Translate

viernes, 27 de febrero de 2009

PUNTADAS CON NUDO No.39¡CLARO... QUE ESTAS DESPEDIDO!

¡ CLARO...QUE ESTÁS DESPEDIDO!
Por: Helmut Olivera Torres
Ver :http://www.sindicatoclaroperu.com/

Es impresionante lo que puede pasar en el Perú (y que también pasa en otros países), como un profesor de economía comentaba en clase “es el país de las maravillas”, y bueno no se refería precisamente a Macchu Picchu. Esto último digo porque este fin de semana se difundió por medio del programa televisivo “Cuarto Poder” un reportaje, el cual recién pude ver el de hoy (miércoles), y francamente me hizo recordar las frases del profesor que mencione al inicio. El reportaje difundió con claridad que la empresa mexicana AMERICA MÓVIL más conocida en el Perú como CLARO habría despedido la semana pasada a diez trabajadores, esto días después que estos trabajadores (y que eran parte de la alta dirección y muy reconocidos por su labor dentro de la empresa) comunicaran a su empleador que iban a formar el Sindicato de Trabajadores de América Móvil, el primer sindicato que tendría esta empresa en nuestro país.
Lo que este tema aparenta tener consecuencias laborales, la realidad es que trasciende este campo y es ocupada en integridad por lo constitucional, ello por las implicancias constitucionales que tendría. En efecto una interpretación literal del artículo 29, literal a) de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo N° 003-97-TR) nos daría a entender que se configura el despido nulo cuando el despido tenga por motivo: “la afiliación a un sindicato o la participación en actividades sindicales” y como señala el artículo 34 de dicha Ley en caso de declararse fundada la demanda cabe la reposición de los trabajadores. Pero a mi parecer la ley, en este supuesto lo único que hace es desarrollar lo que está establecido constitucionalmente, al respecto la sentencia recaída en el expediente N°1124-2001 AA/TC (Caso Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú S.A.) señala:
“El derecho al trabajo está reconocido por el artículo 22º de la Constitución. Este Tribunal estima que el contenido esencial de este derecho constitucional implica dos aspectos. El de acceder a un puesto de trabajo, por una parte y, por otra, el derecho a no ser despedido sino por causa justa (…)”.
Es decir que ningún trabajador puede ser despedido sino por causa justa, creo que en el presente caso no se configura la causa justa puesto que los trabajadores fueron despedidos únicamente por su condición de sindicalistas. La ley de Productividad y Competitividad laboral señala como despido nulo a ciertos supuestos pero sin abarcar el caso de los impedidos físicos ni mentales, es por ello que incluso el Tribunal Constitucional sustento esta afirmación desarrollando la idea del “despido discriminatorio” que a mi parecer es un supuesto mucho más amplio que el despido nulo y que siempre tendrá como vía disponible a la extraordinaria. Al respecto el TC señaló en la sentencia recaída en el EXP. N.° 0206-2005-PA/TC (Caso Baylón Flores) en su fundamento 14:
“(…) los despidos originados en la discriminación por razón de sexo raza, religión, opinión, idioma o de cualquier otra índole, tendrán protección a través del amparo, así como los despidos producidos con motivo del embarazo (…) Igualmente, el proceso de amparo será el idóneo frente al despido que se origina en la condición de impedido físico mental, a tenor de los artículos 7° y 23° de la Constitución que les garantiza una protección especial de parte del Estado.”
Como vemos el despido que se habría realizado por parte de CLARO hacia diez trabajadores sería totalmente discriminatorio (que abarca el despido nulo como lo dije antes) y a mi parecer totalmente deplorable y despreciable el hecho realizada por esta empresa extranjera en territorio peruano, mas aun con la oportunidad que le da nuestro mercado para que pueda desarrollar sus actividades, esta debería respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores ante todo. La Constitución y la Ley protegen a nivel interno a estos trabajadores y espero que si se llega a demostrar al final del proceso lo mostrado por este programa, se ordene inmediatamente la reposición de dichos trabajadores, que es lo que al fin y al cabo les corresponde.
T

jueves, 26 de febrero de 2009

PERU:Sindicato de CLARO presenta página web

Sindicato de CLARO presenta página web
Lima, Perú (Spacio Libre).- Los trabajadores de América Movil Perú, que maneja la compañía de telefonía celular CLARO, han seguido desarrollando el fortalecimiento y crecimiento del sindicato de trabajadores de dicha empresa.Luego del arbitrario despido de un grupo de trabajadores, entre ellos, dirigentes del nuevo gremio sindical, los empleados de la empresa, conjuntamente con los despedidos han fortalecido las estrategias de desarrollo del sindicato.Una de las iniciativas, ha sido la creación de una página web donde informan a sus colegas los detalles de las actividades del sindicato y los datos para afiliarse a este gremio.
Publicado por Agencia de Noticias Spacio Libre, en
8:15
Etiquetas: , ,

miércoles, 25 de febrero de 2009

PISANDO FUERTE No. 35 : CRISIS MUNDIAL, ¿EL "FAENÓN" DEL CAPITALISMO SALVAJE?

PISANDO FUERTE No. 35: Crisis mundial, ¿EL "FAENÓN" DEL CAPITALISMO SALVAJE?
Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera

Buenas mis queridos amigos y amigas. Aquí, saliendo de algunos rigores médicos, análisis por aquí, radiografía por allá, auscultamiento y toqueteo de reglamento , todo en aras, de afrontar los problemas de una salud medio quebrantada, por los avatares de años vividos, golpecillos de esta vida coquetona y sandunguera, y, las lógicas frustraciones de no poder hacer y resolver, todo lo que uno, como humilde mortal quisiera. Ya lo del abandono de los amigos, en esta hora actual, medio difícil, ya dejó de doler en el núcleo de la sentimentalidad, ahora la consigna es, vida hay una sola y hay que defenderla.Luego de este entremés sincero y soterradamente cómplice, con ustedes, me lanzo a disgregar algunos supuestos , que nacen de este temperamento cerebral y de la cotidianas observaciones de medios, hechos, palabras, poses y todo tipo de vaticinios respecto a la llamada “Crisis Mundial”, en nombre de la cual se santifican tecnócratas salvadores y se restregan lágrimas de cocodrilo, más de un político cazurro y audaz, de los diferentes ámbitos del globo terráqueo, de los llamados ricos, hasta los considerados, fuera de la ecuación de sobrevivencia.Como sabemos, o por lo menos, lo percibimos, en nuestro trajín diario, hace muchísimas lunas, que sólo la pasamos entre Cumbres de Milenio, Cumbres de las Cumbres, hasta los arañazos del Olimpo frio de Davos, recibiendo promesas de cambios, de domesticación del monstruo del lucro incesante, de buenas maneras de distribución “equitativa”, y, por supuesto echando incienso a través de las plegarias de los grandes tagarotes del dinero, a la pobreza, con toquecitos de pecho, jurando y rejurando que ahora si, la rebajaremos, habrán menos niños en desnutrición, madres más gorditas y una humanidad conviviente y convivida.
Pero, mientras los Zeus, Apolos y Minervas del altar de poder global, se vuelven buenitos por 2 o 3 días, en esos mismos momentos, se mueren de hambre y frio, en las calles de cualquier ciudad del mundo, pero en especial, ¡Oh casualidad!, del Africa, del Asia y por supuesto, de América Latina, sin mayor remordimiento; mientras se vocifera, ¡ que basta de injusticia !, los genocidios de guerras raciales, religiosas, consumistas y afiebradas, alimentadas por armas de quienes la producen , léase los grandes zares del capitalismo armamentista, arruinan el presente , el futuro y la vida misma, por siempre, de miles de seres humanos. La gran parodia , de un sistema, que ha sabido, cual virus resistente a los medicamentos que los combaten, regenerarse, una y otra vez, mimetizarse en el p
lasma de una sociedad, que estando emferma sigue viviendo, tal vez, porque todavía le queda algo de aire, oxigeno, verde y alma.Que dinero para erradicar el narcotráfico, y, el orbe se vuelve narco dependiente, con esbirros, bizarros y corruptos, de todo calibre, con la sospecha, nunca desmentida, que detrás de esta maléfica vocación genocida, están, los que más escudriñan en el megalómano e insensible acaparamiento, de riqueza desmedida y abusiva. Nos hemos agotado, durante años, escuchando, ¿Quién critica al capital, es depresivo, fracasado, pesimista, ruin, apocado, tremendista y una sarta de epítetos, debidamente abonados, en los voceros, que hoy homogenizan la comunicación, desde el páramo hasta la torre gigantesca de cemento urbano “desarrollado”?; pero, ¿acaso hay progreso humano?, ¿no se cuentan por millones, los que no tienen acceso a nada que lo caracterice, con un mínimo de perfil digno? ¿Dónde queda el producto del intelecto y la racionalidad? ¿en las mayorías? ¿No es sabido que se controla hasta el derecho a pensar, haciendo de la libertad de opinar, poco menos, que un guiñapo, cuando no sirve a los intereses, de este cada vez, más visible y burdo Imperio Global?Ayer fue, estamos saliendo de la post guerra, anteayer, han fracasado los “populismos” y “los estatismos”, hace unos añitos “viene la salvación galáctica con el libre mercado y la mano invisible”, y, cuando se seguían volviendo obesas las fortunas de unos pocos Grupos, Lobbys y toda parafernalia de acaudalamiento, ¡zas! La crisis, ¡horror! ¡La más crítica desde los 30!, ¡no sabemos cuan profunda es y los efectos que tendrá! Como por arte de Birlibirloque, los grandes banqueros , ahora aplauden al Estado, que tanto denostaron, el llanto de los que detentan el control financiero y comercial , no cesa , se alimentan las grandes cadenas televisivas, con mensajes, de terror, saltan cual grillos saltimbanquis, los gurus de la economía liberal, a orar por el exhorto de un “nuevo orden mundial!, es decir, se llenaron los bolsillos con el dolor y el sacrifico ignoto de muchas generaciones mortales, y ahora, no pasa nada, “debemos unirnos para ser austeros”, “ha llegado la hora de compartir lo poco que tenemos”. El desparpajo más inconsecuente, la sirvenguencería más profana y mezquina, el cinismo pintado de verde dólar o rojo euro.Y comienza el gran negocio, “el faenón” (criollo término acuñado por los mercaderes de la corrupción en el Perú). Reducción de plantillas de trabajadores, si antes lo hacían en nombre santo de la eficiencia y la competitividad, ahora es, con y por, la cruzada de “eliminar la crisis”, reducir gastos sociales, sobrecostos laborales, subsidios para los ¡alicaídos! y “casi menesterosos” especuladores de los capitales golondrinos, que condenaron a muerte , a más, de un país, o comunidad de naciones. Por supuesto, que como es una etapa dura, el resurgimiento fantasmal de los reaccionarios más monocordes, de los represores ideológicos, de todo aquello que tenga , siquiera tenue aroma a progresismo o justicia social, ¿cuidado se vienen los duros!, mientras, que los “socialismos modernos “ no atan, ni desatan, haciendo experimentos de lo más irresponsables y liquidadores, las alianzas más torpes y suicidas, ni hablar de los socialdemocratismos, cada vez , más enredados y confusos, tan parecidos a los que critican, en pensamiento, palabra y obra. “Los lideres de la esperanza popular”, se ven atenazados, por sus propias dudas, complejos y limitaciones , incapaces de autogobernarse , con los que son sus auténticos aliados, sintiéndose adanes, antes de llegar al paraíso, apareciendo como una sabrosa anécdota, en medio de una ruleta gigante, donde , no hay que ser adivino, para predecir a los ganadores, aferrándose a una pequeña concesión del modelo agobiante, a la poltronita de un cargo, cuando en realidad, no hay futuro político éxitos y predecible estabilidad, para quienes depositaron, desde el escenario popular, fe, compromiso y entrega total, al depositar su voto.Como se gozan, estos gigolós del sistema, rasgándose vestiduras de temor, por las grandes masas, sabiendo “que el progresismo”, así como está, no los podrá derrotar nunca, que hoy, le sonríe la diosa fortuna del placer acumulativo y guardián de sus lujuriescas cuentas . Quebraran, pero se regeneraran cual camaleónicos y fantasmales zombis, total, ya dieron el libreto, “no sabemos tiempo ni profundidad de la crisis”. Acogotan a Obama, chantajean a los debiluchos líderes de los "8" y los "20", pues son Gobiernos, “pero no saben nada”, les pasa por sus narices “los faenones” del capitalismo salvaje, pero “no saben, no opinan” “desconozco mayormente”.Menuda tarea, nos espera amigos y amigas, que todavía creemos en el cambio, en la igualdad, la libertad y el derecho a ser tratados, como seres humanos, pensantes y equilibrados. Tendremos que luchar , contra el adversario principal, el sistema, que se atilda de harapos, para seguir azotando y cautivando ladinamente, a quienes le crean, domesticando almas, mentes y destrozando las colectividades, las culturas, lo auténtico de los pueblos, hasta escarbarles tierra, encerrarles el agua y vaporizarles el aire, arriesgando la posibilidad de caer en el intento y también tendremos que batallar por conciliar, unir, convocar, convencer, y hasta levantarles la voz,a quienes se auto titulan hoy, nuestros representantes naturales, en la política y en las leyes, en el hemiciclo y en las calles, en la academia y en la tranquilidad relativa de los núcleos familiares. No hay salida posible, sin despejar el camino de un nuevo orden, si dejamos de participar en esta alternativa, en este esfuerzo, solidario, auténtico, firme, integrado y persistente. Despejemos los a priori, los desempolvamientos, las ilusiones del momento, las revoluciones de bolsillo, los iconos del pasado, las hechuras traumáticas, los apasionamientos sin sentido. En buena hora, pues, debemos comenzar de nuevo, tal vez, iremos más rápido, que el ayer, quizás, quedaremos sin aliento, pero no hay pretexto, para no hacerlo. Probablemente, lo que si tenemos que agradecernos como creadores sin final, es tener cercano a los territorios a través de la virtualidad, es posible que eso ayude, pero junto a ello, el “FACE to FACE” del convencimiento y la inducción a organizarse para actuar, es la premisa, que se convierte en decisiva y predicable, con mayores proyecciones de victoria, acumulada, meditante y ponderada.Seguimos en esto, próximamente y no sean ingratos, escriban, si no quieren hacerlo a este servidor, pues a otros u otras, pero reflexionemos en conjunto, y, es casi fijo, actuaremos, cual torbellino, sin fronteras, y me refiero a las materiales, formales, pero, en especial a los linderos que nos dividen en ideas y pensamiento.¡Hasta la próxima…!
Publicado por MARCIAL GUILLERMO PEREZ HERRERA en
19:44:00 0 comentarios

PERÚ : INVASIÓN DE TIERRAS Y CORRUPCIÓN

VER VIDEO
Colaboración : Juan Carlos Castiglioni

domingo, 22 de febrero de 2009

PUNTADAS CON NUDO No.38 : PERÚ, SIMON PLANTEA FRENTE ELECTORAL APRA-IZQUIERDA

Yehude Simon plantea un frente electoral con el Apra y la izquierda
Mauricio Mulder, secretario general aprista, no descarta propuesta, pero dice que “hay mucho pan que rebanar” hasta el 2011. “Habrá una alianza, pero no estarán los corruptos ni sus escuderos”, afirma Javier Diez Canseco.
Cortesía : PERÚ 21
Despojándose por unos minutos de su cargo de Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon reiteró ayer su propuesta de formar un gran frente electoral, con miras al 2011, integrado por su agrupación – el Partido Humanista –, el Partido Aprista y la izquierda. Una experiencia, prosiguió, similar a la del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Sostuvo que este frente no tendría “necesariamente” que ser liderado por él, aunque admitió que esa posibilidad no le disgusta. “Sí, me gustaría (estar al frente del proyecto), es una cosa diferente, pero hay que dejar que pase el tiempo , ahora cumplo como premier”, declaró tras precisar que los partidos integrantes de esta alianza tendrían como común denominador su preocupación por el desarrollo del país con impulso de la inversión privada y énfasis en la política de inclusión social de los sectores menos favorecidos.
Simon no quiso dar m
ás detalles sobre el perfil de sus eventuales socios políticos y evadió dar una respuesta cuando se le preguntó si convocaría a los sectores “caviares’ de la política. “Eso de “caviarones’ no nos gusta”, dijo escuetamente.
En otro pasaje de sus declaraciones a Radioprogramas del Perú, el premier destacó su buena relación con el oficialismo, así como con el presidente García con quien, incluso, refirió tener un vínculo de “hermanos”, aunque recordó también que fue uno de sus críticos durante su primer gobierno.
ENTENDIMIENTOS. Horas más tarde, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, se pronunció sobre la formación de este frente electoral entre el Apra y el Partido Humanista. Tras destacar que hay una “estrecha relación de amistad” con Simon, “que se ha fortalecido en las últimas semanas”, el legislador dijo a Perú.21 que una alianza es una posibilidad que ve con simpatía. No obstante, advirtió que aún faltan más de dos años para las elecciones generales, por lo que “hay mucho pan que rebanar.
Todo depende de la voluntad que se ponga y de cómo vamos en los meses que quedan. Nosotros nunca hemos rechazado la posibilidad de un entendimiento con él, con la izquierda – aunque antes habría que definir cuál es y dónde está – o, incluso, con el Partido Nacionalista”, puntualizó.
DESCARTADO. Este medio le pidió también su opinión al ex parlamentario de izquierda Javier Diez Canseco, quien acusó a Simon de confundir a la población al sustentar su propuesta en la experiencia brasileña. “En Br
asil, Lula da Silva le ganó al partido que equivalía al Apra, el de Fernando Cardoso. Simon debería informarse mejor; está confundiendo a la población. Además, si él mismo dice que es prematuro hablar del tema no sé por qué lo hace; eso revela que dice las cosas primero y después las piensa”, agregó con ironía.
Finalmente, precisó que sí habrá una alianza en el año 2011, integrada no solo por la izquierda sino por fuerzas progresistas y descentralistas, pero agregó que en ella “no participarán los corruptos ni sus escuderos”.





martes, 17 de febrero de 2009

VIDEOS DE JAIME CÁCERES (CONFIEP), VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAÚNDE(CONGRESISTA AP)

CORTESÍA : CPN RADIO
VER VIDEOS EN :http://www.youtube.com/cpnradio90fm
JAIME CÁCERES -CONFIEP

" SECTOR SINDICAL NO HA PRESENTADO PROPUESTAS POR DESPIDOS DEBIDO A CRISIS EXTERNA"

VICTOR ANDRÉS GARCÍA BELAÚNDE
"YEHUDE SIMON SALDRÁ QUEMADO DEL GOBIERNO"

PUNTADAS CON NUDO No.37 : ¿CÓMPRALE AL PERÚ?

Un inocente lapicero puede generar más de una confusión. En una reunión de trabajo con periodistas, realizada en la víspera en la sede del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se le entregó a los representantes de diversos medios de comunicación una carpeta informativa con un lapicero del MTC (al mejor estilo del merchandising deportivo) cuyo logo, era acompañado por el logo gubernamental ya conocido de "El Perú Avanza".Pequeño detalle, que la funda que cubría al lapicero, tenía impresa, con toda la desfachatez del mundo la frase "MADE IN CHINA" (hecho en China). ¿Y que pasó con el "Cómprale al Perú"? ¿Los buenos ejemplos no empiezan en casa?
Con el logo del MTC(Haga click aquí para agrandar la imagen)
¿El Perú Avanza? ¿Y así me piden que le compre al Perú?
(Haga click aquí para agrandar la imagen)
Lic. Francisco Pérez GarcíaPeriodista
Coordinadora Nacional de Radio CNR
Productor Programa de Incidencia y Opinión Pública
Cel. 511-991972973
F&G Consultoría Social y de Comunicación
SPACIO LIBRE Agencia de Noticias e Información

domingo, 15 de febrero de 2009

PISANDO FUERTE No.34 :¿ Y si me muero...?

PISANDO FUERTE No.34:
¿Y SI ME MUERO…?
Por: Marcial Guillermo Pérez Herrera
Estaba en el silencio de una noche, entre calurosa diletante y algo sombría por los techos oscuros de las nubes que nos acompañan en este el valle de Lima, hoy, valle de chatarras, relaves, monóxido y peripecias de sobrevivencia. Apostador empedernido de vida y esperanza, cazador fortuito y también a pecho abierto de vitalidades y proyectos de futuro, sentí que me atenazaban, las gruesas y aceradas hojas metálicas de la desolación y el abandono, algo así, como lo que pudiera llamarse, una crisis de autodestrucción existencial, un abandonarse a lo que queda de luz, aire y mágica dulzura, un monumento ignoto y depredado a la desilusión, la amargura y la depresiva derrota , la opción multiplicada y vituperada de soledades, tristezas y frustraciones, que suelen acompañar a unos más que a otros, de años de postergar el llanto sin sentido, de refregar ojos sin encontrar lágrimas, de soportar lo insoportable, de tener diario que transar, de perdonar una , mil veces, de creer y seguir creyendo, aunque nadie lo haga, de favorecer a los que nada tienen, aun cuando jamás regresen a levantar un puño de cólera y protesta por lo que le niegan o arrancan de raíz, cual feto secuestrado o virginidad inocente despojada.En serio, que encima, inducido, por un veneno lento y seguro, como es el olvido, el egoísmo y la total falta de empatía, de quienes con palabras, manifiestan su cariño falaz y depredado, o, tal vez, su afecto estreñido e hipócrita, mientras que en los hechos, solo huyen, casi aliviados y solazados de no afrontar, lo que un cuerpo y un alma que no son suyos, tengan que afrontar, pensé con seriedad casi cobarde y anticíclica, lo que podría pasar si me muriera, eso, sin dilates, ni diletancias, subrayado. Salir de este juego terrenal, convertirme en materia sin aliento, en carne carroñera, en masa sin sentido, pálida, como las que he visto en una u otra morgue, sin ojos que alimentan. Sin órganos que golpean y laten, desnudo, como arena paleolítica, oscura, como disfrute de cuervos y buitres enjaulados, anunciando olores que ya no son de este mundo, temores, de quienes al verte, recordarán , tal vez, lo que perdieron o lo que de repente, descargaron de sus mochilas somnolientas, de sus espíritus ramplones y cobardes ,el peso que significaba encontrase con mi mirada, con las pupilas que les pedían a gritos , el please de la mano fraterna y que sólo recibían, palmaditas de sorpresa, desaliento fugaz y mórbido, cuando no , la cuasi refinada y cínica satisfacción, de saber, que se está anunciando, nueva presa para el cadalso de los adlatares , galifardos y esbirros de toda naturaleza, sapiencia denostada y aparatos llenos de odio y venganza.Cual rápido veneno mental, sin dolor, sin aroma, sin perjudicar el esfuerzo del querer, me veía muerto, y con un remedo de arquitectura extramortal, manoseada, por tirios y troyanos, por los depredadores de todo oficio, y como si pudiera escuchar, de repente algunas voces, si algunas, que me lamentaban, que exclamaban ayes de dolor, otras que con aire sereno y quejumbroso, me echaban una miradita, de reojo nomás, pa no acordarse las salvajadas que cometieron, pero, con la profunda y enlutada victoria, con un ¡al fin se fue este…! …¡joder…! o quizás algún conocido del ayer que vio el aviso en el periódico de casa, y se acercó a ver como había quedado, si lucía más viejo, más contento, más tranquilo, hasta ¡al fin descansó! Albricias, atrás, los engaños, los pseudo abrazos de congratulación y bonhomía, los testimonios de disfrute por mi presencia, , las gratitudes por mis supuestas buenas obras, ¡todo se acabo carajo…!, decía yo, que los podía ve, los podía escuchar , pero no les podía hablar, ¿era quizás la eternidad que me permitía hacerlo?, ¿ era tal vez, la antesala del paraíso que tanto se añora cuando se cree? ¿O el último alegato de instinto humano como preview del deterioro de las sustancias químicas que me conservaban, a pesar del calor reinante? ¡No lo se!, pero al diablo, si al diablo, con las penurias, los acosos, las traiciones, las palabritas bonitas, henchidas de solidaridad mentirosa, desprecios, aun de los que más quería. Vaya, me he muerto, todos los problemas financieros resueltos, exoneraciones por súbito fallecimiento, algún segurito por aquí , otra póliza por allá, ya no perjudicaré con mi vehemencia y ensoñamiento , con mis ideales quijotescos, con mis deseos encendidos, con mi excesivo amor esclavo, con la ilusión exagerada , con mi dominante querer , con el humor de las depresivas noches, con la candidez de mis pareceres, con el jarabe del creyente en una tierna riqueza, llamada sensibilidad humana, “aguantando callao” los navajazos de la ingratitud. Se acabó la victimización, el que sólo pide y nada dá, el infante disfrazado de adulto adocenado, el que se quedó en el tiempo de paz, amor y civilización, ¡chau compadre!..ya fuiste, te acabaste, te dejaron , aunque molestas, las mañanas, los días y las noches, los besos escondidos, las caricias alquiladas u obsequiosas , los tenues, cortos , pero hermosos segundos donde puedes escuchar los sones de maravillosas musas y aspirar el perfume de etéreas fragancias. Todo se acabó, el escribir, el llorar, el batallar, el persuadir, el ignorar y el razonar,¡ todo!, el observar , el disfrutar de la micra de sensualidad, del milésimo de inocente dulzura, del insustituible almíbar del pensamiento y la libertad, aún a costa de hambre, pobreza y miserable estampa.
Pero, no puede ser ¡me dije!, esto no es para mi, no debo morirme todavía, fundamental y prioritariamente, porque tengo aún sangre en las venas, caliente y en hervidor, me brota suficiente rocío por los ojos para refrescar las penas, alimentar el verde de las hojas de ternura, que deben estar allí , esperando por mí, porque aún no las encontré. Porque tengo que ver a mis vecinos, aunque curiosos y con algo de chillido milonguero y pulidor, porque hay pequeñitos, de los cuales, me gustaría ver su desenlace de existencia, porque hay verdes, rojos, todos los colores, que a diario les encuentro otros tonos y matices, porque aun, cual buscador de oro encanecido, estoy tras la entelequia del cariño y la pasión, desprendida, audaz, siempre renovados, en permanente metamorfosis y mágica evolución.Pero, por encima, muy por encima, porque la revolución de las almas y de las personas, no ha comenzado, siquiera ha despegado aún, porque mi madre , a la que adoro, magnifico y venero, se quedaría muy sola sin mi, porque le prometí, traerle a Roberto, mi hermano, a 11 años de desaparición forzada, porque un minuto con ella de conversación, meditación y risa, no tienen precio, ni cabida, en el más allá, sólo aquí en este material y manido escenario, porque aun confío en ver al Paco que siempre he querido, a sus aventuras adultas, a sus autoconfesiones y semillas, a la Irma que nunca dejé de amar, a los seres que a la distancia del celestial misterio, visito, en sus descansos de camposanto, a las manos y manitas de los débiles, que me llaman en esas noches sin término, a todo , por pequeño o grande, que sea, que suene y enseñe paz, justicia, vocación real solidaria, desprendimiento, convivencia, alegría de crear y respeto por cada ser que nos rodea, sin ambages, sin mentiras, sin exclusiones de sabor oligofrénico, sin refrenos, más bien, con sentido de piedad, igualdad y sencillo comportamiento.¡A lo que venga pues!, probablemente lo pierda todo , hasta la camisa rota, de hace años, seguramente me seguirán fingiendo, me seguirán halando y meciendo con falsas promesas, pero, quiero seguir con un corazón, que lata sin cesar, con un cerebro que sea usina , factoría de gnosis e imaginación y que aunque con las poses mediáticas, de los galenos que dicen curarme , algunas de las fallas genéticas, propias del desgaste de estos tiempos pasados , pueda seguir dándole forma a la arcilla de mis sentimientos y emociones.¡Chauuu!…. Seguiré vivo….¡así que…!, ¡espérense sentaditos en su silla turca y si se caen mejor …! (esto para mis enemigos por si acaso). Para mis amigos y amigas virtuales, (los únicos que tengo),¡ échenle salsa a la vida!... y…¡ nunca se mueran! …
Publicado por MARCIAL GUILLERMO PEREZ HERRERA en 9:20:00 0

viernes, 13 de febrero de 2009

PUNTADAS CON NUDO No.36: REFLEXIONES SOBRE UTAL

ALGUNAS SUGERENCIAS
Por : Julio Roberto Gomez
Artículo completo en : http://www.cgtcolombia.org/pdf/actualidad/reflexc-jrg.pdf
Potenciemos y cualifiquemos nuestra capacidad institucional, propiciemos una cultura sindical al interior de las comunidades de nuestros países, incorporemos la más alta calidad en lo que hacemos acudiendo a técnicas de punta para explicarnos los fenómenos, comprendamos que la unidad se fortalece y recrea en la diversidad y la pluralidad, preparémonos en el manejo de tecnologías, evaluemos nuestras gestiones para conocer y aprovechar sus impactos, hagamos más democráticas y eficaces las relaciones intrasindicales y al exterior de nuestras estructuras, luchemos para que los aparatos administrativos de las naciones se comprometan a facilitar el ejercicio de nuestra misión, revisemos y actualicemos los objetivos del sindicalismo a la luz de los procesos de unidad. Planteemos a ILACDE y la UTAL proyectos pertinentes a su naturaleza de Universidad de los Trabajadores, planeemos el mejor uso y máximo aprovechamiento de nuestros recursos, evaluemos el uso del tiempo, dominemos la tecnología para mejorar y agilizar nuestras comunicaciones, estudiemos las ventajas de la unidad en la certeza de que mucho nos animarán las posibilidades que descubriremos, indaguemos mediante procesos técnicamente diseñados qué espera la sociedad civil de nosotros y aportemos oportunamente a nuestras propias instituciones para que puedan cumplir eficientemente sus funciones.
En cuanto al Instituto latinoamericano de Cooperación y Desarrollo, este Instituto debe seguir cumpliendo su rol histórico en la búsqueda de recursos que nos permiten seguir avanzado en ese camino de liberación, de construcción de nueva sociedad en cada uno de nuestros países, ILACDE y la UTAL son los rieles por donde debe transitar el tren en el cual la clase trabajadora de las Américas avanza hacia un verdadero proceso
revolucionario, no olvidemos que para llegar al destino final debemos estar acompañados de todos nuestros hermanos de clase.
Conocedor del pensamiento dinámico del sindicalismo, invito a que expresen sus ideas y opiniones, de esta forma podremos renovar la práctica sindical o por lo menos, establecer canteras de ideas fuerza en las que nos identifiquemos como expresión de pensamiento para proyectar en el inmediato futuro.
No sobra tener en cuenta que en este contexto, el proceso de unidad para la clase trabajadora adquiere un profundo valor, la apuesta por la vida, la esperanza y la utopía de un nuevo modelo de sociedad, se nutre en nuestra capacidad de organización, de movilización y de lucha, teniendo como instrumento fundamental a una clase trabajadora que venciendo obstáculos y miedos transita con sentido de pertenencia en el camino de la unidad.

SIN JUSTICIA NO PUEDE HABER PAZ NI SEGURIDAD

Sin justicia no puede haber paz ni seguridad
No podemos aceptar que el derecho internacional sea infringido y que no pase nada: sin rendición de cuentas, sin justicia no puede haber ni paz ni seguridad sostenibles.En el caso de Gaza, las víctimas son civiles que nada tienen que ver con el terrorismo: son niños con graves quemaduras de fósforo blanco que no cicatrizan, son familias que han perdido hasta a 25 de sus miembros por bombardeos con aviones teledirigidos, son jóvenes que no volverán a la universidad porque fueron alcanzados por misiles rellenos de diminutos cubos metálicos que aumentan su fuerza letal.
También los cohetes lanzados por Hamás de forma indiscriminada suponen un crimen de guerra por el que deben rendir cuentas.
Pedimos a Yukio Takasu, presidente del Consejo de Seguridad de NU hasta el 28 de febrero, que adopte decisiones inmediatas para que las infracciones del derecho internacional, incluyendo los crímenes de guerra que se hayan cometido, no queden impunes. Es necesario que se haga justicia.Para unirte a esta petición, haz clic aquí. Además, si lo consideras de su interés, comparte esta información con tus contactos.
Gracias por tu solidaridad.
Recibe un saludo muy cordial,
Eva Suárez-Llanos
DirectoraAmnistía Internacional- Sección Española
P. S. : Ahora más que nunca, te animo a que te unas a Amnistía Internacional: ésta y todas nuestras acciones y campañas son financiadas por personas como tu y como yo, que desean hacer algo por el respeto a la dignidad humana. Si crees que merece la pena hacer algo, hazte socio/a ahora.


miércoles, 11 de febrero de 2009

PISANDO FUERTE No. 33 : Hoy es...el cumpleaños de papá

Pisando Fuerte No. 33: HOY ES... EL CUMPLEAÑOS DE PAPÁ
Por :Marcial Guillermo Pérez Herrera
Quizás no les llame la atención, porque soy de barro, insuflado de alma, por ello, debo escribir lo que me envían las señales de mi conciencia y subjetividad galopante. Y hoy, les quiero escribir sobre mi papá, GUILLERMO PÉREZ VARGAS, si, ciertamente, hoy cumpliría años, muchos, pero hubiera querido que los cumpliera de eternidad, para que esté conmigo, en mis soledades, en las noches de enésima ansiedad, en las alegrías y en las tristezas, en los jolgorios y en las extrañezas, del poniente al oriente del mundo de la vida misma, tan real , certera y fascinante, como fue la de el, mientras le latía el corazón, aquel que lo abandonó un día, pero que estoy seguro, hoy late vigoroso en las latidos de los que le quieren, le descienden de ancestro y lo añoran de todos los días.Guillermo, “El Chueco”, para los amigos de la infancia, de todos los lugares donde sus huellas quedaron indelebles, era de origen sureño, tacneño, de un lado, ariqueño, por otro, con los airecillos tarapaqueños en el lugar donde a sus progenitores, Serafina y Froilán, les toco permanecer, en esta agenda nunca fija, ni resuelta de la existencia. De pequeño, engreído hasta no más, por una madre llena de afecto y generosidad filial, dos hermanas, un padre aunque adusto, marino, el, mundano, pero querendón.
Estudiante del Colegio Alfonso Ugarte, que junto con el Guadalupe, eran los colegios ¡ya no ya! (léase lo mejor de la época), creador humilde y silencioso de lo que hoy es su insignia, becario (no pagante) de 17 para arriba, para conservar esa condición, hábil a más no poder, matemático, poeta, jugador endiablado del fútbol (si hasta le dio de comer en los momentos difíciles), hasta que, ese destino socarrón y pendenciero, le jugó una mala pasada, habiendo ingresado en el tablero de anuncios a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana, luego de rigurosos y estrictos exámenes, cuando fue a matricularse, encontró a otro en su lugar, (el abuso, la prepotencia que tanto daño le hacen a los pueblos, a la dignidad de las personas) y se le quebró una parte sustancial de sus sueños primarios, pero, nada comparable para su sensibilidad, cuando se va de esta tierra, Serafina, la madre reverenciada, a la cual su afecto no le tenía limites, ni medida, el remanso a sus emociones y lágrimas de tristeza, se fue, y siempre fue para él , la nostalgia y el recuerdo permanente de la añoranza. Luego, el ejército, obligado por las circunstancias de una leva, agresiva y encimadota, además, ¡huy mamita!, se había declarado la ¡Guerra con Colombia!, otro fogonazo, otra cortina de humo siniestra, de la época, menos refinada que las de ahora, pero igual de sinvergüenza y cínica, alentando chovinismos y nacionalismos, para sólo encubrir los más nefastos intereses de oligarcas de cuello y corbata. Pero saben , el ejército , al final, le sentó bien durante , esos dos largos años, era Dragón de caballería, Escolta del Presidente de la República, casi un oficial, pues al saber leer, escribir, manejar las antiguas máquinas Rémington, suscribía documentos, firmaba por los oficiales de turno y..encima, comía bastante bien, nada mal, para esos tiempos, agréguele, esa indumentaria afrancesada, que le traía muchos éxitos con las damas y muchas fotos “para el recuerdo” de furtivas admiradoras. Lo quisieron reclutar para la Escuela del Ejército, para ver si algún día era General, pero nada de nada,¡hasta aquí nomás …!, a lo Forrest Gump, después que se cansó de correr sin descanso.Luego vino, la vida del trabajador, del joven con talentos musicales, hasta el clímax, de formar un ataviado y sandunguero Conjunto de Son Cubano, y allí, venían las ganancias (en esa época no habían fonógrafos, ni DVD, ni esas monsergas del modernismo), los buenos y entrañables amigos, los colegas de eventual profesión y muy agradables y refinadas compañías.Todo iba por ese camino de cierto glamour popular, de dicharacheras noches y días de plenilunio adelantado, hasta que apareció HERMINIA la casi adolescente, versus un recorrido mocetón de cerca de 26 años y el mundo cambió, vino el amor más pleno y hermoso, que estos mis ojos alcanzaron de ver, que no s e acabó aún ni con la partida de Guillermo, que perdura hoy, en cada gesto, suspiro, y buen recuerdo de mamá , un amanecer permanente que nunca acabará, que seguirá cual estela constelar, a través de este transcurrir cósmico, que no tiene término, cuasi inmortal.Nací, el jugaba un duro partido de fútbol, representando a la Fábrica que le daba empleo, y se vino volando, con diploma y medalla en mano, porque justo, habían campeonado en el susodicho evento, para ver al fruto de tan tierno cariño. Mi madre, me comentó años después, que sus lágrimas de felicidad, brotaron incesantes, plenas, y sobre la marcha, aquel blasón de simbólico esfuerzo, me la puso en el delicado cuerpo, que me había tocado en posesión. ¡Esa era el!Me acompaño, junto a la justeza y fruición de mamá, en las cuatro prematuras operaciones quirúrgicas, que me toco afrontar en mis cortos primeros 4 años, ¡cosas de la genética!. Ningún paso atrás, siempre dilecto y luchador, compasivo y consecuente, al lado mio y de mi querido Roberto, mi hermano menor, jugando, bromeando, como niños, como hermanos, y dando el beso, la caricia, el abrazo de maravillosa medicina espiritual, cuando nos abrumaban las presiones de un mundo, que no alcanzábamos a comprender, de injusticias que no podíamos digerir, de sinrazones que nunca aceptamos y que él, nunca las disuadió.Sus ojos brillaron, como nunca,lo había visto antes, cuando llegó el nieto, el hijo que engendré, como regalo de una bella mujer, compañera, hermana y amiga, que papá, la aprendió a querer hasta convertirla en la hija que el oráculo de los dilemas no le trajo.
Protector, benevolente, aparentemente drástico, pero como siempre digo, un pan de dulce manjar en lugar de corazón, aquel , que de tanto querer, sentir y vivir, lo traicionó años más tarde, hasta abandonarlo y quitarle el soplo de existencia vital.Guillermo, mi papá, obrero emprendedor, fraterno hasta no más, cantante, guitarrista de los eximios, sin marquesinas, ni alojamientos costoso, pero con un público vitoreante, de fraterna humanidad, que jamás dejará de recordarlo. Diseñador talentoso del vidrio y el cristal, que de básica envergadura, era convertido con su arte, con sus manos y frondosa imaginación, en las más dilectas piezas de la ciudad, seguramente poblando las más encendidas y exclusivas mesas, pero, como fue siempre su voluntad llegando a los tableros del hogar, del obrero, del proletario simple, honrado y sencillo de la urbe, pues no olvidemos que él, también supo sentir la impiedad de los que explotaban, espaldas y pulmones , por eso también fue dirigente sindical, defensor impertérrito de las causas justas y de los derechos de las personas, insisto ¡Así era él, Guillermo, el papá que siempre quise, el que querré, seguramente, más allá de las fronteras de la física y la alquimia que nos hace mortales, con quien quizás, ojalá así sea, me encontraré con su garbo y querida figura, en aquellos mágicos, misteriosos y siempre inquietantes anillos del etéreo cósmico, tal vez, para esperarlo, con una mezcla de preocupación, angustia y particular ansiedad, cuando no llegaba, por lo avanzado de la hora, y cuando lo veía venir , descendiendo del vehículo que lo traía, saltando de frenesí por su aparición rítmica y bonachona. Cuando al irse, casi cuando rayaba el amanecer a la Fábrica, me daba un beso en la frente, me aligeraba los cabellos con singular ternura y se perdía luego en el horizonte, con aquella guerrera y cumplidora bicicleta, que lo acompañaba en su trajinar laboral, que lo mantenía alerta, fuerte y de buen talante, a pesas que la faena realizaba, vaya que era de las duras, pues trabajar con más de 100 grados de temperatura en aquellos hornos, era, de verdad, cosa de gente con coraje, de una fuerza recia de trabajo, que se veía aligerada, con la esperanza de llevar el pan a la casa, de vernos sonreir, de vernos estudiar, de vernos solazarnos con el juguete de sorpresa inigualable, en las navidades, o el cuaderno, el libro, que el con tanto entusiasmo nos traía
.
Saben, probablemente este blog, este espacio, esta cuadratura de formalidad gráfica, me quedarían, muy cortas, por lo que todavía tengo que escribir de papá, pero, por ahora, en su día, en este contacto de estrellado cielo, de extraordinaria presencia, aún en la inmensidad de lo inexplicable, quiero parar, para elevar , cual simbólico ritual, mi copa de cristal, como el las hacia realidad, a través de su bondad artística, de su ingeniería de almas, para decirle ¡Salud!, por lo que me supiste dar, ¡Salud! por lo que eres para mi, la continuidad sin final, de una bella historia de afecto y cristalina humanidad.
Publicado por MARCIAL GUILLERMO PEREZ HERRERA en
17:00:00 0 comentarios
window.google_render_ad();

VER VIDEO DE CARLOS TOVAR "CARLIN", EXTRAORDINARIO CARICATURISTA POLÍTICO


martes, 10 de febrero de 2009

PISANDO FUERTE No. 32 : ME TOCA ESCRIBIR HOY

PISANDO FUERTE No.32: ME TOCA ESCRIBIR HOY…
Por : Marcial Guiller
mo Pérez Herrera

Pareciera una pataleta de niño melindroso o anciano engreído, pero, si, me toca escribir hoy, de lo contrario, como dice la muchachada, ¡Ya fui! Y vaya que hay mucho de que discurrir en líneas, sea porque la vida deletrea todos los días un libreto distinto, con diferentes sabores y matices o, porque al dar la vuelta a una esquina se te presentan cuadros e imágenes que se fijan en la mente, como huellas puestas con hierro candente o con pistola de pernos afilados.Como quiera que salí a las calles, en estas horas, luego de involuntario y avenido asilo domiciliario (no digo arresto, felizmente), me reuní con personas que hacen de su digno empleo, auto sostenido y duro, una forma de vida, en el tiempo de las crisis y en el espacio de las mentiras universales, y, realmente fue un jarabe, un aliciente moral extraordinario, para mi alicaída energía vital y material , su generosa fraternidad, su consumado afecto, por lo que hacemos o algún día hicimos en bien de sus mejoras y avances humanos, me colmaron la integridad del momento y me animaron a respirar sin los vacíos y sensaciones con sabor a vértigo, de los últimos tiempos que estoy luchando por mi existencia.Si existe la posibilidad de tener reservas de solidaridad y sinceros compañerismos, la actitud de estas personas así me lo demostró y se convirtieron en el item sustancial de los minutos sucedidos.
Quizás por ello animé a Irma, para ir a escuchar a talentosos niños y jóvenes agrupados en una Sinfónica, en el Atrio de la Catedral de Lima, (algo soñó, el adusto y apologético Cardenal Cipriani, que autorizó el escenario). Ciertamente era verdad, íbamos a disfrutar de esos agradables contactos con la música de a de veras, con la arquitectura coordinada, esbelta y hermosa de las notas que hacen de los mortales más grandes y elevados y la reencarnación permanente con las genialidades de autores, que jamás mueren, porque siempre existen con sus trascendencias. Algo que me llamó la atención, que no estaba repleta la Plaza, como era mi temor a priori, y a la vez, expectativa, (encima era gratis tan soberbio espectáculo) al llegar algo tarde, después de caminar las esmirriadas veredas del centro de Lima, invadidas por verdaderos ataques de morteros de construcción y tractores de carreteras mojadas. Unas bonitas sillas , puestas de cortesía, algunos funcionarios, los padres de los concertistas, ilusionados y extasiados, convencidos que los sacrificios, los acompañamientos y los desvelos nunca son inútiles, cuando se disfruta de estos acontecimientos, de tan lindos hijos e hijas, muchas personas y claro, vaya, no faltaba más, nosotros. Pero allí estaban, violines, cellos, percusiones de toda índole y tamaño, vientos desde el atildado fagot, pasando por la flauta y terminando en la agitada trompeta, y no pararon de deleite, los clásicos, los renacentistas, los surrealistas, los sones peruanos, latinoamericanos, los bailarines, matizando los adustos suelos y ellos , los músicos, muy tiernos, pequeños y jovencitos, elevándose en su éxtasis de vigorosa melodía, deleitándose con cada acorde, casi en los aires por sus movimientos sincronizados con las notas de sus instrumentos, ingresando tan diáfana y sincronizada armonía en los golpeados oídos de hombres y mujeres, acosados por los ruidos de autos agresivos, de palabrotas y forcejeos colectivos, de hordas disfrazadas de transportistas y llamadores, respirando, por un momento, la fantasía de un aire que no poseemos, disfrutando, en el universo de la imaginación, de una vegetación que nos la arrancan embrutecidos forajidos de la existencia .Aplaudía a rabiar, pero… si pero…pero muchos no... algunos se paraban y se iban. Pero claro dijimos, la respuesta es la de siempre, no habían opulencias, caderas y carnes encendidas en el escenario, ni música chillante, monocorde y asolapadamente vulgar, menos, el sonoro y tremebundo animador, alardeando en todos los tonos, que se aprecien nalgas y pantalones ajustados, cuando no, alentando vociferante, la ingesta vomitante de alcohol y “chelas”(léase cervezas),para el pesar de la ignorancia y el submundo, estos, ¡sólo…eran niños y jóvenes con ilusión!, con el único don del arte, con la única y rica prebenda, del aplauso generoso y sincero, por el despliegue de sus almas en bien de la humana ternura, de la limpieza celestial de los sentidos, atiborrados de bajezas e inmundicia cotidiana.Es que allí, están los impactos de la alienación colectiva, de la manera como se pretende robotizar a las masas, con chabacanería, reactivos, antes que dones reflexivos y pensantes, chatarra cultural e ideológica, toda aquello que le sirva de plácemes a un esquema de mundo global, de consumo fácil y desquiciado, presentista y abobado, donde la mejor educación es la del paporreteo, la esquematización y el avasallamiento, ¡prohibido pensar, reflexionar y emocionar la mente! , lo válido para este adormecido modelo es el icor dañino, la pócima engatusada, a las simientes, de las frescas y transparentes ilusiones, de quienes ingresan al torrente de una vida, a quienes son la apuesta de futuro, que constituyen el necesario y refrescante rocío, la luz del mañana, la atracción del presente el viento fresco y lozano del cambio.Es por eso que aplaudí a frenesí abierto, a los niños, niñas y jóvenes de la Sinfónica, hasta dejar adormecidas las manos, animando a otros que lo hicieran, sin miedo, pues lo que habíamos escuchado y sentido aquella noche ,era pues, el desafío de todos los días, a esta peste social y de pensamiento, que pretende domeñarnos sin misericordia.
Ojalá hayan muchas más Orquestas de este tipo, muchos escenarios del belleza y creación conmovida, teatros de niños y para niños, como los vi. , extasiado en Salvador de Bahía, en Villa El Salvador, en muchas áreas rurales de nuestro país, en el barrio pobre, en la aldea alejada y con apuesta de horizonte sin límite, con las risas amplias y agradecidas de sus pobladores, con los testimonios de esperanza de inocencias y sueños, de pequeñas miniaturas plenas de mortal e insuflado aliento.La batalla es dura, pero es a cada instante, en cada acto, en cada iniciativa para hacer de la humanidad y soy reiterativo, la verdadera razón de ser del orbe, del universo de lo que somos, materia complacida, en el inmenso ser de mágicos genes y fastuosas reproducciones del alma individual y colectiva.
Publicado por MARCIAL GUILLERMO PEREZ HERRERA en 16:14:00 0 comentarios
window.google_render_ad();

lunes, 9 de febrero de 2009

PUNTADAs CON NUDO No.35 : CRISTINA VISITA ESPAÑA

Presidenta argentina se reúne con Rey de España en visita oficial
Cortesía : TELESUR
Fotos :EFE-EL País
En su visita oficial a España, la Presidenta argentina tiene previsto firmar una serie de acuerdos de cooperación bilateral, así como limar las asperezas que ha provocado la intervención de empresas españolas que funcionan en la nación argentina.
La Presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunió este lunes con el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, en una visita oficial que tiene como objetivo impulsar la relación bilateral y aumentar la cooperación en materia de ciencia y tecnología, así como replantear ideas para enfrentar la crisis económica mundial.
En el Palacio de Pardo, Don Juan Carlos saludó a la presidenta Fernández a pie del Rolls Royce de Patrimonio Nacional en el que se trasladó al lugar de la ceremonia, en los jardines del Palacio y ambos intercambiaron algunas palabras antes de escuchar los himnos de los dos países.Tras la interpretación de los himnos y el disparo de las 21 salvas de honor, el Rey español y Fernández pasaron revista a una compañía de honores, saludaron a las delegaciones de los dos países y presenciaron el desfile de la Guardia Real desde un palco de honor.La presidenta de Argentina, quien llegó este domingo a Madrid, es acompañada por los ministros argentinos de Exteriores, Planificación, Trabajo y Ciencia y Tecnología.Al término de la reunión, la presidenta argentina mantuvo un primer encuentro privado con el Rey Juan Carlos en el mismo Palacio de El Pardo, lugar de residencia de los mandatarios extranjeros que visitan oficialmente España.
Posteriormente, se trasladó al Ayuntamiento de Madrid, donde el Alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le hizo entrega de las Llaves de Oro de la ciudad.Cristina Fernández volverá a reunirse con los Reyes en un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y, tras entrevistarse con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al Palacio Real para asistir a una cena ofrecida en su honor por Don Juan Carlos y Doña Sofía.Con su homólogo español, la presidenta tiene previsto la puesta en funcionamiento del Centro Binacional Argentino - Español de Investigación Genómica, así como la Firma del Acta de la Comisión en celebración de España (2012) y Argentina (2010).Ambos mandatarios serán testigos de la firma de varios acuerdos, entre ellos el que habilitará a los inmigrantes argentinos con residencia legal en España a votar en las próximas elecciones municipales de 2001.
La visita de Estado concluye este martes, tras un almuerzo con la Primera Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y una intervención de Cristina Fernández ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne en el Congreso.Aunque el programa de la visita no incluye ningún foro con empresarios, Fernández tiene intención de mantener entrevistas con algunos representantes de compañías españolas.Estos encuentros responden a uno de los objetivos de su viaje, que es disipar los recelos que han suscitado algunas de las medidas económicas de la presidenta argentina en empresas españolas con inversiones en su país.Entre los asuntos que centrarán la vertiente económica de la visita destaca la decisión del Gobierno argentino de expropiar Aerolíneas Argentinas después de 18 años de gestión española de esta compañía, que en el momento de la expropiación pertenecía al grupo Marsans.

domingo, 8 de febrero de 2009

EVO PROMULGA NUEVA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA

Evo Morales promulga la nueva Constitución boliviana
Dice que la nueva carta magna es de corte socialista, indigenista y antiimperialista, durante un acto de masas realizado en El Alto, cerca de La Paz
Cortesía : AFP
El Presidente boliviano, Evo Morales, promulgó a mediodía de hoy la nueva Constitución de Bolivia de corte socialista, indigenista y antiimperialista en un acto de masas que se realizó en El Alto, vecina ciudad de La Paz.
"Volveremos y seremos millones", dijo Morales, recordando la frase del líder indígena Túpac Amaru.
La población de El Alto es además el bastión de su gobierno izquierdista. Morales confía en ser reelegido en los comicios generales de diciembre próximo, para garantizar los profundas reformas que ha emprendido su gobierno.El mandatario juró lealtad a la nueva Carta Magna de los bolivianos, aun cuando fue rechazada en algunos departamentos. Morales convocó a los gobernadores adversos en cuatro de los cinco departamentos de Bolivia a implementarla garantizando las autonomías departamentales, una de las principales demandas de los opositores.Un desfile militar siguió a la intervención de Morales, retransmitida por la mayor parte de las redes televisivas y cadenas radiales, mientras se esperaba la posesión de nuevos ministros, en un Gabinete y un nuevo Ejecutivo, los primeros organismos modificados por la flamante Carta Política.