Translate

jueves, 30 de julio de 2009

HONDURAS : FEMINISTAS EN RESISTENCIA DENUNCIAN ATAQUE DE LA DICTADURA

FEMINISTAS EN RESISTENCIA DENUNCIAN QUE MUJERES DE LA FAMILIA ZELAYA Y MUCHAS HONDUREÑAS SON REHENES DEL REGIMEN GOLPISTA EN HONDURAS
Enviado por los compañeros del FOSSIEH, miembros del FRENTE DE RESISTENCIA
Las Feministas en Resistencia con gran indignación denunciamos ante el pueblo hondureño y los pueblos de América Latina y el mundo, la violación de los derechos humanos a mujeres hondureñas, especialmente 4 mujeres de la familia del presidente constitucional de Honduras José Manuel Zelaya Rosales, quienes desde el día Jueves 23 de Julio del 2009 han sido convertidas en REHENES por parte de las fuerzas represivas del ejército golpista de Honduras.
La Primera Dama Xiomara Castro Sarmiento; su hija Xiomara Hortensia “Pichu” Zelaya Castro , de 22 años; la Profesora Hortensia Rosales viuda de Zelaya, madre del Sr. Presidente y la Profesora Olga Doris Sarmiento, madre de la Primera Dama; ambas mayores de 80 años; que fueron detenidas por fuerzas militares en el departamento de El Paraíso, a la altura de la comunidad de Arenales, a 30 kms de la frontera con Nicaragua, cuando viajaban acompañadas de miles de mujeres, hombres, niñas y niños, para encontrarse con su esposo, padre, hijo y yerno respectivamente, el Sr. Presidente José Manuel Zelaya Rosales, al cual no ven desde el 28 de junio cuando se perpetró el abominable golpe de estado militar - civil contra la institucionalidad democrática del país.
Hoy lunes 27 de julio se cumplen 5 días durante los cuales han permanecido arbitrariamente detenidas, la Primera Dama, sus familiares y la población que las acompaña, convirtiendo la carretera en un campo de concentración improvisado en donde el sitio militar, a punta de efectivos armados, las mantienen a la intemperie, aguantando lluvia y sol, sin permitir el abastecimiento de alimentos, de agua, ni medicamentos, sin acceso a servicios sanitarios, sin que la Cruz Roja Hondureña haya solventado esta situación, y reprimiendo a los pobladores de las comunidades aledañas que han intentado brindarles de manera solidaria cualquier tipo de ayuda.
Las fuerzas militares represivas golpistas al mando del General Romeo Vásquez Velásquez, con lujo de hipocresía y cinismo ha hecho caso omiso a los múltiples llamados que a través de Radio Globo están realizando miles de ciudadanas y ciudadanos, organizaciones sociales en resistencia, la propia Primera Dama Xiomara Castro de Zelaya, su hija Xiomara Hortensia “Pichu”, y la Profesora Hortensia Rosales, quienes han pedido y exigido que les respeten sus derechos constitucionales de libre movilización y de reunión para llegar a reunirse como familia con el Sr..Presidente Zelaya. En respuesta a estas peticiones las fuerzas represivas golpistas decretaron el “estado de sitio”, imponiendo toques de queda ininterrumpidos día y noche en todo el departamento fronterizo de El Paraíso y parte del departamento fronterizo de Choluteca. El General Romeo Vásquez Velásquez le ha ofrecido a la primera dama “el privilegio” de enviarla al exilio a ella y a su familia, propuesta que la valiente y digna hondureña ha declinado pública y enfáticamente, reafirmando su derecho a permanecer en el país y denunciando el atropello que el gobierno de facto encabezado por el Sr. Micheletti y las FFAA de Honduras están cometiendo contra ella, su familia y miles de hondureñas y hondureños
.
Ante estas violaciones a los más elementales derechos humanos perpetrados contra las mujeres de la familia del Sr. Presidente Zelaya, las Feministas en Resistencia contra el golpe de estado en Honduras, exigimos su liberación inmediata y de toda la población que las acompaña; la restitución de sus derechos, el levantamiento del estado de sitio y de los retenes en la carretera a la frontera de Las Manos, poner fin al uso de la violencia y la guerra que el gobierno de facto y las fuerzas militares ha desatado contra el propio pueblo hondureño, mientras pregonan la paz y la seguridad. Responsabilizamos a las Fuerzas Armadas, a su Jefe el General Romeo Vásquez Velásquez y a los usurpadores del gobierno encabezados por Roberto Micheletti, de la penosa situación a que han sometido a Doña Xiomara Castro de Zelaya y a su familia, y de las consecuencias que dichos atropellos pueda ocasionales.
Hacemos un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos, a todos los Presidentes y Presidentas de la región, a las Primeras Damas de Centroamérica y de cada uno de los países del continente americano, a la Secretaria de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, Sra Hillary Clinton, y a las Primeras Damas del mundo, para que de la manera más enérgica demanden el cese inmediato de este vil atropello y se sumen a las exigencias al régimen golpista y a sus fuerzas armadas, para que la Primera Dama y sus familiares puedan ejercer sus derechos como ciudadanas, mujeres y seres humanas, los cuales les han sido violentados.
¡Ni golpes de estado ni golpes a las mujeres!!!
Tegucigalpa, Honduras, 27 de Julio de 2009.
Feministas en Resistencia contra el golpe de estado en Honduras y por el retorno a la Constitucionalidad.

martes, 28 de julio de 2009

PROPUESTA PARA LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS EN EL PERÚ

UNA PROPUESTA PARA LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS PROGRESISTAS DEL PERU
por : Romain Santi
1. Frente al desprestigio político al que se ha llegado en el Perú; frente al mercantilismo de los representantes de las diferentes organizaciones y partidos políticos; frente a la corrupción de los últimos gobiernos que agudizan los problemas económicos y sociales en perjuicio de la inmensa mayoría; frente a la crisis económica mundial, agravada por los negociados, aceitadas, faenones y remuneraciones de éxito del actual gobierno; y frente a la falta de una acción democrática de los partidos progresistas que desunidos no representan ninguna alternativa de oposición factible y democrática, para impedir la continuidad de este modelo neoliberal caduco.
2. Es necesario forjar la unidad con las izquierdas, el nacionalismo, las organizaciones progresistas y representantes de la sociedad civil, como organizaciones de profesionales consecuentes con el nuevo modelo de Estado que beneficie e incluya a la inmensa mayoría representada por los pueblos de cada una de las regiones olvidadas del Perú.
3. Debemos desarrollar una alternativa de solución participando vía elecciones democráticas, para llegar al gobierno con representatividad de todas las organizaciones progresistas, partidos políticos nacionalistas, socialistas, humanistas; es decir con los izquierdistas democráticos.
4. Somos conscientes que la solución de los problemas de nuestro Perú es política, tiene que hacerse desde el gobierno, con medidas concretas, con políticas de estado debidamente concordados y aprobados por todos los miembros y representantes de las organizaciones populares y políticas del Perú. Por ello consideramos que la solución debe enmarcarse dentro de los siguientes lineamientos:
a. Implantar una democracia, no solamente representativa, si no esencialmente participativa o democracia directa.
b. Desarrollar una economía nacional de mercado respetuosa de la propiedad consuetudinaria y defensora del medio ambiente, protectora de la biodiversidad con patentes nacionales y sobre todo compensadoras por los daños que se pueda ocasionar al lugar de explotación.
c. Priorizar los programas esenciales en los sectores de educación, salud, seguridad social y economía; especialmente cuidando los recursos del Estado, sobre todo por la evasión en la recaudación de impuestos, por ser la base para efectivizar los proyectos de los sectores esenciales.
d. Cambiar el modelo consumista por un desarrollo industrial, cambiar el modelo exportador de materia prima sin valor agregado, creando y desarrollando una industria nacional, para no pagar la mano de obra extranjera cuando compramos productos importados, hacer que el extranjero pague la mano obra nacional, exportando productos nacionales elaborados e industrializados en el Perú.
e. Cuidar celosamente el endeudamiento externo, realizar una auditoria de la deuda externa para determinar si todo lo que se debe está debidamente sustentado. Gran parte de nuestro escaso presupuesto general de la república, se va en pagar la deuda externa, quitando recursos a los sectores que son más prioritarios. Desaparecer esa política de “gastemos ahora y que lo paguen nuestros hijos o nuestros nietos
”.
5. El Perú necesita cambios profundos del Estado, para tal efecto tendrá que darse necesariamente un cambio de la actual Constitución, por ello es también una necesidad urgente, considerar dentro de las prioridades del nuevo gobierno, la convocatoria a una Asamblea Constituyente para tal fin.
En base a estos cinco puntos de referencia y a otros más que las organizaciones de izquierda progresistas crean conveniente, se deberá gestar la unidad, para solucionar los graves problemas de nuestra nación.
www.peruunido. netau.net

PUNTADAS CON NUDO No. 66 : 3 años de Gobierno de Alan García, entre fortalezas y debilidades


Encuesta en Lima y Callao sobre primera parte del segundo gobierno aprista. La corrupción es un problema estructural del país que va más allá de la política, por lo que es un tema muy sensible, aseguró Luis Benavente.
Por Miluska Soko-La República.
La encuesta de la Universidad de Lima, difundida al cumplirse tres años de gobierno aprista, evalúa la gestión presidencial según su desempeño en torno a temas políticos, económicos y sociales. A rasgos generales, el desempeño presidencial es calificado como regular con algunas excepciones. Según esta radiografía, Luis Benavente, director del Grupo de Opinión Pública de la U. Lima, analizó las debilidades y fortalezas del gobierno.
En cuanto a la evaluación de los temas políticos, Benavente señaló que el asunto menos favorable para el gobierno es el de la lucha contra la corrupción. “Es un tema sobre el que los ciudadanos han esperado una respuesta más evidente y contundente”, aseveró.
Explicó que ha habido denuncias de corrupción de gran impacto en la opinión pública, incluso algunos estrechamente relacionados con la política, ante las que no hubo una respuesta concreta. En ese sentido, puso de ejemplo el programa de lucha anticorrupción anunciado por el ex primer ministro Yehude Simon, del cual no se tiene un resultado claro hasta el momento.
Benavente llamó la atención sobre que el tema de corrupción aparece en esta encuesta como el principal problema nacional por encima de la pobreza y el desempleo. “De esto debemos entender que es un tema particularmente sensible para los ciudadanos y tiene que ver con el mismo desprestigio de la política y los partidos políticos”, precisó.
Asimismo, opinó que la corrupción es un tema estructural en el país que va más allá de la política, y que en el caso del gobierno tiene que ver con la falta de políticas de transparencia en las gestiones de las compras del Estado, pero también con los privilegios de los que se benefician algunos servidores públicos.
Por otro lado, temas como la lucha contra la subversión y el narcotráfico son también identificados como los puntos débiles del gobierno. Benavente explicó que ambos temas están latentes y son de alta sensibilidad para la política, especialmente porque a ello se suma un recuerdo negativo de la guerra entre el Estado y Sendero Luminoso.
Puntos a favor
En contrapeso, la encuesta muestra que los temas de la participación de la mujer y las relaciones internacionales son dos fortalezas que destacan con bastante nitidez.
“Quizá el hecho de haber tenido
durante los tres gabinetes que lleva este gobierno diferentes ministras ha destacado el rol de la mujer. Asimismo, la activa participación de la mujer en el Congreso”, señaló.
Sin embargo, Benavente puntualiza que la presencia de la mujer por sí sola no basta, aunque el hecho de que algunas ministras hayan adoptado roles protagónicos y tenido buenas gestiones hizo que esto sea una fortaleza del gobierno, especialmente porque el Ejecutivo designa a los miembros del gabinete ministerial.
Por otro lado, el analista indicó que el tema de las relaciones internacionales genera el consenso de distintos sectores, sobre todo porque se relaciona con los tratados de libre comercio, la OMC, el tratamiento del diferendo marítimo con Chile y la iniciativa ante la Corte de La Haya.
En esta línea, opinó que el TLC con Estados Unidos está vinculado con el comercio, el sector externo y una serie de aspectos relacionados con la actual política económica que busca condiciones favorables para el comercio en el país, aunque contradictoriamente existe una mala distribución de la riqueza y un crecimiento que no beneficia a la mayoría de peruanos.
Gobierno sesgado
Por otro lado, Benavente aseguró que el modelo económico, el crecimiento y la acción del Gobierno y del Estado están más sesgados hacia el sector empresarial y la clase alta.
“El Estado ha perdido esa capacidad de ponerse más al medio, como un árbitro, por eso los ciudadanos de Lima admiten que en estos tres años de gobierno ese sector social es el que más se ha beneficiado con esta gestión. Asimismo que las relaciones del presidente son mejores con el sector empresarial que con los trabajadores”, afirmó.
No hay enlace emocional”
Respecto a la teoría según la cual se percibe a Alan García como un presidente distante de la población, Luis Benavente explicó que esto se debe a que el mandatario ha perdido el “enlace emocional” con los ciudadanos.
Para revertir esta situación, sugirió que se revise el modelo de gestión del gobierno y se busque un mayor equilibrio.
En ese sentido, señaló que el caso de Bagua es muy claro: una ley que promueve la inversión privada, pero que no toma en consideración un debate político y la participación de comunidades nativas que tenían que ver con el tema.
“Esto quiere decir que el Estado se inclinó a un lado. Al margen de que hubiera una manipulación o no en la reacción de dichas comunidades. El hecho es que ahí no hubo equilibrio ni diálogo con un sector del Perú”, afirmó.

COMUNIDAD PERUANA EN MADRID CELEBRA SU FISTA NACIONAL

La Comunidad peruana en Madrid celebra su fiesta nacional
EFE-La República
La comunidad peruana residente en Madrid celebró este 28 su fiesta nacional con una ofrenda floral y una misa de acción de gracias, actos organizados por la Embajada de Perú en España.
Las conmemoraciones se iniciaron con la ofrenda floral ante el monumento del general José de San Martín, ubicado en el Parque del Oeste de la capital española.
El 188 aniversario de la independencia de Perú sirvió también de ocasión para que el nuevo embajador de este país en España, Jaime Cáceres Sayán, se presentará a la comunidad peruana.
El representante diplomático les animó, en un acto celebrado en la Casa de América, a sentir que "cada uno de ustedes con su propio ejemplo de vida y su prédica es un embajador de nuestra patria".
Con motivo de la fiesta nacional peruana, Madrid es esta semana escenario de la tercera edición del festival gastronómico "Perú Fusión", que este año tiene como plato estrella el "Cebiche a la gallega" como una expresión de la integración cultural peruano-española.
Esta creación culinaria, que fue presentada este lunes y degustada por un colmado auditorio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, fusiona ingredientes del "cebiche de pescado", plato típico de Perú, y del "pulpo a la gallega", fruto de la colaboración entre el chef español Juan Pozuelo y el peruano Segundo Vidarte.

jueves, 23 de julio de 2009

AGUSTÍN MANTILLA PIDE PRESCRIPCIÓN POR ASESINATO DEL LIDER MINERO SAUL CANTORAL

El caso del asesinato de Saúl Cantoral Huamaní actualmente se encuentra en el 4to Juzgado Penal. Agustín Mantilla ha pedido el archivamiento de lo actuado por tratarse -según arguyen sus abogados- de delitos comunes (se le está juzgando por un delito contra el cuerpo, la vida y la salud en su modalidad de homicidio calificado con secuestro de por medio ) y por lo tanto estos habrían prescrito porque han transcurrido más de 20 años. Sin embargo, el asesinato de Saúl Cantoral no puede prescribir porque se trata de un delito de lesa humanidad o delito contra la humanidad. Este viernes 24 de Julio a las 10.30 am, el abogado de Agustín Mantilla presentará su informe oral del pedido de prescripción.
El juzgado debe resolver su pedido en 30 días. Esperamos que el juzgado deniegue el pedido de Agustín Mantilla, ya que en los casos de lesa humanidad o similares no proceden amnistias, indultos o prescripciones. Agustín Mantilla (y compañía) debe ser procesado por la Justicia.Han sido 20 años de lucha de los familiares durante estos 20 años por justicia para este luchador asesinado por el Grupo Paramilitar Rodrigo Franco por defender los intereses del pueblo peruano. No permitamos la impunidad.

¡Saúl Cantoral. Presente!
¡Por justicia y verdad, Nunca más impunidad!
Cualquier comentario dirigirse a
justicia.saulcantor al@gmail. com y saulcantoralvive@ gmail.com

miércoles, 22 de julio de 2009

ENTREVISTA DE ANNALISA MELANDRI A FRANCISCO SOBERÓN SOBRE DESAPARECIDOS EN BAGUA


Ya ha pasado más de un mes desde la violenta represión en la Amazonía peruana con la que el gobierno de Alan García ha puesto fin a la protesta organizada del movimiento indígena y de amplios sectores de la sociedad que pedían la revoca de unos decretos legislativos que afectaban profundamente la soberanía indígena sobre ese territorio pero sobre todo la protección de uno de los ecosistemas más importantes del país. Después de una semana de fuertes enfrentamientos que han dejado 50 muertos entre civiles y efectivos de Policía, un número considerable de heridos y algunos desaparecidos, el Congreso ha retirado dos de los decretos objeto de contestación. Antes que celebrarlo cómo una victoria del movimiento indígena hay la necesidad de aclarar sobre la suspensión del Estado de derecho durante toda la represión que ha llevado a graves violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno. Solo así se puede empezar para construir un diálogo constructivo entre las partes que por ahora está suspendido. Esto es lo que nos dice Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) de Perú, que fue nombrado junto a otros 50 defensores de Derechos Humanos "que están cambiando el mundo" por Terry Kennedy Cuomo en su libro "Decir la verdad al poder" publicado en el año 2000 por Random House.
Annalisa Melandri
- En los días de la violenta represión en Bagua hubo testimonios de fosas comunes en Bagua y de cuerpos de indígenas arrojados desde los helicópteros a los ríos Marañón y Utcubamba. ¿Ustedes pudieron aclarar estas noticias?
Francisco Soberón - Sí, fueron testimonios de personas que estuvieron en la zona el día de los hechos y dijeron que vieron cómo se llevaban los cadáveres en helicópteros y los tiraban al río. Otros dijeron que los mataron al margen del río. Y luego los arrojaron al mismo.
A.M. - ¿Hay casos de desaparecidos en Bagua? ¿Cuántas denuncias recibieron?
F.S.
- Hubieron muchas situaciones irregulares, como por ejemplo, que en la zona de la "Curva del Diablo", estuvo impedido el ingreso de personas, periodistas, familiares, organismos de derechos humanos, durante 5 días. Esta situación originó que la población en general sospeche de posibles desapariciones.
Durante la primera vez que como organismo de derechos humanos nos hicimos presente, el 6 de Junio, se recibió innumerables denuncias de personas de las que no se conocía su paradero. En esa oportunidad elaboramos una lista de 68 personas desaparecidas. Durante la mision de la FIDH, se señalo la necesidad de seguir investigando y de la lista en mencion quedaban 11 personas por ubicar. A estas alturas, hay un grupo de 9 nombres que estamos tratando de resolver su situación.
Durante la visita de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) a la comunidad Wawas, los indígenas refirieron que existían desaparecidos en las zonas del río Santiago y del Cenepa, conforme sus dirigentes les habían informado. No hay denuncias, a la fecha, de casos particulares, con nombre y apellido.
A.M. - ¿Cuántos presos hay en las cárceles y cuáles son sus condiciones de detención?
F.S. - Actualmente hay 18 personas con detención definitiva y se encuentran el establecimiento penal de Chachapoyas, lugar para presos sentenciados, pese a que esta no representa su condición carcelaria.
A.M. - ¿Cuál es la situación legal del líder indígena Alberto Pizango?
F.S
. - Actualmente procesado y con orden de captura en diferentes juzgados tanto de Utcubamba en Bagua Grande, así como en Lima.
A.M. - Aprendemos que la Policía Nacional está llevando las investigaciones por la muerte de algunos civiles. ¿Cómo es posible si miembros de la misma Policía Nacional están acusados de haber matado civiles en Bagua?
F.S. - Justamente ese es el principal problema que encontramos en la investigación preliminar que nosotros hemos reactivado con la denuncia de 7 personas por delitos de homicidio y lesiones graves. También se comunicó a la Fiscalía de la Nación sobre esta irregularidad en la investigación de la muerte y lesiones de los civiles nativos y no nativos. Solicitamos que la investigación sea realizada en despacho fiscal
.
A.M. - ¿El Gobierno permitió que misiones internacionales viajaran hasta Bagua para que sean aclaradas las denuncias de violaciones de derechos humanos contra los indígenas?
F.S. - Si dijéramos que el gobierno puso obstáculo para la labor de las misiones internacionales, de manera directa, la respuesta sería no.
Desde Aprodeh promovimos la visita de una misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la misma que se realizó del 16 a 19 de junio, con el objetivo de investigar los sucesos ocurridos el 5 y 6 de Junio en el marco de la huelga amazónica, e identificar las violaciones de derechos humanos que se dieron y las responsabilidades de los actores involucrados. La Misión FIDH, integrada por el mexicano Rodolfo Stavenhaguen, ex relator de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y la religiosa ecuatoriana Elsie Monge, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), llegó la mañana del miércoles 17 de junio a Bagua para reunirse de inmediato con los dirigentes indígenas, con miembros del Consejo Municipal de Bagua, así como representantes de la Iglesia. Durante su permanencia en Lima, la Misión sostuvo reuniones con diversas autoridades, entre ellas, el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, así como con los ministros de Justicia, Rosario Fernández; el Ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz; entre otros representantes del Ministerio del Medio Ambiente, de la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y del Congreso de la República.
Sin embargo, han habido hechos relevantes como por ejemplo, el irregular traslado de los 18 detenidos del Penal de Bagua Grande hacia el Penal de Bagua Chico, un día antes que llegara la misión de la FIDH. Este es un hecho que llama la atención porque, coincidentemente, durante la noche existía el toque de queda, de 9 de la noche a 6 de la mañana, además por esos días la carretera hacia Chachapoyas estaba cerrada por trabajos, de 06 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Esto implicó que los comisionados no pudieran entrevistarse con los detenidos para que les digan si sus derechos fueron respetados, o si fueron torturados. Así se hubiera descubierto que alguno de los 4 internos que fueron trasladados de la Comisaría de Bagua Chicha al Penal de Bagua Grande habían sido golpeados por personal policial.
A.M. - ¿Cómo es la situación ahora en la Amazonía? ¿Ha sido levantado el estado de sitio?
F.S. - Se levantó el toque de queda pero el estado de emergencia no ha sido levantado.
A.M. - ¿Cómo avanza el diálogo entre los representantes de las comunidades indígenas y el Gobierno?
F.S. - Dos de los decretos impugnados fueron derogados por el Congreso de la República, el 19 de junio. Sin embargo, pese a que esta medida logró aquietar la situación de tensión entre las partes, el diálogo se ha visto truncado pues un buen grupo de dirigentes nativos regionales y de Lima están siendo investigados y otros tantos tienen orden de captura. Las organizaciones indígenas tienen entre sus demandas el cese a la persecución judicial de sus dirigentes y estos vienen siendo denunciados, procesados y tienen órdenes de captura.
Creemos que las posibilidades para un diálogo nacional en torno al gran tema del desarrollo de la amazonia peruana solo puede darse a partir del esclarecimiento de los hechos ocurridos entre el 5 y 6 de junio, y con la plena participación de los pueblos indígenas.
A.M. - Finalmente puede relacionarnos brevemente sobre la situación del respeto de los derechos humanos en Perú actualmente.
F.S. - Luego de lo sucedido en Bagua y lo que es el procesamiento a personas ligadas al partido de gobierno por actos de corrupción podemos señalar que el respeto a la vida humana y a los derechos del detenido, así como a las garantías del debido proceso se han estancado o dejado de lado. No hay intención del gobierno en investigar los caso de violaciones a los derechos humanos, salvo el caso televisado del juicio a Fujimori, pero los casos en los que están investigados gente cercana al régimen actual como el Frontón, Rodrigo Franco se siguen lentamente con visos de impunidad, con resoluciones judiciales declarando la prescripción como el caso El Frontón o dilatando para conseguir excarcelaciones por exceso de detención. Hay, a su vez, una vulneración a los derechos a la libertad de expresión, reunión, asociación y violación al debido proceso de muchos ciudadanos organizados, la mayoría dirigentes, que han venido ejerciendo sus derechos a la protesta social. A su vez, hay impunidad frente a los casos de personas que han muerto en situaciones de protesta social, a manos de miembros de la Policía Nacional. El número de estas víctimas mortales se ha incrementado considerablemente en el presente gobierno, así como el número de conflictos sociales.
Annalisa Melandri

sábado, 18 de julio de 2009

POLICÍA PERUANA APLICA TORTURAS A DETENIDOS EN BAGUA


Policía peruana aplica tortura psicológica y mental a detenidos.- Análisis de fotos de nativos apresados en Bagua revela prácticas criminales de PNP
Por : César Vásquez Bazán

Ver blog :http://cavb.blogspot.com/2009/07/policia-peruana-aplica-tortura.html
Las anteriores fotos no provienen de la criminal prisión de Abu Ghraib (Irak), ni tampoco pertenece a palestinos abusados por la soldadesca sionista. Por el contrario, las fotos corresponden a peruanos detenidos por la Policía Nacional (PNP) en la ciudad de Bagua, el viernes 5 de junio de 2009, cuando protestaban contra el intento del régimen de García Pérez de arrebatarles sus tierras comunales.
La foto superior muestra a un grupo de detenidos con los ojos vendados y las manos atadas detrás de la espalda, obligados a permanecer sentados en una posición estresante. La foto inferior presenta a otro grupo de detenidos, con bolsas negras en la cabeza y obligados a bajar las escaleras en esa condición.
Es probable que el lector no haya visto estas fotos con anterioridad y no haya reparado que muestran evidencia de prácticas de tortura. Aparentemente son placas bastante "inocentes" puesto que no se observa en ellas la ejecución de ninguna tortura física que pueda ser considerada violenta.
Sin embargo, ambas fotos constituyen prueba documental que divisiones específicas de la Policía Nacional del Perú practican ilegales procedimientos de tortura psicológica y mental en contra de los detenidos bajo su responsabilidad. Entre estas dependencias se encuentra la denominada Dirección de Operaciones Especiales (DINOES).
Las fotos muestran la ejecución de tres formas de tortura psicológica.
Al vendar los ojos de los detenidos y, peor aún, al mantenerlos por largas horas con la cabeza totalmente cubierta por bolsas negras o color azul marino, la Policía Nacional del Perú está practicando dos modalidades de tortura psicológica: (1) la tortura conocida como privación de los sentidos (sensory deprivation) que busca desorientar a la persona, evitando que pueda ver y, además, dificultarle la respiración, "ablandándola" para el interrogatorio; y (2) el aislamiento (isolation) que procura afectar las funciones cerebrales del prisionero, originando su regresión mental.
Al mantener a los detenidos sentados con las manos atadas en la espalda, la PNP está aplicando otra forma de tortura psicológica (y abuso físico) conocida como dolor causado por el propio detenido (self-inflicted pain). Esta técnica de tortura busca hacer sentir al prisionero como responsable de su propio sufrimiento y lo prepara para capitular ante sus interrogadores.
Sin embargo, lo más grave de estas fotos es lo que ellas no muestran. Nos referimos a que las anteriores modalidades de tortura psicológica pertenecen a un conjunto mayor de métodos de tortura mental y física que son aplicados conjuntamente y que al parecer vienen siendo implementados por los órganos represivos del régimen de García Pérez.

CHE GUEVARA , GALLO ROJO


viernes, 10 de julio de 2009

EL VERDADERO PODER QUE ESTÁ DETRAS DE OBAMA



El verdadero poder que está detrás de Obama
por Webster G. Tarpley*

VER ARTICULO COMPLETO Y VIDEOS EN :http://www.voltairenet.org/article159158.html#article159158
En esta entrevista realizada por el Deep Journal antes del 4 de noviembre de 2008, es decir antes que el pueblo norteamericano votara para elegir a Barack Obama como nuevo presidente, el historiador estadounidense Webster Tarpley, exponía ya sus principales ideas sobre el nuevo mandatario negro de los EEUU. Su investigación fue publicada en el libro «Obama, The Postmodern Coup, The Making of a Manchurian Candidate» (en castellano: Obama: un golpe post-modernista, la creación de un candidato manchuriano). ¿Representa Obama un verdadero cambio? ¿O se trata del mismo imperialismo con una operación de cirugía estética?
Tarpley sostiene que hay muchas cosas ocultas detrás de la cara carismática de Barack Obama. Ahora que los neo-conservadores se marcharon, el verdadero poder detrás del trono lo está conduciendo
Zbigniew Brzezinski, cuya estrategia, según Tarpley, es mucho más peligrosa y demencial que los acólitos neoconservadores de George W. Bush. Habrá un cambio inmediato en la lista de países-blancos [en la mira de los EEUU], empezando por Pakistán, lo que va a expander considerablemente el teatro de operaciones en función de una agenda geopolítica global que apunta finalmente a Rusia y China como blancos finales, es decir contrarestar o atacar el poderío de estas naciones. Tarpley prevé un resultado catástrofico para el mundo en general si los planes de Zbigniew Brzezinski logran concretizarse. ¿La visión de Tarpley es acertada o no? -el tiempo nos lo dirá-, pero a nivel del debate público es oportuno tener en cuenta los hechos y argumentos que este historiador avanza. No obstante, todo parece indicar que su análisis está siendo acertado por los sucesos que se están desarrollando en Asia del Sur-Oeste y que confirman los propósitos del historiador.
A continuación la transcripción del texto que aparece en el video:
¡Cuidado con Obama ! ¡No es lo que la gente piensa! ¡Tratan de presentarlo como un musulmán; ¡puede haberlo sido! ¡En los Estados Unidos lo quieren esconder, pero en el resto del mundo es algo que podría caer bien!
Substancialmente soy un escritor e historiador. He escrito sobre el terrorismo en Europa Central,
un libro sobre Bush padre, «La biografía no-autorizada de George Bush», que es bastante conocido en el internet, otro sobre la crisis económica mundial «Sobreviviendo al cataclismo». También he escrito ensayos de historia «Contra la oligarquía», luego el libro «11 de Septiembre : Terror fabricado en los USA». Este año se ha publicado «Obama: un golpe post-modernista, la creación de un candidato manchuriano», pero encuentro el fenómeno Obama tan alarmante que he escrito un segundo libro «La biografía no-autorizada de Obama».
En términos de política estadounidense, mi deber es básicamente el de llamar la atención sobre las operaciónes encubiertas que son más peligrosas. Durante el período entre 2001 y 2007 se trató del mito relacionado con 11 de Septiembre y las guerras contra Afghanistán e Irak. Hasta la mitad de 2007
la guerra contra Irán también representaba un verdadero peligro, sobre el cual concentré mi atención. Ese peligro ha disminuído y actualmente el peligro más importante es una operación encubierta vinculada con la candidatura de Obama.
Se trata de un golpe de estado político con consecuencias graves para el mundo porque la política que representa Obama es aún más agresiva, más militarista y en general más catastrófica de lo que hemos visto con los neo-conservadores.
No se puede decir nada bueno acerca de McCain; pero sí cosas mucho peores de Obama. Es una tragedia mundial en gestación, habrá una situación catastrófica si Obama es elegido presidente. Es un títere de la Comisión Trilateral y
de Brzezinski en particular. Son un grupo de banqueros que controlaron en el pasado a la administración Carter. Pocos se recuerdan de lo desastrosa que fue tanto en lo económico como a nivel estratégico.
Ahora este mismo grupo nos ha puesto a otro títere, esta vez con mayor preparación e indoctrinación. Han decidido introducir a una nueva cara; no a alguien de derecha, ni a un neo-conservador pero a un demagogo de izquierda que promete cambio y esperanza, que en la realidad representa a una política cualitativamente más destructiva y es capáz de comvertir a Europa cómo una herramienta para sus fines, como platillos deshechables, porque el proyecto de la administración Obama apuntará a ampliar el teatro de las guerras mucho más allá del Medio Oriente.
Porque según Brzezinski el centro del poder en el mundo no se encuentra en Irán, sino
en Moscú y Pekín y está determinado a aplastar o hacerle la vida dura a Rusia y China en la siguiente etapa [para que estos países no progresen más] para perpetuar la dominación angloestadounidense por otros cién años. ¡Ese es el proyecto! Más ambicioso que cualquier neoconservador, y más aventurero y peligroso. La visión romántica que los europeos tienen de Obama podría llevarlos al suicidio si no entienden esto.

jueves, 9 de julio de 2009

PUNTADAS CON NUDO No.65 : DENUNCIAN A GENERAL EDWIN DONAYRE

Denuncian a Edwin Donayre por tráfico ilícito de combustible y ordenarían su captura
(Peru.com)
Cuatro generales del Ejército, entre ellos el propio jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras Rivas, y el ex comandante general del Ejército Edwin Donayre fueron denunciados penalmente por tráfico ilícito de combustible por la fiscal anticorrupción, Marlene Berrú Marreros con solicitud de orden de captura para cada uno de ellos.
Según el diario ‘La Razón’, la captura de los cuatro oficiales sería ordenada por el juez penal de turno permanente en los próximos días, luego de que sea superado el clima de convulsión social que vive el país como consecuencia de la jornada de protesta y paros decretados por el SUTEP, un sector de transportistas y determinados frentes de defensa de algunas regiones andinas y amazónicas.
¨
Los otros generales que estarían comprendidos en la denuncia penal, según las fuentes, serían el actual jefe del Comando Conjunto de las FFAA, general EP Francisco Contreras Rivas; el general EP ® Luis Cateriano Vela, ex jefe de Estado Mayor del Ejército; y el general EP ® Luis Torrejón, ex jefe de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, adscrita a la Comandancia General del Ejército y ex segundo jefe de la Región Militar del Oriente (RMO).
La información en los términos citados llama poderosamente la atención porque hasta donde se conocía en fuentes judiciales, el principal investigado por tráfico de combustible es el ex comandante general del Ejército César Reinoso, sobre quien se habían acumulado pruebas documentadas y testimonios acusadores, y ahora resulta que no aparece entre los responsables del tráfico de combustible en la institución militar
.
Habla Donayre
La denuncia fue confirmada por fuentes confiables del Ministerio Público y al ser consultada sobre su ocurrencia con el general Donayre Gotzch, éste señaló que no tenía confirmación oficial y seguidamente denunció que se trataba de una acción política dirigida principalmente contra su persona con el propósito de desestabilizarlo políticamente.
“Creo que la denuncia penal y la inminente captura que se dictaría contra mi persona es el producto de presiones externas del vecino país del sur a través de determinados grupos de poder que ya digitan la política del país y de presiones internas con la finalidad de convertirme en un nuevo señuelo o cortina de humo para distraer a la población de los conflictos sociales que están subvirtiendo al país”, dijo
.

SINDICATOS INTERNACIONALES SE MOVILIZAN A MÉXICO PARA APOYAR LUCHAS DE DE MINEROS MEXICANOS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)
Cortesía : Rebanadas de Realidad
Llegan a México dirigentes de poderosos Sindicatos Internacionales, para apoyar las luchas de los mineros mexicanos y en solidaridad con Napoleón Gómez Urrutia Son de la FITIM, de la ICEM, de los USteelworkers, de Europa, Asia, África y América Latina, que representan a 200 millones de trabajadores. Acuden a las conmemoraciones del Día del Minero, 11 de julio, en que el Sindicato Minero cumple 75 años de existencia y luchas.
En el curso de hoy, 8 de julio, llegarán a la Ciudad de México los dirigentes de más de 200 millones de trabajadores del mundo, de los más importantes Sindicatos y Federaciones Sindicales de todos los continentes, así como parlamentarios, para apoyar la lucha que sostienen los mineros mexicanos desde hace más de tres años, contra la alevosa persecución gubernamental de que hemos sido objeto. Acuden a México para sumarse a la celebración del 75 Aniversario del Sindicato Nacional de Mineros, que se celebrará el sábado 11 de julio en el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, día máximo del gremio minero trabajador. Esta reforzada solidaridad de los Organismos Sindicales Mundiales se da como resultado de acuerdos adoptados por ellos en recientes reuniones, para acentuar el apoyo a los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos y su lucha por la autonomía y la libertad sindical, y por los derechos obreros, y en plena solidaridad con el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Minero de México. Encabezada la Delegación visitante por Jack Layton, Parlamentario y Líder del Partido Nuevo Demócrata de Canadá, los distinguidos Dirigentes Sindicales mundiales, más de 50, sostendrán diálogos con abogados laborales, senadores, diputados y líderes sindicales mexicanos, así como con embajadores de los países de los cuales provienen. Visitarán en el Reclusorio Norte al compañero Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero, preso político del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien está ilegal e injustamente encarcelado ya que hay resoluciones judiciales que lo exoneran de los cargos falsos que se le han fincado. Sostendrán reuniones el jueves 9, Hotel Casablanca de la Ciudad de México (calle Lafragua 7) con los senadores y diputados mexicanos agrupados en organismos de seguimiento y solidaridad con las huelgas mineras de Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, y con dirigentes sindicales y mineros mexicanos.
El viernes 10 por la mañana ofrecerán una conferencia de prensa. Viajarán al puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde el sábado 11 de Julio se celebrará el 75 aniversario del Sindicato Minero, y se hará la recordación de los dos compañeros trabajadores asesinados y más de cien heridos en la represión por fuerzas militares federales y locales michoacanas del 20 de abril de 2006. Los dirigentes sindicales mundiales han señalado que uno de los objetivos de este viaje a México es atender la situación que priva en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, y el abandono en que permanecen los cuerpos de 63 de los 65 mineros muertos el 19 de febrero de 2006 en el homicidio industrial provocado por la negligencia criminal de Grupo México y su dueño, Germán Feliciano Larrea Mota Velasco. Estarán en México, encabezando la Delegación, el parlamentario Jack Layton, de Canadá, Graham Perrett, miembro del Parlamento Federal del Partido del Trabajo en Australia, y la Diputada Federal peruana María Sumire. Acuden dirigentes de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, encabezados por su nuevo Secretario General, Jyrki Raina, y Jorge Almeida, Secretario Regional para América Latina. La FITIM es una federación de sindicatos nacionales de metalúrgicos, que representa los intereses colectivos de 25 millones de trabajadores afiliados de más de 200 sindicatos de 100 países, y a la cual pertenece el Sindicato Minero Mexicano y cuyo Líder Nacional, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, fue recientemente reelecto como Vicepresidente Mundial en el Congreso de Gotemburgo, Suecia.También estarán por la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas, ICEM, Manfred Warda, su Secretario General, y Joseph Drexler, su Secretario General Adjunto. La ICEM representa a más de 20 millones de trabajadores en todos los continentes y su objetivo es convertirse en un sindicato genuinamente global.Por Alemania asisten Michael Wolters, Director Adjunto para Asuntos Europeos e Internacionales del Sindicato de la Industria Minera, Química y Energía, IGBCE, la cual representa a 770 mil trabajadores en los sectores de minería, química, energía, cerámica, cuero y papel, así como Andreas Morisse, miembro del Consejo de Empresa de RAG Gmbh. Por IG Metall, Federación Alemana de Metalúrgicos, DMV, fundada en 1891, que cuenta con 2 millones 700 mil trabajadores, asiste Angélica Jiménez Romo, Representante Internacional.Por Argentina, Eduardo Pérez, Secretario General, y Francisco Lancha, Representante del Departamento de Relaciones Internacionales de la Asociación de Supervisores de la Industria Metal-mecánica de la República Argentina. Por la UOM, Unión Obrera Metalúrgica, acude su Secretario General, Osvaldo Lobato. Esta agrupación cuenta con 300 mil trabajadores en 52 secciones.Por Australia, estará en México Chris Hinds, Presidente de Distrito de Tasmania, del Sindicato de Construcción, Madera, Minería y Energía, CFMEU, que representa a 120 mil trabajadores, así como Rick Newlyn, Secretario Adjunto Nacional, que representa a 11 mil estibadores, alijadores y marineros.Por Brasil, de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos-Fuerza Sindical, CNTM-FS, que es una confederación 157 sindicatos y 10 federaciones, y representa a un millón de trabajadores industriales en 17 estados, asisten Pedro Alves Benites, Director Adjunto; Carlos Albino de Rezende, Secretario Adjunto de Finanzas, y Reynaldo Da Mota, Representante Adjunto de la Delegación.De Canadá, estará presente Maureen Prebinski, Asistente Ejecutiva del Presidente de la Confederacion Laboral Canadiense (CLC), con más de 3 millones de afiliados, la más grande organización democrática y popular de Canadá, que representa a más de 3 millones de afiliados. Asimismo de Canadá, por el Sindicato de Comunicaciones, Energía y Papel, Barb Dolan, Vicepresidenta Administrativa, en representación de 150 mil trabajadores en sectores industriales, incluyendo las industrias minera y petrolera.El Sindicato de Metalúrgicos, USW o United Steelworkers, que representa a trabajadores hombres y mujeres en cada sector de la economía canadiense, en cooperativas de crédito, minas, aserraderos, fundidoras y empresas de seguridad, estará representado por Ken Neumann, Director Nacional para Canadá, y Steve Hunt, Director del Distrito 3.Por España, asistirá la Federación de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), la cual representa a trabajadores en la metal-mecánica y la construcción. Asiste Javier Urbina, Director del Departamento Internacional.Por Estados Unidos, el Sindicato de Metalúrgicos, United Steelworkers, USW, que es el sindicato industrial más grande de los EU y representa a 850 mil trabajadores de las industrias metalúrgica, metal-mecánica, petrolera, hulera, química y energética. Por los USW asisten Gerald Fernández, Asistente del Presidente y Director de Relaciones Internacionales; Jim Robinson, Director del Distrito 7, Salvador Aguilar, Asistente del Director del Distrito 7, y Manny Armenta, Subdirector del Distrito 12. También Adam Lee, Departamento de Campañas Estratégicas, y Scott Weaber, del Departamento de Comunicaciones.Por la Federación Americana de Trabajadores-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), que es la organización más grande de trabajadores en los EU, con más de 10 millones de afiliados, asiste Ron Blackwell, Economista Principal. También por Estados Unidos, Luciano Padilla, Organizador del Consejo 1 y Frank Lozano, también del Consejo 1, del Sindicato Internacional de Albañiles (International Union of Bricklayers). Por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores de Aeroespacio, Frank Larkin, Representante de Comunicaciones de esta agrupación que representa a 739 mil trabajadores.
El Sindicato de Mineros de América de los EU (United Mineworkers of America) estará representado por Daniel J. Kane, Secretario Tesorero Internacional, y Tim Baker, Administrador Adjunto del Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional. De Italia, estará la Federazione Italiana Metalmeccanici (FIM), que representa a 190 mil trabajadores de este sector. Por ella asiste Gianni Alioti, Director del Departamento Internacional. Por Noruega, del Sindicato de la Industria Energética, IE, que representa a 50 mil trabajadores de las industrias petrolera y petroquímica, acude Lars Anders Myhre, ex secretario general. También la Unión General de Trabajadores de Noruega (Norsk Arbeidsmanforbund, la cual representa a 32 mil trabajadores, incluyendo la industria minera, acude Thorbjorn Jungard, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional.Por Perú, la Federación Nacional de Actividades Mineras, Energéticas, Petroleras, Siderúrgicas y Complementarias (Fenamepesicop) asiste Jorge Campos Arenas, Secretario General. También por Perú, la Central Nacional de la Mujer Minera, que es una organización que ayuda a las familias de trabajadores tercerizados y no pueden formar sindicatos; por ella asiste Janet Barzola, Presidenta. Asimismo por Perú, acude la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, FNTMMSP, representa a 18 mil trabajadores, incluyendo a trabajadores de Grupo México (Southern Perú Copper Company) con su Secretario General, Luis Castillo.Por Polonia, el compañero Krysztof Lesniowski del sindicato minero NGIE NSZZ Solidarnosc. Por Sudáfrica, acude el Sindicato Nacional de Mineros (NUM), que representa a 300 mil trabajadores de la minería, la energía y la construcción, con David Macatha, Tesorero Nacional, y Paris Mashego, Secretario Regional. Asimismo de Sudáfrica, del Sindicato de Trabajadores de las Industrias Química, Energía, Papel, Imprenta y Madera (CEPPAWAWU), que representa a 67 mil trabajadores, viene Peter Lesiba Rapoo, Secretario General. Por el Sindicato de Trabajadores del Transporte y Similares (SATAWU), que representa a 134 mil trabajadores del transporte, Mfana Robert Mashego, Segundo Diputado Presidente. Por el Sindicato Nacional de Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), que representa a 260 mil trabajadores metalúrgicos, viene Irvin Jim, Secretario General. Por Suecia, de la Federación de Trabajadores Metalúrgicos (IF Metall), que representa a 440 mil trabajadores en 13 mil 500 centros de trabajo de la industria metalúrgica, acude Erland Lindkvist, Director del Departamento Internacional.
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web

miércoles, 8 de julio de 2009

PRENSA ALTERNATIVA CUBRE INCIDENCIAS DE JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN PERÚ

PRENSA ALTERNATIVA CUBRE INCIDENCIAS EN DIRECTA DE JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EN EL PERÚ

sábado, 4 de julio de 2009

HONDURAS , EL PRIMER GOLPE MILITAR DE LA ADMINISTRACIÓN OBAMA

Honduras: el primer golpe de Estado militar de la administración Obama
El SouthCom toma el poder en un Estado del ALBA
por Thierry Meyssan*
Artículo completo en :http://www.voltairenet.org/article160859.html
Honduras suscitó la cólera de Washington al rebelarse contra la presencia militar estadounidense e incorporarse al ALBA. Militares formados en la Escuela de las Américas y dirigidos por consejeros estadounidenses derrocaron al presidente constitucional Manuel Zelaya y pusieron en el poder a quien había sido su rival de siempre en el seno del partido liberal, Roberto Micheletti. Thierry Meyssan hace un recuento de los objetivos de este enfrentamiento y señala la voluntad de la administración Obama de retomar el control de América Latina.
3 de julio de 2009DesdeBeirut (Líbano)Herramientas
Imprimir EnviarTodas las versiones de este artículo: françaisPaíses HondurasTemas «Golpes suaves»: acción secreta, espionaje Control de la América Latina Barack Obama el «cambio» de la oligarquía USA
_________________________________________________
Nadie pensó que la crisis surgida entre Honduras y Estados Unidos pudiera desembocar en un golpe de Estado militar. Parecía que Washington había renunciado a esa forma de acción, aunque la administración Bush había sobornado recientemente a un grupo de militares para que derrocaran al presidente constitucional de Venezuela (el 12 de abril de 2002) [1] y había utilizado a sus propias fuerzas especiales para secuestrar al presidente constitucional de Haití (el 29 de febrero de 2004) [2]. Pero los comunicadores de la Casa Blanca venían utilizando últimamente la amplia sonrisa del flamante Barack Obama para hacer creer a la opinión pública internacional que Estados Unidos había cambiado y que había renunciado a su ambición imperial.
_________________________________________________
La importancia estratégica de los cinco Estados de la antigua República Federal de América Central (Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) reside en su situación geográfica como corredor de tránsito entre dos continentes y dos océanos. Si bien ninguno de ellos dispone de recursos naturales especialmente importantes, lo interesante es que todos ellos pueden servir de base para controlar la zona. Durante la revolución sandinista en Nicaragua, Washington utilizó Honduras como base de retaguardia de las bandas contrarrevolucionarias. Bajo la dirección de John Negroponte, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa se convirtió en cuartel general de los «contras» nicaragüenses y de sus escuadrones de la muerte. Vista desde ese ángulo, la evolución antiimperialista de Honduras, luego del regreso de los sandinistas al poder en Nicaragua, representaba no tanto un problema en sí como un verdadero peligro de «contaminación». ¿En qué representaba la evolución de la situación hondureña un peligro tan grande como para que Washington decidiera recurrir nuevamente a los viejos métodos, corriendo así el peligro de malograr todos sus esfuerzos propagandísticos?
La presidencia de Maduro y las elecciones de 2005
Al igual que el resto de Centroamérica, Honduras enfrenta la existencia de las maras (pandillas). La más conocida es la Mara Salvatrucha. Se trata de bandas de niños manipulables debido a su dependencia de la droga y organizados mediante ritos místico-criminales [3]. Sus miembros se entregan a todo tipo de violencias, alcanzando a veces un inusitado grado de barbarie que los ha llevado a protagonizar verdaderas masacres.
En 2001, el candidato nacionalista Ricardo Rodolfo Maduro Joest resultó electo bajo la promesa de luchar contra el crimen. Su propio hijo, de 25 años, había sido secuestrado, torturado y asesinado, y su funeral se había convertido en una verdadera manifestación de carácter nacional. Al llegar a la presidencia, Ricardo Maduro ordenó espectaculares operaciones de lucha contra las pandillas. También reforzó el arsenal de la policía y sacó a los militares de los cuarteles para que ayudaran a los policías. Con el apoyo de la democracia cristiana, Maduro logró la adopción de una ley que castigaba con un mínimo de 5 años de prisión el solo hecho de ser miembro de una mara.
Aunque aquella ley sirvió de inspiración a países como Guatemala y Salvador, la Corte Constitucional hondureña decidió invalidarla porque comprometía la responsabilidad individual por asociación en casos de crímenes que el acusado no había cometido. La aplicación de aquella ley había dado lugar a un gigantesco aumento del número de personas encarceladas, lo cual se provocó a su vez sangrientos motines en las prisiones. En definitiva, como aquella ley no abordaba las causas sociales del fenómeno, ya masivo, su aplicación no detuvo el aumento de la criminalidad.
En 2005, el candidato nacionalista a la sucesión de Maduro, «Pepe» Lobo, consideraba que sólo una guerra podía acabar con las maras. Así que propuso reinstaurar la pena de muerte a través de un referéndum que contemplaría además la posibilidad de pronunciar penas de muerte colectivas contra las pandillas, a pesar de que un estudio realizado en Salvador ya había demostrado que el 51,9% de los criminales tenían sólo entre 11 y 15 años. Así que Honduras habría tenido que matar a muchos de sus propios hijos. Mientras tanto, el candidato liberal, Manuel Zelaya, proponía un enfoque mucho más razonable, basado no sólo en la represión sino en la realización de verdaderos esfuerzos a favor de la educación y de la inserción de aquellos niños en la sociedad.
En el plano económico, los resultados del presidente Maduro también resultaban bastante polémicos.
Ex gobernador del Banco Central y brillante hombre de negocios (concesionario de Seros y director del fondo de inversiones La Paz), Maduro negoció la reducción de la deuda hondureña con el FMI y con el Club de París. Pero, como contrapartida, tuvo que aumentar los impuestos y reducir el número de funcionarios, política que penalizó únicamente a la clase media.
También incluyó a su país en el Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos/Centroamérica, sin encontrar mucha oposición política contra aquel proyecto, a pesar de sus desastrosas consecuencias para los pequeños agricultores. Las excelentes relaciones del presidente Maduro con su homólogo estadounidense George W. Bush condujeron incluso al envío de 370 militares hondureños a Irak, donde fueron destacados, junto a los españoles, en la zona administrada por el contingente polaco. Pero, como consecuencia de la decisión de Zapatero de retirar de Irak las tropas españolas, Maduro se vio políticamente obligado a retirar también a los soldados hondureños. Y finalmente, el mandato presidencial de Ricardo Maduro concluyó en un ambiente grotesco matizado por un escandaloso divorcio.
El liberal de izquierda José Manuel Zelaya Rosales presentó entonces una atrayente alternativa. En vez de proponer el cierre de servicios públicos como medio de garantizar una importante reducción presupuestaria, Zelaya propuso una reducción del tren de vida del Estado. Y para reforzar los ingresos del Estado, propuso facilitar el empleo en los sectores altos consumidores de fuerza de trabajo. En la lucha contra la criminalidad juvenil, Zelaya anunció su intención de equipar todas las escuelas con computadoras y de garantizar la instrucción pública gratuita a todos los niveles de la sociedad.
En 2005, en una elección de una sola vuelta, los hondureños eligieron como presidente a José Manuel Zelaya, con un 49,9% de sufragios, y le garantizaron el 48,4% de los escaños en el Congreso (unicameral). Su principal adversario, el nacionalista de derecha Porfirio Sosa, obtuvo el 46,2% de los sufragios y un 42,9% de los escaños en el Congreso. Los resultados eran tan apretados que se requirió su validación, la cual se produjo al cabo de dos semanas de espera. Tres pequeñas formaciones políticas se encontraron entonces en posición de árbitros en el seno del Congreso: la Unión Democrática, la Democracia Cristiana y el partido Innovación y Unidad.

HONDURAS . INSULZA FRACASA EN SUS GESTIONES Y ZELAYA INSISTE EN REGRESAR



Honduras se marcha de la OEA, Insulza fracasa en sus gestiones y Zelaya insiste en regresar
El Análisis de Infolatam: Joaquín Villalobos ¿Aislar a Honduras o parar a Chávez?
Las Claves:
Micheletti denunció la Carta de la OEA al tiempo que Insulza anunciaba la expulsión de Honduras del organismo.
Insulza advierte a Zelaya de que su regreso puede agravar la tension en Honduras.
Insulza informa a miembros de la OEA de sus gestiones en Honduras
.
El nuevo Gobierno de Honduras de Roberto Micheletti denunció la carta de la OEA con "eficacia inmediata", tras la visita a este país del secretario general del organismo, José Miguel Insulza quien dijo que "mi conclusión es que la ruptura del orden constitucional persiste". Acerca del regreso a Honduras mañana domingo de Manuel Zelaya, Insulza indicó que es una decisión personal, pero recordó que "existe un clima de mucha tensión y de violencia y tendrá que evaluar bien la situación".
"Por este medio comunica a usted que (Honduras) denuncia la Carta de la OEA, de conformidad con lo previsto en el artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata", indicó la vicecanciller del Gobierno de Micheletti, Marta Lorena Alvarado, al leer una carta dirigida a Insulza. La decisión, agrega, se debe a que "la OEA cree que en su seno ya no existe espacio para Honduras, para los estados que aman su libertad y defienden su soberanía" y "a pesar de que Honduras ha participado en el sistema interamericano desde sus primeros pasos, en 1889".La declaración se produjo después de que el Secretario General de la OEA visitara Honduras para entrevistarse con representantes del Poder Judicial, las iglesias, candidatos presidenciales, representantes de colectivos sociales y diplomáticos, entre otros. Al término de la visita, Insulza afirmó que "el resultado claro es que la ruptura del orden constitucional persiste y que los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intención de revertir esa situación".
El Secretario General de la OEA debía informar hoy sabado a los países miembros como parte de la Asamblea General Extraordinaria para estudiar el caso de Honduras.El organismo había dado el miércoles por la noche 72 horas al nuevo Gobierno de Honduras para reponer en el poder a Zelaya que sigue con la intencin de regresar mañana a Honduras pese a las advertencias del propio Insulza.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, Nicaragua, Daniel Ortega, Argentina, Cristina Kirchner entre otros han manifestado su intencino de acompañar a Zelaya. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo, por su parte, que no lo haria "por prudencia". Reiteró que la renuncia a la OEA se trata de una medida implementada por un gobierno no reconocido y recalcó que si bien no se puede comparar la situación de Honduras con otros regímenes de facto como el de Pinochet, "de todas formas se está frente a golpe de Estado" ya que se sacó por la fuerza a un presidente elegido democráticamente.
Destacó que en su visita a Honduras, "jamás estuvo la posibilidad de entrevistarse con el actual gobernante de facto Roberto Micheletti". Agregó: "No tengo ninguna posibilidad de hacerlo porque la asamblea (de la OEA) desconoció a ese gobierno y, por lo tanto, haberme entrevistado yo con él habría significado ntregar algún gesto de legitimación que no era propio hacerlo en este momento".

jueves, 2 de julio de 2009

HONDURAS : MARCHA POPULAR SE ACERCA A TEGUCIGALPA




Los marchistas hondureños se acercan a Tegucigalpa
A pesar de los impedimentos militares, los campesinos e indígenas continúan su marcha a pie hacia la capital hondureña. Las organizaciones sociales convocan a nuevas movilizaciones en todo el país. Recibirán este sábado a su presidente Manuel Zelaya para acompañarlo y protegerlo. El canciller usurpador dijo que hay "25.000 personas" para impedir su regreso
.
Gorilas de Micheletti ametrallan autobuses para impedir gigantesca movilización hacia Tegucigalpa
Centrales obreras hondureñas evaluan una huelga general
Indígenas en Honduras denuncian vejación de la mujer hondureña
Noticias y artículos sobre
Honduras
Morales propone creación de Tribunal Penal tras golpe en Honduras
En Venezuela, las fieras siguen con la puerta abierta
Micheletti no está dispuesto a que Zelaya recupere el poder
Alcalde de Topoa en Honduras desmiente haber sido destituido
Canciller golpista: usarán a 25.000 personas para evitar llegada de Zelaya
Más sobre este tema
Noticias y artículos sobre
Manuel-zelaya
Morales propone creación de Tribunal Penal tras golpe en Honduras
Micheletti no está dispuesto a que Zelaya recupere el poder
Zelaya llegó a Panamá para toma de posesión de Martinelli
Zelaya saluda ultimátum de 72 horas de la OEA a los golpistas y pospone retorno para el sábado
El Nacional arrasó en la colección de infraperiodismo del mes de Junio
Más sobre este tema
El dirigente campesino Rafael Alegría afirmó este miércoles que el pueblo de Honduras "esta hoy más dispuesto que nunca a resistir el golpe de estado". Señaló que continúan las movilizaciones en la capital y las tomas en el interior del país. En comunicación telefónica con Telesur, confirmó que los movimientos indígenas y campesinos continúan su marcha hacia Tegucigalpa. Como los militares golpistas no permiten el paso de los autobuses, están llegando a la capital a pie. Alegría dijo que les ha llegado la información de que Zelaya pospuso para el sábado su ingreso a Honduras. En este sentido el periodista Roberto Parra anunció que todas las actividades que tenían preparadas para el jueves las están reorganizando para el día sábado. Por su parte, el canciller usurpador hondureño, Enrique Ortez, aseguró este miércoles que si Manuel Zelaya intenta llegar a Tegucigalpa "hay 25.000 personas listas para impedírselo". Ortez indicó a los periodistas que Zelaya puede regresar a Honduras como ciudadano, pero "será detenido" porque hay órdenes de captura en su contra. Dijo que cualquier otro visitante puede ingresar y será recibido, "pero Manuel Zelaya no". El pueblo resiste en pie de lucha El dirigente Rafael Alegría comentó que el gran apoyo internacional que está teniendo Zelaya y el pueblo hondureño y el contundente rechazo al golpe militar está estimulando los ánimos del pueblo que se dispone a resistir el atropello a la democracia. En este sentido afirmó que están muy contentos porque la resistencia se está incrementando. Informó que la noche del martes en San Pedro Sula se registraron algunos enfrentamientos entre los movilizados y los militares, aunque no trascendió a mayores. Por otro lado explicó que el golpe de estado produjo un impacto muy negativo en la economía, y vaticinó que en pocos días el país pudiera quedar paralizado económicamente. Indicó que empiezan a cerrarse gasolineras y a racionarse el combustible, entrando en una crisis energética. Asimismo algunos supermercados están cerrando. Por su lado, Regina Osorio, enviada especial de Teelsur en Honduras quien se encuentra en San Pedro Sula, segunda ciudad más importante de esa nación, contó que esa ciudad amaneció cubierta de grafittis en contra de Micheletti y a favor de Zelaya. Estas son las marcas que dejaron los marchistas en su camino hacia la capital. También destruyeron los anaqueles que distribuían el diario La Prensa por ser un periódico que siempre estuvo en contra de Manuel Zelaya Osorio confirmó que hay manifestaciones en La Ceiba y Santa Barbara al norte del país. Afirmó que los marchistas se dirigirán a recibir a Zelaya donde sea que él llegue, y que su intención es darle la bienvenida y protegerlo en su retorno.
La población que no ha salido a las calles, igual se muestran molestas con el "nuevo gobierno" porque las actividades comerciales están cerrando, por lo que se quejan a Micheletti no le importa la población ni su tranquilidad. Las actividades escolares en San Pedro Sula están suspendidas, se les dio instrucciones a los directores de las instituciones educativas para proteger la vida de los estudiantes. Osorio informó que existen algunas manifestaciones en apoyo a Micheletti, pero denunció que existen quejas porque obligan a los trabajadores de las maquilas a acudir a ellas. En cambio las manifestaciones que piden la vuelta de Zelaya surgen espontáneamente, sin temor a las represalias y son nutridas por campesinos, obreros, maestros y estudiantes. Osorio explica que será complicado llegar a la capital por el bloqueo militar de las entradas a Tegucigalpa.