Translate

domingo, 30 de noviembre de 2008

PISANDO FUERTE No. 29 : PERÚ, SIN FUTBOL PROFESIONAL, GASOLINA AL BOLSILLO, FAENONES...EL DRAMA DE LA CRISIS MORAL

PISANDO FUERTE No. 29
Por Marcial Guillermo Pérez Herrera
Hola a todos y todas, no digo amigos, ni amigas, porque casi todos, se escurrieron, cuando hubo el asomo, de tocarles sus puertas, por ayuda, por el help fraterno, en el cual creía y que hoy, ante las duras circunstancias, que estoy viviendo, por mantener convicciones e ideales, se me escondieron presurosos, (se me cayeron), por completo, sin embargo, le echamos agua al caldo, vitaminas de aliento a la soledad y pastillitas de Tequiero al café amargo del olvido, y como boxeador callejero, levantando siempre la guardia a pesar del golpe bajo.
Bueno, justo hoy, revisaba titulares de periódicos, frontis de revistas en el kiosco de la esquina, de mi profesoral barrio (si, vivo en un condominio poblado de maestros, niños y señoras camino a la jubilación) y matizados con algunas vistas de televisión, y, lo que dominaba el ambiente era, “SE ACABO; FIFA DESAFILIA A PERÚ”, ¡ha muerto el futbol profesional! ¡La culpa la tiene ese miserable de Burga! , ¿y ahora de que voy a vivir, yo vendo souvenirs en la puerta del estadio y me ganaba alguito más cuando habían partidos internacionales! Y asi, sin cesar, plagado y aderezado de epítetos, la enjundia popular culpando a Burga, a Woodman, a tirios y troyanos, al demonio, a la brujería, a la envidia de los adversarios. Pero allí no queda la cosa, otro titular ¡Presidente deberá elegir sustituto del General Donayre (pleitista con chilenos, involucrado en casos de malversación de la gasolina militar) entre General Guibovich y “Gasolineros”, fuerte la cosa, pero realidad al fin y para cerrar con broche de oro, un Rómulo León (el de los faenones) lloroso, arrepentido y meditante declarante que es inocente, que García Pérez se deberá retractar de lo que dijo “RATAS” y que le pide perdón a sus hijos, a sus nietos por los efectos que su actitud, les está trayendo, el escarnio y repudio que están recibiendo por lo que él esta afrontando.¡Vaya panorama! La crisis en nuestra patria, aparece pendular y moderna, más allá de lo económico, empapada de daño social y fundamentalmente moral.
Pareciera que aquellas furibundas palabras de Manuel González Prada , en el siglo pasado, aparecieran actuales, a pesar de su vehemencia y filudo corte, allá vamos: "Núcleo purulento", "Pompeya medieval", "vieja verde", "foco de las prostituciones políticas", "inmenso pantano", "ventosa que chupa la sangre de toda la Nación", "zamba vieja", "aldea con pretensiones de ciudad", "albañal colector" . Furibundo pero necesario, desaforado y sin embargo necesario, para liberar lo que agobiaba las gargantas, desgarraba los sentidos y perforaba las almas de quienes no tenían voz, pero necesitaban gritar su desaliento, ira y desazón, ante tantos males que quebraban, por la raíz una sociedad en decadencia, un estado corrupto y alienado, una clase política cínica y malhadada.Hoy estamos en el Perú, del siglo 21, que a propósito, es el número de un Diario, donde su Director fue expectorado, por opinar y actuar en función a los lectores, a la libertad de expresión, antes que la voluntad y el capricho de los dueños del medio, tan sujetos y acostumbrados a “negociar” y “ponerle precio” a la noticia, cuando afecta intereses de Gobiernos, poltronas financieras o agentes del poder oficial. Si en el siglo 21, pero, pareciera nada ha cambiado, salvo la cara de la tan publicitada, modernización, el uso de celulares hasta por los que no tienen que comer, la cervecita de fin de semana, el tiradito de la madrugada o el snobismo, la ramplonería y la chabacana cultura de esta “nueva globalización” .Lo decíamos anteriormente, en algún otro artículo de PISANDO, “este sistema se cae a pedazos”, y no necesariamente , porque han quebrado gigantes usureros, han ido al subterráneo bolsas y jergas banqueriles ,o, se ha reivindicado, por parte de los gurús de las acciones y las jugadas bursátiles, cual Socialistas empedernidos al Papaíto Estado, para que meta millones y millones de dólares para salvarlos, sino porque la esencia de la humanidad, del ser civilizado, que es la moral para vivir y transcurrir se ha doblegado.
El doble rostro de quienes se rasgan las vestiduras con los “inmorales”, pero son los primeros en haber eludido la justicia, el suspicaz y siempre vituperante ataque de los capitalistas al Estado a su insuficiencia e ineficiencia, a su dinosaúrico comportamiento, pero, subiéndose presuroso a sus ubres para cuando de salvarse del caos se trata; las nunca aclaradas fortunas y florecientes exterioridades de riqueza, de quienes gobiernan, administran fondos fiscales, haciendo de la famosa “declaración jurada”, una pantomima para seguir burlándose de una población, que entre atónita, reminiscente y sofocada , es consciente que la engañan, pero cual, evasivo narcótico, prefiere no ocuparse, callar, salvo, cuando las circunstancias de ventaja, empiria o dosis alcohólicas la llevan a la exaltación, a la pifia, al reclamo de coyuntura, para que una vez pasada la euforia, el silencio, la abulia y la desesperanza la vuelva a acongojar, cuando no, a sepultar, en el sombrío desden de la anomia reverberante.
¿Una estructura paralela a la razón? ¿Un status quo paralelo? ¿Dos países y una sola desgracia? ¿Un monumento a la impunidad? ¿La ley formal vs. la del más fuerte? ¿Un presente oscuro irrefrenable para un futuro más abismal?, ¿cual de estas inquietantes preguntas respondemos? No se trata de ocultar, tampoco de ser arrollados por el optimismo catatónico del Presidente García y sus Secretarios, perdón Ministros, amen, a las diatribas y ejecuciones públicas a quienes se atreven a disentir, tratados poco menso que como psicópatas, porque le dicen a l soñoliento pueblo, abre los ojos, no te duermas, no entres a sueño de anacoreta complacido, porque este es el verdadero país que tenemos , que ciertamente puede tener solución, siempre y cuando acometamos una revolución moral, radical, firme de actitudes, antes que de mamotréticas poses, con la única arma eficaz que tiene el hombre LA VERDAD, acompañada de ética, el buen juicio, el ejemplo, la honestidad y la templanza asertiva cuando se trate de decir NO a la corrupción, el engaño, la felonía y el empachoso “cumplía órdenes”, un verdadero monumento cadavérico” a la irresponsabilidad y la cobardía.
Decía un pensador amigo, “Lo que diferencia la barbarie de la civilización, es la capacidad para ejercer los derechos humanos en libertad y con dignidad”. Por favor, hagamos de esto, no un lema repitente y vocinglero, más bien una forma de vivir, de actuar, de sentir y decidir. Porque afirmarse por encima del cataclismo de ideas corroídas y modelos afiebrados, y, pestilentes conductas, es realizarse como lo que somos, seres humanos pensantes, trascendentes y libres. Es duro, frente a la brutalidad y aparentemente inexpugnable presencia de los JEDIS de la oficialidad carcomida que intentan conducirnos a los hades de la sinrazón y el oscurantismo, pero, no queda más salida, caso contrario, no queramos borrar con lágrimas lagarteras, lo que no pudimos hacer con nuestras manos, con nuestras fuerzas, y con lo más rico de nuestras fibras que son las decisiones del ser y el hacer.
Cada uno , es un mundo nuevo por hacer, cada minuto que dejamos , que lo malo suceda, que el ostracismo nos gane, que la coyuntura de nuestros sueños se derrumbe, es un minuto menos de posibilidad de luz y transparencia en el futuro, una apuesta sin ganancia, una pirámide más fofa base joven y renovadora de energías vitales, en las pirámides etáreas, una estupida pérdida de tiempo, aplaudiendo a un fantasma, a un zombie de robóticas facciones.No dejemos que primero nos llamen para actuar y decidir…. ¡ACTUEMOS Y DECIDAMOS AHORA! ¡Todo esfuerzo, de uno de dos, de muchos, de miles será bien recibido!Hasta pronto, me voy a ver el diario, a ver si hay avisos de empleo para maduritos y zas enviar el ejemplar mil de mi Curriculum Vitae
.
POST DATA : ALLI LES DEJO LA LETRA DE ESTE TANGAZO, (Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) …chauuuuuuuuuuuuuu!
CAMBALACHE·
Letra y música de Enrique Santos Discépolo (1935)
Que el mundo fue y será una porquería,
ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...¡
Todo es igual!¡
Nada es mejor!
Lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,colchonero,
Rey de Bastos,caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Straviskyva Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa de los
cambalaches se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
Ves llorar la Biblia junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!¡Dale, que va...!¡
Que allá en el Horno
Nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata,
que el que cura,
o está fuera de la ley...
Publicado por MARCIAL GUILLERMO PEREZ HERRERA en
9:58:00 0 comentarios

sábado, 29 de noviembre de 2008

PUNTADAS CON NUDO no.22: TOURAINE HABLA DEL "FINAL DEL SINDICALISMO"

Alain Touraine certifica el final del sindicalismo 'conocido' y pide acercarse a los movimientos sociales
El escritor e investigador de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, Alain Touraine, uno de los ideólogos de la antiglobalización, certificó el final del sindicalismo y de los movimientos obreros "conocidos", al tiempo que propuso a los sindicatos una aproximación a los movimientos sociales para "recuperar el acercamiento a la vida cotidiana" de las personas.
Touraine fue uno de los participantes en la mesa redonda 'Sindicatos, retos y cambios' que se celebró en el marco del diálogo 'Culturas del trabajo'. En este marco, aseguró que "el movimiento obrero conocido, con todo lo que le acompaña", como "el sindicalismo, las cooperativas o los partidos socialistas, se acabó".Esto es así, explicó, porque, en su origen, el movimiento obrero "significó una lucha de clases entre los trabajadores y los capitalistas", que se organizó "a partir del taller y de la fábrica" y que tuvo como continuación "una alianza entre los sindicatos y los partidos políticos", que "subió hasta la cúspide social a partir de 1945, con el Estado del Bienestar".Ahora, en cambio, lo que domina es la "globalización", que Touraine identificó con "una economía mundial que ya no está controlada por fuerzas políticas y sociales nacionales", sino que es "el reino del mercado incontrolado, que puede transformarse fácilmente en guerra y violencia".Para el escritor, una de las características relevantes de la globalización es que se trata de una economía "desocializada", abstracta.En este contexto, en que "estamos amenazados por fuerzas que están por encima de la sociedad, necesitamos fuerzas capaces de oponerse, que defiendan la subjetividad, los sujetos", en definitiva, las personas. El problema es que "los actores políticos y sociales cambian" y, si "los sindicatos fueron los actores principales" en la sociedad industrial, "ahora todos hablamos de la sociedad civil", entendida como "ONG, grupos ecologistas, feministas o de minorías étnicas".Los sindicatos, añadió Touraine, "no pueden ser el núcleo de las fuerzas opositoras" a la globalización, aunque estos mismos movimientos "tampoco pueden ganar sin los sindicatos, hay una necesidad de complementariedad".El escritor consideró, en contra de la opinión mayoritaria expresada en este diálogo, que "no creo que la globalización del movimiento sindical sea una buena respuesta, porque se apoya en leyes e instituciones nacionales, aunque es cierto que se necesita una organización mundial". El cambio básico, concluyó, es la necesidad de "acercarse a la base de los movimientos sociales, a la vida cotidiana de las personas".
EL FIN DE LOS SINDICATOS EN EE.UU.
La precaria situación de los sindicatos fue puesta de manifiesto también por otros ponentes de la mesa redonda. El norteamericano Barry Bluestone, de la Northeasten University de Boston, consideró que "en EE.UU, estamos a punto de asistir al fin del movimiento sindical".En 1945, en este país el 35 por ciento de los trabajadores estaban afiliados, mientras que ahora son el 13 por ciento, y sólo el 8,2 por ciento en el caso del sector privado. Entre los jóvenes, la cifra cae al 5,2 por ciento.Para salir de esta situación, Bluestone propuso "cambios radicales para aumentar el papel de los trabajadores en la gestión y en la toma de decisiones" de sus empresas, con presencia de "sindicalistas en el consejo de administración" y también "en cada una de las partes de la producción" donde se adopten decisiones. El nivel de participación de cada empleado en la toma de decisiones de su compañía quedaría especificado en su contrato.
ECONOMIA INFORMAL Y JÓVENES.
También el representante del Amsterdams Instituut voor Arbeidstudies, Jelle Visser, coincidió en el diagnóstico negativo. De los 3.000 millones de trabajadores que hay en el mundo, sólo 250 millones tienen carnet sindical.En la economía formal, reglada, el porcentaje de afiliación global es del 20 por ciento, llegando al 25 por ciento en América Latina y Europa, "y va mermando"."El primer problema para los sindicatos es la economía informal, las microempresas que a menudo son subcontratadas por grandes compañías, el servicio doméstico o los autónomos", confesó. Como ejemplo, en la India sólo el 1 por ciento de los sindicalistas procede de la economía informal, un sector que, en realidad, concentra el 80 por ciento de los trabajadores."Los sindicatos estamos presentes en un sector", la economía formal, "que cada vez es más pequeño".Otro punto negro de la acción sindical para Visser son los jóvenes. En Holanda, sólo el 6 por ciento de menores de 25 años está afiliado, en Francia es el 2 por ciento. "Los sindicatos no están en sintonía con las expectativas de los jóvenes", afirmó, por lo que "tenemos que tratar temas diferentes", abandonando el "excesivo énfasis" en las pensiones. También son precisos "sindicatos internacionales fuertes".

NUEVOS GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL.

Para el Parlamentario y Sindicalista búlgaro Krastyo Petkov, es que los sindicatos "no han tenido en cuenta el surgimiento de nuevos grupos sociales", como los inmigrantes, los trabajadores que buscan trabajos temporales recorriendo Europa del Este o las minorías étnicas.También reclamó atención sindical a los nuevos movimientos de capital, como los "inversotes móviles", que acuden a los países de la Europa oriental para crear pequeñas empresas, "se están entre 10 meses y tres años y luego se van".

PASOS RAPIDOS No. 12 : ¿WALL STREET SOCIALISTA?

¿Wall Street socialista?
La Bolsa de Nueva York cayó el 7 por ciento . Aunque finalmente el paquete de rescate financiero fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos, los mercados siguen .
Si la arena del circo romano fue testigo de la sangre que derramaron los gladiadores para divertir al pueblo, las calles de Wall Street son ahora testigo de la codicia de los banqueros y grandes ejecutivos que jugaron con la plata del público. Y en menos de 15 días el mundo cambió. Mientras Colombia estaba conmovida por el vil asesinato de Santiago, un indefenso bebé de 11 meses cuya muerte fue ordenada por su propio padre, en el planeta los grandes líderes del mundo se movilizaban para evitar la peor catástrofe económica desde 1929. Firmas globales, aseguradoras y prestigiosos bancos que se consideraban intocables e indestronables, como Lehman Brothers, AIG y Morgan Stanley, empezaron a caer como castillos de naipes. De la noche a la mañana, en el corazón de Nueva York -el templo de la globalización y el capitalismo financiero- empezó a deambular el fantasma del socialismo: el Estado empezó a meterles plata a los bancos y a nacionalizarlos para evitar un efecto dominó que podía llevarse por delante literalmente a todo el mundo: el puesto de un empleado en Londres, la jubilación de un funcionario en Argentina, el seguro de vida de un padre de familia en Australia, parte del dinero de las pensiones de los trabajadores en los fondos privados de Colombia y hasta algo de las reservas internacionales del Banco de la República. Viendo el tsunami que se venía, los presidentes del Primer Mundo empezaron a ver cómo defendían del desastre a cada uno de sus países. Nicolas Sarkozy propuso un fondo de ayuda para toda la Unión Europea, idea que fue rechazada por Alemania. El primer ministro británico, Gordon Brown tuvo que meter plata para rescatar el Banco Bradford & Bingley. Lo mismo sucedió en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, con el Banco Fortis; en Alemania, con Hypo Real Estate, y hasta en Islandia, cerca del mismo Polo Norte, se quebraba el tercer banco más importante de ese país.
El EX Primer ministro ruso, Vladimir Putin, reunió a su gabinete y cuestionó duramente el liderazgo, según él, antiético de Estados Unidos después de prestarle 1,1 trillones de rublos a sus bancos. Todos querían evitar lo peor: el pánico de la gente sacando la plata de sus cuentas y haciendo colapsar el sistema financiero mundial, lo cual llevaría a una crisis como la de la Gran Depresión en la década de los 30.A pesar de que el Congreso de Estados Unidos después de arduos y acalorados debates finalmente aprobó el paquete de ayuda por 700.000 millones de dólares, todavía nadie sabe la magnitud ni las consecuencias de la crisis. Una crisis de confianza que va al corazón de un paradigma financiero global que ha sabido utilizar la plata de la gente de la calle en complejas operaciones sin ningún tipo de control.Las preguntas que surgen en estos momentos de incertidumbre son evidentes: ¿Cómo se llegó a este punto? ¿Por qué es tan grave? ¿Por qué no pagan los responsables y sí los contribuyentes? ¿En qué cambia esta crisis la relación entre el Estado y la economía? ¿Qué significa para la hegemonía de Estados Unidos? ¿Acaso se acabó el liderazgo del tío Sam en la geopolítica mundial? Sobre el origen de la actual crisis, hay relativo consenso sobre las causas más inmediatas; fue la arriesgada práctica de las entidades financieras en Estados Unidos de otorgar préstamos con condiciones demasiado favorables a personas sin capacidad de pago para que compraran vivienda y con una financiación, incluso del cien por ciento. Todo iba bien mientras el valor de las viviendas subía y subía, pero cuando se revirtió la tendencia, se reventó la burbuja. Como dice la sabiduría popular, todo lo que sube eventualmente tiene que bajar. Los bancos se quedaron con hipotecas impagables. Pero hubo más: muchos bancos y entidades negociaron esos títulos a terceros, y estos a otros, y así sucesivamente. Esto ha hecho mucho más difícil hacer un diagnóstico concienzudo de la profundidad del problema. Desde cuando estalló el primer brote de las crisis, hace más de un año, la gran incógnita ha sido no saber dónde termina la fila de dominós y cuántas sorpresas desagradables hay todavía en el horizonte. Alan Greenspan, el ex presidente del Banco Central de Estados Unidos (el Federal Reserve),quien antes era visto como un héroe de la bonanza y un oráculo de la economía, es hoy un villano y señalado como uno de los grandes responsables de esta hecatombe.Un analista norteamericano recientemente recordaba que después del lunes negro de octubre de 1929, a los pocos días la gran mayoría del pueblo regresó a su vida cotidiana y siguieron las rumbas al ritmo de la música del Charleston. Sólo unos meses después sintieron el golpe en su bolsillo. Igual puede ocurrir ahora, cuando los millones de norteamericanos se den cuenta de que gran parte de sus ahorros de jubilación estaba invertida en la Bolsa. O cuando el gobierno norteamericano busque nuevos recursos para pagar el billonario paquete financiero. O más aun, cuando pidan un crédito y encuentren tasas muy altas o peor, poca disposición de los bancos a prestar. Esa escasez de crédito hará más profunda y extendida la recesión que, aunque no ha sido reconocida oficialmente, parece estar en ciernes.Pero ¿por qué tienen que pagar los contribuyentes y no quienes hacen estas complejas operaciones de alquimia financiera? En primer lugar, porque gran parte de estas operaciones de derivados no estaban reguladas y en un mundo interconectado y global a las grandes multinacionales les queda muy fácil capotear la supervisión del Estado. La otra pregunta es si ya se están quebrando las grandes empresas que jugaron a la especulación, ¿por qué no dejarlas quebrar si un principio esencial del capitalismo es que el que la hace la paga? En este caso la cosa no es tan fácil. El efecto dominó de las quiebras en los bancos genera una desconfianza que aumenta la espiral y termina siendo peor para el sistema y para la gente. En una crisis como estas "los clientes no se van a otros bancos sino que van huyendo en cadena a todos los bancos buscando efectivo. Los propios bancos huyen también unos de otros y todo ello reduce drásticamente sus recursos prestables y termina interrumpiendo la financiación del sector privado. La quiebra del sistema bancario no la pagan sólo los accionistas, empleados y depositantes de las entidades ineficientes, sino también los de todas las entidades bancarias y últimamente de otras empresas de la economía", dice el economista José Luis Feito.En estos momentos de dificultad y desconcierto ha salido todo tipo de voces a tirar línea, desde los más lúcidos y autorizados hasta las aves de mal agüero, algunos hasta se han atrevido a decir que es el comienzo del fin del capitalismo. Nada más absurdo. Lo que sí hay es un gran debate en torno al nuevo papel que debe jugar el Estado en la economía. Tesis como la del economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, que asegura que nuevamente queda demostrado que la "teoría del goteo" no funciona. Esta dice que la riqueza que se genera en la punta de la pirámide termina llegándole a la gente de la base y por lo tanto, no es necesaria la intervención del Estado en la redistribución de la riqueza.
Lo que no se puede negar es que el capitalismo es hasta ahora el modelo que más riqueza genera. Y dentro del capitalismo, los últimos 20 años de desregulación y liberalismo financiero han generado aun más riqueza. Como bien dice la revista The Economist: "Las finanzas son el cerebro de la economía. Y con todos sus excesos, asigna los recursos donde son más productivos". Bien lo pueden decir los banqueros de inversión en cuyo reinado de dos décadas se han hecho los más grandes negocios de la historia. Y, sin duda, se generó gran riqueza y se estimuló la productividad. Pero quedó en muy pocas manos -no hubo 'goteo'- y esta desbordada innovación financiera aprovechó los callejones oscuros que no tenían los reflectores del Estado para especular con la plata de la gente -sin su conocimiento, por supuesto-, hasta que la burbuja se reventó. Frente a este escenario viene una era en la cual el Estado va a desempeñar un papel más importante en el espeso follaje de las finanzas internacionales. Y tiene un papel esencial: darle más trasparencia al mercado. Poner reglas cuando se juega con la plata del público. Algo que parece tan obvio había quedado enterrado en el paradigma neoliberal del laissez faire, laissez passer tan en boga en los últimos lustros.Para algunos, como el ex ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, esta crisis representa el fin de los fundamentalistas que creen que el libre mercado es la solución a todo (ver entrevista). Otros, como la revista alemana Der Spiegel, dicen que es el ocaso del dominio de Estados Unidos en la economía mundial que, más que un coloso, era una bola de nieve esperando a ser desencadenada. En últimas, dice el medio europeo, "los norteamericanos están pagando el precio por su orgullo". Y el símbolo de esa arrogancia es el Presidente George Walker Bush, quien con sus mentiras -justificó la invasión a Irak por unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron- y su desprecio por el respeto a los derechos humanos -defendió la cárcel de Guantánamo y las torturas en Abu Graib-, dio al traste con la imagen de Estados Unidos.La fracasada guerra en Irak -después de cinco años aún hay más 140.000 tropas norteamericanas en ese país- y las políticas unilaterales de Bush han dejado a Estados Unidos con pocos aliados de peso y con un liderazgo cuestionado. Este vacío de poder ha sido aprovechado por países como la Rusia de Putin, que en un abrir y cerrar de ojos invadió a un vecino -Georgia- y se quedó con parte del territorio; una acción que en otras épocas no hubiera sido posible adelantar sin un costo demasiado alto para Moscú. Ahora el oso ruso amenaza a Ucrania y otras repúblicas, y Washington sólo emite comunicados de condena. Como la Asamblea General de las Naciones Unidas.Como si fuera poco, la supremacía económica norteamericana se ve desafiada por las nuevas potencias emergentes: China, India y Brasil. China, en particular, aún celebra su exitosa presentación en sociedad en los Olímpicos y su crecimiento a un ritmo desenfrenado. No obstante, según The Economist, ningún país perdería más con un colapso de la economía norteamericana que China. Durante sus casi ocho años en la Casa Blanca, Bush involucró a Estados Unidos en dos costosas e interminables guerras -Irak y Afganistán- y con sus políticas ayudó a generar la crisis económica, que deberá ser financiada por los contribuyentes norteamericanos. Un legado que afectará sobremanera la capacidad de proyectar fuerza del próximo presidente de Estado Unidos, Barack Obama . En otras palabras, Bush entregará a su sucesor a un país debilitado internacionalmente, tanto en lo político como en lo económico.Este año se cumple el aniversario número 160 del manifiesto comunista escrito por Carlos Marx. Quizá por esa coincidencia onomástica más de uno está pronosticando erróneamente el fin del capitalismo. El que sí parece ser un hecho es el fin del capitalismo salvaje, del neoliberalismo que le da rienda suelta al mercado y desprecia al Estado. Y, aunque el fantasma del socialismo recorrió temporalmente las calles de Wall Street, no hay que olvidar, parafraseando a Winston Churchill, que el capitalismo puede no ser el mejor sistema económico con excepción de todos los anteriormente probados.

PASOS RÁPIDOS No. 11 : DESDE VENEZUELA, REFLEXIONES SOBRE EL SOCIALISMO

La necesidad de buscar alternativas al modelo capitalista multinacional
Algunas reflexiones sobre el socialismo
Si algo es conclusivo o es una conclusión, es que el socialismo del siglo XXI, es una construcción colectiva, va a ser lo que efectivamente el pueblo venezolano realice, construya, su experiencia, su historia, su cultura, su esperanza, su alegría y su llanto condensado en una alternativa para vivir, en una alternativa, como lo diremos más adelante, de civilización y de cultura.
No podemos analizar el socialismo del siglo XXI, sin pasarnos por el socialismo, o los socialismos anteriores, o la forma que cobró el socialismo en momentos históricos anteriores, pero tampoco sin saber a qué responde el socialismo, qué confronta el socialismo, qué modo de vida, de cultura y de civilización impugna el socialismo. Hace ya unos 3 años, el Presidente Hugo Chávez Frías colocó el tema del socialismo en su discursiva, lo ubicó en el imaginario, en la conciencia colectiva del pueblo venezolano.
Se adversa el capitalismo porque ese modelo de sociedad que nace con los siglos XV y XVI en algo que Carlos Marx llamó la acumulación originaria de capital se funda, se construye, nace sobre principios anti éticos.
De donde se originan los grandes capitales
Las fortunas de los grandes capitalistas, del capital, cabalgan sobre el tráfico de esclavos del Continente Africano, hacer perder su libertad a miles de hombres y mujeres arrebatados de su tierra, de su vida, de sus amores, de su cultura. En ese tráfico de esclavos consiguen las grandes potencias como Inglaterra principalmente y Portugal, amasar enormes cantidades de dinero, de capital que terminarían alimentando los procesos de industrialización en Europa.
De tal manera que cuando nosotros volvemos atrás y miramos de dónde viene el capitalismo y por qué lo adversamos, encontramos suficientes razones éticas y morales para impugnarlo. Surge la necesidad de una alternativa al capitalismo.
Todos estos desmanes provocaron que hombres y mujeres comiencen a pensar en cómo superar el capitalismo, y así nacen los socialistas utópicos.
Vendrían después en el marco del capitalismo libre-cambista y monopolista los socialistas materialistas, los socialistas científicos, los primeros de ellos, Carlos Marx y Federico Engels, analizaron que era necesario construir una alternativa civilizatoria y cultura vivida distinta al capitalismo. ¿Qué peleaban las guerras mundiales? Qué potencia imperialista o colonialista debía gobernar, que era Inglaterra vs el naciente imperio alemán, quién tenía que dominar el Continente y más allá del Continente.
Los errores de la construcción de un modelo socialista burocratizado
En el medio de esa guerra, de la I Guerra Mundial se mete una cuña en el capitalismo, una cuña que comienza a hacer ruido, a distorsionar, estamos hablando de la Revolución Bolchevique de 1917. Donde se intenta crear el primer modelo, distinto al capitalismo que se fundaba a nivel mundial.
Y es donde el señor Yosif Stalin, se entroniza, construye una súper estructura dedocrática, una cúpula donde se tomaban las decisiones arriba, que es el politburó, la dirección del partido.
El socialismo sigue siendo una alternativa viable al capitalismo
Muchos se adelantaron en hacerles las honras fúnebres al socialismo, se alegraron y llegaron aquellos que dijeron: “No, el fin de la historia”, un tal Fukuyama. No, se acabó la historia, se acabaron las ideologías, se acabó las posibilidades de que los pueblos se emancipen, se reivindiquen, se liberen, porque se acabó el socialismo.
Esa es la puerta por la que entra el Socialismo del siglo XXI, en una batalla contra el neoliberalismo, contra las privatizaciones, contra la venta del país, contra la corrupción.
Otro tema es la democracia. No puede haber Socialismo del siglo XXI con las cúpulas como las de Stalin, con el todopoderoso politburó que tomaba las decisiones arriba democracia verdadera, no formal, democracia extendida, llanita, parlamentarismo social de calle, Consejos Comunales, Núcleos Endógenos, Fundos Zamoranos.
La naturaleza es otro de los temas. ¿Es necesario construir un modelo de producción? Sí, porque no nos vamos a morir de hambre, hay que producir, hay que aplicar la ciencia y la tecnología para construir vivienda, para construir industrias, para poner a producir haciendas, pero ser amigable con la naturaleza.
Del 100 por ciento de energía fotosintética que produce el planeta, el 75 o 65 por ciento, un poco arbitrarios estos datos, son consumidos por los países industrializados pero además quieren la Amazonia. El Socialismo del siglo XXI debe ser respetuoso en el equilibrio con ese portento natural, con la naturaleza.
La verdadera globalización es donde todos tenemos derecho, a que nuestros productos, nuestra mercancía, nuestro saber circule en el planeta, a que nos sirvamos de la tecnología. Una globalización que nos incluya, que nos incorpore, que no nos ponga al margen, que nos eche a la cuneta.
Creemos en esa globalización, no en la globalización neoliberal, porque es un hecho el mundo está globalizado. Lo que hoy afecta a los venezolanos está afectando también a otros en el otro lado del mundo.
Diego Olivera E-mail:
diegojolivera@gmail.com
Barómetro Internacional

PUNTADAS CON NUDO No. 21 : PERÚ, NIDIA VILCHEZ EN VIVIENDA ASEGURA MEGAPROYECTOS

Ingreso de Vílchez a sector Vivienda garantiza el desarrollo de megaproyectos
Cortesía : La República
El Presidente de la Comisión de Vivienda, Elías Rodríguez, expresó que la designación de Nidia Vílchez en el ministerio de Vivienda garantiza que se continúe con los megaproyectos.
Entre ellos, el conjunto habitacional de Collique para beneficio de los más pobres.
"Ella (Vílchez) es una mujer muy activa y va a propiciar oportunidades para ofrecer viviendas dignas a los peruanos de escasos recursos que viven en Lima y en provincias de manera marginal. No tengo duda que impulsará decididamente el megaproyecto de vivienda en Collique”, indicó.
Dijo que esta zona despegará por las múltiples oportunidades que se concretarán en el cono norte y por los miles de empleos a generarse en esta obra, considerada como una de las más importantes en los últimos años.
El megaproyecto Nuevo Hábitat, en la zona de Collique (Comas), contará con 22 mil 600 viviendas, costará alrededor de 500 millones de dólares y creará cerca de 5 mil empleos.
Por otro lado, el parlamentario consideró que la designación de Vílchez fue muy acertada ya que ella conoce la realidad del sector Vivienda y va a hacer más fluida la comunicación entre el Congreso y dicho ministerio.
Anoche el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, confirmó que la congresista del Apra, Nidia Vílchez es la nueva titular de Vivienda en reemplazo de Enrique Cornejo quien pasa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Vílchez y Cornejo juramentan hoy las 13:00 horas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

PERÚ : SE ACENTÚA LA COACCIÓN A LA LIBERTAD DE PRENSA

¿Es que ahora está prohibido ser incómodo para el gobierno?
Por: Francisco Pérez García
Lima, Perú (Spacio Libre).-

Ver Video en : http://agenciaspaciolibre.blogspot.com/2008/11/nueva-censura-contra-alvarez-rodrich.html
En un nuevo acto de censura contra la libertad de prensa y expresión, el periodista Augusto Alvarez Rodrich fue cortado al aíre en Radio Programas del Perú (RPP) por el director de dicha emisora, Raúl Vargas, durante una entrevista con el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, cuando el ex director de Peru21 le hacía preguntas respecto a sus reuniones con Fortunato Cannan."Vamos a dejar ahi la cuestión porque sino entraremos en un debate que no se acostumbran en Radio Programas", interrumpió Vargas para luego finalizar la entrevista, cuando Álvarez Rodrich empezó a repreguntar a Del Castillo sobre las menciones que hacen sobre el ex premier, en los más de 40 correos electrónicos hallados en la computadora de Rómulo León Alegría, principal implicado del escándalo de los petroaudios."No le acepto esa pregunta, porque es una insolencia, no hay que personalizar la entrevista, estoy dispuesto a responder publicamente (...) porque yo no tengo rabo de paja, nada de que avergonzarme, pero yo no puedo aceptar que UNA ENTREVISTA CORDIAL COMO SIEMPRE SE HACE EN RADIOPROGRAMAS, se use para atacarme", señaló Del Castillo a Álvarez Rodrich.Acto seguido Álvarez intentó hacer una repregunta y pedir una explicación sobre el porque Del Castillo no quiso responder y el congresista, le dijo que "no personalice ni me haga responsable de algo que no le he hecho", aduciendo a la salida de Augusto Alvarez como director del diario Peru21.
Fue en ese instante, que Raúl Vargas, incómodo por la molestia del ex premier, cancela la entrevista, deja sin respaldo a su colega de panel y señala, reiterando lo dicho por Del Castillo que "ENTRAREMOS EN UN DEBATE QUE NO SE ACOSTUMBRA EN RADIOPROGRAMAS".La gran pregunta es... ¿un periodista tiene que quedarse callado ante la gente del gobierno? ¿Hasta que punto los "grandes periodistas" como Raúl Vargas, quien va a toda actividad gubernamental que hay en el país, pueden servir de defensores de los representantes del gobierno?Señores, uno no puede quedarse callado, lo dije en otro post, Alvarez Rodrich no es el guardián de la libertad de prensa, pero tampoco puede quedarse uno callado ante lo evidente, los periodistas no podemos estar sometidos a lo que los jefes que son amiguisimos del gobierno disponen. Mejor, dar un paso al lado. ¿Una entrevista cordial? Chuparle las medias al gobierno es el concepto que tienen Del Castillo y Vargas, de una entrevista cordial?

lunes, 24 de noviembre de 2008

PUNTADAS CON NUDO No.21 : JULIO ROBERTO GOMEZ EN LA OIT

Discurso de Julio Roberto Gómez Esguerra en la OIT
Julio Roberto Gómez Esguerra, en su calidad de Secretario General de la CGT; Delegado Trabajador por Colombia y Miembro Titular Consejo de Administración de la OIT, pronunció los siguientes conceptos durante la reunión del Consejo de Administración, con motivo de la elección del señor Juan Somavia para el nuevo período de cinco años (2009-2014) como Director General de la OIT.
Informaciones de la CGT editadas en Rebanadas:
Señor Presidente
En primer lugar permítame expresar mi total apoyo a la declaración de nuestro portavoz y presidente del grupo SIR ROY TROTMAN, quien con lujo de detalles ha manifestado el pensamiento de nuestro grupo en torno a la elección de don JUAN SOMAVIA como Director General de la OIT, para que le de continuidad a un programa que la OIT viene adelantando en torno a garantizar y preservar los derechos de los trabajadores, eje fundamental que garantice la paz mundial.
El conjunto de realizaciones de la OIT a través de la historia y particularmente el trabajo comprometido de su actual Director, no nos dejan dudas en cuanto a la necesidad de preservar esta casa común, que es además la única instancia tripartita del sistema de naciones unidas.
Señor Somavia, en nombre de la clase trabajadora y del sindicalismo mundial, muy especialmente en nombre de los trabajadores de América Latina y Caribe, al expresarle nuestra felicitación y brindarle nuestro apoyo, queremos animarle a que le de continuidad a todos los programas liderados por usted y que le ha impreso el sello de su personalidad a favor de quienes mas apreciamos a la OIT, LOS TRABAJADORES.
El impulso a los convenios fundamentales de la OIT, la plena vigencia de la Declaración de la JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA, así como sus acertadas orientaciones en torno al TRABAJO DECENTE, en momentos donde el valor del Trabajo se reduce a una simple mercancía, así como el impulso a los programas de Trabajo Decente por país PTDP, la Defensa de la Libertad Sindical y los Derechos de Negociación Colectiva son elementos más que suficientes que explican la violación unánime de los trabajadores por su elección para un nuevo periodo.
Señor Presidente expresamos en esta augusta sala, que los trabajadores continuaremos contribuyendo a la concertación, al diálogo social útil, al tripartismo y a la construcción de consensos, teniendo como horizonte la ESPERANZA de un mundo distinto en el cual LA PAZ SEA EL FRUTO DE LA JUSTICIA.
Señor Presidente, señoras, señores, compañeras y compañeros los trabajadores reafirmamos obstinadamente nuestro compromiso para con la JUSTICIA Y LA LIBERTAD, somos conscientes que para lograr este objetivo tenemos que derribar los muros de la desigualdad, de la injusticia y dentro de este contexto, manifestamos categóricamente que ninguno de nuestros hermanos debe seguir muriendo en altamar o tratando de escalar los muros de la infamia huyendo del hambre, de la miseria, del desempleo y de la exclusión social, también en nombre de los desaparecidos, esperamos que la OIT al mando del señor Somavia continúe la lucha por los derechos de la humanidad.
Buen trabajo señor Somavia y continuemos trabajando por la VIDA, LA ESPERANZA Y LA UTOPIA.
Gracias señor Presidente
(*) Secretario General y Secretario General Adjunto de la CGT

FORO "JUVENTUD Y EMPLEO"




Lima, 5 de Noviembre 2008.
De nuestra consideración:

Como es de su pleno conocimiento, la generación de empleo digno, es uno de los objetivos fundamentales, para lograr un desarrollo nacional sostenido y de alto impacto social y económico.
Constatamos que el mayor desafío de una política efectiva de empleo, se sustenta en la incorporación de amplios sectores poblacionales, en especial y mayoritariamente, los jóvenes y las mujeres.
Las Organizaciones sociales, somos conscientes de la importancia, que tiene nuestra activa participación, para incidir y dinamizar este proceso, por lo cual, hemos considerado impulsar un debate integral, plural y democrático.
En esta perspectiva, La Red Interquorum, CUT-Perú , Asociación Nacional de Periodistas, Desarrollo y Cooperación DECO, Colectivo Spacio Libre, Central de la Mujer Minera y FyG Consultores en Comunicación, en alianza estratégica con la Fundación Friedrich Ebert, le invitamos al:
“FORO JUVENTUD Y EMPLEO”
Fecha : Miércoles 26 de Noviembre 2008
Horas : 18:30
Lugar : Auditorio de la Fundación Friedrich Ebert
Dirección : Av. Camino Real 456, Torre Real - Of. 901
San Isidro

Dicho evento, analizará colectivamente los temas “Capital trasnacional, financiero y los procesos de descolocación“ y “La Relación Mercado y Estado, apogeo y crisis del neoliberalismo”.
Agradeceremos tenga a bien confirmarnos su asistencia*, a fin de poder atenderle con la deferencia que se merece.
Atentamente,
Willi Haan , Representante de la FES en Perú
Ramiro García , Red Interquorum

Nota: *Confirmar a los teléfonos 4418454 – 4418494 - 4218032.
Foro: Juventud y empleo
Miércoles, 26 de noviembre del 2008
PROGRAMA
Moderación: Ana Orozco
Horas
Actividad
18:30Inscripción de participantes
19:00BienvenidaWilli Haan, Representante de la Fundación Friedrich Ebert
Ramiro García, Representante de la Comisión Organizadora
19:10 Introducción
Diana Moscoso / Natalia Torres Representante de la Línea de Comunicación, Red Interquorum
19:20Exposiciones:“Capital Trasnacional, Financiero y los Procesos de Descolocación
Alberto Graña
19:40“La Relación Mercado y Estado, Apogeo y Crisis del Neoliberalismo”
Juan Chacaltana.
20:00 Comentarios:
Luis Rodríguez, Desarrollo y Cooperación
Nicolás Yauli, CUT-Perú
Francisco Pérez, Colectivo Spacio Libre
Víctor Ayala, Central de la Mujer Minera
20:45 Intervención del público.
21:00Réplica de los expositores y comentaristas
21:15Clausura y brindis

VENEZUELA : PROVEA PRESENTA DOCUMENTAL SOBRE MASACRE DEL AMPARO

Este próximo miércoles 26 de noviembre se realizará en Caracas el estreno del documental "Masacre de El Amparo: 20 años de impunidad", producido por Provea.
La invitación es para todas las personas sensibles con la lucha contra la impunidad en Venezuela. La proyección será presentada por Marino Alvarado, Coordinador General de la organización de derechos humanos.
Hora: 7 y 30 de la noche
Lugar: Organización Nelson Garrido (ONG)
Dirección: Avenida María Teresa Toro de Las Acacias, entre calles Cuba y Centroamérica, Residencias Carmencita (Casa Amarilla). Metro: Los Símbolos, caminar derecho por la Avenida El Parque.
Entrada Libre
Distribución y venta de material independiente
SINOPSIS
El 29 de octubre de 1988, un grupo de 14 pescadores de la población de El Amparo fueron asesinados por un comando y presentados a la opinión pública como miembros de un grupo guerrillero. La verdad de los sucesos fue conocida tras el testimonio de dos sobrevivientes, pero el caso fue investigado por la justicia militar quien avaló la tesis del enfrentamiento. Posteriormente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reivindica a los pescadores y sentencia contra el Estado venezolano una condena que 20 años después ha sido cumplida parcialmente, estando los autores materiales, intelectuales y encubridores libres y, en algunos casos, en altos cargos de poder. Esta es una historia de injusticia y abuso de poder, pero también de perseverancia y lucha por limpiar los nombres de aquellos humildes pescadores, a pesar del tiempo transcurrido.
Un documental de Robert Calzadilla, Rodolfo A. Rico y Rafael Uzcátegui
Producido por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA) Caracas, Venezuela, 2008
Duración: 30 minutos

viernes, 21 de noviembre de 2008

PUNTADAS CON NUDO No.20 : INFORME ANUAL CSI SOBRE VIOLACIONES DE DERECHOS SINDICALES

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL
CSI EnLínea
Informe Anual de la CSI: Los ataques contra los sindicatos se cobraron 91 vidas
La edición del Informe Anual de la CSI sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales de este año revela un deplorable registro de destrucción de sindicatos, leyes antisindicales, intimidación y violencia contra los representantes de los trabajadores y trabajadoras en 2007. En todo el mundo un total de 91 sindicalistas fueron asesinados por defender los derechos de los trabajadores/as, siendo una vez más Colombia, dónde 39 personas perdieron la vida, con diferencia el país donde más crímenes se cometieron. En segundo lugar se sitúa Guinea, dónde el régimen del Presidente Lansana Conte ha sido directamente responsable de la muerte de 30 sindicalistas durante la brutal represión de las manifestaciones organizadas por los sindicatos para protestar contra la corrupción y las violaciones de los derechos fundamentales. El Informe constata asimismo el preocupante aumento de la violencia en Guatemala dirigida cada vez más contra los sindicatos, con 4 sindicalistas asesinados en medio de un clima de amenazas y acoso que continúa deteriorándose.El Informe, que cubre las violaciones de los derechos sindicales en 138 países, revela numerosas tendencias preocupantes, incluyendo la connivencia entre algunos gobiernos y empleadores para privar a los trabajadores y trabajadoras de sus derechos legítimos a la sindicalización y representación. Se registraron graves y sistemáticos casos de hostigamiento e intimidación en 63 países. Un total de 73 sindicalistas fueron encarcelados en 2007, incluyendo 40 tan sólo en Irán, dónde ha proseguido la sistemática supresión de los trabajadores que intentaron organizarse en los transportes, la educación y otros sectores. En Marruecos 14 sindicalistas terminaron en prisión y 7 en Birmania, donde la junta apuntó a los activistas sindicales como parte de su brutal represión de cualquier movimiento a favor de la democracia y los derechos humanos. "La represión de las actividades sindicales legítimas garantizadas por los Convenios de la OIT ha persistido en todos los continentes. Se ha recurrido a asesinatos, violencia y tortura, además de acoso, despidos y encarcelamientos, para impedir que los trabajadores/as se organicen en sindicatos y negocien colectivamente para obtener un salario y unas condiciones de trabajo decentes. Varios gobiernos estuvieron dispuestos a apoyar de manera abierta o encubierta a empleadores poco escrupulosos que deniegan los derechos fundamentales a sus empleados", afirmó el Secretario General de la CSI Guy Ryder. "Los gobiernos no han sido capaces de hacer lo necesario para proteger los derechos de los trabajadores/as, ni dentro de sus respectivos países ni en las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales internacionales", añadió.Nuevas medidas legales y administrativas destinadas a restringir las actividades sindicales, vulnerando los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, fueron introducidas en 15 países, principalmente asiáticos, pero que también incluyen a Chad, Ghana, Madagascar, Mauricio, Tanzania y Georgia, donde se estima que unos 20.000 personas fueron despedidas por empleadores antisindicales que se aprovecharon del nuevo código laboral del país que despoja a los trabajadores/as de la protección más elemental. Belarús, "la última dictadura europea" mantuvo su récord de graves y persistentes violaciones de los derechos sindicales. En distintos países africanos los empleadores aprovecharon carencias de la legislación laboral para instigar y fomentar escisiones en los sindicatos y para crear organizaciones controladas por la patronal a fin de desplazar la legítima representación de los trabajadores. Una abierta hostilidad a la organización sindical volvió a constatarse en Zimbabwe y Swazilandia, manifestándose igualmente en varios países donde se citan proyectos propiedad de o financiados por empresas chinas, a causa de sus condiciones de trabajo infames y la explotación de la mano de obra. Además de Guinea, el Informe da cuenta de asesinatos de sindicalistas en Etiopía, Mozambique y Zimbabwe.Las restricciones de las actividades sindicales legítimas continuaron también en diversos países industrializados, donde particularmente los trabajadores/as del sector público se ven privados de sus derechos sindicales. Las sentencias de los tribunales en los casos "Viking" y "Laval" en la Unión Europea constituyen igualmente una amenaza a derechos previamente adquiridos, mientras que los gobiernos de Bush y Howard en Estados Unidos y Australia redoblaron su hostilidad hacia la organización sindical. Como elemento positivo, los votantes en Australia hicieron caer el gobierno de Howard en noviembre de 2007, rechazando así sus notorias leyes de "opciones laborales" que ocupaban un lugar destacado en la campaña electoral.
En todas las regiones los trabajadores/as migrantes han sido víctimas de explotación y abusos, y con frecuencia se les deniega el derecho a la afiliación y representación sindical. Muchos de los peores casos se registraron en Oriente Medio, donde varios trabajadores de la construcción serían deportados por protestar, o incluso perderían la vida como consecuencia de las terribles condiciones de vida y de trabajo que deben soportar, particularmente en Qatar. Destacan asimismo las violaciones de los derechos sindicales en las Zonas Francas Industriales (ZFI) de Oriente Medio, siguiendo el mismo patrón de las ZFI en el resto del mundo, y el historial de esta región respecto a la explotación de los migrantes empleados en el servicio doméstico ha vuelto a ser el centro de atención. En Arabia Saudita, donde cualquier forma de organización de los trabajadores/as está estrechamente controlada por las autoridades, cuatro empleadas del servicio doméstico de origen indonesio recibieron tal paliza de su empleador que dos de ellas murieron; más tarde la policía sacaría a las otras dos a la fuerza del hospital. En Iraq dos sindicalistas fueron asesinados a consecuencia de sus actividades sindicales, uno de ellos después de haber sido secuestrado y torturado. Los trabajadores migrantes sufrieron también en Asia, donde el gobierno de Corea del Sur suprimió el sindicato de migrantes, y en Brunei, Tailandia y Singapur se deniega el derecho de sindicalización a los trabajadores/as migrantes. La actividad sindical se ha visto fuertemente reprimida por el régimen militar en Pakistán, estando totalmente prohibida en Bangladesh. China destaca una vez más a causa de violaciones generalizadas, y la dictadura de Corea del Norte ha mantenido igualmente la prohibición total de cualquier organización sindical legítima. Una vez más se registraron asesinatos de sindicalistas en Camboya y Filipinas.América Latina ha sido una vez más en 2007 el continente más peligroso para desarrollar actividades sindicales, con asesinatos, secuestros, amenazas de muerte y agresiones en numerosos países. Aunque en Colombia se ha constatado una ligera reducción en el número de homicidios respecto al año pasado, en realidad se ha debido a que muchos intentos de asesinato de sindicalistas fracasaron, y se registró un incremento considerable en el número de desplazamientos forzados, los allanamientos ilegales, las detenciones arbitrarias y el nivel de amenazas, siendo los sectores más afectados la agricultura, la educación y la sanidad. Además de Guatemala, también se registraron asesinatos en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Panamá y Perú.El Informe Anual documenta igualmente una serie de tendencias preocupantes que se hicieron cada vez más patentes en 2007 y que han continuado durante el año en curso. Muchos gobiernos han recurrido a definiciones muy amplias de los "servicios esenciales" para denegar derechos de sindicalización y negociación colectiva, sobre todo a los trabajadores del sector público. Se ha registrado un notable incremento en la represión de los derechos de los trabajadores/as en el sector de los medios de comunicación, y los periodistas han sufrido una hostilidad cada vez mayor por parte de los gobiernos en un intento por eludir el escrutinio de la opinión pública. Uno de los hechos más alarmantes que se ha repetido en varios casos descritos en el Informe guarda relación con una tendencia generalizada por parte de empleadores tanto nacionales como multinacionales, muchas veces facilitada por disposiciones legislativas, a sustituir empleos permanentes y a tiempo completo por puestos de trabajo precarios, obligando a los trabajadores a aceptar arreglos temporales, casuales y a tiempo parcial, reduciendo sus ingresos, retirando la seguridad en el empleo, y dejándolos a la merced de un trato injusto e injustificado, incluyendo el riesgo de perder sus medios de subsistencia sin previo aviso y escasa o ninguna compensación. Muchas compañías se han lanzado en esta dirección, sustituyendo a trabajadores regulares con "mano de obra contratada" para evitar así deberes y responsabilidades que les incumbirían de otro modo."Están surgiendo ciertos modelos globales como la casualización y la subcontratación, que plantean una grave amenaza a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. Con el empeoramiento de la situación económica mundial, esta amenaza podría extenderse y profundizarse, y los gobiernos han de actuar de manera responsable para garantizar trabajo decente en un momento en que los trabajadores/as, con la revitalización de la economía mundial, más lo necesitan", afirmó Ryder.
Para leer el Informe anual: http://survey08.ituc-csi.org/
Para leer el comunicado sobre Africa:http://www.ituc-csi.org/spip.php?article2521&lang=es
Para leer el comunicado sobre Europe:http://www.ituc-csi.org/spip.php?article2531&lang=es
Para leer el comunicado sobre las Americas:http://www.ituc-csi.org/spip.php?article2535&lang=es
Para leer el comunicado sobre Asia:http://www.ituc-csi.org/spip.php?article2533&lang=es
Para leer el comunicado sobre Oriente Medio:http://www.ituc-csi.org/spip.php?article2529&lang=es
La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSIPara más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.---

miércoles, 19 de noviembre de 2008

MÉXICO :ROBERTO PLATA AL FRENTE

ROBERTO PLATA AL FRENTE
web :http://www.robertoplata.com/
Bienvenido a mi página, la razón de este espacio es para que conozcas algo de lo que he venido haciendo, lo que actualmente hago y lo que deseo hacer en un futuro.
He asistido a varias reuniones juveniles, debátes, he impartido cursos y he asistido a otros, intentando conocer a jovenes de algunos paises y a los de mi país, saber si sus inquietudes son similares a las mías.
Estoy actualmente en interacción con los demás jovenes de mi ciudad, y mi deseo es participar en las elecciones como Presidente del Frente Juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser portavoz de propuestas e inquietudes de la Juventud Matamorense.
Encontrarás en el encabezado Secciones de mi Trayectoria, Propuestas, Galería de Fotos, y en la sección Contacto podremos mantener comunicación por si tienes alguna sugerencia o proyecto en el cual podamos compartir experiencias.
Roberto Plata
Roberto Juventino Plata García

PERÚ : "El Coleccionista de huesos" participa en Aniversario Comisión de la Verdad

“El coleccionista de huesos” participa en concurso por el 5to. aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR
El artículo ‘‘El Coleccionista de Huesos’’, escrito por Alex Chirre Tena, asesor de la Municipalidad Provincial de La Mar, participa en un concurso organizado en el marco del 5to. aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). El artículo con el que participa (y que reproducimos líneas abjo), narra en forma sucinta los luctuosos sucesos que acaecieron en la comunidad campesina de Putis en diciembre de 1984, donde fueron asesinadas más de 400 personas y enterradas luego en 14 fosas, siendo una de ellas la más grande del país. Alex Chirre culmina el artículo con un llamado a la solidaridad y al compromiso cuando dice: "Los huesos desenterrados de mujeres embarazadas, niños y campesinos quedan como testimonio de un brutal homicidio. Las calaveras, desde el fondo de sus cuencos vacíos, parecen mirarnos con severidad reclamando nuestra atención. Y también justicia''
.
EL COLECCIONISTA DE HUESOS
EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN PUTIS (1984)
Por: Alex Chirre Tena

El arqueólogo de las desdichas
El abogado Norberto Lamilla nos recuerda al actor Denzel Washington, quien interpretó el papel de Lincoln Rhyme, en la película titulada "El Coleccionista de Huesos". Y no es para menos. Hace unos meses su trabajo acaparó los principales titulares de la prensa, luego de un macabro descubrimiento de varias fosas comunes, llenas de ropas viejas, casquillos de bala y huesos de campesinos asesinados. Las fosas de Putis están en el informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, pero hasta ahora no se había abierto esta caja de Pandora. Luego seguió un silencio indiferente como si realmente la vida de esas personas hubiera importado poco.
Fue como descubrir una botella de náufrago, que a través de la distancia y el tiempo, llevaban el mensaje de una comunidad sucumbida bajo circunstancias atroces y también un pedido de justicia que los podía redimir. Como en la novela "El Código Da Vinci" sus propios cuerpos eran un testimonio y el mensaje cifrado que los conduciría hasta los culpables. Cada detalle conservado en el tiempo y la humedad, llevaban implícito el huracán de las circunstancias que habían concurrido para terminar como terminaron.
La historia duele por que parece sacada de una película de terror, pero lasupera ampliamente por que estamos hablando de una realidad. Una historia que comenzó en diciembre de 1984, cuando un centenar de campesinos de diversas localidades del distrito de Santillana, provincia de Huanta (Ayacucho) fueron víctimas de una ejecución arbitraria llevada a cabo por efectivos del Ejército. Los comuneros fueron reunidos con engaños, obligados a cavar una fosa y luego acribillados por los militares.
Es una historia que quiere trasladarnos a Vietnam, cuando el ejército norteamericano recapturó el terreno baldío que había sido Beltre, la ciudad del delta del Mekong, un mayor estadounidense explicó a la prensa: "Fue necesario destruir la ciudad para salvarla". Cruzando las distancias, en Putis podría decirse que ocurrió lo mismo.

Putis, 1984: ¿Entre el terror o la ficción?
Los militares han negado hasta la saciedad esta historia, como si nunca hubiera ocurrido y no parece una película de terror sino de ficción: el producto de una mente diabólica y dispuesta a desprestigiar a los uniformados. No han pedido perdón por sus actos, al contrario han negado que haya existido alguna vez una base militar en Putis. El guión del proceso de "pacificación" nos dice que entre 1983 y 1985, la provincia de Huanta quedó bajo el control de la Marina de Guerra. Pero en las zonas altas, como el distrito de Ayahuanco y algunas comunidades de Santillana (Putis entre ellas), patrullaban efectivos del Ejército. En 1983 se llevaron a cabo varias operaciones antisubversivas en diversas comunidades altoandinas de Huanta. En estos años el temor en la población ante la presencia senderista era de tal magnitud que en noviembre de 1983 no se realizaron las elecciones municipales en ninguno de los distritos de Huanta.
La zona era considerada de alto accionar subversivo, era el corredor natural a través del cual se podía conectar fácilmente la sierra con la selva ayacuchana. Sendero Luminoso realizaba proselitismo, amenazas e incluso asesinatos selectivos contra sus opositores. Los sendristas obligaban a los comuneros a vivir permanentemente en los cerros para evitar que tuvieran contacto con los militares que ocasionalmente llegaban. Les advirtieron, además, que los miembros del ejército los matarían si los descubrían. Advertencia que, más adelante, pareció premonición. Pero hizo que los pobladores de Putis fueran vistos por los militares como colaboradores o integrantes de Sendero Luminoso.
Como en las películas surrealistas de Buñuel, la paradoja se vuelve realidad y los extremos se tocan. Militares y subversivos juraban luchar por el pueblo. Para poner fin a los abusos contra el campesino se hacía la revolución y también para eso se defendía el estado de derecho. El pueblo, invocado por ambos bandos, de los dos tenía que cuidarse. Al mismo tiempo que sentía temor de uno, tenía miedo del otro. Acorralado a veces por las circunstancias con ambos colaboraba. Los campesinos buscaban la salvación y terminaron encontrando la muerte
.
El guión negado
En noviembre de 1984 se instaló una base militar en la comunidad de Putis. Una vez ubicados, los militares convocaron a la población que estaba dispersa en las partes más altas, como Rodeo, Vizcatánpata, Rumichaca, Sayhuallamacniyocc, Pampahuasi, Huancas, Orccohuasi y Cayramayo, para convencerlos que se mudaran a Putis. Los militares propusieron que fijaran su residencia en la parte baja, ofreciéndoles de esta manera protección contra la subversión. Cansados de vivir en los cerros y en medio de dos fuegos, los comuneros aceptaron la propuesta y se mudaron a Putis, llevando la familia, hijos, todas sus pertenencias y animales de crianza.
Los militares recibieron a los pobladores que llegaron a Putis y los reunieron en el local donde funcionaba el colegio. Les dijeron que a partir de ese momento les darían protección y colaborarían con ellos en diversas obras para mejorar su calidad de vida. En la noche las mujeres fueron separadas de maridos e hijos, priorizando a las más jóvenes y, por turnos, violadas por los uniformados.
A las seis de la mañana los militares llegaron con muchas herramientas y ordenaron a los varones, apuntándolos con sus armas, que caven una poza; les dijeron que era para construir una piscigranja donde criarían truchas, a otros, les aseguraron que allí construirían casas. Cuando estuvo lista la supuesta piscigranja, los militares reunieron al centenar de emigrados alrededor de la poza y dispararon a matar. Los soldados cubrieron los cadáveres con tierra y piedras. Otra parte de las víctimas fueron sepultadas al interior del aula de la escuela.
Este guión negado termina cuando algunos comuneros y el entonces teniente gobernador de Marccaraccay, alentadores de la matanza, llevan el numeroso ganado de los campesinos muertos, a la feria de ganados de Marccaraccay para venderlos. Las ganancias fueron repartidas con los militares.
Directores, actores principales y secundarios
A finales de 1984 gobernaba el país el arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien fue proclamado por Toledo como "el paradigma de la democracia honrada" y falleció el 2002 con olor a santidad. Uno de sus ministros había asegurado que "el terrorismo venía de un portaviones anclado en el Caribe" y en materia de pacificación se seguía la receta argentina de Luis "el Gaucho" Cisneros: "Para que las fuerzas policiales puedan tener éxito, tendrían que comenzar a matar a senderistas y ‘no-senderistas’, porque esa es la única forma como podrían asegurar el éxito. Matan 60 personas y a lo mejor allí hay tres senderistas...». En la época de los hechos se desempeñaba como Jefe de la Segunda División de Infantería del Ejército, el General ayacuchano y conocido quechua hablante Adrián Huamán Centeno, además de estar reconocido como Jefe Político Militar de Ayacucho. Era Comandante de la Base Contra subversiva "Los Cabitos" el Teniente Coronel Edmundo Obregón Valverde. Sobre los responsables del comando en Putis se desconoce y hasta la misma existencia de la base se encuentra negada.
Si bien la muerte es un drama, sobrevivir bajo estas circunstancias puede convertirse en una tragedia. Cuando los sobrevivientes, se enteraron de la matanza, huyeron hacia la selva de Huanta: Llochegua y Sivia. Allí permanecieron sin denunciar estos hechos, sufriendo a sus familiares en silencio. Retornaron en 1997. El recuerdo de sus familiares fallecidos los hizo buscar el lugar donde estaban enterrados, así como identificar a los responsables. Se lograron conocer los nombres artísticos de algunos de los implicados como el oficial "Lalo", el Teniente "Bareta" y el Comandante "Oscar".
Un rondero, que en 1984 fue miembro del Comité de Autodefensa de Marccaraccay, y colaborador del Ejército, confirmó la participación del Teniente "Lalo", agregando que dicho oficial era alto, blanco, de pelo negro y lacio.
El informe final de la CVR identifica a muchos de los campesinos asesinados ese día. Pero no se ha podido saber los nombres de los actores del reparto, salvo los sobrenombres que utilizaron y que todo y nada significan. A los pedidos de información realizados por la Fiscalía Mixta de la Provincia de Huanta y el Ministerio Público, al Preboste del Ejército Peruano, señala que en sus archivos no existe ninguna relación de personal de oficiales, técnicos, sub oficiales y tropa que hubieren prestaron servicio en la Base Militar de Putis durante el año 1984 y que también se desconoce la identidad del "Teniente Lalo", "Capitán Barreta" y "Comandante Oscar". Como en una película mal hecha, todos prefieren el anonimato. Como en las fiestas del exceso y el carnaval, nadie quiere mostrar su verdadero rostro y se prefiere guardar los antifaces que los encubrieron.
Sociedades con sacrificio y sociedades con matanza
Fue Tzvetan Todorov quien al escribir "La conquista de América, la Cuestión del Otro", diferenció a las sociedades con sacrificio de las sociedades con matanzas.
Manifestaba que las sociedades prehispánicas practicaban sacrificios humanos orientados a la fertilidad y el renacimiento de la vida. En cambio, las sociedades con matanzas, impuestas luego de la conquista, buscaban todo lo contrario: aniquilar la vida misma.
Para precisar si en Putis se trató de un "sacrificio" orientado al proceso de pacificación o fue, en términos más humanos, una "matanza", debemos revisar los fríos datos de la estadística: El reporte del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), da cuenta del hallazgo de 97 restos óseos en total. De ellos 48 corresponden a menores de edad (38 son niños menores de 10 años y los demás adolescentes), 23 restos humanos corresponden a mujeres adultas. Una de ellas llevaba un cráneo alojado entre sus vértebras: la cabeza de un niño, o para mejor decir, un embarazo interrumpido a los ocho meses de gestación.
Putis hoy: entre la reconstrucción y la esperanza

Putis está renaciendo de sus cenizas como el ave Fénix. Muchas instituciones están promoviendo acciones de apoyo y el pasado quiere superarse. Como diría el poeta Vallejo "Hay hermanos muchísimo que hacer…", en materia de educación, salud, infraestructura productiva y desarrollo agropecuario. Pero también en materia de justicia. No es posible desarrollar una política del avestruz y negarse a reconocer lo sucedido, en una guerra donde tuvo componentes racistas, de prejuicios hacia campesinos que no pudieron ser vistos como nuestros semejantes sino como los "otros". Los huesos desenterrados de mujeres embarazadas, niños y campesinos quedan como testimonio de un brutal homicidio. Las calaveras, desde el fondo de sus cuencos vacíos, parecen mirarnos con severidad reclamando nuestra atención. Y también justicia.
Fuente: Aguida Valverde Gonzales / "La Voz" de Huamanga, Diario-Radio