preparación para la guerra y la organización militar -con sus exigencias de jerarquía, disciplina, recursos fiscales y coacción- estarían en el origen de la actividad política (Spencer, Gumplowicz). Este punto de vista ha influido también en una concepción de la política interna, que la entiende como lucha permanente «nosotros-ellos», basada en la distinción «amigo-enemigo»” (Schmidt).
Como verán hay complementariedad, sucesiones, mucho en común pero allí tienen una necesaria reflexión de la originalidad del concepto. Si nos inclinamos por la clásica de Aristóteles “ el hombre es un animal político” inducimos que el ser humano es político por sí mismo, de modo que el conocimiento de la ciencia del poder político, no hace otra cosa más que poner al descubierto de desarrollar cualidades ya existentes en él.
Al hacer la introspección personal, concluía que en mi la vida diaria desde hace mucho años y al calor de este manto conceptual, venía haciendo política, tal vez, renunciando a la administración gubernamental estatal, a los placeres del control, pero, satisfecho de ejercer la pedagogía de los derechos, la ética, la construcción de estructuras sociales con fibra participativa, el decoro austero en la vida diaria, las autocríticas permanentes respecto a los roles a desempeñar en los tejidos humanos y muchas otras apostillas de pensamiento vívido y permanente , enjuagados en la realidad del quehacer y sentir de las personas y sus respetuosas y respetadas capacidades, para sentir, creer e incluirse.
Aparentemente estoy respondiendo a mi disidencia voluntaria y no bien vista, por algunos, de la “vida partidaria”, por ello, consciente de mis ignorancias o aparentes olvidos, consulté ¿y que es un partido político?, de repente el no tenerlo claro me alejaba de oportunidades de intervenir con éxito y eficiencia en estas paradojas y me remitía a un foro virtual, que sin ser “el rincón del vago”, aterriza estas muletillas conceptuales y recogí las siguientes respuestas:Partidos políticos son: “unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos y programas de acción o gobierno. Así como de proveer de funcionarios en cargos de confianza política o que requieran una decisión política antes que una técnica. No son órganos del Estado ni han sido configurados por los votantes, ni representan la voluntad general por lo que no son competentes para destituir de sus cargos a los representantes que en efecto habían sido elegidos por los ciudadanos, aunque se permite que los partidos presenten a sus candidatos a los electores como propios”…como diría Hildebrandt, parafraseando a un mordaz antecesor ¡Uyuyuyyyyy!... ¡no me convence mucho!
Vamos por otra:Partidos políticos son : “Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su final idad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.”. No se si está me gusta o tal vez a ustedes si, pero, francamente, no me llegan a seducir, como para cambiar mis “aletargamientos partidarios” por “fogosidades” activistas, pero las respeto, aunque no hay mucho pan por rebanar.
Quizás, me he vuelto a introspectar, sufro el trauma del “ahogamiento” mediático, o el “síndrome de antifolklore partidario”, agravado en los últimos años por las experiencias vividas en el seno de la criollaza política nacional e incluso la de muchísimas y variadas diversidades latinoamericanas y mundiales.
Las una y mil mentiras adocenadas, los dobles discursos, la falta de transparencia, la dualidad astutamente utilizada de “lo privado y lo público”, hasta desmadrar de las propias obligaciones con el ser de los demás, incluyendo los más cercanos y afables (Alan y su “mujer de altas cualidades” en vivo y en directo con su esposa de fantoche mediático, Fujimori y la abierta represión física y psicológica a su esposa Susana Higuchi; Toledo y la hija negada, parlamentarios de todos los colores y sabores ahorcando en público sus paternidades y obligaciones ante rostros sufridos y suplicantes de hijos, hijas y parejas y etc. etc. etc. etc., aquí no se escapa ni el Monseñor Lugo, Menen, Clinton, el Reverendo Jackson , Berlusconi, Sarkozy, y seguro, que también muchos de los que se encubren en sistemas de gobierno cerrado, imperial y entre cuatro paredes).
Estimo, que la ficha de inscripción al ofertón partidario, seguirá durmiendo el sueño plácido del relax anti insomnio, la cómoda camilla del masaje o la súper y más cómoda hamaca norteña por un “long, long time”, sobre todo porque la ecuación aristotélica del : “Si gobierna una sola persona: monarquía, Si gobiernan pocas personas: aristocracia Si gobiernan muchas personas: democracia” están entre cha muscados papeles constitucionales, dispares escritos y tratados, bipolaridades que ya son enfermizas, en las mentes de muchos los que escriben y profesan las lides partidarias. Quizás muchos caminos mejoren en la construcción de nuevas formas de convivencia, se superen por presión de los retos globales y desgracias universales, pensamientos anquilosados y estacionados con dolor en el tiempo, con lo cual, me enrolaría sin pensarlo dos veces, aun cuando, la decrepitud haya ganado las fibras de mis células y saberes, aun cuando estoy convencido que en procesos de cambio y superación cualitativa se va más allá de los tiempos biológicos. Mientras seguimos en convencer que hay que unirnos para avanzar, aun cuando me respondan con “pedradas” de intransigencia, que debemos aprender a superar lo individual en beneficio de los intereses masivos, que más vale adobe por adobe, que gigante de cemento, rápido, cuasi eficiente y poderoso, hecho polvo por la soberbia babeliana y las fiebres autorita rias. Se que muchos, me incluyo, ya nos toca la puerta los afanes jubilatorios, el “que será de mi” , pues sabemos lo que cuesta denostar de “los lucros presentistas”, de los “señores feudales sin castillo” y de toda ralea de gigantillos de papel y barro diezmado, pero, el vendaval de las juventudes escritas en el tiempo, siempre apostarán por pensamiento y acción “face to face”, presencia y trascendencia, honradez de palabra , actitud y movimiento, educación a raudales en cada acto, en cada momento del vivir, ejemplos a seguir para un buen futuro antes que “poses” veniales y mediáticas, que apuestan a destrozar las sensibilidades del buen hacer, la tolerancia y la asunción de las calidades humanas, que aún siendo imperfectas son lo mejor que nos ha podido y debe pasar.

martes, 24 de noviembre de 2009

25 de noviembre se decide ratificación de condena a 25 años a fujimori

25 Nov: SE DECIDE LA RATIFICACION DE CONDENA A 25 AÑOS de ALBERTO FUJIMORI
Abogados de la parte civil piden ratificación de la sentencia por delitos de lesa humanidad
La Primera Sala Especial Transitoria de la Corte Suprema dió ayer por terminada la primera audiencia en que se está analizando la sentencia impuesta a Fujimori por violaciones a los derechos humanos durante su régimen.
Ronald Gamarra, abogado de la parte civil, alegó que esta sentencia hace justicia los familiares de las víctimas que durante 17 años clamaron justicia sin ser escuchados.
Asimismo le recordó a los magistrados, que los crímenes cometidos por el Destacamento Colina y auspiciados por Fujimori a través del Servicio de Inteligencia Nacional - torturas, desapariciones forzadas y asesinatos - son delitos que estan tipificados como de lesa humanidad por el derecho internacional y que raramente son condenados, es por eso que esta sentencia senta un hito en la historia peruana y deja una lección a las futuras generaciones sobre el respeto a los derechos y la dignidad humana.
Por su parte Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, solicitó a la Sala que confirme la sentencia de 25 años al ex Dictador, ya que durante el juicio oral que cumplió con todas las normas del debido proceso, se comprobó que Fujimori tenía el mando y comando de las Fuerzas Armadas conociendo y encubriendo sus horrendos crímenes.
El día de hoy es el turno de la defensa de Fujimori, por parte de su abogado César Nakazaki quien presentará los alegatos que no atacan a la sentencia misma del tribunal sino que busca cambiar la tipificación de "lesa humanidad" y "secuestro agravado" para que el Genocida pueda acceder a beneficios penitenciarios que lo dejarían libre en un breve plazo.
24 Noviembre - Vigilia por la Justicia :
Frente a esto la Coordinadora contra la Impunidad (CCI) integrada por familiares del Caso Cantuta y colectivos juveniles que defienden los derechos humanos, ha convocado una Vigilia el día de hoy (24 Noviembre) desde las 5pm frente a Palacio de Justicia para mostrar su respaldo a la Sala presidida por el Juez Supremo Duberlí Rodríguez e integrada por los magistrados Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores para que a pesar de la presión política de quienes temen que una condena ejemplar sente un precedente para futuros juicios porque también han incurrido en delitos similares, se confirme esta sentencia que ayude a cerrar las heridas llevando justicia a los deudos, ya que sólo con un gesto contundente como éste se podrá empezar a hablar de Reconciliación Nacional.



domingo, 22 de noviembre de 2009

PISANDO FUERTE No.44 :¡DE ESPIONAJE, "BOLÓN", "abencias","martilleras","sicarios made in narcolandia", "roba pulmones" y demás monsergas...!¡Más de lo

PISANDO FUERTE No.44: ¡De espionaje, “Bolón”, “abencias”, “martilleras”, “sicarios made in narcolandia”, “roba pulmones” y demás monsergas…! ¡Más de lo mismo…!
Por: Marcial Guillermo Pérez Herrera

Asistimos a un desfile interminable de “shows” mediáticos, de rimbombantes campañas, estreñidas, fluidas, unas más que otras, pero al fin, logrando su objetivo, enmarañar mucho más, las coyunturas socioeconómicas, verdades innegables, que encubren cual densa neblina, nuestra realidad. Ciertamente, no es edificante, ni mucho menos complaciente, ver a mortales pagando sus culpas en público, escarmentados por aviesos reporteros y la “canalla brava” de las calles, que pululan, cual discretos cuervos, la escena fatal de los delitos (léase fiscalías, juzgados, comisarías o cárceles) ni exhibiciones funestas de cadáveres, que tuvieron la desgracia de morir cercenados, masacrados, vituperados o sacrificados sin piedad, por pasiones siniestras, ambiciones desmedidas, oscuros negocios o astutas tramas marketeras.
Pareciera todo sigue, como cuando, el dictador de turno y su luciférico socio, de los 90, tenía en un solo puño al “power group” de la oligarquía criolla, sobre la base de sendos cerros de dólares, chantajes de todo color y motivo o simplemente invitación a compartir del festín y jolgorio de una dinastía que pretendió y pretende instalarse, en los sillones cómodos de los palacios gubernamentales, como, y, es más peligroso, en las delicadas fibras de la mente y las sensibilidades de las poblaciones más sencillas y humildes.
Cual si fuera una danza macabra, no hay el menor escrúpulo, de los titiriteros de la manipulación de ideas, sonidos e imágenes, en transmitir a la gran masa, lectora de carátulas en los kioscos populares, oidora de radios enchichadas y casi adictos miradores ensordecidos de la caja boba (TV), lo más truculento e insano que pudiera engendrar la naturaleza mortal, insisto, crímenes de toda ralea, que vulneran estructuras, que siquiera se acercan a la normalidad, como son las familias, sea cual fuere su origen o posicionamiento; perforan con el enfoque o escucha de llantos desgarradores de las víctimas o los allegados más sentidos, de los sacrificados por la fiereza del sistema y la rasgadura profunda de la sinrazón, de una sociedad cruzada, por temperaturas de insana violencia y feroz descarga de frustraciones, fracasos y miserias.
¿Se fue la llamada prensa chicha? ¿Acaso acabó con la muerte del gordo Bresciani o el perfil bajo de los olaya, morelli, wofelson, genaros y cia.? ¿ acaso los “canazos” (léase enjaulamiento) de los crousillat o las jaulas doradas de los winter y las fugas consentidas de los schultz cerraron el capítulo?...pues no, todo lo contrario han ganado en reverberar, cual reptil que regenera y se camufla, zigzagueante y tramposo, que sólo fue privado de un pedazo de cola, pero que mantiene intacto el cuerpo y lo que es más, ha ganado en experiencia, sentido taimado y por añadidura, le han agregado más y mejor tecnología de “chuponeo” (traducir por escucha secreta de conversaciones telefónicas), nuevas formas de inducir a la mentira, y, porque no decirlo, un aparataje mucho más liquidador y destructivo.
Es asombroso ver, como grupos de prensa escrita, como El Comercio, la República, dan a luz, sus sucursales, de menor precio y dimensión, en todo sentido, donde , disparan proyectiles inmundos, que sólo quieren exaltar las concupiscencias, los sabores grotescos del delito, las caricaturas turbadoras de las más delicadas fibras del ser, barriendo toda posibilidad de pensar, sólo buscando lo reactivo, sin ternura, casi autómata y sesgado por la grita torpe y descarada, de quienes hace tiempo , fueron perdiendo, amores, compasión y esperanzas.
La crisis mundial, condena a millones de personas al desempleo, los imperios de occidente, se arrodillan ante sus propios y terribles errores y excesos, la “maquinita” de dólares de EE.UU., no para en trabajar día y noche (casi ya llegan al 100% de emisión de verdes), pero,… el Perú “está blindado”, e incluso, le puede sacar los dientes de guerra , a Chile ( que comienza a sentir los “horrores” del crecimiento victorioso y galopante) con cuchillo de degollamiento, incluido, del presidente de la república, cual “ranger” o “ marine” invasor de “republiquetas” (como le encantan los modismos rebuscaditos, que usa su socio garrido lecca al “saltaperico” alan ).
Claro está, más vale levantar a las chicocas, que están en la cárcel, por sospechosas de parricidio o seguir encontrando culpables en el caso “abencia”, con una sádica complacencia o hacerla famosa a la chica del pulmón, o hacerlo poco menos, que un “mata hari”, en versión masculina, al supuesto “espía” de los “secretos” de nuestra “poderosa infraestructura militar” , darle de alma a “Bolón” y a la fanaticada ultra de los cremas, por la muerte de una prometedora profesional de clase media, ignorando que el terror de pandillas, grupos armados, narcoterroristas y toda retahíla de delincuentes, comienza a controlar importantes y numerosos espacios sociales, sometiendo al pánico y la subordinación militante a cientos de agrupamientos humanos. Se prefiere, hacer humo de todos los colores, adormecer cual narcótico a las masas, antes que evaluar el pensamiento y visión de nuestros ciudadanos, los temas de corrupción imparable en la administración pública, “ las cifras” mentirosas de los índices y tasa de pobreza, desnutrición y tuberculosis, los “faenones” oficiales, con cuello, corbata y firma oficial, los abandonos de las regiones y localidades, la frivolidad supina con la que se vienen llevando a cabo las políticas sociales, incluída ministra del ramo, perdida en el sideral espacio de la foto fácil y la sonrisita acartonada, los secretos de los desaparecidos en Bagua, la supresión de los espacios , que ya eran raquíticos de dialogo con la población, entre otras desventura.
Más bailetón en el circo que hoy es la Plaza de Armas de Lima, con la complacencia del popular “risa fija”, Alcalde de Lima, que le huye a la manifestación y grita popular por el cambio, pero si es complaciente con estos saraos con olor a demagogia inveterada y barata.
¿Nos olvidamos de pensar? , ¿Entramos al mundo del thriller existencial?, ¿nos quedamos en el cerco del silencio cómplice y autómata?, de ninguna manera, esto no puede seguir, denunciemos, levantemos voces, aunque parezcamos, poco menos, que mendigos de la palabra y la asertividad. Denostemos de la mentira cómplice de quienes, juegan al saltimbanqui de la política y el acomodo, el país requiere de realidades antes que opio informativo, transparencia versus pestilencia, credibilidad por encima de las profanas y terríficas conspiraciones, de los hacedores de un sistema que destila podredumbre y abierta derrota, que levanta cultos de un mercado que sólo ha destrozado futuros y generaciones, de una alianza cruel de intelectuales flatulentos y mendaces, ricachones de capital inenarrable, guerreros rellenos de medallas, por refocilarse merodeando tumbas de genocidios y asesinatos, y, señores de la guerra especializada en medios de comunicación matonescos, serviles y entregados a la orgía del mediatismo vil y mercenario
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viernes, 20 de noviembre de 2009

HONDURAS RESISTE : CARTA DE GUY RYDER, SECRETARIO GENERAL CSI

Honduras Resiste
Guy Ryder, CSI: es preocupante que los EE.UU reconozcan las elecciones hondureñas Cortesía : Prensa CSA
En una
carta enviada a la secretaria de Estado , Hillary Clinton, el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Ryder, expresó la preocupación del sindicalismo internacional por el reconocimiento de las elecciones en Honduras por parte del gobierno de los Estados Unidos. “Teníamos entendido que los Estados Unidos no reconocerían las elecciones a menos que Zelaya fuese restituido en la Presidencia y confiábamos en que el acuerdo firmado el 29 de octubre abriría una oportunidad para alcanzar una solución a la crisis, cada vez más profunda, en Honduras”, afirmó Ryder.El líder de la CSI recordó el asesinato de 12 dirigentes y militantes sindicales por el régimen golpista, así como las continuas violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo desde el 28 de junio. “Hay 23 casos documentados de mujeres que sufrieron agresiones sexuales y 7 casos de mujeres que sufrieron violaciones colectivas a manos de miembros de la policía”, destacó el secretario general.Ryder finaliza el mensaje con un apelo a que los Estados Unidos no reconozcan las elecciones marcada para el 29 de noviembre, una vez que “sentaría un peligroso precedente para el resto de América Latina, allanando el camino para que puedan producirse otros golpes de estado similares”. Abajo reproducimos la carta completa (bajar aquí en PDF ):
Excma. Sra. Secretaria de Estado:

La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 311 organizaciones afiliadas, incluyendo la AFL-CIO, y con una membresía total de más de 175 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, está profundamente preocupada por el impasse en Honduras que dura ya casi cuatro meses. Representantes de Micheletti y de Zelaya firmaron un acuerdo el 30 de octubre con vistas a formar un Gobierno de unidad nacional que regirá el país hasta que el presidente electo el 29 de noviembre lo releve en el cargo en enero de 2010. El acuerdo incluye la posibilidad de que Zelaya reasuma la Presidencia, estipulando que el Congreso Nacional, en consulta con la Corte Suprema de Justicia se pronunciaría sobre la restitución de Zelaya en el poder.Desgraciadamente, todavía no ha tenido lugar la votación en el Congreso, y entre tanto Micheletti anunció que formaría un Gobierno de unidad nacional sin representantes de Manuel Zelaya, el Presidente legítimo de Honduras.Para la CSI resultan preocupantes ciertas declaraciones según las cuales los Estados Unidos reconocerían los resultados de las elecciones, con o sin Zelaya.Teníamos entendido que los Estados Unidos no reconocerían las elecciones a menos que Zelaya fuese restituido en la Presidencia y confiábamos en que el acuerdo firmado el 29 de octubre abriría una oportunidad para alcanzar una solución a la crisis, cada vez más profunda, en Honduras.

Resulta muy difícil comprender cómo la Administración estadounidense puede reconocer unas elecciones organizadas por un Gobierno de facto que ha violado los derechos humanos y sindicales del pueblo hondureño. La Resolución sobre Honduras, aprobada unánimemente por la reunión del Consejo General de la CSI que tuvo lugar en Berlín del 6 al 8 de octubre de 2009 denunció “el asesinato de ciudadanos hondureños inocentes y de 12 dirigentes y militantes sindicales a manos del régimen ilegítimo de facto y su continuo recurso a la tortura, la violencia, la encarcelación, la supresión de la libertad de expresión, de asamblea y de reunión, la violación de la convención diplomática internacional con su asedio a la Embajada del Brasil, y tantas otras acciones encaminadas a reprimir las protestas legítimas e impedir un retorno a la democracia y la legalidad”. Las mujeres hondureñas, que han desempeñado un importante papel en el movimiento de resistencia al Golpe de Estado, también han sido víctimas de agresiones y abusos sexuales: hay 23 casos documentados de mujeres que sufrieron agresiones sexuales y 7 casos de mujeres que sufrieron violaciones colectivas a manos de miembros de la policía. Los/as docentes también se han convertido en un objetivo especial de la feroz represión del Gobierno de facto; varios maestros han sido asesinados y cerca de 500 han sido perseguidos por el régimen.La CSI le exhorta a Vd. personalmente, y al Gobierno de Estados Unidos, a asegurarse de que no se reconozcan las elecciones del 29 de noviembre a menos que se ofrezcan garantías de que los derechos democráticos de todos los hondureños estarán protegidos.

De otro modo, no se haría justicia a todos los ciudadanos y ciudadanas hondureños que han venido ofreciendo resistencia al Gobierno militar, muchas veces con riesgo de sus vidas, y sentaría un peligroso precedente para el resto de América Latina, allanando el camino para que puedan producirse otros golpes de estado similares. Confiamos que preste la debida atención a esta grave cuestión y quedamos en espera de sus noticias.

Atentamente,

Secretario General

Cc: Secretario General de la CSA Presidente de la AFL-CIO



lunes, 16 de noviembre de 2009

PUNTADAS CON NUDO No.77 : SALVADOR MENDOZA RESPONDE EN CARTA ABIERTA A OLLANTA HUMALA

RESPUESTA ABIERTA AL SEÑOR OLLANTA HUMALA: NACIONALISMOS E IZQUIERDAS
Salvador Mendoza Maquiavelo
El señor Ollanta Humala pretende responder a la confrontación con la derecha en el proceso electoral que se avecina, refiriéndose a la izquierda como disfraz de la derecha, y critica a ésta solapadamente con el pétalo delicado de una rosa. El centro de su crítica es realmente contra la izquierda, todos metidos en un solo saco. Esta reacción se debe al arrinconamiento que sufre por efectos de una derecha que le reclama una definición clara frente a la izquierda.
Para nadie es nuevo que la socialdemocracia es una transacción política a favor de los poderes fácticos que también son parte de este sistema de dominación mundial, y nadie puede negar que la izquierda latinoamericana y, de manera especial, la peruana siempre la ha recusado en la personalidad política del APRA. Ésta ha sido y es una lucha tenaz contra quien ahora representa al ultra neoliberalismo que, a vista y paciencia del PNP, pasa como un recado clandestino en el congreso de la república.
En primer lugar hay que ser autocrítico. Por qué siendo la principal fuerza de oposición hoy es una especie de eco sin alma que se difumina en los espaciosos salones palaciegos sin ningún efecto práctico para la formación de la conciencia nacional. No es honesto ganar un proceso electoral cuando no se ha hecho el esfuerzo político indispensable por el desarrollo de la conciencia nacional, sin ella para parecerse al APRA sólo hay que perder el paso.
Es cierto que la izquierda cometió gravísimos errores. No pudo entender el proceso velasquizta en sus cuatro aspectos fundamentales: a) afirmación de la soberanía nacional que había sido socavada por la oligarquía; b) la presencia protagónica de vastos sectores populares en la política nacional; c) la organización democrática de la población y d) el fallido proceso de industrializació n del país.
Es cierto que el estalinismo y el maoísmo fueron una influencia dogmática en determinados sectores de la izquierda, pero esto no impidió que evolucionara sobre la base de la democracia. El problema fue la incomprensión real de la democracia, estaba limitado el espacio de debate a lo puramente electoral. Por esto excluyó a un sector violentista sin dar el debate profundo y amplio para entender al Perú y los peruanos. Esta izquierda marginal pasó luego a constituir SL con todo su lastre dogmático y sectario y que, efectivamente, se convirtió en el sepulturero de la IU.
El espíritu dogmático no es atributo únicamente de la izquierda, por lo visto ahora es también del PNP. Pues niega la posibilidad de auto transformació n de la izquierda o que los cambios son epidérmicos. Esto es lo que parece, en el fondo es el pedido firme de decantar al PNP de cualquier influencia izquierdista.
Este es el fondo del problema. Lo demás son exquisiteces para no explicar los problemas organizacionales, democráticos y políticos del PNP.
Por último, estamos convencidos de que el nacionalismo cumplirá un rol fundamental en el país, en la medida que tenga como norte, como sentido positivo de la historia al socialismo, el que será creación y arquitectura de las masas populares. No le reclamamos al PNP más que consecuencia, y en esta orientación concreta estaremos en la lucha por el triunfo democrático del pueblo y en la formación de una conciencia nacionalista. No queremos ni pediremos cupos, pero siempre tendremos propuestas para resolver los problemas del Perú como Estado, como diversidad cultural y como nación de ciudadanos libres.
Nacionalismos e izquierdas
Por: Ollanta Humala
Una de las notas singulares de nuestra vida pública es que ninguna fuerza política significativa se atreve a denominarse de derecha. Todas son de centro, de centroizquierda y algunas, pocas, se denominan abiertamente socialdemócratas. Lo paradójico es que todas, o casi todas, están firmemente comprometidas con el modelo neoliberal, ampliamente subordinadas al capital extranjero y para nada defensoras de los intereses mayoritarios de la población y de la Nación.
García es en esto ejemplar: un político que se define de izquierda y cuyo partido es miembro de la Internacional Socialista se ha convertido en el representante y administrador general de los grupos de poder económico y en el continuador del régimen de poder fujimorista. Pocas veces un político en este país ha mostrado tanta sumisión a los poderosos, tanto desapego a los intereses nacionales y tal desprecio a unas mayorías sociales que siguen viviendo en la postración, en la pobreza y la carencia de futuro
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El PNP ha venido insistiendo en que la contraposició n izquierda-derecha, en nuestro país, no tiene la centralidad que tenía en el pasado. No es que no cuente o que sea irrelevante, sino que no explica nuevas contradicciones y no da sentido a aspectos muy significativos de nuestra realidad política y social. Las razones tienen que ver, en primer lugar, como antes se dijo, porque las fuerzas que explícitamente se autoproclaman socialdemócratas (como el APRA), cuando gobiernan hacen política de derecha y contraria a los intereses de las mayorías sociales. En segundo lugar, porque la caída del Muro y el neoliberalismo han desdibujado y puesto en crisis valores y proyectos que, de una u otra manera, la vieja izquierda había venido defendiendo hasta el presente.
En tercer lugar, porque aparecen nuevos fenómenos, nuevas realidades sociales, que no responden a los planteamientos de la izquierda tradicional; nos referimos a las cuestiones que tienen que ver con el género, la etnia o el medio ambiente. Y en cuarto lugar, desde la realidad del Perú, la izquierda mostrado tal capacidad de autodestrucció n que la ha desprestigiado ante la población. A esto hay que añadirle lo que SL ha significado de descrédito de culturas y valores, directa o indirectamente asociados a tradiciones de izquierda.
Es por esto que el PNP, ante la crisis de nuestra Nación y la progresiva destrucción de nuestro Estado, se fijó el objetivo de crear un nuevo espacio político que diera cuenta, con claridad, que la contraposició n real es hoy, como antes, la que opone a los de arriba frente a los de abajo y que el viejo alineamiento izquierda-derecha, que sigue existiendo, queda integrado en esa división básica. Es decir, entre una maciza y vetusta oligarquía que articula a grupos de poder económico y mediático y a una parte sustancial de la clase política frente a las aspiraciones y demandas de un amplio conjunto del pueblo, donde se incorporan empresarios nacionales, trabajadores, intelectuales, comunidades y sectores significativos de lo que fue la izquierda social y política. El PNP, organizativa, electoral y programáticamente ya refleja esta realidad.
Nuestro país lleva muchos años viviendo en una suerte de estado de excepción histórico, de degradación de su vida pública y de involución social. Su soberanía económica, política y cultural se encuentra en peligro y necesita una profunda regeneración moral y un proyecto de reconstrucció n social y nacional.
No exageramos si afirmamos que el Perú como Pueblo, Estado y Nación está en una encrucijada histórica y hay que hay que optar entre el modelo neoliberal que lentamente nos está destruyendo o una alternativa nacional y democrática. El próximo periodo es de definición. De todos dependerá que la esperanza convertida en proyecto de liberación nacional, gane al miedo. El objetivo es unir al pueblo en una gran convergencia social, política y cultural. Cumpliremos con nuestro deber y haremos lo posible y lo imposible para conseguir la gran transformación del Perú. Esto es lo central, lo demás es secundario.


sábado, 14 de noviembre de 2009

PUNTADAS CON NUDO No. 76 : EN REGIÓN LA LIBERTAD, PERÚ, SE UNEN FUERZAS DE IZQUIERDA,

CONVENCIÓN REGIONAL DE LAS FUERZAS DEL PUEBLO PARA EL CAMBIO
CONFERENCIA DE PRENSA
El Coordinador de la Convención Regional de las Fuerzas del Pueblo para el Cambio de La Libertad, invita a los señores periodistas de los diferentes medios de la localidad a la Conferencia de Prensa que se realizará el día jueves 12 de noviembre del presente, a las 9 y 30 de la mañana en el ambiente de conferencias del local institucional de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esta Conferencia tiene como objetivo dar a conocer a la opinión pública y a las diferentes organizaciones sociales, culturales, deportivas, políticas (democráticas, nacionalistas, patrióticas, progresistas, de centro e izquierda) la propuesta de una región democrática, próspera, moderna con desarrollo sostenible. Y para lograr esto necesitamos construir un gran Frente que organice a todas las fuerzas del cambio en nuestra región Les agradecemos, a nombre de la Coordinadora, su participación y la valiosa cobertura informativa que le brinden a la ciudadanía de Trujillo y La Libertad.
Atentamente,
Salvador Mendoza Maquiavelo
COORDINADOR
NOTA: Esta invitación será publicada desde el día lunes en el periódico mural en el ambiente correspondiente de la Municipalidad de Trujillo, por ello es que se les solicita sus sugerencias oportunas.
CONVENCION REGIONAL DE LAS FUERZAS DEL PUEBLO PARA EL CAMBIO

LLAMAMIENTO
A los trabajadores, mujeres, jóvenes y todo el pueblo liberteño:
UNAMONOS POR UNA REGION NUEVA Y MEJOR
PARA EL BIENESTAR DE NUESTRO PUEBLO
En pleno siglo XXI y en una región de enormes potencialidades, la mayoría de liberteños estamos al margen del progreso y nuestros pueblos sufren el abandono por culpa de las malas políticas y gobiernos nefastos; una muestra dolorosa es tener los dos distritos más pobres del Perú (Bambamarca y Ongón), y que la desnutrición infantil crónica alcance el 25%.
Nuestra propuesta es la construcción de una Región Democrática, Próspera, Moderna, con desarrollo sostenible. Es el derecho que tenemos para una vida digna, donde se aprovechen y conjuguen los esfuerzos de los trabajadores del campo y la ciudad, de los profesionales, de los empresarios que apuestan por el desarrollo regional y nacional.
Porque somos parte del pueblo y vivimos sus penurias; y porque siempre hemos luchado juntos, entendemos su justa aspiración a un cambio verdadero. Nuestro pueblo es laborioso y creativo y por eso estamos convencidos que sí se puede transformar esta realidad.
Quienes jamás hemos arriado las banderas de un Perú nuevo en un mundo nuevo, tenemos el deber de elevar nuestra voz y nuestra propuesta y de actuar consecuentemente teniendo como único y gran objetivo, SERVIR A NUESTRO PUEBLO.
Por ello, recogemos el sentir y sabiduría popular: LA UNION HACE LA FUERZA Y LOGRA VICTORIAS. Unidad de todos los hombres y mujeres de avanzada, demócratas, patriotas y regionalistas, de las fuerzas de la izquierda, nacionalistas y progresistas. Unidad y voluntad de aportar en todos los campos.
Construir la unidad significa, principalmente, encontrar los puntos que nos unen y comprometernos a trabajar interrelacionadamen te para llevar adelante las propuestas políticas, con capacidad y honestidad. Es un reto a la imaginación y un compromiso de fe de todos los que luchamos por el cambio, cualquiera sea nuestra ubicación y responsabilidad, firmemente convencidos que unidos triunfaremos.
En el dilema actual de mantener el estado de cosas o cambiar; que se nos siga gobernando como hasta ahora o conducir nuestro destino colectivo con proyecto de desarrollo regional, democracia verdadera y protagonismo popular, nosotros estamos por un cambio de rumbo en el país y por una región democrática, próspera, moderna, que respete el medioambiente: la región que nos merecemos.
Pueblo Liberteño:
Con responsabilidad y madurez, convocamos a todas las fuerzas políticas, sociales, gremiales, profesionales, culturales y deportivas a promover y participar en la CONVENCION REGIONAL DE LAS FUERZAS DEL PUEBLO PARA EL CAMBIO. Evento que se realizará los días 20 y 21 de noviembre, Inauguración viernes 20 de Octubre, 7pm. Los Tallanesa, Jr. San Martín 455; y desarrollo sábado 21, 8.30am, en el local de SUTESALIB, Av. España N°2335; donde juntos analizaremos la realidad regional, recogeremos todas las iniciativas para integrarlas a nuestro Programa y sirvan de base para cohesionarnos en un GRAN FRENTE REGIONAL que conquiste con el pueblo la oportunidad de gobernar los municipios y la región.
UNA GRAN FUERZA: NUESTRA UNIDAD
UN GRAN OBJETIVO: CAMBIAR LA REGION
Movimiento Perú Para Todos (PPT) Romaín Siccha Salazar
Movimiento de Integración Regional (MIR) Segundo Alvarado Gonzales
Movimiento Nueva Izquierda (MNI) Gilberto Meza Aguirre
Partido Comunista Peruano (PCP) Jorge Burga Balarezo
Bloque Popular (BP) Gastón Marquina Hernández
Partido Socialista (PS) Carmen Salazar Cortegana
Partido Comunista del Perú (Patria Roja) Oscar Felipe Ventura
Movimiento Revolucionario 3 de octubre Carlos Baca Avalos

Trujillo, 4 de noviembre de 2009.

martes, 10 de noviembre de 2009

31 millones de desempleados en EE.UU. LA GRAN DEPRESIÓN DEL SIGLO XXI AVANZA SILENCIOSAMENTE


por : César Vásquez Bazán
La grave crisis económica que aqueja a Yanquilandia se agudiza día a día. El letrero que usted aprecia en la foto es cada vez más frecuente en una economía que parece deshacerse en las manos de sus autoridades políticas, monetarias y fiscales. Progresivamente los negocios quiebran y deben liquidar la mercadería a precios de incendio. La depresión avanza y hace que los centros comerciales tengan más tiendas cerradas. Muchas empresas no sólo han despedido personal sino que han reducido sus días y horarios de atención. Las restricciones presupuestales obligan a muchas entidades públicas a cesar empleados y a implementar días en que el personal sobreviviente no trabajará y, por lo tanto, no percibirá sueldo. El sector de empresas personales ligado a la construcción y contratistas en general se encuentra gravemente afectado como consecuencia de la crisis en la edificación residencial y comercial. Lo peor de toda esta situación es que no se vislumbra salida seria para una crisis que afecta más fuertemente a los trabajadores de ingresos bajos y medios.
Según informa el Departamento de Trabajo del Gobierno de EE.UU., la desocupación continúa su avance depredador en la sufrida Hermana República de Yanquilandia del Norte Grande (1). De acuerdo con el Employment Situation Summary de octubre de 2009, diversas formas de desocupación afectaron a 30,979,000 personas. El indicador más cercano de esta cifra es la tasa de desempleo U-6, ascendente a 17.5 % de la fuerza laboral y población marginal relevante (2).Las cifras de desocupación de octubre de 2009 se desagregan de la siguiente manera:
(a) La cifra “oficial” es 15,700,000 desempleados (3);
(b) La tasa "oficial" de desempleo es 10.2% (3);
(c) 9,284,000 personas se encuentran subempleadas “por razones económicas”, es decir se ven obligadas a trabajar a tiempo parcial a pesar que desean y están disponibles para trabajar a tiempo completo. Dichos subempleados no encuentran empleo a jornada completa debido a la depresión económica generalizada (4);
(d) 5,995,000 desempleados no se encuentran considerados oficialmente dentro de la fuerza laboral civil debido a que no trabajan o al presente no se encuentran buscando trabajo. La razón es que se cansaron de buscar empleo y no encontrarlo. No obstante, estas personas indican que desean laborar y se encuentran disponibles para hacerlo (3).
(e) Una cifra preocupante adicional está constituida por el número de desempleados crónicos –sin trabajo por seis meses o más– indicador que en octubre de 2009 ascendió a 5,594,000 personas (5). Este número de desempleados, diríamos desocupados irremediables, se ha triplicado desde el inicio de la recesión, en diciembre de 2007
(f) El desempleo golpea a los jóvenes comprendidos entre 16 y 19 años de edad, a la población afroamericana, y a los hispanos. En el grupo de desempleo juvenil, la tasa de desocupación es elevadísima, llegando a 27.6% respecto de la fuerza laboral (1). En el caso más grave, por demostrar la discriminación racial existente y el desinterés del régimen en afrontar los problemas de los marginados de la población norteamericana, la tasa de desempleados jóvenes de raza negra, entre 16 y 19 años de edad, afectó al 41.3% de la población de ese grupo (6).La prevalencia de la desocupación juvenil es gravísima pues indica que un amplio sector de la población joven de EE.UU. no tiene un futuro digno ni promisorio. En muchos casos, a lo más que pueden aspirar los jóvenes es a puestos de trabajo no calificado como ser meseros de restaurantes o empleados de supermercados. La posibilidad para ellos de estudiar en colleges o universidades se encuentra limitada por la necesidad de obtener un ingreso para sostenerse y ayudar en el sostenimiento de sus familias, los elevados costos de la educación superior, y las reducciones operadas en la ayuda financiera para estudiantes.En vista que el capitalismo salvaje que domina Yanquilandia es un sistema altamente excluyente y racista, muchos adolescentes desempleados caerán en las garras de bandas como los Crips, los Bloods, Mara Salvatruchas, Latin Kings, o Sureños 13. Para información de nuestros lectores, se estima que los Crips tienen de 30 a 35 millones de miembros, en tanto que los Bloods cuentan con 20 a 30 millones de miembros.
Entre los jóvenes latinos, las preferencias se inclinan por los Mara Salvatruchas o MS-13 (100 mil miembros), los Latin Kings (100 mil miembros), y los Sureños 13 (50 mil miembros).Las estadísticas estadounidenses deben ser motivo para exigir a los funcionarios de la ratonera alanista la presentación de las verdaderas cifras de la situación del empleo en el Perú. Los peruanos presentimos e intuimos la magnitud de nuestra tasa de desempleo U-6. Sin embargo, corresponde a las autoridades oficiales de la ratonera alanista entregar cifras sinceras y completas respecto a la desocupación en nuestro país, sin ocultamientos, maquillajes, ni medias verdades.
Fuente: Las cifras de este artículo provienen de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.(1) Employment Situation Summary, United States Department of Labor, Bureau of Labor Statistics, octubre de 2009. Puede leer el informe en: http://www.bls.gov/news.release/empsit.nr0.htm(
2) Employment Situation Summary, Tabla A-12, Alternative measures of labor underutilization, fila "U-6"http://www.bls.gov/news.release/empsit.nr0.htm(
3) Employment Situation Summary, Tabla A-1, Employment status of the civilian population by sex and age, fila "Total, Civilian noninstitutional population, Unemployed", "Total, Civilian noninstitutional population, Unemployment rate", y fila "Total, Civilian noninstitutional population, Persons who currently want a job"http://www.bls.gov/news.release/empsit.t01.htm
(4) Employment Situation Summary, Tabla A-5, Employed persons by class of worker and part-time status, fila "All industries, Part-time for economic reasons"http://www.bls.gov/news.release/empsit.t05.htm
(5) Employment Situation Summary, Tabla A-9, Unemployed persons by duration of unemployment, fila "27 weeks and over"http://www.bls.gov/news.release/empsit.t09.htm
(6) Employment Situation Summary, Tabla A-2, Employment status of the civilian population by race, sex, and age, fila "Black or African American, Both sexes, 16 to 19 years, Unemployment rate"http://www.bls.gov/news.release/empsit.t02.htm

PUNTADAS CON NUDO No. 75 : GRUPOS DE IZQUIERDA SE UNEN PARA ELECCIONES REGIONALES

Cajamarca: Grupos de izquierda se unen para elecciones regionales
El último fin de semana fue presentado en Cajamarca el Movimiento de Afirmación Social (MAS), nueva alianza de movimientos y partidos políticos de izquierda para las elecciones regionales del 2010.
Esta alternativa para los comicios del año próximo fue conformada en asamblea realizada en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico “Victoriano Eloy Goicohechea” y con la presencia de las delegaciones de 13 provincias de Cajamarca.
En la reunión se acordó que el MAS, identificado por una bandera verde con las siglas del movimiento en el centro, postulará al profesor Gregorio Santos Guerrero como presidente regional en las elecciones del 2010.
En la designación de Santos Guerrero participaron delegados del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Partido Humanista, Partido Socialista, Partido Nacionalista y el propio movimiento MAS, además de partidos independientes como Fuerza Celendina, y representantes de la localidad de San Ignacio y de otras provincias.
El secretario provincial de MNI en Bambamarca, Daniel Briceño Chávez, afirmó que “como parte de un principio de la izquierda se ha buscado la unidad (…), y se ha llevado a un acuerdo interesante juntando partidos progresista, nacionalistas y de izquierda (…) uniendo a movimientos y partidos políticos independientes”. (Fuente: CNR)

CELEBRARON ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE TUPAC AMARU II EN CUSCO


miércoles, 4 de noviembre de 2009

FALLECIÓ LEVY STRAUSS, ENSEÑÓ QUE LA "RIQUEZA HUMANA ESTÁ EN LA DIVERSIDAD"

Falleció Lévi-Strauss; enseñó que “la riqueza humana está en la diversidad
El etnólogo-filósofo dotó de nuevos significados a los conceptos de raza, cultura y evolución
Cortesía : Reuter-AFP
Lévi-Strauss manifestó especial interés el pasado agosto, como informó La Jornada, por las actividades en torno al Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El pensador francés, en noviembre de 200
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Alejado de la vida pública, el antrópologo y etnólogo francés Claude Lévi-Strauss falleció en la madrugada del domingo, antes de cumplir, el 28 de noviembre, 101 años de edad, confirmó la Academia Francesa.
El maestro de la antropología moderna y padre del enfoque estructuralista en las ciencias sociales exploró el tema de las comunidades indígenas en sus inicios, observando a grupos autóctonos en la selva amazónica.
Otra versión es la del profesor Philippe Descola, quien sucedió a Lévi-Strauss a la cabeza del Laboratorio de Antropología Social, en el Colegio de Francia, quien indicó que el autor de Tristes tópicos –uno de los grandes libros del siglo XX– murió el viernes pasado y ya fue sepultado. Las exequias, dijo citando a familiares del intelectual, se efectuaron el lunes en Lignerolles, al oeste de Francia, donde Lévy-Strauss tenía una residencia.
Incluso en su retiro, Lévi-Strauss ha sido referencia obligada para el pensamiento y su trabajo continúa vigente no sólo en el campo antropológico, sino en las ciencias sociales. En tiempos recientes fue profesor de filosofía.
De la filosofía a la antropología

Hace más de un década, Lévi-Strauss dijo a radio France Culture: “Te felicitan a los 90 años porque piensan que no llegarás a los cien”. En otra ocasión dijo: “Me convertí en antropólogo huyendo de la filosofía”.
En noviembre de 2008 le fueron dedicadas jornadas académicas, homenajes, lecturas, maratones televisivos y hasta el Museo Quai Branly, de París, nombró Lévi-Strauss a su teatro.
En el contexto de la celebración de su centenario, Koichiro Matsuura, director de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dijo que gracias al estudioso francés “sabemos que la riqueza de la humanidad reside en la diversidad” y ese organismo internacional lo llamó “uno de los grandes intelectuales del siglo XX”.
No obstante, en ninguno de los actos en su honor estuvo presente, ni siquiera el que le rindió la Academia Francesa, de la que formaba parte desde 1973.
Lévi-Strauss es reconocido por haber fundado la antropología estructural, aplicando el modelo lingüístico de Saussure, con influencia de Roman Jakobson y Sigmund Freud. Y aunque el estructuralismo surgió desde la segunda década del siglo XX, con el investigador francés alcanzó trascendencia en otros campos del pensamiento social.
Nada tiene sentido
Claude Lévi-Strauss nació en 1908, en el seno de una familia judía, en Bruselas. Sus primeros trabajos los realizó en Brasil, durante una misión cultural entre 1935 y 1939, pero con La vida familiar y social de los indios nambikwara y Las estructuras elementales del parentesco, en 1948, comenzó su colección de publicaciones, entre las cuales destacan Tristes trópicos (1955), El pensamiento salvaje (1962) y los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964-1971).
La tesis de que el hombre está sometido a sistemas estructurales inconscientes atraviesa toda su obra. En Mitológicas analizó 813 mitos.
Con sus libros, de lectura apasionante, influyó no sólo en la antropología, la investigación de religiones y mitos, sino también en la filosofía y la historia.
Su bestseller Tristes trópicos, publicado en 1955, apareció en tiempos de descolonización y apostó a la revalorización de los llamados “pueblos primitivos”.

Lévi-Strauss no daba demasiada importancia a la búsqueda del sentido de la vida. “Estoy fuertemente convencido de que la vida no tiene sentido, que nada tiene sentido”, dijo hace unos dos años en una entrevista.
De todas las religiones, sentía cierta afinidad por el budismo. “Por un lado, porque no conoce un dios personal, y por el otro, porque representa la visión o admite que no hay sentido, que en la ausencia de sentido, en el no-sentido, se encuentra la última verdad. Una creencia así la puedo aceptar sin problemas”, dijo el antropólogo, en ese entonces de 99 años. “Reconozco que la idea de pasar a la nada no me agrada, pero tampoco me intranquiliza”, opinó alguna vez sobre la muerte.
Desde hace más de medio siglo, este hombre discreto se posicionó en los debates culturales actuales. Dotó de un nuevo significado los conceptos de “raza”, “cultura” y “evolución”, y ya hace décadas que hizo de la diversidad cultural un factor esencial de la cohesión social y de la paz, teoría que en el contexto de la globalización gana cada vez más relevancia. Por ello, la prensa solía celebrar a este científico como el “etnólogo-filósofo” de su época.

TUPAC AMARU II : EL PROYECTO NACIONAL ANDINO DEL SIGLO XVIIII

TUPAC AMARU II: EL PROYECTO NACIONAL ANDINO del SIGLO XVIII. Publicado por: marioh.ortizn
Pintura de Francisco Abril de Vivero)
"...desde el principio de su traición mandó y mandaba comoREY, bajo el frívolo y bajo pretexto de ser descendientelegítimo y único, según va indicado de la sangre real de los Emperadores Gentiles, y con especialidad del Inca FelipeTupac Amaru..."
(Sentencia dictada contra José Gabriel Túpac Amaru, Cusco 15 de mayo de 1781)
En 1780, luego de doscientos cuarentiocho años de la llegada de los españoles a los Andes, en las provincias altas de los actuales departamentos del Cusco, Apurímac, Arequipa, Tacna, Puno y el Alto Perú (Bolivia actual); se dio inicio a la más importante gesta anti-colonial del siglo XVIII, en América del Sur. Fue una guerra que respondía a un proyecto de sociedad y a una visión política que se había ido desarrollando en el interior de algunos sectores de la élite andina y que fue seguida y desbordada por multitudes mayoritariamente indígenas.I. ALGUNAS APRECIACIONES INICIALES SOBRE el CARÁCTER POLITICO DE LOS HECHOS.Conforme se desprende de diversos estudios e investigaciones, referidas a la gran guerra encabezada por JOSE GABRIEL y DIEGO CRISTOBAL TUPAC AMARU; y sobretodo del análisis de las fuentes escritas de la época (relaciones, cartas, edictos, bandos, proclamas, expedientes judiciales, probanzas de nobleza de la Familia Tupac Amaru y sentencias contra los rebeldes) se puede apreciar:
1.- Que, mucho antes de iniciar las acciones, la familia TUPAC AMARU, era una familia de curacas nobles indígenas de Tinta, cuyos miembros se consideraban descendientes en línea recta de los Incas, en la rama de MANCO INCA, uno de los hijos menores de Huayna Cápac; es decir su sangre provenía de los caudillos quechuas que durante la época de la conquista española no se sometieron al invasor hispano, los llamados Incas de Vilcabamba.
2.-Documentos como la Petición que presentó José Gabriel Túpac Amaru a la Real Audiencia de Lima en 1777(1), permiten verificar que JOSE GABRIEL TUPAC AMARU, tenía una gran convicción de sus derechos como descendiente de los incas y ello lo motivaba a reclamar reconocimientos de nobleza y reivindicaciones patrimoniales a favor suyo y de su linaje, así como en defensa de los indios.
3.- Las SENTENCIAS dictadas por los jueces coloniales, contra los rebeldes, hacen referencia expresa a las finalidades políticas de la guerra de los TUPAC AMARU II :PARRAFOS DE LA SENTENCIA DICTADA CONTRA JOSE GABRIEL TUPAC AMARU “En la causa criminal que ante mí pende y se ha seguido de oficio de la Real Justicia contra José Gabriel Túpac Amaru, cacique del pueblo de Tungasuca, en la Provincia de Tinta, por el horrendo crimen de rebelión o alzamiento general de los indios, mestizos y otras castas, pensado hace mas de cinco años y ejecutado en casi todos los territorios de este virreinato y el de Buenos Aires, con la idea (de la que está convencido) de quererse coronar Señor de ellos y Libertador de las que llamaba miserias de estas clases de habitantes que logró seducir..…creyéndole del tronco principal de los Incas, como se ha titulado, y por eso dueño absoluto y natural de estos dominios y su vasallaje… (…) …el que llamaban su Inca; quien al mismo tiempo que publicaba, en las innumerables convocatorias, bandos y órdenes suyos (de los que hay bastantes originales en estos autos) que no iban contra la iglesia, la privaba , como va dicho de sus mayores fuerzas y potestades, haciéndose legislador… privando a una y a otra alta potestad de sus más particulares prerrogativas y poder: pues ponía en las doctrinas curas, se recibía en las iglesias bajo palio, nombraba justicias mayores en las provincias, quitaba los repartimientos o comercio permitido por tarifa a sus jueces, levantaba las obvenciones eclesiásticas, extinguía las aduanas reales y otros derechos que llamaba injustos: abría y quemaba los obrajes, aboliendo las gracias de mitas…mandaba embargar los bienes de los particulares habitantes de ellos y no contento con esto quería ejecutar lo mismo tomando los caudales de las arcas reales: imponía pena de vida a quien no le obedecía….
Se hizo pintar y retratar en prueba de estos designios torpes, con insignias reales de unco, mascapaicha y otras… desde el principio de su traición mandó y mandaba como rey, bajo el frívolo y bajo pretexto de ser descendiente legítimo y único, según va indicado, de la sangre real de los emperadores gentiles, y con especialidad del Inca Felipe Túpac Amaru, cuya declaración se usurpó desde luego sin facultad, pues el tribunal de la Real Audiencia de Lima, donde pendía esta causa, no le había declarado ningún derecho a esta descendencia, antes por el contrario había fundamentos bien seguros para denegársela, cuyas presunciones de entroncamiento, no obstante de hallarse en este tan dudoso estado, han hecho tal impresión en los indios, que llevados de ésta le hablaban y escribían en medio de su rudeza, con la mayor sumisión y respeto, tratándole a veces de Señoría, Excelencia, Alteza y Majestad, viniendo de varias provincias a rendirle la propia obediencia y vasallaje…”(2)
4.- CARTAS e INFORMES DE LA EPOCA:
Coinciden plenamente en que las finalidades políticas de la guerra de los Tupac Amaru, eran acabar con la dominación española y establecer en su lugar un régimen monárquico encabezado por José Gabriel Túpac Amaru. Por ejemplo, el partícipe directo de los hechos, obispo del Cusco: JUAN MANUEL MOSCOSO, en una carta que remite al Virrey el 21 de noviembre de 1780, apenas 17 días después de que las acciones se iniciaran, señala que José Gabriel es: “indio rebelde a la Corona” y denuncia: “las tórridas intenciones del amotinado, al logro de la Corona que imagina suya” (3). Se debe tener en cuenta, que esta carta emite juicios que corresponden apenas a los primeros quince días de la rebelión; posteriormente, en otra misiva dirigida igualmente al Virrey, el obispo del Cusco nos brinda la clave para entender un asunto que aún hoy constituye un punto de discrepancia entre los investigadores de la gran rebelión, pues señala: que, aunque "algunos" edictos y convocatorias de TUPAC AMARU aparentan fidelidad al rey y amor a la religión, esto no es sino una hipocresía para tomar fuerza y "hacerse absoluto dueño de los individuos y sus haciendas"(4). El coronel español PEDRO DE LA VALLINA, un testigo de excepción de los hechos, pues fue prisionero de José Gabriel Túpac Amaru y estuvo recluido en la casa del inca, en una carta dirigida al Corregidor de La Paz afirma: "El principal fin de este indio José Tupamaro es coronarse."(5). La Relación del Corregidor de Puno, relata un episodio frecuente en la gran rebelión: " Adelantose a responder por todos los otros un yndio con bastón en la mano y ...dijo resueltamente que no necesitaban aquél indulto, ni reconocían por Soberano al Rey de España, sino a su Ynca Túpac Amaru..."(6). Otro funcionario realista, contemporáneo de los hechos, el Corregidor de Arequipa, Balthasar de Semanat señala que: Túpac Amaru se había rebelado con el fin de: "despojar a su Majestad de estos reinos"(7)En suma, hace 229 años, todo el sur peruano, el Alto Perú (actual Bolivia) y las provincias del norte argentino, estaban conmocionadas: se acababa de iniciar la terrible guerra encabezada por la familia Túpac Amaru, contra el sistema colonial hispánico, en pos del poder.La fecha del inicio de esta guerra, comúnmente se sitúa en el 4 de noviembre de 1780, día que los rebeldes apresan al corregidor español Antonio de Arriaga, al que después ejecutan. Las acciones se prolongarían hasta 1783, cuando es detenido y asesinado el último gran líder: Diego Cristóbal Túpac Amaru, el mismo que solamente pudo ser aprisionado mediante la traición, ya que las autoridades virreynales firmaron un tratado de paz con los rebeldes, que no respetaron.
II. BREVE EXPOSICION DE HECHOS Y PROYECCIONES DE LA GUERRA
Estallada en lugares altos del Cusco y Puno, aproximadamente 250 años después de la conquista española; la guerra de los Tupac Amaru, se expandió vertiginosamente por las comunidades quechuas y aymaras, que se aliaron contra los colonialistas. Los caudillos de la rebelión pertenecían a una familia de curacas locales, que pregonaban ser descendientes de los INCAS; su grito llamando a la lucha contra el régimen colonial, causó una conmoción política y social, sin precedentes para su época. Ningún pueblo indígena de la América colonial, ni los aztecas, ni los mayas, ni los araucanos, fueron capaces de vertebrar un movimiento de tal magnitud y con tales ambiciones políticas.Pues en Túpac Amaru II, hay toda una visión o idea del Perú: éste no se encuentra conformado ya solamente por los indios, ni por los españoles ni por los mestizos; el Perú está conformado por todos los que somos connacionales, por los que hemos nacido en este territorio y estamos dispuestos a defenderlo. Este planteamiento se expresa claramente en los bandos y proclamas tupacamaristas, que fueron muchos, y que se publicaron y se dieron a conocer a la población, entre 1780 a 1783, a lo largo de la guerra que encabezó la familia Túpac Amaru contra el régimen colonial. En el ideario de TUPAC AMARU II hay un proyecto nacional claro y contundente, lo notable es que TUPAC AMARU plantea el liderazgo de la nación indígena en ese proyecto, sobre los demás componentes étnicos de la población; pero sin excluir a nadie, pues el caudillo invita a los criollos, a los españoles americanos e invita a los afroamericanos, a formar parte de la empresa nacional que él se siente llamado a comandar como descendiente de los Incas. A este respecto, bástenos citar algunos párrafos, de los muchos bandos, edictos y proclamas, que los Tupac Amaru hicieron llegar al pueblo por estos días.
No nos referiremos al famoso BANDO DE LA CORONACION DE TUPAC AMARU, harto conocido; mencionaremos otros: por ejemplo, el EDICTO A LOS CRIOLLOS DE CHICHAS, del 23 de diciembre de 1780; cuyos párrafos más importantes, sintetizan claramente el proyecto nacional al que los líderes se orientaban y nos demuestran que los TUPAC AMARU pretendían asumir el poder, invocando fundamentos políticos y jurídicos: los derechos que consideraban que les correspondían en razón a SU ESTIRPE INCA y a la búsqueda del BIEN COMUN:UN EJEMPLO DE LAS PROCLAMAS TUPACAMARISTASEDICTO A LOS CRIOLLOS DE CHICHAS."Don José Gabriel Tupac Amaru, indio de la sangre real y tronco principal: Hago saber a los paisanos criollos, moradores de la provincia de Chichas y sus inmediaciones, que viendo el yugo fuerte que nos oprime con tanto pecho, y la tiranía de los que corren con este cargo, sin tener conmiseración de nuestras desdichas y exasperado de ellas y de su impiedad, he determinado sacudir este yugo insoportable y contener el mal gobierno que experimentamos de los jefes que componen estos cuerpos. Sólo siento, de los paisanos criollos, a quienes ha sido mi ánimo (que) no se les siga algún perjuicio, sino que vivamos como hermanos y congregados en un cuerpo, destruyendo a los europeos... para el amparo, protección y conservación de los españoles criollos, de los mestizos, zambos e indios, y su tranquilidad, por ser todos paisanos y compatriotas, como nacidos en nuestras tierras, y de un mismo origen de los naturales, y haber padecido todos igualmente dichas opresiones y tiranías de los europeos. Si eligen este dictamen no se les seguirá perjuicio ni en vidas ni en haciendas, pero si despreciando esta mi advertencia hicieren lo contrario, experimentarán su ruina, convirtiendo mi mansedumbre en saña y furia... y así no estimen en poco esta mi advertencia , que es nacida de mi amor y clemencia, que propende al bien común de nuestro reino, pues se termina a a sacar a todos los paisanos españoles y naturales de la injusta servidumbre que han padecido.Y para que así tengan entendido se fijarán ejemplares de este edicto, en los lugares que se tenga por conveniente, en dicha provincia, en donde sabré quienes siguen este dictamen, premiando a los leales y castigando a los rebeldes, que conoceréis vuestro beneficio y después no alegaréis ignorancia. Es cuanto puedo deciros. Lampa y diciembre 23 de 1780.
D. José Gabriel Tupac-Amaru, Inca" (8)La lucha que siguió y se desarrolló, sería aterradora, para ambos bandos. En la fase inicial, dirigida por José Gabriel Túpac Amaru, los incas derrotan en SANGARARÁ, a la primera expedición enviada para reprimirlos, donde perecen 576 soldados y oficiales colonialistas, solamente contando a criollos y españoles, como lo recuerda LEWIN(9); luego lograrían el control de gran parte de la meseta del Collao - el Altiplano, liberan Ayaviri, Lampa, Azángaro y los altos espacios cusqueños, consiguiendo la adhesión de muchas comunidades quechuas y de la vigorosa etnia aymara; derrotan al ejército conjunto de los corregidores de Lampa, Puno y Chucuito(10), para seguidamente atacar al Cusco durante 8 días, tras los cuales el caudillo José Gabriel Tupac Amaru ordena la retirada hacia sus bastiones de Tinta, al ver que los españoles habían impuesto el terror en esa ciudad y los indios nobles de aquella urbe le daban la espalda.Hacia marzo de 1781, mientras la rebelión crece en el Alto Perú, donde el común de los aymaras había elegido como máximo jefe (APU MALLKU) de los ayllus o markas a JULIAN APAZA TUPAC KATARI, quien pone cerco a La Paz; los realistas contratacan en el Cusco, con un ejército compuesto por más de 17,000 hombres(11); y Jose Gabriel en lugar de dirigirse hacia los altos espacios andinos de Puno y el Alto Perú, donde contaba con grandes fuerzas, decide resistir en Tinta, en las heredades ancestrales de la familia Condorcanqui, a cuyo linaje también pertenecía. Tras dividir por razones tácticas sus fuerzas, los Tupac Amaru logran vencer a los realistas y sus servidores indios en Pucacasa, Cusipata y Lauramarca(12); pero sufren una importante derrota en SALCA, donde según testimonios de la época, citados por VEGA, hubo una carnicería que horrorizó a Túpac Amaru: "cuyo asombro creció viendo que le tomaron sus cañones, pertrechos, municipios, equipajes..."(13). Recién entonces, JOSE GABRIEL decide replegarse al Collao (actual Puno) y al Alto Perú (actual Bolivia) donde la llama de la guerra convocada por los TUPAC AMARU contra España, había prendido en las poblaciones quechuas y aymaras de la zona; más en este intento, el caudillo es apresado, por traidores al servicio de los colonialistas, cuando se dirigía a Ayaviri, a revienta caballo(14).
En la segunda etapa de la guerra, los rebeldes, bajo el liderazgo de Diego Cristóbal Túpac Amaru, Andrés Túpac Amaru, Miguel Túpac Amaru, Julián Apaza - Túpac Katari, (gran caudillo aymara, aliado de los quechuas tupacamaristas) y de diversos comandantes y capitanes como Pedro Vilcapaza, toman bajo su control provincias enteras, centrando su capital en Azángaro(15) y ejerciendo dominio en grandes zonas que abarcaban Sicuani, Lampa, Ayaviri, Huancané, Carabaya, Yunguyo, Sandia y el Alto Perú (Bolivia), etc; asolando o sitiando ciudades colonialistas como Chucuito, Zepita, Juli, Sorata, Puno y La Paz. En aquellas provincias, el ejército colonialista no pudo repetir los éxitos obtenidos en la zona de Tinta: el Mariscal español José del Valle, comandante de la expedición virreinal pacificadora vio cómo su ejército de 17,000 hombres: criollos, indios, negros y "mestizos" era diezmado y dispersado, hasta que finalmente el máximo jefe militar español decide replegarse al Cusco, al que según fuentes de la época(16)regresó con solo 1,500 hombres de los 17,000 hombres con los que había partido.

martes, 3 de noviembre de 2009

SEMINARIO CSA SOBRE AUTOREFORMA SINDICAL EN COSTA RICA


Seminario de la CSA en Costa Rica ayuda a fortalecer los procesos de autoreforma sindical
La CSA realizó en San José el seminario subregional “Fortalecimiento de los Procesos de Autoreforma Sindical”, en el que las organizaciones participantes se comprometieron a realizar un proceso para superar las debilidades del movimiento y lograr una presencia determinante para el logro de una sociedad justa que asegure plenamente el desarrollo humano.
“El neoliberalismo ha entablado una dura batalla por ganar la hegemonía ideológica y cultural en la sociedad y, por ello, sigue intentando destruir las organizaciones sindicales existentes, impedir la creación de nuevas y desprestigiar al sindicalismo como opción legítima para las trabajadoras, los trabajadores y la sociedad”, señala la CSA.
Agrega que se requiere una revisión de las estructuras para que permitan una mayor cobertura, expresión de la diversidad y faciliten y estimulen la más amplia participación de las bases. De toda Centroamérica y de República Dominicana se hicieron presentes delegaciones sindicales que asumieron el compromiso de realizar un diagnóstico para definir los sectores donde es necesario desarrollar la organización sindical, definir estrategias para entrar a cada sector y clarificar la propuesta para las mujeres, la juventud y los sectores laborales precarizados por el neoliberalismo.
Paralelamente al seminario regional, se realizó otro enfocado específicamente en el caso de Costa Rica. Representantes de la Coordinadora Unitaria Sindical y Magisterial analizaron las experiencias de organización sindical incluyendo dificultades, oportunidades y perspectivas. Al mismo tiempo, se propuso la estrategia para impulsar la auto-reforma sindical en Costa Rica.
Al final de los dos días se efectuó un cierre conjunto de los dos seminarios. “El primer paso, concluyeron, es reconocer que tenemos un problema que requiere solución y ello implica, entre otros elementos, impulsar procesos democráticos de conducción de los diferentes niveles sindicales y avanzar hacia la concertación con base en la unidad programática tanto con otras agrupaciones sindicales como sociales”.
En las Imágenes se aprecia la representación sindical que se reunió en San José para el seminario “Fortalecimiento de los Procesos de Auto-reforma Sindical”. Asimismo, en la mesa principal durante la inauguración participaron Sergio Saborío, quien hizo el saludo de bienvenida como secretario general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, de Costa Rica; Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA; Virgilio Levaggi, director de la Oficina Subregional de la OIT en San José; Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la CSA y Juan Manuel Sepúlveda Malbrán, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores y las Trabajadoras de la OIT.
Fuente: http://www.redcsacc.org/proinfos/index.html

lunes, 2 de noviembre de 2009

PUNTADAS CON NUDO No. 74 : MERCADO SOCIAL


Mercado social
Las cooperativas, en concreto, y las empresas sociales, en general, están destinadas a intercooperar entre ellas, creando redes de producción, así como a fidelizar un segmento de consumidores intermedios y finales, si no quieren caer en la sobreexplotación, la marginalidad, la satelización (convirtiéndose en franquicias de las transnacionales, por ejemplo), o bien en la asimilación, explícita o tácita, a la empresa capitalista. Así pues, para desarrollar las cooperativas y el cooperativismo, parece una buena propuesta crear un mercado social.
Para una empresa social (cooperativa de cualquier tipo, pero también sociedad laboral, mutualidad, asociación, empresa participativa...), formar parte de un mercado social le significaría aumentar las ventas, reducir la incertidumbre y los riesgos, fidelizar clientes, poder acceder a tecnología, conocimientos y crédito, gozar de reconocimiento social y tener un incentivo para mantener la propia identidad.
¿Qué es el mercado social?

Por mercado social entiendo una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios (los flujos), que funciona con criterios democráticos, ecológicos y solidarios en un territorio determinado, y que está constituida, tanto por empresas sociales como por consumidores individuales y colectivos, como son ayuntamientos, escuelas, etc. (los nodos).
Los integrantes del mercado social serían:
Un mercado de bienes y servicios (MBS), sobre todo (mayoritariamente) monetarizado, pero también operando mediante trueque, tanto entre empresas como dirigido al consumidor final. Este mercado lo integrarían:
• empresas sociales productoras de bienes intermedios o finales
• empresas sociales distribuidoras (cooperativas de consumo, redes de intercambio, tiendas de comercio justo...)
• consumidores responsables, es decir, las personas que compran siguiendo criterios ecosociales.
Diversos mercados (de) soporte:
Mercado financiero (MF). Cooperativas de servicios financieros, cooperativas de crédito, fondos de inversión de las secciones de crédito, bonos solidarios para cubrir las necesidades de financiación del MBS. Se trata de fortalecer y multiplicar experiencias como la de Coop 57, las secciones de crédito. Bolsa de trabajo para las empresas sociales, integrada por personas interesadas en trabajar en empresas sociales.
Servicios de soporte (SS)
¿Cómo funcionaría?

El mercado social podría funcionar sobre la base de los principios siguientes:
Cada componente (nodo) sea empresa social o consumidor individual, procura consumir al máximo bienes y servicios producidos por el resto de los componentes del mercado social.
Los bienes y servicios que circulan en el mercado social cumplen tres criterios: ser socialmente útiles, ser ecológicamente sostenibles y haber sido producidos con equidad y democracia.
Cada componente contribuye a crear nuevas empresas sociales vinculadas al mercado social, a fin de ir completando y cerrando ciclos productivos. El mercado social, además de bienes y servicios, genera aprendizaje colectivo, innovación tecnológica, cultura, relaciones sociales, proyectos, valores, etc.

¿Cómo crear el mercado social?
El mercado social no puede nacer espontáneamente. Ha de ser impulsado desde las organizaciones representativas de los sectores cooperativos, de la economía social y del consumo responsable. Tenemos diversos ejemplos que avalan esta necesidad de impulso consciente.
Existen diversas propuestas, entre las que se encuentran acercar a empresas sociales para que acaben haciendo negocios o proyectos juntas; organizar actos que promuevan la intercooperación entre productores, y entre productores y grupos de consumidores; la creación de unas páginas amarillas virtuales de la economía social, una Web que recoja quien hace qué, dónde, cómo y por cuánto en la economía social; un carnet cooperativo de consumidor; diseño y ensayo de instrumentos de garantía social dirigidos a los consumidores

IUNA-CONTRASTE (Mes Valencia)
Contraste es un espacio de comercio responsable. Nace en Valencia a finales del 2004 promovido por IUNA (una promotora de empresas de inserción laboral) como un canal de distribución de productos y servicios de la economía social y solidaria y como un lazo de unión entre estas empresas y los y las consumidores más responsables.
La razón del nacimiento de Contraste viene motivada por la carencia de redes de distribución en toda España y el proyecto aporta además la innovación de englobar a empresas de productos de comercio justo, de productos ecológicos, empresas de inserción sociolaboral, proyectos de cooperación internacional, de financiación alternativa y social, etc
El catálogo de Contraste contiene productos ecológicos y medio ambientales, de empresas de inserción, de proyectos de cooperación internacional, de financiación alternativa y social, ... del conjunto de la economía solidaria que tiene en la persona y su medio sus objetivos y fines.
Consumir en la economía social y solidaria ya no se reduce a una acción puntual, puesto que el consumidor puede comprobar su variedad y elegir entre muchas más opciones.
TREVOL – SMS (Mes Barcelona)
SMS son las siglas de Servicios al Mercado Social. Nace como un proyecto incubado por TREVOL Servicios Integrales SCCL (cooperativa de trabajo fundada en 1984 cuya actividad principal es la Mensajería)y APASSOS e impulsado por el Grupo Aqueni.
Su misión es la dinamización y consolidación del Mercado Social.
SMS es una distribuidora de productos y servicios que integra un operador logístico y una red de puntos de venta tanto físicos como virtuales. El modelo organizativo combina la gestión cooperativa, con la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, aplicando criterios de sostenibilidad en todos sus procesos de prestación de servicios.
La actividad económica gira en torno a tres áreas operativas:
• Operador logístico: distribución de mercancías y reparto a domicilio
• Manipulación: gestión de stocks, fraccionamiento y embalaje.
• Comercialización: Venta por catálogo y on-line a particulares y colectivos.
Presentación de Jornadas Economía Solidaria Zaragoza 06
Promueve